Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MAYORES Día Internacional de las Personas Mayores MANIFIESTO y PROGRAMA

MAYORES Día Internacional de las Personas Mayores MANIFIESTO y PROGRAMA

Typography

Bajo el lema “Dignidad y Respeto para las personas Mayores”, la Comisión de Mayores de la FABZ vuelve a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores con concentraciones de denuncia a lo largo de la semana, y la Jornada “¿Los mayores importan?”, el miércoles 27, en la que participarán representantes institucionales, profesionales y expertos dedicados a los mayores (Ver Programa).

 

Como en años anteriores también, la Comisión de Mayores de la FABZ ha publicado un Manifiesto en el que denuncia la situación que viven nuestros mayores en la Comunidad Autónoma, la insuficiencia de las políticas a ellos dedicadas, y “el desconocimiento de los políticos que gobiernan Aragón,  sus Directores Generales, de las necesidades materiales y sentimentales de nuestros mayores…” (Ver Manifiesto completo).

 

PROGRAMA

 

MESAS INFORMATIVAS

Lunes y Martes 25-26, de 11,00 a 13,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas, en Plaza de España

 

 

CONCENTRACIÓN “DIGNIDAD Y RESPETO PARA LAS  PERSONAS MAYORES"

Miércoles 27, a las 11,00 horas, en Plaza España

 

 JORNADA: “¿LOS MAYORES IMPORTAN?”

Miércoles, 27, de 17,30 a 21,00 horas, en el Centro Joaquín Roncal-Salón de Actos (c/ San Braulio, 5-7)

 

 

PRESENTACIÓN: porMª Luisa García Plaza, responsable de la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios

 

CHARLA: “Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores. ”

 A cargo de Fernanda Blasco Sancho, Jefa de Sección de los Centros de Convivencia para Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

PAUSA– CAFÉ

 

CHARLA: “El Espacio de Derechos sociales y nuestra defensa de la atención a la dependencia.”

 A cargo de Activistas del Espacio de Derechos Sociales: Ángel Sanz, sociólogo; Margarita Moya, trabajadora social; Beatriz Zalaya, abogada.

 

COLOQUIO Y DEBATE

 

CLAUSURA DE LA JORNADA: por Luisa Broto Bernués, Consejera de Derechos Sociales  del Ayuntamiento de Zaragoza

 

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES 2017

Celebramos el día del mayor y de nuevo evidenciamos que la ley trampa de la dependencia ha creado una zona de niebla donde los mayores se pierden, desaparecen. No es que dejen de existir, solo se difuminan y sus particulares problemas se generalizan, se degradan, se ningunean.

Alguien, alguna política o política haciendo gala de gran conocimiento del mundo de la gerontología, está pretendiendo que cuidadores informales de 80 y tantos años se hagan cargo de dependientes de edades similares,  con un pretendido curso de sicología de autoprotección,  movilización de enfermos, etc…

Estamos descubriendo que cuando llega esa maravillosa carta en la que se comunica que se tiene derecho a la residencia, hay una letra pequeña que dice que no hay plazas en la cercanía de su barrio, pueblo, o ciudad.  Que tiene que esperar.  O que se puede desplazar a vivir a 200 km de su familia. Durante decenios la FABZ ha sostenido, aconsejada por un gerontólogo del IMSERSO, que nuestros mayores tenían que envejecer en casa, en su calle, en su barrio, en su ciudad. Y ahora resulta que el Gobierno de Aragón dice que si un mayor quiere estar cuidado tiene que alejarse de su mundo, de sus amigos, de sus familiares… ¿Por qué? Pues porque hay que rentabilizar todas esas residencias inviables en pueblos que nunca se van a llenar con los habitantes del pueblo. Y para que el Gobierno de Aragón no pierda dinero con subvenciones, les tiene que mandar mayores de las ciudades para hacer bulto.

Los Políticos que gobiernan Aragón,  sus Directores Generales, desconocen las necesidades materiales y sentimentales de nuestros mayores. Desconocen el arraigo,  porque solo quieren un asiento en el poder. Son meros vendedores de humo ya que no conocen a nuestros mayores. Los técnicos que dependen de ellos ya no acuden a los domicilios.  La gestión la hacen desde los despachos, sin moverse,  pidiendo papeles, documentos más o menos necesarios pero no salen del despacho a ver la realidad. Dan por sentado la capacidad de gestión informática o administrativa  del solicitante,  no importa que por su edad sea un analfabeto digital, o que su discapacidad no le permita acudir a realizar las gestiones....cuando no hace muchos años esos técnicos eran el apoyo  para hacer esas gestiones. ¿Realmente importan los mayores a los Servicios Sociales en Aragón? Una simple tontería como esa demuestra el cambio de papeles que ha habido en los Servicios Sociales en Aragón, donde el Mayor ha dejado de ser el sujeto a prestar todo el apoyo del mundo para pasar a tratarle como una especie de parásito que chupa dinero y tiempo de los técnicos.

Alguien pensará que es una exageración,  pero solo hay que fijarse, que por un lado los mayores siguen acudiendo a sus antiguas referencias de trabajadores qué ya no están en dependencia para asesorarse, lo que es muy significativo. Que muchos técnicos prefieren trabajar con otros colectivos antes que con mayores, ya que simplifican más las tramitaciones. Y, finalmente, no hay que olvidar que las estadísticas no son más que cifras, y uno puede dar muchas cifras,  muchos tantos por ciento sin problema, sabiendo que no hay forma de comprobar si son ciertas o no. Que mandar cartas es muy fácil.  Que aportar dinero también,  pero pasada la euforia  la gente necesita soluciones reales. Las plazas públicas de residencia asistida pública pueden -y digo pueden- ser miles, pero si no están donde viven los mayores, y sus familias, no sirven,  y además huele mal tanta obra pública donde no se necesita.

COMISIÓN DE MAYORES Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar