Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CINCOMARZADA Manifiesto de la FABZ

CINCOMARZADA Manifiesto de la FABZ

Typography

Al final no pudo ser. La lluvia caida durante la noche dejó el Parque Tío Jorge inundado, impracticable para la celebración de la fiesta. Además del peligro para las instalaciones eléctricas y la propia conservación del Parque, los grandes charcos y el barro hacían imposible la masiva participación prevista. La FABZ, las Peñas y el Ayuntamiento de Zaragoza valorarán en breve distintas fechas para su celebración en una jornada festiva. Publicamos a continuación el Manifiesto de la FABZ -que no pudo ser leido en la misma- en el que se reclama la gestión pública y eficiente del agua, y se manifiesta el apoyo de la FABZ a la Huelga Feminista del 8 de Marzo:

 

 MANIFIESTO CINCOMARZADA 2018

Por la gestión pública y eficiente del agua

Si nosotras paramos, se paran los barrios

 

La Cincomarzada es una fiesta de alegría y convivencia, y también de solidaridad y reivindicación. Este año, junto a las reivindicaciones propias de las asociaciones de cada barrio, la FABZ ha elegido dos lemas: “Si nosotras paramos, se paran los barrios” y “Por una gestión pública y eficiente del agua”.

Con el primero, “Si nosotras paramos, se paran los barrios”, queremos llamar a participar en la Huelga Feminista que se celebra el próximo jueves 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta huelga es un gran paso adelante de las mujeres de todo el mundo que están, que estamos hartas de que nada cambie en la situación de opresión, discriminación, explotación y violencia que sufrimos. Hemos visto que no basta con una manifestación, con las buenas palabras y discursos, para conmemorar ese día. Por eso vamos a PARAR, para mostrar que somos indispensables.

Son los trabajos de cuidados, realizados fundamentalmente por nosotras, las mujeres, los que sustentan la vida y hacen posible que el sistema económico actual pueda seguir funcionando, queremos que estos trabajos sean reconocidos y se consideren un bien social de primer orden.

Vamos a dejar de consumir el 8 de marzo porque el sistema de consumo nos aprisiona y dinamita, porque sus trabajadoras están precarizadas, porque se nos cosifica desde la publicidad, porque nos venden productos feminizados encarecidos y porque queremos repensar nuestra forma de consumo y poner a la vida en el centro de todo.

Vamos a parar en el ámbito laboral porque estamos cansadas de la discriminación, de la brecha salarial, del techo de cristal, de que las empleadas de hogar no tengan garantías de trabajo dignas, del acoso sexual en el trabajo, de que las mujeres en el mundo rural sean invisibilizadas de manera constante, de que las mujeres racializadas tengan infinitos problemas para acceder al mercado laboral, de que los derechos de las mujeres migrantes sean constantemente violados. Exigimos planes de igualdad en cada organización y empresa. Exigimos, en definitiva, que se garanticen nuestros derechos.

Animamos a hacer huelga a todas las estudiantes porque queremos una educación basada en la igualdad, esto quiere decir que nuestra historia, la de las mujeres, sea de obligado estudio en cada colegio, en cada instituto y en cada universidad. Exigimos que se nos devuelva nuestra identidad como parte fundamental de la sociedad.

Vamos a PARAR porque no queremos ser asesinadas por el hecho de ser mujeres. Vamos a parar porque somos fuertes y estamos juntas. PARAMOS PORQUE A PARTIR DE ESTE 8 DE MARZO YA NO NOS VAN A PARAR.

Por eso, vecinas, vecinos, llamamos a participar en la Huelga Feminista convocada para el 8 de Marzo.

El segundo lema de esta Cincomarzada es “Por una gestión pública y eficiente del agua”. Con él insistimos en la campaña contra el ICA que ha movido ya a más de 35.000 vecinos y vecinas de Zaragoza a presentar recursos contra este impuesto. Y no puede ser de otra manera cuando nos conminan a pagar un Plan de Saneamiento y Depuración que ha privatizado un servicio público con obras desproporcionadas e ineficientes, obviando el esfuerzo que ya hicimos y hacemos al pagar sin ayudas la depuración de las aguas de nuestra ciudad desde 1993.

Los mismos responsables del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua que nos llaman a los zaragozanos y zaragozanas insolidarios, son los que han incumplido los plazos y obligaciones legales en la construcción de las depuradoras planificadas desde hace años, tapando su ineficacia, apremiando a los zaragozanos y zaragozanas con un sobrepago injusto.

La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos. Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar