Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAMPAÑA ICA La RAPA, de la que forma parte la FABZ, vuelve a reclamar una moratoria del pago de los recibos y una negociación de verdad

CAMPAÑA ICA La RAPA, de la que forma parte la FABZ, vuelve a reclamar una moratoria del pago de los recibos y una negociación de verdad

Typography

En rueda de prensa celebrada hoy en la FABZ, la Red de Agua Pública de Aragón, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Aragón que ofrezca alternativas reales, concretas, y no “humo”, a la gran movilización social que rechaza el ICA y el Plan de Depuración de Aguas de Aragón.

José Ángel Oliván, José Luis Martínez y Jesús Sampériz, portavoces de la RAPA, han afirmado que “En ningún momento el Gobierno de Aragón se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma estructural de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, del Plan de Saneamiento y su financiación. Deberían empezar por parar el envío de recibos y abordar de verdad la reforma del Plan, cosa que no están haciendo”.

Lo único que han hecho hasta la fecha –han declarado- es presentar un documento en la Mesa Técnica para la Reforma del ICA absolutamente vacío de contenido y de propuestas concretas –de Hoja Parroquial y farsa, lo han calificado- que no permite ninguna negociación seria.

Para la RAPA, “El Gobierno de Aragón no ha tenido ninguna intención de establecer con el tejido social un acuerdo que pudiera significar una base sobre la que después el Parlamento pudiera trabajar” No pueden entender que simultáneamente el Instituto Aragonés del Agua (IAA) mantenga su campaña de cobro del recibo del ICA, y haya anunciado ya el envío de las cartas certificadas a las personas que no pagaron dicho impuesto en Zaragoza.

Por todo ello, desde la RAPA han decidido “no volver” a la Mesa Técnica, mientras no se les presente un documento sobre el que poder empezar a trabajar, donde se plantee la recuperación por parte de los municipios de la autonomía para la gestión de la depuración, la elaboración de un nuevo Plan de Depuración que contemple los principios que están planteando y donde el eje fundamental de la financiación se realice sobre una tasa.

Otro ejemplo de esta falta de voluntad del Gobierno de Aragón, han afirmado, es que la revisión del Plan de Saneamiento y Depuración se va a hacer con una contrata exterior –empresa privada- con un coste de dos millones de euros. “Esperemos que en esa licitación no aparezcan nombres conocidos en este tema. Porque como saben han utilizado las ‘puertas giratorias’ y han pasado de estar en la gestión pública del agua a estar en la privada”, ha matizado J.A. Oliván. A su juicio, “sería un auténtico despropósito que estos mismos señores fueran los que elaboraran la propuesta del Plan de Depuración”.

Propuesta de una “moratoria de cobro”

En suma, la RAPA reclama, como han venido haciendo desde el primer día, “un gesto” por parte del Ejecutivo que conlleve una “moratoria de cobro” en los recibos del ICA. De no ser así, llevarán esta propuesta a debate entre las distintas organizaciones y los barrios de la capital aragonesa para que dicha moratoria la establezcan ‘motu proprio’ los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa que sea la misma ciudadanía la que decida no pagar el recibo del ICA, con las consecuencias pertinentes. Unas consecuencias que desde el colectivo vienen explicando en las numerosas asambleas informativas que han venido desarrollando hasta la fecha.

Por su parte, la FABZ, que forma parte de la RAPA y que ha desempeñado un papel fundamental en la recogida de los 35.000 recursos presentados contra el ICA, ha vuelto a insistir en su Manifiesto de la Cincomarzada 2018 en este rechazo del ICA:

“La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos.Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón (VER MANIFIESTO)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar