Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Conviviendo

Conviviendo

Typography

El proyecto Conviviendo persigue el conocimiento mutuo entre la población autóctona y la migrante, así como la búsqueda de puntos en común desde una perspectiva intercultural y de género.
El proyecto es innovador y trasformador de la sociedad, ya que trabaja directamente en el movimiento vecinal, movimiento que surge de las propias vecinas y vecinos que quieren mejorar la calidad de vida de todas y todos, y por ende, tiene un valor añadido de legitimidad, autenticidad y fortaleza.
Busca el sentido comunitario, aquello que une a todas las personas que habitan en un mismo barrio, su situación como vecinos y vecinas que deben convivir con sus problemas y sus dificultades comunes, pero también con sus alegrías y esperanzas.
Usando los espacios públicos de los barrios como territorio común de encuentro, fortaleciendo el desarrollo comunitario intercultural y de género.

Abogamos por la educación intercultural, la no violencia, la igualdad de género y la educación medioambiental,  fomentando así la cultura de paz, y trabajando con sus tres pilares fundamentales:

  • Cuidar a las personas

  • Cuidar el entorno

  • Cuidar las relaciones

La filosofía del proyecto se basa en la construcción de una sociedad igualitaria, participativa, y no discriminatoria, creando valores y desarrollando una buena convivencia vecinal.
La intervención se lleva a cabo por cuatro canales diferenciados:

Sensibilización y promoción de la convivencia vecinal.

A través de cine fórums, tertulias y charlas, exposiciones, talleres, jornadas y encuentros,  además de hacer de puente entre asociaciones vecinales, de mujeres y de inmigrantes, difundiendo las actividades en todas las direcciones.

Atención a la ciudadanía.

Informando y orientando a personas interesadas en temas migratorios o en el acceso a recursos. Atención sobre aspectos relacionados con la participación social, la convivencia y el trabajo en red. 
Además, se realizan acompañamientos y derivación a los servicios dirigidos a población inmigrante de la ciudad (Casa de las Culturas, SOAJI, SOASI, Recursos de Empleo y Formación, Sindicatos…)

Participación y trabajo en red

  • Participamos y trabajamos en red con diferentes organizaciones y plataformas:
  • La Casa de las Culturas: Zaragoza Diversa y Diálogos con Té
  • Plataforma ciudadana contra el racismo.
  • Plataforma de Salud Universal
  • Campaña “Salvemos la hospitalidad”.
  • Día Internacional del Migrante
  • Apoyo a Asociaciones de Inmigrantes en sus reivindicaciones, cómo son: Saharauis en Aragón AISA, UM DRAIGA o Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor.
  • Comisión de Medio Ambiente, salud comunitaria y limpieza del casco del PICH

Formación

Llevamos dos años realizando un curso de formación básica en redes sociales dirigido a mujeres de  asociaciones vecinales y de migrantes.
El objetivo del curso es doble e integral, por un lado dotar al mundo asociativo de herramientas para avanzar en la comunicación y adaptarse a los nuevos tiempos, y por otro favorecer la convivencia intercultural de los barrios poniendo en contacto a mujeres migrantes y autóctonas que acuden al curso.

conviviendo3

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar