Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

VENECIA Nueva edición de las Jornadas "Las otras historias" HOY Documental "El tiempo de las cerezas"

VENECIA Nueva edición de las Jornadas "Las otras historias" HOY Documental "El tiempo de las cerezas"

Typography

Durante la semana del 11 al 15 de diciembre realizaremos la XV edición de las Jornadas "Las Otras Historias"

 

Este año se abre un amplio abanico en las sesiones que a lo largo de los cinco días que duran las Jornadas nos llevara del siglo XIX con El Portugués de Eloy Fernández Clemente, a principios de siglo XX con La Bala y la Palabra de Luis Antonio Palacio Pilaces y Kike García Francés. Seguiremos con Todos los nombres. Víctimas y victimarios (Huesca, 1936-1948) de Víctor Pardo Lancina y Raúl Mateo Otal. Nos trasladaremos a la postguerra con Pilar Abós y su libro Franquismo y Magisterio. Represión y Depuración de Maestros en la provincia de Teruel. Homenaje a Amparo Sánchez. Acabaremos con un documental centrado en la transición titulado El Tiempo de las Cerezas, eclosión libertaria 1977-1979, realizado por Juan Felipe en 2015.

Todas las sesiones se realizarán en los locales de la Asociación Montes de Torrero, calle granada 43, a las 20 horas.

Fue una tarde del mes de junio del 2003 cuando el profesor Julián Casanova vino al barrio para hablarnos de “Anarcosindicalismo en Aragón (1930-1939)”. Ese mismo año nos lanzamos a organizar el primer ciclo de conferencias en el mes de diciembre.

Estas conferencias se agrupan con el título “La otra historia”, la que hicieron los hombres y mujeres anónimas en su vida diaria, la que hicieron nuestros vecinos: los Muñoz, los Mur, los Losilla, los Laviñeta, los Burillo,....

No queríamos conocer la historia de los vencedores, la que siempre se nos han contado, esa misma que a veces se nos ocultaba en los planes de estudios por estar al final de los libros de texto.

Queríamos oírla de las voces de historiadores atrevidos, rigurosos y minuciosos en sus estudios. A lo largo de estos años han ido pasando por nuestro local los más prestigiosos historiadores e historiadoras de Aragón y de parte de España.

Para todos ellos no tenemos más que palabras de agradecimiento por la gran ilusión con la que vinieron, por la serie de facilidades que pusieron para estar con nosotros y contarnos un periodo de nuestra historia tan convulso.

Durante los años anteriores nos centramos en conocer otras visiones de la historia sobre la II República, la Guerra Civil, la Postguerra y el Franquismo. Los últimos años introducimos la Transición en las Jornadas, y a partir de 2014 a propuesta de uno de los ponentes decidimos modificar el título de las jornadas a “JORNADAS DE LAS OTRAS HISTORIAS”, pues entendemos que la realidad es tan amplia como las personas que la viven.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook