Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

ARRABAL Jornadas de Identidad de la Asociación Vecinal SÁBADO y DOMINGO

ARRABAL Jornadas de Identidad de la Asociación Vecinal SÁBADO y DOMINGO

Typography

El fin de semana del 17 y 18 de febrero se desarrollarán las “Jornadas de Identidad del Arrabal” unas jornadas de recreación histórica y puesta en valor del Casco Histórico del Arrabal para dar a conocer el potencial turístico e histórico de nuestro querido Casco Histórico del Arrabal

 

Bajo el lema “Jornada de Identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas” vamos a desarrollar diversos actos promocionales de nuestro Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 209 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced “el Tío Lucas”, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó al fallecer este, el 15 de noviembre de 1808, cuando estaba al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el Arrabal de los ataques franceses en Los Sitios.

 

El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal,  merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran, razón por la que desde la Asociación de Vecinos hemos organizado estos actos.  Los actos estarán centrados en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el  Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza, que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.

Pretendemos que quienes acudan a los actos que hemos preparado se sumerjan en el ambiente que se respiraba en el Arrabal en el siglo XIX, haciéndoles partícipes de los encantos y valor de nuestro barrio.

 

Este año en la Jornada de Identidad del Arrabal hemos querido desarrollar las actividades por las calles de nuestro querido Casco Histórico, para dar color a  los rincones de esta zona que conserva todo el sabor de la arquitectura popular de la Zaragoza del siglo XVIII con la peculiaridad agrícola que transmite el barrio del Arrabal.

 

Una verbena aragonesa y ronda de jotas con faroles, completarán la jornada del sábado. Tampoco debemos olvidarnos del propio homenaje al Tío Lucas que realizaremos el domingo 18 de Febrero a las 13 horas.

La primera de las novedades que tendremos este año en las Jornadas de Identidad del Arrabal es la programación de juegos tradicionales aragoneses en la nueva plaza generada en la confluencia de las calles Manuel Lacruz y Mariano Gracia, gracias a un retranqueado de una valla en un solar propiedad de Zaragoza Vivienda. Con esta actuación y los murales pintados hace unos años en el marco del Festival Asalto, se ha creado una plaza de una singularidad única y de una belleza diferente llamada a ser un nuevo referente en el barrio del Arrabal.  Será en este marco donde realizaremos los juegos tradicionales a modo de inauguración de esta nueva plazuela.

Como segunda novedad importante resaltamos la incorporación a la programación de las Jornadas de los conciertos que realiza la Sala López, también ubicada en el Casco Histórico del Arrabal, en la calle Sixto Celorrio 2, y que han programado dos conciertos especiales con motivo de estas Jornadas.  El sabado 17 a las 21 horas el concierto de Atom Rhumba, el mejor ritmo garajero. Y el domingo 18, también a las 21 horas, un espectacular concierto de jazz a cargo del grupo “The Gramophone Allstars Big Band”, 18 músicos en directo sobre el escenario provenientes de una gira que los ha llevado por los mejores escenarios internacionales.

También realizaremos la apertura extraordinaria al público la mañana del 17 de febrero del Centro de Interpretación de San Lázaro. Este espacio es gestionado por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal como resultado del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación vecinal por el que ésta realiza la apertura del espacio al público sin que suponga contraprestación económica alguna para ninguna de las partes.

HORARIOS Y ACTIVIDADES

Sábado 17 de febrero de 2018

11,00- Inauguración nueva plaza en la confluencia de las calles Manuel Lacruz y Mariano Gracia.

11 – 13 Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

11,30-13. Juegos tradicionales aragoneses en la nueva plaza en calle Manuel Lacruz con Mariano Gracia.

11,30-13,30. Visitas turísticas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro.

17 -18,30 h.  Recreación de escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

18,00.- Verbena aragonesa en Plaza de la Mesa a cargo de Gaiteros del Rabal Música y bailes populares.

19,30.- Ronda jotera con faroles salida: Peirón Arrabal (Puente Piedra con Sixto Celorrio), recorriendo las calles del Casco Histórico. Recorrido: Peirón Arrabal, Sixto Celorrio, Manuel Lacruz, Mariano Gracia, Villacampa, Plaza Rosario, Manuel Lacruz, Horno a terminar en calle Mariano Lucas.

21- Concierto “Atom Rhumba” (rock garajero). Sala López.  Sixto Celorrio 2.  Entrada 12 €

Domingo 18 de febrero de 2018

11-13.- Recreación escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas.

11,30.-.  Ruta turística guiada por el Casco Histórico del Arrabal.  Salida del Balcón de San Lázaro.

13- Homenaje al Tío Lucas.  Salida recorrido desde Peirón del Arrabal (Sixto Celorrio angular Puente Piedra). Recorrido Calle Sobrarbe, calle Horno a terminar en calle Mariano Lucas

21- Concierto jazz  “The Gramophone Allstars Big Band”.  Sala López. Sixto Celorrio 2. Entrada 12 €

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook