Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Asociación Vecinal Las Fuentes verá cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas, ya que fue en el año 2000 cuando se hicieron las primeras gestiones ante las instituciones demandando este tipo de equipamiento de carácter social para colectivos vulnerables

Una histórica reivindicación vecinal ha iniciado el proceso que la convertirá en una realidad en un plazo inferior a dos años. Se trata de las viviendas tuteladas o alojamientos con servicios compartidos, que mayoritariamente se destinarán a la población mayor. El próximo jueves día 15, a las 11,30 horas, se va a realizar un simbólico acto de colocación de la primera piedra, al que asistirán las autoridades municipales y al que como Asociación Vecinal, impulsora del proyecto, invitamos a participar con nosotros. Será en el Parque Torre Ramona, junto a la Residencia de Mayores y justo detrás del Centro de Salud Torre Ramona.

Con esta construcción la Asociación Vecinal Las Fuentes verá cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas, ya que fue en el año 2000 cuando se hicieron las primeras gestiones ante las instituciones demandando este tipo de equipamiento de carácter social para colectivos vulnerables

El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se ubicará entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torre Ramona. Albergará 80 alojamientos con garaje y trastero, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio. 68 de los 80 alojamientos contarán con un dormitorio (de entre 44 y 50 metros cuadrados), mientras que los 12 restantes serán de dos dormitorios (60 metros cuadrados). El destino de cada alojamiento se ajustará según el número de miembros de la unidad de convivencia.

Este proyecto está dirigido a personas con necesidad de vivienda, que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM. Se piensa preferentemente en jóvenes, familias monoparentales y, dado el grado de envejecimiento de Las Fuentes, en personas mayores.

La planta baja se compone de diversos usos comunitarios divididos en cuatro zonas, que pueden usarse conjuntamente o de forma separada: restauración y ocio, administración, formación y rehabilitación. Todas ellas, excepto la zona de administración, están vinculadas y situadas para relacionarse con el espacio exterior. Las plantas primera, segunda, tercera y cuarta contienen los 80 alojamientos.”

RECREACIÓN VIRTUAL DE LAS VIVIENDAS

La Asociación de Comerciantes Yo compro en Las Fuentes y Tú? organiza en el marco de su Campaña de Primavera una Feria del Stock, el próximo domingo, 4 de febrero, de las 11 a 14 horas, en la sala multiusos de la Fundación El Tranvía, calle Fray Luis Urbano, 11. La Campaña de Primavera se prolongará durante los meses de febrero y marzo con diversas promociones y descuentos en los comercios adheridos del barrio.

 

 

Imagen del kiosko del parque Torre Ramona, que precisa una actuación integral.

 

  • La Asociación presentó cinco iniciativas para optar a presupuestos participativos, que recogen mejoras urbanísticas o la reparación del muro verde del Tercer Cinturón

El plazo de presentación de propuestas para los presupuestos participativos sigue en marcha hasta el próximo domingo, día 15 de enero. Hasta ese día los ciudadanos pueden seguir votando en la web municipal, donde en este momento hay registradas alrededor de medio centenar de ideas diferentes para mejorar el distrito. Entre ellas, las cinco que ha presentado la Asociación Vecinal Las Fuentes, en las que se incluyen la instalación de zonas deportivas públicas en el parque Torre Ramona, el arreglo del muro verde junto al Tercer Cinturón o diferentes mejoras en algunas calles del barrio.

Entre ellas, la de incorporación de aparatos y zonas de ‘street workout‘ es la que más apoyos ha recibido hasta el momento. Se trata de una propuesta que busca mejorar las posibilidades de actividad deportiva para vecinos de todas las edades, en espacios públicos y en dos áreas distintas: por un lado, el parque Torre Ramona (cuyo estado es objeto de otras propuestas incluidas en el listado en la web municipal), y por otro en la plaza Juan Fernández Heredia, al norte de Las Fuentes.

Necesidades del barrio

La segunda iniciativa con más apoyos hasta ahora también es otra presentada por la AV Las Fuentes: el soterramiento de contenedores de basura en las zonas próximas a mercadillos. El objetivo es crear un barrio más limpio, solucionando los problemas de insalubridad que en estos momentos están provocando en algunas calles la retirada de residuos de los establecimientos próximos.

Además de estas dos propuestas, la Asociación introdujo otras tres más para que opten a las partidas destinadas al barrio en los presupuestos participativos. Una de ellas ya es una reivindicación habitual: la recuperación e integración como zona verde del muro entre San Adrián de Sasabe y el Tercer Cinturón. Un punto potencialmente peligroso por el estado de los vallados, que ya ha sido denunciado en ocasiones anteriores en la Junta de Distrito.

También se pide mejorar la iluminación viaria en la calle Tomás Higuera, desde San Adrián de Sasabe hasta Doctor Iranzo. Así como la peatonalización de la calle Leopoldo Romero, en el tramo que va de Salvador Minguijón a Doctor Iranzo y Obispo Laplana.

Urbanismo

Todas estas iniciativas, y otras presentadas en la web municipal por la ciudadanía, pueden votarse hasta el domingo 15 de enero en la plataforma creada a tal efecto. Entre ellas, se pide la creación de estaciones del servicio Bizi en el barrio, un servicio limitado ahora mismo a tres estaciones en la zona oeste de Las Fuentes.

También se puede apoyar la siempre necesaria remodelación del parque Torre Ramona, que necesita un plan integral para recuperar su estado. O actuaciones de orden urbanístico (rebajes en las aceras, reparación o sustitución del embaldosado, limpieza y reutilización de solares…) que afectan a diferentes zonas y calles del barrio.

La votación popular es uno de los criterios que se ha establecido en el proceso de presupuestos participativos para repartir las dotaciones contempladas por distritos. De esta fase saldrán diez propuestas, las más votadas por los vecinos, que se llevarán en la tercera fase a un segundo foro participativo en el distrito.

20 propuestas

Ahí se llevará a cabo una priorización sobre la base del autodiagnóstico realizado en el primer foro y a los criterios que considere el tejido social y vecinal del distrito. De este segundo foro saldrán otras diez propuestas, que se unirán a las diez más votadas en el tramo de votación popular.

Así, de cada distrito saldrán 20 propuestas, que pasarán a la fase de valoración técnica. En ella los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, harán una valoración jurídica, técnica y económica de las iniciativas que optan a los presupuestos.

El próximo domingo, 1 de octubre, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en el patio del Colegio Púbico Torre Ramona (c/ Batalla de Lepanto, 40), se celebrará la II Jornada por la Revitalizacion del barrio y del comercio de Las Fuentes. Como en su primera edición, se trata de una Jornada de puertas abiertas de los comercios del barrio para mostrar su quehacer diario y sus ofertas a client@s y vecin@s.

A lo largo de la Jornada, además de la Muestra comercial, habrá Talleres explicativos y el Desfile de Moda y Estilismo que con tanto éxito se ha celebrado otros años. Así mismo, entre las 12:00 a 14:00 horas, se obsequiará con una tapa + bebida a todos los clientes que presenten los vales que anteriormente se habrá repartido en los comercios participantes, y que incluye un número para el sorteo de diferentes artículos gentileza de los mismos.

La Jornada está organizada por la Asociación de Comerciantes YO COMPRO EN LAS FUENTES Y ALREDEDORES y la Asociación Vecinal de Las Fuentes, con la colaboración de la Junta Municipal, ADISLAF y KIMO-KAP que también mostrarán sus actividades.

Centenares de personas han pasado por el Rastrillo Solidario durante el fin de semana

  • Centenares de personas se han pasado por el Rastrillo Solidario organizado por la Fundación El Tranvía y que este año se ha celebrado en el Centro de Recursos Comunitarios, en la barriada Vizconde Escoriaza

Un año más, la Fundación El Tranvía ha celebrado el Rastrillo Solidario Las Fuentes. La cita ha tenido lugar en el Centro de Recursos Comunitarios de la barriada Vizconde Escoriza, un entorno en el que no son habituales este tipo de iniciativas, pero que ha permitido a todos aquellos que han querido participar, hacerlo sin salir del barrio de Las Fuentes.

Esta cuarta edición ha cerrado con un balance positivo. Aquí se ha podido encontrar ropa, complementos, repostería, electrodomésticos, libros, menaje, etc. “Se trata de donaciones tanto de particulares, como de entidades sociales“, afirma Javier Aribau, Gerente de la Fundación El Tranvía.

Fundación el Tranvía es una entidad de carácter social, constituida en 1995 por la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, y creada para la gestión de recursos sociales de calidad, integrados en la comunidad, que contribuyan a crear valor, sean gestionados con eficacia y transparencia, y estén basados en las personas.

MIÉRCOLES 10 DE MAYO: Bookcrossing en tu bario. Liberación de libros libres.

17.30h Parque Goya en la Casa del barrio.

MIÉRCOLES 17 DE MAYO: Truéquelalo. Trueque Universitario de Trabajo Social

10.30-12.30 en Violante de Hungría 23.

DOMINGO 21 de mayo de 11 A 14 h en el pabellón de Peñaflor: SÚPER MERCADO DE TRUEQUE DE PEÑAFLOR

MIÉRCOLES 24 DE MAYO: Visita guiada Biblioteca Idelfonso Manuel Gil, Un paseo por la historia de un libro.

De 10 y 11.15h. Aforo limitado a 24 plazas por grupo. Apuntarse en información a partir de 15 de mayo.

MIÉRCOLES 31 DE MAYO: De musa a cuerpos en resistencia, nuevos debates el arte feminista.

19 horas en Fundación el Tranvía,  Fray Luís Urbano 23.

 MÁS INFO: http://ftranvia.org/


Como actividades previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este próximo viernes 25 de noviembre, la Asociación Vecinal Las Fuentes y el Centro de Recursos Comunitarios El Tranvíaorganizan sendos actos para este miércoles:

CHARLA: BIENESTAR EMOCIONAL. Algunos puntos para facilitar el bienestar emocional de las mujeres en el día a día. Será impartida por Antonio Molino, coach personal y facilitador de cambios.

  • A las 19,30 horas, en Plaza de las Aguadoras:

CONCENTRACIÓN, lectura de poemas y del manifiesto en recuerdo de las víctimas de la violencia machista.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook