Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Animan a firmar de forma presencial y a través de change.org

Aunque parezca que el tema esta finiquitado, nada más lejos de la realidad. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se pronunció el pasado viernes en contra del traslado los miércoles del Mercado Ambulante (Rastro) a la explanada de la Estación del Norte, y aunque parezca un triunfo, no deja de ser una simple batalla. Seguiremos en la lucha por la dignidad de la explanada de la Estación del Norte.

Porque para nosotros la explanada de la Estación Norte es el solar del Barrio para desarrollar las necesidades y equipamientos pendientes.  En el año 2004 conseguimos dotar de servicios al propio edificio de la Antigua Estación del Norte, pero si ahora hipotecamos el suelo con la actividad de venta ambulante será muy complicado el poder conseguir su desarrollo.

Además, desconocemos si esta nueva actividad va a ayudar a revitalizar al castigado comercio de proximidad, pues no se ha realizado ningún estudio determinante para saber si va a fortalecerlo o, como nos hacen llegar los propios comerciantes, va en detrimento de estos.

Por estas razones SOLICITAMOS a los vecinos que nos apoyen con sus firmas en las dos campañas que estamos realizando entre la Asociación de Vecinos "Tío Jorge" Arrabal y la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús. Señalemos que una no excluye a la otra, es más, sugerimos que en la medida de las posibilidades lo hagan en las dos modalidades.

La primera es acudiendo a la sede de la AV. "Tío Jorge" Arrabal, en la calle Pano y Ruata, 9, en horario de lunes a jueves de 17'30 á 19'30 horas, para que plasmen su firma en la recogida de firmas que CONTRA LA INSTALACIÓN RASTRO EN ESTACIÓN DEL NORTE que están realizando. También podrán encontrar en el Balcón de San Lázaro a vecinos que de forma voluntaria están recogiendo firmas en la puerta del Mercadona.

La segunda es a través de la plataforma Change.org donde la Asociación Vecinos Barrio Jesús ha comenzado una campaña de recogida de firmas con el lema NO AL TRASLADO DEL RASTRO A LA ESTACIÓN DEL NORTE:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-zaragoza-no-al-traslado-del-rastro-a-la-estacion-del norte?recruiter=501161186&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook_link&utm_campaign=share_for_starters_page

Hasta el momento ambas campañas están teniendo gran aceptación entre nuestros vecinos, siendo más de 1.000 las firmas recogidas en papel, y más de 500, en tan solo un fin de semana, los que han firmado a través de la plataforma change.org.

Así mismo, les invitamos a que difundan ambas campañas de recogida de firmas entre sus vecinos y amigos.

La página web de la Asociación Vecinal del Barrio Jesús informa que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y de su consejera delegada Teresa Artigas, junto con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha elevado una propuesta, hoy 28 de diciembre, para que junto con El Gobierno de Aragón y Adif, se  empiece a trabajar para la creación de una estación de cercanías en la Estación del Norte.

Se daría continuidad así al vial ferroviario que actualmente termina en el polígono de Cogullada, y que da servicio ferroviario a la Saica, y de forma soterrada se conseguirá realizar un acceso al entorno de la Estación del Norte. Además se crearan tres apeaderos; uno a la altura del Hospital Royo Villanova, que daría servicio a todos los vecinos de la Margen Izquierda que lo tenemos como Hospital de referencia; un segundo a la altura de La Jota-Vadorrey y cercano al Grande Covian, y uno  tercero en Las Fuentes para permitirá la intermodalidad con la nueva Linea 2 del Tranvía.

Con la creación de la estación de cercanías en el Barrio Jesús se volvería a la Zaragoza de los años 70 en donde la Estación del Norte era uno de los nudos más importantes en cuanto a tráfico ferroviario de la ciudad, y ayudará a revitalizar y a impulsar de nuevo el comercio y los servicios del Barrio Jesús.

Esta actuación se encuentra dentro del proyecto, “Linking Zaragoza”.

VER NOTICIA

MÁS INFORMACIÓN EN HERALDO DIGITAL

 

Reclama que para próximas ediciones de este tipo de carreras se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad, para no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús criticamos la falta de información recibida, y las afecciones derivadas por la celebración de la enésima carrera por las calles de nuestro barrio (este año ya van tres). Solicitamos una serie de medidas al Ayuntamiento para que estas afecciones sean mínimas, así como que se tengan en cuenta otros recorridos para próximas carreras.

Una vez más se ha vuelto a celebrar una carrera popular por las calles del Barrio Jesús. Esta vez fue la  Carrera de la Mujer, que se disputó el pasado domingo, 22 de octubre, y que discurrió por varias calles del barrio, (Paseo de la Ribera, Cosuenda, Paseo Longares y Avenida Puente del Pilar), lo que produjo un cierre total de las vías de salida de los vecinos que viven en la zona comprendida por esta calles.

Durante más de una hora ningún vecino pudo salir, con su vehículo particular, en la zona que comprende las anteriores calles nombradas, además obligó a modificar el trazado de 6 líneas de autobús que transitan por el Barrio Jesús en horario de 7:00 a 11:30, cuando la carrera comenzó a las 10:00 y finalizaba entorno a las 11:00.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús queremos transmitirle la preocupación, que nos están trasladando los vecinos, por el desarrollo de nuevo por las calles de nuestro barrio, de la Carrera de la Mujer, debido a que ya en ediciones anteriores y durante más de 4 horas hemos tenido que sufrir desvíos de líneas de autobús, cortes de tráfico en las calles del barrio e incluso el no poder ni salir de con nuestro vehículo al no permitirnos el acceder a la calzada desde los garajes de los domicilios.

Entendiendo que este tipo de eventos son buenos para la ciudad, pero no es lo mismo para el Barrio Jesús, debido a que meramente nuestras calles son zonas de paso de dicha carrera y ni los comerciantes que abren sus negocios en domingo se benefician de este hecho.

Por lo anterior solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que en siguientes ediciones:

1.- Ningún vecino del barrio tenga los problemas que han sucedido a la hora de transitar con su vehículo privado para poder salir hacia otro lugar de la ciudad.

2.- Que los desvíos de las líneas de transporte urbano se vean reforzados por más dotaciones en aquellas líneas que no se sufran ningún desvío, así como una planificación de las mismas -no es normal que todas las líneas se desviaran por el Puente de La Unión.

3.- Que las informaciones sobre las líneas a desviar y los cortes de tráfico, lleguen con la suficiente antelación para poder informar desde la Asociación o desde la Junta Municipal a nuestros vecinos, y se puedan tomar las medidas que ellos consideren más oportunas para intentar que este tipo de eventos les afecten lo menos posible.

Para próximas ediciones, tanto de esta carrera (Carrera de la Mujer) como para cualquiera otra (ya sea 5k, 10k, media maratón, maratón, etc.) se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad para, por lo menos, no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados por estos eventos. Y en el caso de que discurran por nuestro barrio se tomen las medidas necesarias para que se permita el transito controlado de los vehículos particulares de los vecinos.

MÁS INFO: WEB AV. BARRIO JESÚS

La Asociación Vecinal Barrio Jesús, junto al Ligallo de Fablans de Zaragoza, celebrará su habitual Tronca de Navidad el próximo viernes, 29 de diciembre, a partir de las 12,00 horas en la Plaza Jesús.

La Asociación invita a todos los vecinos que lo deseen a participar en esta fiesta lúdica cargada de tradición. “Con esta representación de la Tronca de Navidad queremos celebrar la llegada de la Navidad a nuestro barrio y dar a conocer una de las tradiciones que se realizan en muchos de los pueblos de Aragón”.

Una bienvenida a la Navidad

La Tronca es una actividad que se relaciona con los más pequeños de la casa y que consiste en la realización de un ritual, con un marcado carácter lúdico, para bendecir el comienzo de la Navidad. En ella se unen tres elementos: “La Casa entendida como familia, el Fuego entendido como elemento purificador  y el Fruto entendido como suerte o riqueza”.

MÁS INFO WEB AV. BARRIO JESÚS

Después del éxito de las convocatorias pasadas, la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, repetimos un nuevo Swap Party, ya con ropa de esta temporada,  el sábado 25 de marzo en horario de 12,30 a 14,00 horas. Junto a Permacultura Enraizando realizaremos un mercadillo de ropa, en el local del Ateneo Laico Stanbrook que está situado, muy cerca de la Asociación, en la calle Travesia de Funes 8.

IV Swap Party en el Barrio Jesús

Rebusca en tu armario aquello que ya no te pones y tienes cogiendo polvo, también puedes preguntar a familiares, amigos o vecinos si tienen algo por allí.

Si quieres participar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 606 702 680 o del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 25 de marzo. Cuando tengamos toda la ropa y/o complementos haremos clasificación y el día de la fiesta te daremos tu tarjeta con los puntos que tienes para gastar.

Para más informacion descargate el folleto explicativo
http://avvbarriojesus.org/wp-content/uploads/2017/03/SwapPartyAVV.pdf

¿Qué ropa puedes traer?

*  Prendas que estén en perfectas condiciones, piensa en lo que a ti te gustaría y no ofrezcas cosas en un estado que no querrías para ti. La idea es intercambiar prendas de calidad que por la razón que sea ya no usas pero que están en buen estado.
*  Puedes traer todo tipo de prendas y complementos (bolsos, cinturones, sombreros…), excepto ropa interior y zapatos.
*  Las prendas tendrán que estar limpias y lo menos arrugada posible.

Número de prendas:
*  Mínimo una prenda por persona.
*  Máximo 15 prendas.

Los llamados Swap Party son fiestas o reuniones de intercambio de ropa, accesorios y complementos para dar una segunda vida a aquello que ya no usamos. Tú reciclas tus prendas y consigues renovar el armario sin gastar un euro!. Por supuesto la participación es tanto para chicas como para chicos.

Al final de la sesión si han quedado prendas que nadie se ha llevado serán donadas a alguna entidad social que las necesite.

Para más información www.avvbarriojesus.org/iv-swap-party-intercambio-de-ropa/

Después del éxito de las convocatorias pasadas, la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, repetimos un nuevo Swap Party, ya con ropa de esta temporada. El sábado 2 de diciembre en horario de 17:00 a 19:00 horas, junto a Permacultura Enraizando realizaremos un mercadillo de ropa, en el local del Ateneo Laico Stanbrook que está situado, muy cerca de la Asociación, en la calle Travesia de Funes 8.

V Swap Party en el Barrio Jesús

Rebusca en tu armario aquello que ya no te pones y tienes cogiendo polvo, también puedes preguntar a familiares, amigos o vecinos si tienen algo por allí.

Si quieres participar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 606 702 680 o del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 2 de diciembre o incluso ese mismo día. Cuando tengamos toda la ropa y/o complementos haremos clasificación y el día de la fiesta te daremos tu tarjeta con los puntos que tienes para gastar.

Para más información descárgate el folleto explicativo
http://avvbarriojesus.org/wp-content/uploads/2017/03/SwapPartyAVV.pdf

¿Qué ropa puedes traer?

*  Prendas que estén en perfectas condiciones, piensa en lo que a ti te gustaría y no ofrezcas cosas en un estado que no querrías para ti. La idea es intercambiar prendas de calidad que por la razón que sea ya no usas pero que están en buen estado.
*  Puedes traer todo tipo de prendas y complementos (bolsos, cinturones, sombreros…), excepto ropa interior y zapatos.
*  Las prendas tendrán que estar limpias y lo menos arrugada posible.

Número de prendas:
*  Mínimo una prenda por persona.
*  Máximo 15 prendas.

Los llamados Swap Party son fiestas o reuniones de intercambio de ropa, accesorios y complementos para dar una segunda vida a aquello que ya no usamos. Tú reciclas tus prendas y consigues renovar el armario sin gastar un euro!. Por supuesto la participación es tanto para chicas como para chicos.

Al final de la sesión si han quedado prendas que nadie se ha llevado serán donadas a alguna entidad social que las necesite.

Para más información: http://avvbarriojesus.org/v-swap-party-intercambio-ropa-barrio-jesus/

La escultura en la fuente del Dragón Emergente necesita reparaciones.
  • La entidad ha presentado hasta 18 iniciativas para los presupuestos participativos y pide el apoyo con el lema "¿Qué barrio quieres?"

El próximo día 18 acaba el plazo de votación de las propuestas para presupuestos participativos en la web municipal, y en esa plataforma la Asociación Vecinal Barrio Jesús ha registrado hasta 18 propuestas distintas. Ahora, con el lema "¿Qué barrio quieres?", pide apoyo para estas iniciativas. Entre ellas destacan la renovación integral de la calle Santiago Lapuente, la petición de pistas deportivas en el solar de la calle Aguarón junto al Marie Curie, o la remodelación de la Plaza de la Esperanza, verdaderas demandas históricas del Barrio Jesús.

El objetivo de las propuestas presentadas por la Asociación Vecinal es claro:"Mejorar la movilidad, crear nuevos espacios culturales, renovar las aceras de calles que nunca han tenido alguna actuación, mejorar la accesibilidad de nuestros vecinos a los espacios públicos, crear espacios deportivos de los que actualmente carecemos, mejorar las zonas verdes y conseguir nuevos espacios de juego para los más pequeños, así como zonas de gimnasia para mayores".

La AV Barrio Jesús registró estas ideas como respuesta a la "falta de inversión sufrida en el barrio" en los últimos años. "Ni se han cubierto las demandas históricas, ni se han cubierto otras nuevas necesidades surgidas debido al gran incremento de la población en el barrio", denuncian.

Incógnitas

Desde la entidad reconocen que el proceso puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza les está "generando muchas incógnitas en cuanto a su metodología y funcionamiento". Así, consideran que el presupuesto asignado es "insuficiente", y que el proceso, en general, puede mejorarse de manera sustancial: "La mayoría de estas necesidades ya habían sido presentadas y debatidas en los foros de participación hasta ahora existentes en la propia Junta del Distrito".

Sin embargo, la oportunidad que suponen ahora los presupuestos participativos impulsados en esta legislatura les lleva ahora a "recabar apoyos" entre los vecinos y vecinas del barrio. A ellos les solicitan "su apoyo personal a nuestras propuestas", con el fin de que pasen a la siguiente fase. Desde la AV Barrio Jesús consideran que, pese a todo, el barrio está ante "una gran oportunidad" para que diferentes necesidades se solucionen "ya este año", y el Barrio Jesús "no vuelva a quedarse sin estas inversiones tan necesarias".

Listado de propuestas

  • Renovación integral de la Calle Santiago Lapuente
  • Realizar una actuación de uso deportivo en el solar de la Calle Aguarón junto al Marie Curie
  • Remodelar y rehabilitar el parque y la Plaza de la Esperanza
  • Creación de Rotonda y plaza central en calle Muel con Avenida Puente del Pilar
  • Colocar tablones Informativos para la difusión de información de las entidades educativas, deportivas, sociales y culturales del barrio
  • Nuevo paso de cebra en el cruce del paseo Longares (impares) con José Oto
  • Colocación de postes/pantallas de información dinámica en las paradas de buses
  • Nuevos juegos infantiles en la zona verde situada en C/Arnal Cavero con c/ Fuendejalón
  • Suelo anti-impacto en la zona de juegos de los jardines José Pablo Arrizabalaga
  • Instalar un punto de luz en el anfiteatro de los jardines de Tosos
  • Retirar el murete contiguo a la acera y al carril bici en el Balcón de San Lázaro
  • Sustituir la zona de tierra por baldosas en el paseo central de la calle Bielsa
  • Realizar una actuación verde en la explanada de la Estación del Norte
  • Abrir conexión en la calle Perdiguera con Valle de Zuriza
  • Adecuar la accesibilidad de la escalera metálica de la calle Cecilio Navarro
  • Repintar de verde el Puente de Hierro
  • Ampliar con juegos infantiles inclusivos y aparatos de gimnasia para mayores la zona de juegos de los jardines de José Pablo Arrizabalaga
  • Restaurar el monumento del Dragón Emergente.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook