Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

 

Reclama que para próximas ediciones de este tipo de carreras se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad, para no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús criticamos la falta de información recibida, y las afecciones derivadas por la celebración de la enésima carrera por las calles de nuestro barrio (este año ya van tres). Solicitamos una serie de medidas al Ayuntamiento para que estas afecciones sean mínimas, así como que se tengan en cuenta otros recorridos para próximas carreras.

Una vez más se ha vuelto a celebrar una carrera popular por las calles del Barrio Jesús. Esta vez fue la  Carrera de la Mujer, que se disputó el pasado domingo, 22 de octubre, y que discurrió por varias calles del barrio, (Paseo de la Ribera, Cosuenda, Paseo Longares y Avenida Puente del Pilar), lo que produjo un cierre total de las vías de salida de los vecinos que viven en la zona comprendida por esta calles.

Durante más de una hora ningún vecino pudo salir, con su vehículo particular, en la zona que comprende las anteriores calles nombradas, además obligó a modificar el trazado de 6 líneas de autobús que transitan por el Barrio Jesús en horario de 7:00 a 11:30, cuando la carrera comenzó a las 10:00 y finalizaba entorno a las 11:00.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús queremos transmitirle la preocupación, que nos están trasladando los vecinos, por el desarrollo de nuevo por las calles de nuestro barrio, de la Carrera de la Mujer, debido a que ya en ediciones anteriores y durante más de 4 horas hemos tenido que sufrir desvíos de líneas de autobús, cortes de tráfico en las calles del barrio e incluso el no poder ni salir de con nuestro vehículo al no permitirnos el acceder a la calzada desde los garajes de los domicilios.

Entendiendo que este tipo de eventos son buenos para la ciudad, pero no es lo mismo para el Barrio Jesús, debido a que meramente nuestras calles son zonas de paso de dicha carrera y ni los comerciantes que abren sus negocios en domingo se benefician de este hecho.

Por lo anterior solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que en siguientes ediciones:

1.- Ningún vecino del barrio tenga los problemas que han sucedido a la hora de transitar con su vehículo privado para poder salir hacia otro lugar de la ciudad.

2.- Que los desvíos de las líneas de transporte urbano se vean reforzados por más dotaciones en aquellas líneas que no se sufran ningún desvío, así como una planificación de las mismas -no es normal que todas las líneas se desviaran por el Puente de La Unión.

3.- Que las informaciones sobre las líneas a desviar y los cortes de tráfico, lleguen con la suficiente antelación para poder informar desde la Asociación o desde la Junta Municipal a nuestros vecinos, y se puedan tomar las medidas que ellos consideren más oportunas para intentar que este tipo de eventos les afecten lo menos posible.

Para próximas ediciones, tanto de esta carrera (Carrera de la Mujer) como para cualquiera otra (ya sea 5k, 10k, media maratón, maratón, etc.) se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad para, por lo menos, no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados por estos eventos. Y en el caso de que discurran por nuestro barrio se tomen las medidas necesarias para que se permita el transito controlado de los vehículos particulares de los vecinos.

MÁS INFO: WEB AV. BARRIO JESÚS

Después del éxito de las convocatorias pasadas, la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, repetimos un nuevo Swap Party, ya con ropa de esta temporada,  el sábado 25 de marzo en horario de 12,30 a 14,00 horas. Junto a Permacultura Enraizando realizaremos un mercadillo de ropa, en el local del Ateneo Laico Stanbrook que está situado, muy cerca de la Asociación, en la calle Travesia de Funes 8.

IV Swap Party en el Barrio Jesús

Rebusca en tu armario aquello que ya no te pones y tienes cogiendo polvo, también puedes preguntar a familiares, amigos o vecinos si tienen algo por allí.

Si quieres participar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 606 702 680 o del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes del 25 de marzo. Cuando tengamos toda la ropa y/o complementos haremos clasificación y el día de la fiesta te daremos tu tarjeta con los puntos que tienes para gastar.

Para más informacion descargate el folleto explicativo
http://avvbarriojesus.org/wp-content/uploads/2017/03/SwapPartyAVV.pdf

¿Qué ropa puedes traer?

*  Prendas que estén en perfectas condiciones, piensa en lo que a ti te gustaría y no ofrezcas cosas en un estado que no querrías para ti. La idea es intercambiar prendas de calidad que por la razón que sea ya no usas pero que están en buen estado.
*  Puedes traer todo tipo de prendas y complementos (bolsos, cinturones, sombreros…), excepto ropa interior y zapatos.
*  Las prendas tendrán que estar limpias y lo menos arrugada posible.

Número de prendas:
*  Mínimo una prenda por persona.
*  Máximo 15 prendas.

Los llamados Swap Party son fiestas o reuniones de intercambio de ropa, accesorios y complementos para dar una segunda vida a aquello que ya no usamos. Tú reciclas tus prendas y consigues renovar el armario sin gastar un euro!. Por supuesto la participación es tanto para chicas como para chicos.

Al final de la sesión si han quedado prendas que nadie se ha llevado serán donadas a alguna entidad social que las necesite.

Para más información www.avvbarriojesus.org/iv-swap-party-intercambio-de-ropa/

La Asociación de Vecinos del Barrio Jesús va a celebrar este jueves 27 de octubre una Jornada de información sobre rehabilitación urbana y ayudas sociales. El fin de este encuentro consiste en informar a los vecinos de todas las herramientas de que disponen al pertenecer por derecho a la nueva delimitación del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para el plan 2013-2020, el cual  integra tanto proyectos sociales, como urbanos o culturales.

En dicho encuentro participarán técnicos tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Aragón. Ellos informarán a los vecinos de las ayudas y programas existentes encaminados a la rehabilitación urbana de nuestros edificios y viviendas. Es un derecho al que todos los vecinos del Barrio Jesús tienen derecho, al margen de la ubicación de la vivienda o los recursos económicos.Jornadas Rehabilitación y ayudas sociales

Intervendrán los siguientes ponentes:

  • Reyes Barrachina, responsable de Proyectos Sociales y Culturales del Plan Integral del Casco Histórico.
  • Nardo Torget, Director Gerente de Zaragoza Vivienda.
  • Maria Teresa Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.

Durante el acto, que tendrá lugar en el salón de plenos del Centro Cívico Estación del Norte, los responsables institucionales responderán a las dudas que surjan sobre cualquier tema orientado a la eficiencia energética, conservación y accesibilidad.

Debido a la importancia de los temas, todos los vecinos están invitados a participar, bien como propietarios de una vivienda, o como representantes de su comunidad de vecinos.

Acto: Charla sobre rehabilitación urbana y ayudas sociales

Día y hora: jueves, 27 de octubre, 19:30 horas

Lugar: salón de plenos del Centro Cívico Estación del Norte

La escultura en la fuente del Dragón Emergente necesita reparaciones.
  • La entidad ha presentado hasta 18 iniciativas para los presupuestos participativos y pide el apoyo con el lema "¿Qué barrio quieres?"

El próximo día 18 acaba el plazo de votación de las propuestas para presupuestos participativos en la web municipal, y en esa plataforma la Asociación Vecinal Barrio Jesús ha registrado hasta 18 propuestas distintas. Ahora, con el lema "¿Qué barrio quieres?", pide apoyo para estas iniciativas. Entre ellas destacan la renovación integral de la calle Santiago Lapuente, la petición de pistas deportivas en el solar de la calle Aguarón junto al Marie Curie, o la remodelación de la Plaza de la Esperanza, verdaderas demandas históricas del Barrio Jesús.

El objetivo de las propuestas presentadas por la Asociación Vecinal es claro:"Mejorar la movilidad, crear nuevos espacios culturales, renovar las aceras de calles que nunca han tenido alguna actuación, mejorar la accesibilidad de nuestros vecinos a los espacios públicos, crear espacios deportivos de los que actualmente carecemos, mejorar las zonas verdes y conseguir nuevos espacios de juego para los más pequeños, así como zonas de gimnasia para mayores".

La AV Barrio Jesús registró estas ideas como respuesta a la "falta de inversión sufrida en el barrio" en los últimos años. "Ni se han cubierto las demandas históricas, ni se han cubierto otras nuevas necesidades surgidas debido al gran incremento de la población en el barrio", denuncian.

Incógnitas

Desde la entidad reconocen que el proceso puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza les está "generando muchas incógnitas en cuanto a su metodología y funcionamiento". Así, consideran que el presupuesto asignado es "insuficiente", y que el proceso, en general, puede mejorarse de manera sustancial: "La mayoría de estas necesidades ya habían sido presentadas y debatidas en los foros de participación hasta ahora existentes en la propia Junta del Distrito".

Sin embargo, la oportunidad que suponen ahora los presupuestos participativos impulsados en esta legislatura les lleva ahora a "recabar apoyos" entre los vecinos y vecinas del barrio. A ellos les solicitan "su apoyo personal a nuestras propuestas", con el fin de que pasen a la siguiente fase. Desde la AV Barrio Jesús consideran que, pese a todo, el barrio está ante "una gran oportunidad" para que diferentes necesidades se solucionen "ya este año", y el Barrio Jesús "no vuelva a quedarse sin estas inversiones tan necesarias".

Listado de propuestas

  • Renovación integral de la Calle Santiago Lapuente
  • Realizar una actuación de uso deportivo en el solar de la Calle Aguarón junto al Marie Curie
  • Remodelar y rehabilitar el parque y la Plaza de la Esperanza
  • Creación de Rotonda y plaza central en calle Muel con Avenida Puente del Pilar
  • Colocar tablones Informativos para la difusión de información de las entidades educativas, deportivas, sociales y culturales del barrio
  • Nuevo paso de cebra en el cruce del paseo Longares (impares) con José Oto
  • Colocación de postes/pantallas de información dinámica en las paradas de buses
  • Nuevos juegos infantiles en la zona verde situada en C/Arnal Cavero con c/ Fuendejalón
  • Suelo anti-impacto en la zona de juegos de los jardines José Pablo Arrizabalaga
  • Instalar un punto de luz en el anfiteatro de los jardines de Tosos
  • Retirar el murete contiguo a la acera y al carril bici en el Balcón de San Lázaro
  • Sustituir la zona de tierra por baldosas en el paseo central de la calle Bielsa
  • Realizar una actuación verde en la explanada de la Estación del Norte
  • Abrir conexión en la calle Perdiguera con Valle de Zuriza
  • Adecuar la accesibilidad de la escalera metálica de la calle Cecilio Navarro
  • Repintar de verde el Puente de Hierro
  • Ampliar con juegos infantiles inclusivos y aparatos de gimnasia para mayores la zona de juegos de los jardines de José Pablo Arrizabalaga
  • Restaurar el monumento del Dragón Emergente.

  • La cita llega por tercera vez, después del éxito de las dos anteriores convocatorias en febrero y mayo, y se desarrollará entre las 17:30 y las 19:30 en el local del Ateneo Laico Stanbrook

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús de Zaragoza organiza este sábado, 1 de octubre, un nuevo Swap Party, de intercambio de ropa, después del éxito de las convocatorias de los pasados meses de febrero y mayo.

La cita de este sábado, con ropa de otoño, tendrá lugar entre las 17.30 y las 19.30 horas, en el local del Ateneo Laico Stanbrook que está situado, en la calle Travesía de Funes 8.

Los interesados en participar tienen que ponerse en contacto con los organizadores a través del teléfono 606 702 680 o del email 'permaculturaenraizando @ gmail.com', antes del 1 de octubre.

Cuando se disponga de toda la ropa y complementos se hará una clasificación y el día de la fiesta se entregará a los participantes una tarjeta con los puntos que tienen para gastar.

La idea es intercambiar prendas de calidad que ya no se usan pero que están en buen estado y se pueden llevar todo tipo de ropas y complementos (bolsos, cinturones, sombreros), excepto ropa interior y zapatos.

Las prendas tendrán que estar limpias y lo menos arrugada posible y el máximo de prendas que puede llevar cada participantes es de 15, han detallado desde la asociación de vecinos.

Los llamados Swap Party son fiestas o reuniones de intercambio de ropa, accesorios y complementos para dar una segunda vida a aquello que ya no usamos. "Tú reciclas tus prendas y consigues renovar el armario sin gastar un euro!" es el lema de estos eventos a los la participación está abierta tanto a mujeres como a hombres.

Al final de la sesión si han quedado prendas que nadie se ha llevado se donarán a alguna entidad social que las necesite.

Los usos para la Casa Solans ya están definidos, la Casa Solans será la nueva oficina de Catalunya en Aragón, a falta de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Generalitat de Catalunya, relativo a la provisión de fondos para la financiación de la Oficina (Casa Solans) y el uso de los locales para la oficina y su limpieza, mantenimiento, reparación, vigilancia y seguridad, que recaerá sobre un dotación de los Mossos d’Esquadra.

Esta decisión conlleva que se ha paralizado, por parte del consistorio, el proceso participativo que se estaba elaborando desde septiembre y que pretendía que todos los vecinos pudiéramos decidir sobre la definición de los usos de este equipamiento.

Rango de embajada

Dicho convenio que tendrá una duración de 4 años, renovables a otros 4, y firmado entre Pedro Santisteve y el Consejero de Asuntos Exteriores Raúl Moneva, tiene como finalidad la de reforzar las relaciones exteriores entre Cataluña y la ciudad de Zaragoza, por esta razón y como uno de los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones y para dar un valor añadido al acuerdo se cambiará el nombre a la Avenida donde está ubicada por el de Avinguda de Catalunya.

Además y aunque el edificio volverá a obtener el rango de embajada, se reaunudarán las visitas turísticas a la Casa Solans que llevaban más de un año sin realizarse, incorporando al menos una visita al mes con un pase en catalán, fruto del acuerdo en el convenio de colaboración.

Visitantes catalanes en la Casa Solans

Desde la Asociación aplaudimos este acuerdo ya que por fin, y cuando justo hace un año que la Casa Solans cerró sus puertas, logramos recuperar uno de los patrimonios culturales más importantes de la Margen Izquierda, asegurándonos multitud de visitas a la Casa Solans que servirán para revitalizar el comercio de esta zona, porque no obstante y según datos del Informe Estadistico sobre datos turísticos en la ciudad de Zaragoza del 2015, el 32% de los visitantes españoles que visitan nuestra ciudad tienen origen en Cataluña.

  • Los vecinos se quejan, en una nota conjunta con las asociaciones de Barrio Jesús y La Jota, de la falta de información sobre la Casa del Director y piden una reunión urgente con los responsables municipales

  • El Ayuntamiento ha decidido que a partir de 2017 destinará el edificio de La Azucarera a un Centro de Economías Alternativas


    Las Asociaciones Vecinales del Arrabal, Barrio Jesús y La Jota hemos hecho pública una nota en la que lamentamos no haber podido participar en el proceso de elección de usos para la Casa del Director de La Azucarera. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que destinará a partir de 2017 el edificio a un Centro de Economías Alternativas.

    Las entidades vecinales pedimos “una reunión urgente tanto con la concejalía de Participacióncomo con la de Educación e Inclusión, para tratar cómo es y cómo va a ser la participación vecinal en el Distrito del Rabal”. Y nos quejamos de que se nos haya dejado al margen: “No se nos ha informado de que se le estaban buscando usos ni se nos ha detallado en qué consiste este proyecto“.

    Casa director azucareraLas tres asociaciones vecinales hemos emitido una nota conjunta en la que lamentamos la situación. Máxime, después de su reciente solicitud en un proceso similar con la Casa Solans: “No ha pasado casi ni una semana desde que solicitamos la participación y colaboración, junto a otras entidades del distrito y a los técnicos municipales, en los procesos necesarios para la toma de decisiones sobre los usos de la Casa Solans”.

    Promesa de participación

    Además, añadimos las asociaciones, la falta de información resulta aún “más atípica” después de que en la última Junta de Distrito del Rabal la postura fuera otra: “La propia concejala Arantza Gracia nos aseguró que estaba de acuerdo en abrir procesos participativos para este tipo de toma de decisiones”.

    No discutimos el uso que se ha decidido darle al edificio -“la única información de la que disponemos es la que se ha publicado en la prensa“-Nuestra protesta se ciñe al hecho de que no se haya contado con nuestra participación: “En ningún momento hemos pedido, como entidades vecinales del distrito, participar en el proceso”. “Por el conocimiento de nuestro distrito y las necesidades de sus vecinos, somos de los que más podemos aportar para determinar los usos de sus equipamientos”.

    Además solicitamos una “reunión urgente” con las concejalías de Participación y la de Educación e Inclusión. Queremos “tratar cómo es y cómo va a ser la participación vecinal en el Distrito del Rabal” en procesos de toma de decisiones de este tipo. Además, de solicitar la información sobre el proyecto del Centro de Economías Alternativas que se va a poner en marcha en la Casa del Director.


Síguenos en Twitter

En Facebook