Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Ha fallecido Luis Herrando Carod, miembro fundador en 1972 de la Asociación de Vecinos de La Paz de la cual fue presidente desde 1987 a 1994. “Al pie del cañón” desde el primer día, su vinculación a la Asociación fue plena. Ha vivido todos los conflictos para la consecución de las reivindicaciones por un barrio mejor, defendiendo activamente a la Asociación del cierre unilateral de los locales sociales por parte del Ayuntamiento en 1998.

En marzo de 2009 y en el Centro de Convivencia para Mayores La Paz, se celebró un emotivo festival-homenaje de reconocimiento por su continuada labor en favor del Barrio, y de sus vecinos. Desde la Junta Directiva en nombre de todos los socios y socias, queremos trasladar a los familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

 

 

  • Este domingo, a partir de las 12:00 del mediodía, se celebrarán los actos del XIX Aniversario de la Proclamación de la República, como siempre en la plaza de las Canteras

El barrio de Torrero celebrará este domingo el XIX Aniversario de la proclamación de la República Independiente, con la lectura del manifiesto y la proclamación de los Embajadores de la República.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de las Canteras, junto al monumento. En esta ocasión, la distinción como embajadores ha recaído en el colectivo de educadores sociales del Centro de Acogida y Observación de Menores (COA), por un lado.

Y también en los antifascistas denominados Los 10 de Zaragoza, detenidos por participar presuntamente en los atercados tras el concierto nazi celebrado el 28 de febrero de 2015 en el Hogar Social. El caso está en el Juzgado de Instrucción número 7 y tanto el Ministerio Fiscal como la Policía Nacional piden doce años de prisión para tres de ellos, y diez para los restantes.

El programa será el siguiente:

  • Presentación del acto
  • Lectura del Manifiesto
  • Actuaciones musicales
  • Entrega de la acreditación de Embajadores de la República
  • Actuación del Coro Libertario de la República Independiente de Torrero

Habrá vermú y mesas informativas. El acto está organizado por la Asociación Vecinal La Paz, la Asociación Vecinal Venecia, la Asociación Cultural el Cantero, con la colaboración de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal de Torrero.

Manifiesto

“Vecinas y vecinos:

Nos encontramos hoy aquí para conmemorar el XIX aniversario de la proclamada República Independiente de Torrero.

En este día de celebración os pediría que hiciésemos un breve ejercicio de memoria. Hace ahora un año, en esta misma plaza asistíamos estupefactos al devenir de los acontecimientos. Con amargo estupor contemplábamos absortos el triunfo de la reacción en la anunciada contienda electoral. Pero lejos de dejarnos vencer por el abatimiento, celebramos con regocijo este popular acto de exaltación de los valores de las buenas gentes de Torrero. 

Hoy pasado un año nos hallamos presos de un siniestro dèjá vu, pues caprichos del destino y de la aritmética parlamentaria, una segunda oportunidad le fue dada a la ciudadanía para desembarazarse de quienes tantas fechorías cometieron. Se celebró aquello que los bienintencionados llaman “la fiesta de la democracia” y… zasca! en todo los morros.

Pero amigas como es bien sabido, todo lo que está mal es susceptible de empeorar. Pues si aquí las fuerzas del mal se regodean con grosero gozo, allende los mares, en el corazón del imperio, capital Guasintón, un esperpéntico botarate fue elegido para conducir los designios del pueblo yanki.

Mientras, un tenebroso manto de odio va cubriendo media Europa. Demagogos del pelaje mas abyecto extienden el fantasma del miedo al diferente, convirtiendo al migrante y al refugiado en el chivo expiatorio perfecto con el que alimentar las más bajas pasiones de una población hastiada de los viejos políticos. 

A esto los demócratas de carnet le llaman populismo. Pero todas sabemos que es puro fascismo. Y cuando el pueblo se organiza y le planta cara, la respuesta del poder es la represión y la criminalización. Bien cerca lo hemos visto, en el hermano barrio de Las Fuentes. Desde aquí pedimos la absolución de los 10 de Zaragoza. ¡Viva Zaragoza antifascista! ¡Viva Torrero antifascista!

Sí, vecinas, estas y otras desagradables cosas ocurren en la antigua metrópoli, la siempre heroica, muy benéfica e inmortal ciudad de Zaragoza. Donde la máxima lampedusiana “de que todo cambie para que todo siga igual” hace fortuna. La ilusión con que encarábamos esta nueva etapa de cambio y transformación social decae a la par que crece la oposición de quienes anteponen sus intereses privados al bien común de la ciudad.

Constructores, financieros, políticos pesebreros forman esta cuadrilla de apandadores profesionales, que han tejido una espesa red de poder y usan a sus muy reconocibles terminales mediáticos para conseguir sus torticeros fines. Averly, Torre Village, el bloqueo a las remunicipalizaciones son palmarios ejemplos. Y en nuestra pequeña república tenemos nuestro chandrío particular. La recalificación de los terrenos del antiguo colegio Lestonnac para convertirlo en un gran supermercado. ¡¡¡Pues les decimos que Torrero no se vende, se defiende!!!!

Si, así es la idiosincrasia Torrerista, defiende con pasión los intereses del pueblo zaragozano al tiempo que proclama su independencia. Y es que vivimos en permanente contradicción: amamos la vida y el cementerio es un vecino mas. Somos apasionadas de la libertad y una cárcel nos acompaño 70 años. Y siendo republicanos hasta la médula, el querido Canal, emblema del barrio, se apellida Imperial.
Hoy 18 de diciembre, el calendario que siempre es caprichoso, ha querido que el santoral honre la figura de nuestra señora de la esperanza. Y en este acto ateo y anticlerical por antonomasia, apelamos  a la esperanza, si, pero no a esa virtud teologal basada en rancias supercherías, sino a la esperanza de hacer posible lo que deseamos. Por   que si otro mundo es posible otro barrio es posible.

Y es nuestro anhelo vivir en un barrio comprometido y militante. Cercano con las que sufren la pobreza y la exclusión. Acogedor con quienes han dejado su hogar y buscan un mejor futuro. Atento  con nuestro anhelo vivir en un barrio comprometido y militante. Cercano con las que sufren la pobreza y la exclusión. Acogedor con quienes han dejado su hogar y buscan un mejor futuro. Atento  con nuestros mayores.

Pero también implacable con el machista, inclemente con el homófobo e intolerante con el racista.
Vecinas, este es nuestro destino, construir un barrio justo y solidario, mestizo y feminista, okupa y obrero.

Y emulando al malvado inquilino monclovita, finalizaremos diciendo que ¡Torrero es un gran barrio, y los torreristas muy torreristas y mucho torreristas.

¡Muchas gracias!”.

La última sesión de las Jornadas de Otoño, que la Asociación Vecinal La Paz ha venido celebrando desde el pasado 29 de octubre, hablará de magia, brujas, leyendas, magia y demonios. El lunes 21 de noviembre a las 19:30, en los locales de la asociación, Joan Rosell presentará su  libro "Leyendas del Aragón Demonio.  Historias de brujas, sierpes, gigantes, diaples, hadas, encantarias y otros grandes misterios”.

Este libro está localizado en el universo del Aragón misterioso, mágico, encantado y demoníaco. Un territorio que se ha forjado con innumerables leyendas a través de los tiempos, y que Joan Rosell conoce bien, porque siempre le ha fascinado.

La tradición oral, y a veces escrita, ha legado relatos aterradores, pero también hermosos, fantásticos, épicos, asombrosos. Todos ellos están reunidos en "Leyendas del Aragón Demonio", editado por Doce Robles.

En sus páginas, Joan Rosell narra historias que nos llegan al corazón antes que al cerebro. Hablan de gigantes, duendes, demonios (o diaples), brujas (o bruxas), hadas, encantarias, dragones, ánimas y otros personajes de increíble existencia. Son fábulas que en algún momento de nuestra historia se basaron en la realidad. O en el miedo.

Mundos inadvertidos

El autor, el zaragozano Joan Rosell, es un apasionado de lo extraordinario, llámese relatos, música o recetas de cocina. Es chef del restaurante La Encantaria. Durante muchos años ha recopilado en su memoria todo aquello que le resultaba fascinante.

Los cuentos de su abuela; las historias de amigos, vecinos o desconocidos que le hablaban de un mundo inadvertido para la mayoría de los mortales; los mitos que se pierden si no se reescriben a tiempo. De su entusiasmo, de su sabiduría y de su curiosidad nace "Leyendas del Aragón Demonio", que presentará el lunes en el cierre de estas Jornadas de Otoño 2016.

Las mejoras en el anfiteatro del Parque La Paz son una de las propuestas para presupuestos participativos.

  • La junta de la AV La Paz ha reunido en su catálogo algunas de sus reivindicaciones históricas en torno al Parque de La Paz, el Canal, solares, autobuses y necesidades urbanísticas en el barrio

La Asociación Vecinal La Paz prepara ya su participación en el foro abierto para los presupuestos participativos que se va a celebrar este martes en la sala Venecia. Y lo hace con la presentación de diez propuestas de necesidades detectadas por la entidad en el barrio de Torrero, registradas ya en la web municipal, y que entrarán en el debate vecinal, social y político que se abrirá mañana.

De momento, el foro solo tendrá, en cuanto a las propuestas, una intención orientativa. El calendario del proceso de presupuestos participativos prevé que la fase de presentación y valoración de propuestas arranque el 18 de diciembre. Ahí será donde verdaderamente se haga una análisis técnico de los proyectos, para decidir cómo se reparten los algo más de 343.000 euros destinados a Torrero.

En las propuestas de la AV La Paz se mezclan reivindicaciones históricas del barrio con necesidades detectadas en puntos como el Parque La Paz, el Canal, algunas líneas de autobuses, solares y mejoras urbanísticas.

Éstas son las diez propuestas:

  1. Adecuación y equipación del antiguo cuartel de la policía municipal de barrio sito en la Avda. América para su conversión en la nueva Casa de Juventud municipal, dada la falta de equipamientos y espacio adecuado en la actualidad y para descongestionar el Centro Cívico.

  2. Construcción de un puente sobre el Canal Imperial entre las calles Tierno Galván-Villa de Pau-Pº Canal-Neptuno, para acceso directo al barrio ante la imposibilidad de entrada al mismo de vehículos desde el Paseo del Canal y c/ Santa Gema.

  3. Reforma de las instalaciones y servicios bajo escenario, así como adecuación de todo entorno del anfiteatro del Parque La Paz (graderío, fuente, etc), dado su mal estado actual y la intensa programación cultural y lúdica de dicho espacio.

  4. Instalación en el Parque La Paz de elementos y aparatos para actividad deportiva y de mantenimiento físico de usuarios de la tercera edad; y construcción de una pista de patinaje recreativo sobre parte de las actuales pistas de petanca.

  5. Ampliación del horario nocturno y festivo de cierre de la línea 39 para adecuar su interconexión con la línea 23. Facilitará la mejora de la movilidad en el transporte público a La Paz y Parque Venecia.

  6. Urbanizado y asfaltado del solar entre la c/ Rubí y Zafiro para aparcamiento libre en superficie de vehículos turismo y motos.

  7. Dotación de plataformas de aproximación en paradas de autobús urbano para mejora de la accesibilidad, y colocación de marquesinas (ejemplo: Rotonda Villa de Pau, etc).

  8. Adecuación para la accesibilidad de las escaleras entre calles Tierno Galván y Honorio García Condoy, mediante rampas, barandillas...

  9. Limpieza, desescombrado, nivelado, compactado y cerramiento de obra del solar en calle Terranova, ante su peligroso e insalubre estado actual, previa a su futura conversión en aparcamiento libre de vehículos turismo u otra alternativa consensuada con los vecinos.

  10. Colocación de 20 paneles en diversas zonas del Distrito para anuncios de cartelería de los diversos colectivos sociales.

Las IX Jornadas de Otoño de Torrero, organizadas por la Asociación Vecinal La Paz, continuarán el próximo lunes con la charla-debate titulada: “Los 

micromachismos: ¿Es cosa de hombres?”, a cargo de Pilar Láinez, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. La exposición y debate tendrán lugar en los locales de la Asociación (calle Oviedo, 181 pasaje) a partir de las 19:30 horas.

Pilar Lainez hablará de estos comportamientos, muestras de machismo que a menudo se pasan por alto, y que forman parte de la violencia sutil y más soterrada a la que a menudo se enfrentan las mujeres. 

Trayectoria

Fundadora en 1984 de la Librería de mujeres y promotora de igualdad de oportunidades en la FABZ, durante tres años Pilar Lainez desarrolló en diferentes colegios talleres para prevenir la violencia de género. También colabora, como hará con esta charla el lunes, con la AV La Paz.

En la actualidad, forma parte de la organización internacional de mujeres WILPF, siglas de Women’s International League for Peace and Freedom (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.)

Además de la charla, los asistentes podrán ver la proyección del corto Yo nunca tuve culpa de la lluvia, de Rosa Izquierdo.

Recreación del paso de la futura línea 2 por el Paseo de la Constitución.
  • En la última Junta de Distrito, el representante de la Asociación preguntó por qué no se celebra ese encuentro como en otros distritos afectados por los posibles recorridos de la línea 2 del tranvía

La Asociación Vecinal La Paz preguntó en la última Junta de Distrito los motivos por los cuales el debate que se va a hacer en cinco distritos sobre la futura línea 2 del tranvía no ha llegado a Torrero. A pesar de que una de las alternativas del trazado contempla un ramal hasta la entrada del barrio, los vecinos de Torrero que quieran participar en este proceso de información y debate ciudadano tendrán que acudir a alguna de las sesiones organizadas en otros distritos.

Así se le informó desde la presidencia del distrito al representante de la Asociación en la Junta. La AV La Paz manifestó su extrañeza por el hecho de que un debate que se va a hacer en cinco distritos no se fomente en este barrio.

Hasta el cementerio

"Entendemos que la construcción de la 2º línea del tranvía, representa una oportunidad fundamental para la revitalización de los barrios consolidados, así se entiende desde la Federación de Barrios, y así lo defendemos desde La Paz", dicen en la Asociación. Además, argumentan, Torrero ha contado con una de las líneas más antiguas del tranvía en Zaragoza.

El proyecto actual de la línea 2 deja el futuro trazado a la entrada del barrio. Pero, tal y como recuerdan desde la Asociación Vecinal, el Colegio de Ingenieros Técnicos aconseja su penetración hasta el cementerio. Por este motivo y para facilitar el proceso de información y participación de los vecinos en la creación de la nueva línea, desde La Paz se considera que se ha perdido una buena oportunidad de implicar a Torrero en este debate.

 

 

  • Profesor de Ciencia Política, Taibo presentará su libro 'Colapso', el último volumen de una extensa obra sobre los procesos de transición en la Europa del este y el momento de crisis política y social actual

  • Durante cuatro sesiones, la primera de ellas el 28 de octubre, las jornadas aunarán reflexión social, política y cultura aragonesa


El próximo viernes, 28 de octubre, darán comienzo las Jornadas de Otoño 2016. Una serie de actos que aunarán reflexión social, política y cultura, a lo largo de cuatro sesiones. La inaugural tendrá como protagonista a Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, que presentará su libro "Colapso".

Taibo es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporáneaSu amplísima obra, extendida también en idioma gallego, va desde muy diversos estudios acerca del proceso de caída y transformación de la Unión Soviética y el bloque del este, a agudas reflexiones sociopolíticas del momento actual: neoliberalismo, neoconservadurismo, globalización, capitalismo... son algunos de los temas de su extensa producción bibliográfica.

Respuestas a la crisis

El viernes 28, a las 19:30 horas, presentará en los locales de la AV La Paz su libro "Colapso". Una obra que -saltándose el discurso político y mediático general, que obvia el debate al respecto- examina la posibilidad de un colapso del sistema. Y revisa, de forma pedagógica, el propio concepto de colapso, así como sus causas y consecuencias. 

Al mismo tiempo, en este volumen Taibo sopesa dos respuestas diferentes —los movimientos por la transición y el ecofascismo— y analiza las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

El programa completo de las Jornadas de Otoño será el siguiente:

VIERNES 28 DE OCTUBRE 19,30 HORAS

  • Presentación del libro “COLAPSO” Capitalismo terminal, Transición ecosocial, Ecofascismo. A cargo de su autor Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid.

LUNES 7 DE NOVIEMBRE 19,30 HORAS

  • Charla-Debate “EL TRABAJO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN EN SALUD MENTAL”. La experiencia ARCADIA (Huesca). A cargo de la Plataforma de Defensa de la Salud Mental.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE 19,30 HORAS

  • Charla-Debate “LOS MICROMACHISMOS ¿ES COSA DE HOMBRES?”. A cargo de Pilar Lainez de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.
  • Proyección del corto “Yo no tuve nunca culpa de la lluvia”.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE 19,30 HORAS

  • Presentación del libro “LEYENDAS DEL ARAGÓN DEMONIO”. Historias de brujas, sierpes, gigantes, diaples, hadas, encantarias y otros grandes misterios. A cargo de su autor Joan Rosell.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook