Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

La sala del Centro Vecinal se llenó para debatir sobre el distrito sur.
  • Junto a los vecinos y vecinas, también debatieron la consejera de Participación, Elena Giner, así como la actual presidenta del Distrito de Casablanca, Elena Martínez, y su predecesora, Leticia Crespo

Más de un centenar de vecinos de los distritos de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Rosales del Canal, junto a asociaciones, colectivos y técnicos municipales, debatieron este sábado en el local del Centro Vecinal Barrios del Sur sobre la definición del futuro Distrito Sur, sus necesidades y sus planes de futuro.

Fue una de las Jornadas Abiertas a la Participación organizadas por la Plataforma Distrito Sur, con la colaboración de la Junta de Distrito de Casablanca y el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento.

A la sesión de este sábado se unieron también la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, así como de la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, Elena Martínez, y la concejala de CHA Leticia Crespo, que fue también presidenta de la Junta en anteriores legislaturas.

Este encuentro se celebra pocos días después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad la creación de un nuevo Distrito Sur. Era una reivindicación que se inició hace ya más de un año, con la creación de la plataforma que engloba a los nuevos barrios del sur de la ciudad: Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur.

Puntos de debate

A lo largo de la mañana se desarrollaron distintos grupos de trabajo, distribuidos por temas (Infancia, Juventud, Cultura, Deporte y Centro Cívico), con aportaciones y propuestas en cada uno de ellos.

El punto de partida planteado desde la Plataforma se centró en los siguientes aspectos:

  • Una actuación integral en el Distrito Sur.
  • La creación de un Centro Cívico en el edificio de Rosales del Canal.
  • La necesidad de una oferta municipal de actividades y programas acorde con los estándares existentes en el resto de la ciudad.
  • Y la necesidad de profundizar todo ese proceso en las jornadas celebradas este fin de semana.

La consejera de Participación, Elena Giner, valoró muy positivamente el proceso iniciado en el Distrito Sur: "Es un estupendo ejemplo de proceso con mayúsculas, en el que se cumplen requisitos muy importantes tales como el impulso vecinal, en este caso incluso coordinado desde distintos barrios en una plataforma común; una buena organización, que es clave; y –añadió la consejera municipal- la implicación de técnicos municipales que han aportado las necesarias dosis de realidad pero que, también, se han implicado y entusiasmado con el proyecto”.

Elena Giner hizo mención también al apoyo e implicación demostrados tanto por la concejala Elena Martínez, actual presidenta de la Junta, como por Leticia Crespo, que lo fue anteriormente. Y agradeció el apoyo de la Federación de Barrios y del coordinador de Centros Cívicos, Antolín Terés.

“El aldabonazo que supone el acuerdo del Debate sobre el Estado de la Ciudad -subrayó Elena Giner- llega en un momento en el que ya hay mucho trabajo hecho, lo cual, sin duda, facilitará que todo el proceso termine con éxito”, concluyó la consejera.

Inauguración Centro Vecinal de Valdespartera

inauguración centro vecinal del Valdespartera

Mercadillo solidario, talleres, charlas y una comida popular fueron sólo algunas de las actividades que se celebraron el pasado sábado día 10 en Valdespartera con motivo de la IV jornada “Somos Barrio”.

Aunque el día estuvo cargado de celebraciones, la nota predominante la puso la inauguración oficial del Centro Vecinal. Acompañados por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y por la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, los vecinos del Distrito Sur presentaron el nuevo espacio.

Durante años, la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera ha estado detrás de este edificio, antiguo barracón militar (símbolo también de lo que fue Valdespartera antes de ser urbanizado) para que no fuera demolido y que sirviera como un punto de encuentro vecinal y asociativo.

El pasado día 30 de diciembre les entregaron las llaves de forma oficial y desde entonces han estado realizando pequeñas actividades, charlas, talleres y creando proyectos nuevos.

A partir del próximo 19 de septiembre, los barrios de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal pondrán en marcha sus actividades.

Centro Vecinal, Valdespartera

  • Disfrutar del cine, crear un huerto donde aprender a plantar, cuidar y recoger los frutos, así como poner voz al Distrito Sur a través de la creación de una radio online son sólo algunas de las actividades que arrancan a partir de septiembre en Valdespartera


Llega septiembre y con él una nueva temporada. Un nuevo curso arranca y el Centro Vecinal de Valdespartera ha preparado decenas de actividades tanto para mayores como para pequeños.

Yoga, zumba, cursos de fotografía, de jota, rondalla, salsa, musicoterapia, juegos de rol, etc. Son sólo algunas de las decenas de actividades que van a llevarse a cabo durante el próximo curso en el Distrito Sur.

Actividades creativas, deportivas, lúdicas y también informativas y solidarias forman el conjunto de proyectos creados por este centro.

Actividades gratuitas y solidarias para toda la familia


CENTRO VECINAL VALDESPARTERA 420x315La actividad estrella, que ha sido organizada en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y Asociación SomoSur, es el proyecto de creación de una radio online; un espacio donde todos aquellos que lo deseen puedan hacer un programa de radio. De esta manera, todos los vecinos, sin distinción de edad, podrán expresar a través de las ondas todas sus inquietudes, creando programas de música, tertulias y dando las noticias del distrito.

Aparte de la radio, los vecinos también van a poder disfrutar del Séptimo Arte. Todos los primeros y terceros viernes de mes, proyectarán películas relacionadas con el barrio, películas infantiles, documentales, de temática medioambiental, etc.

Para todos aquellos que quieran aprender labores agrícolas, realizando paso a paso las funciones para la recogida de los frutos, se va a crear un grupo para poner en marcha un huerto urbano vecinal. Un huerto que será de cultivo ecológico y de cercanía, donde los más pequeños podrán aprender a plantar, cuidar y recoger los productos. De esta manera, aprenderán también al cuidado del medio ambiente. Además, los alimentos que se recojan se donarán al Banco de Alimentos y/o a los comedores sociales.

Además, un año más, la asociación impulsa la iniciativa de El Armario Solidario. Un proyecto creado por la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera que se encarga de la recogida de ropa en buen estado para donarla a aquellas personas que lo necesiten.

CLUB LECTURAActividad para los más pequeños

Si los pequeños de la casa quieren sacar su creatividad e imaginación a la luz, pueden acudir al Club del Cuento; una manera de acercar a los niños al lenguaje, la lectura, la expresión corporal, a través de la narración y la música, sobre la base de interpretar, investigar, manipular y crear cuentos.

Todas las actividades darán comienzo la semana del 19 de septiembre. Las inscripciones se deberán realizar en el centro vecinal del 1 al 12 de septiembre, en horario de mañanas, de 10.00 a 11.30 horas y en horario de tardes, de 19.30 a 21.30 horas (sábado tarde y domingo cerrados).

Plaza La Señora Miniver
Plaza La Señora Miniver

  •  La Junta de Distrito de Casablanca ha solicitado al Ayuntamiento que habilite un espacio de aparcamiento de tiempo limitado en la plaza La Señora Miniver para que los usuarios del centro de salud de Valdespartera puedan aparcar mientras acuden a una consulta, si los informes técnicos así lo permiten

La presidente de la Junta de Distrito de Casablanca y concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, cree necesario establecer este aparcamiento de tiempo limitado en ese emplazamiento ya que “es el más cercano posible al centro de salud”, lo que permitirá “una mejora en la calidad del servicio para los que tengan que desplazarse al centro en su vehículo particular”. 

Martínez ha incidido en que beneficiará especialmente a aquellas personas que tengan que desplazarse hasta el lugar desde puntos alejados del distrito, algo habitual en el día a día en este equipamiento sanitario.

El aparcamiento estaría situado en la zona de tránsito que une la calle La Ventana Indiscreta y Los Pájaros donde hay espacio suficiente para ello. La presidenta ha destacado que tan solo sería necesario realizar la señalización en un estacionamiento de tiempo limitado.

Martínez ha subrayado que “lo único que hace falta es voluntad política”, puesto que el coste para las arcas municipales de llevarlo a cabo “sería mínimo”al sólo ser necesaria la señalización y no tener que realizar obras en el lugar.

  • Elena Martínez, presidenta de la Junta de Casablanca, en la que se agrupan los barrios del sur, ha entregado en el Ayuntamiento el informe con las peticiones recogidas en el proceso participativo

  • Los barrios piden que el edificio de Rosales se dedique a un centro socio-cultural, así como que se ejecuten los 100.000 euros de la partida de este año y las obras empiecen cuanto antes


    Los vecinos de los barrios de Montecanal, Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal han entregado al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, el documento con su solicitud de usos para el edificio de Rosales del Canal, que perteneció inicialmente a Remar. En ese informe se recogen las peticiones de los vecinos, que ya dejaron claro en el proceso participativo llevado a cabo en la Junta de distrito de Casablanca, que desean que en él se construya un centro socio-cultural.

    De la entrega se hizo cargo la presidenta del distrito, Elena Martínez. En ese documento se abordan las cuatro necesidades que, de acuerdo al criterio de los vecinos, ponen de manifiesto los vecinos: una actuación integral en el distrito sur, un centro cívico en el edificio de Rosales, unaoferta municipal de actividades y programas acorde con los estándares existentes en el resto de la ciudad y, finalmente, la necesidad de profundizar el presente proceso mediante la celebración de unas jornadas participativas en otoño.

    Edificio RosalesActuación por fases

    Elena Martínez dijo ser consciente de las dificultades financieras y las “limitaciones presupuestarias” que sufre el Ayuntamiento. Por eso, el documento estructura la puesta en marcha de estos servicios “en una actuación por fases, hasta completar los usos” del edificio.

    Estas fases suponen que, inicialmente, se pongan en marcha servicios habituales en el resto de la ciudad: casa de juventud, zonas de aulas, reuniones y talleres. En la segunda, apuesta por acabar la dotación de aulas y talleres y una biblioteca pública. Para la tercera fase está prevista lacreación de una sala de conciertos. El gran tamaño del edificio hace que para una cuarta y quinta fase se abogue por la creación de una zona de reservas.

    Tal y como se expresó ya en la reunión informativa celebrada hace algunos días con los vecinos, Elena Martínez ha solicitado al Ayuntamiento que redacte el proyecto y licite las primeras obras “cuanto antes”. Y ha asegurado, que como concejal de Ciudadanos y presidenta de la Junta de Distrito, vigilará que se ejecuten los 100.000 euros presupuestados este año y el proyecto se dote de otra partida el año próximo.


Síguenos en Twitter

En Facebook