Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

La Asocición Vecinal Actur Puente Santiago celebró el pasado septiembre su tradicional Semana Cultural, este año dedicada a la figura de Francisco Ferrer i Guardia. En el siguiente documento presenta la crónica de los actos y de las conclusiones de las charlas-debate celebradas. Conciertos, exposiciones, visitas culturales, documentales, actividades para niños y jóvenes…, que se celebraron con una gran participación de vecinos y vecinas.

El Encuentro sobre Iniciativas Culturales en el barrio, por ejemplo, llenó el local de la Asociación; contó con la presencia del Director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la directora de la biblioteca Benjamín Jarnés, la responsable del Centro Cultural de Ibercaja en el Actur, la del Centro Cultural Río Ebro, artistas plásticos y literarios, empresas de gestión y producción artística, y asociaciones del barrio, etc.

Los participantes debatieron sobre cómo dar a conocer lo que cada uno hace, cómo difundirlo y colaborar, aportando entre todos propuestas a desarrollar en lo que en principio puede ser el canal que vehicule esta parcela del barrio: la Comisión de Cultura del Distrito. Entre otras propuestas se habló de tener un calendario común que evite solapamientos en las convocatorias, conseguir espacios para que los artistas plásticos, por ejemplo, expongan de forma sus obras, sus trabajos, conseguir que los espacios adecuados, públicos o no, estén disponibles para iniciativas de carácter cultural, elaborar un directorio de artistas

También con una gran participación, hemos tenido como invitada a M. Luisa Broto, Vicealcaldesa y Consejera de Derechos Sociales. No así a la Consejería de Ciudadanía y Derechos de la DGA, que declinó su participación con un escueto “por problemas de agenda ni la consejera ni nadie relacionado con estos temas...”, pobre excusa para dar cuenta de la raquítica participación pública de nuestra comunidad autónoma en una “ciudad” de más de 60 mil almas, sin una plaza pública de residencias, ni un triste centro de día.

La Concejala, repasó cuales son las competencias “no propias” que mantiene en atención a los vecinos de la ciudad: la Ayuda a domicilio y la Teleasistencia.

Y no menos concurridas estuvieron las Jornada sobre Francisco Ferrer i Guardia, el Concierto Ludístico, la VI edición del Ludicae Domus y otras, como pueden ver en el reportaje.

VER REPORTAJE

Diseño de escaparate

El próximo jueves 24 de noviembre, de 20:00 a 21:30, se va a desarrollar en la Sala Huerva del Centro Cívico Río Ebro, en el barrio del Actur, un taller de escaparatismo dirigida a los pequeños comercios del distrito. La iniciativa la desarrolla Zaragoza Dinámica, dentro del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, y es totalmente gratuita. cartel del evento escaparatismo

Las sesiones de escaparatismo ya se han desarrollado con éxito en otros barrios y constituyen un importante punto de apoyo para los comerciantes, en su afán por mostrar sus productos de manera atractiva al consumidor.

El taller servirá para conocer las técnicas básicas de Escaparatismo y Visual Merchandising aplicables a cualquier tipo de comercio y/o empresa.

 

Compras en sitios cuidados

En base a estas técnicas, los asistentes mejorarán la imagen global de sus establecimientos. “Cuidar la presentación de productos y/o servicios es sumamente importante cuando se trata de vender, ya que el cliente sólo compra en puntos de venta cuidados”, han señalado desde Zaragoza Dinámica.

Los especialistas en promoción comercial insistieron en que el taller es de suma utilidad para los pequeños comerciantes, quienes deben concienciarse de que “desde el escaparate hasta el interior del local, limpieza, orden, iluminación,… cada detalle comunica. Si quieres que tu negocio a pie de calle sea rentable, invierte en lo realmente necesario: genera tu propia experiencia de marca”.

                                                                    Cartel semana cultura Margarita Xirgú
  • La Asociación Vecinal de Actur Puente Santiago celebra la Semana Cultural Margarita Xirgú


Exposiciones, cafés tertulias, debates vecinales y cine son sólo algunas de las actividades que se van a llevar a cabo esta semana en el barrio del actur, con motivo de la celebración de la Semana Cultural Margarita Xirgú. Esta actriz republicana da nombre a la calle donde se ubica el local de la asociación.

Desde la Asociación de Vecinos sostienen que en los próximos años se dedicará a otras figuras del callejero del barrio.

El programa de actos comprende desde este domingo, 11 de septiembre hasta el día 18 y se desarrollarán en la calle, en el local vecinal y en el Centro Cívico del barrio.

Debates

Junto a la música, conciertos, y exposiciones permanentes, se desarrollarán debates vecinales sobre el comercio del barrio, el presente y futuro de la asociación, las mujeres del mundo por la paz y los mayores.

El local de la asociación vecinal vivirá una jornada de puertas abiertas en la que se ofrecerán muestras de algunas de las actividades y cursos que se realizan a lo largo del año: taller de pintura, manualidades, meditación, jota y sevillanas.

Radio juvenil

Margarita Xirgú tendrá su homenaje en exposiciones en la calle y la asociación, y la proyección de una de sus películas.

Durante toda la semana se podrá sintonizar la ‘radioactur.es‘ que hacen los jóvenes de la asociación, y también habrá recitales poéticos, juegos de rol y visitas al meandro de Ranillas.

Voluntarios a las orillas del río Ebro

  • La Asociación de Vecinos Puente de Santiago- Actur junto a la Asociación Volunta-Ríos lanzan un proyecto para poner en marcha un voluntariado en torno a la ribera del Ebro

Controlar la calidad del agua del río Ebro, localizar y clasificar los residuos y controlar la calidad del bosque de la ribera son sólo algunas de las temáticas que podrán controlar todos aquellos que quieran realizar el nuevo proyecto de voluntariado.

Un proyecto lanzado conjuntamente entre la Asociación de Vecinos Puente de Santiago- Actur y la Asociación Volunta-Ríos, un programa de voluntariado ambiental dirigido a toda la sociedad aragonesa.

A todo aquel que quiera apuntarse, se les entrevistará y se realizarán unas jornadas de formación, por un lado genérica y por otro específica de la acción a realizar.
En las jornadas de campo, al menos en una ocasión, serán acompañados por monitores expertos para guiarlos y resolver cualquier duda que pueda surgir, posteriormente se quiere conseguir la independencia de los voluntarios.
 
Las actividades a realizar se distinguirían en cuatro apartados, donde se realizarán grupos reducidos (dependerá de la demanda).
 

Calidad de las aguas + Macroinvertebrados

Lo realizará un grupo de personas que muestrearán a lo largo del tiempo y del espacio los diferentes cursos fluviales la calidad de las aguas a través de instrumental indicado para ello. Rellenarán una ficha con todos los datos solicitados para ver la evolución de la calidad a lo largo de todo el voluntariado. Al voluntariado se le facilitará el instrumental para realizar la actividad. Igualmente y para completar la actividad se realizará un análisis a lo largo del tiempo y el espacio de los macroinvertebrados, para ver la biodiversidad, su estado y su evolución. Dichos parámetros se compaginarán con el de calidad de aguas ya que están directamente relacionados.

Residuos (clasificación y localización)

Seguimiento, clasificación y localización de residuos en las orillas en diversos puntos de la ciudad aguas abajo y  aguas arriba. Se pretende conocer las zonas acumulativas de residuos, que tipo de residuos son (muchos de ellos pasan desapercibidos al estar bajo agua o tierra). Dicha información nos facilitará realizar un mapa donde localizar las zonas más conflictivas y realizar otras actividades como jornadas de recogidas de residuos, información a los equipos de limpieza del Ayuntamiento, etc

Especies invasoras

Prospección de orillas del Tramo Urbano de Zaragoza Ranillas-Cantalobos buscando e identificando distintas náyades y especies de moluscos invasores que por el arrastre en las avenidas del río quedan en playas de grava. Nos podemos hacer una idea de donde pueden quedar poblaciones de náyades o en que tramos existen más problema con los moluscos invasores, almeja asiática y mejillón cebra.

Calidad del bosque de ribera

Realización de un muestreo de la vegetación de los bosques de ribera para ver su estado y evolución. Para ello se pretende realizar un conteo del número de arboles por hectárea en un soto maduro, se trata de contar todos los arboles grandes y pequeños e identificar especies en 100m2 de soto maduro para luego calcular un numero total de arboles en un soto. Se balizara con cinta de plástico una zona acotada de 100m2 de soto para realizar el conteo e identificación de especies.

Para cualquier duda o consulta sobre el voluntariado mandar un email con el asunto “voluntariado 2016” a pvoluntarrios.wordpress.com/voluntarrios @ gmail.com o bien indicar que va a la atención de Ricardo Pérez. 

 

Síguenos en Twitter

En Facebook