Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Conseguimos, tras años de lucha, una gran conquista para el barrio: frente a la construcción de bloques

mastodónticos de viviendas ganamos una zona verde más para la ciudad

El próximo día 19 de marzo la Asociación de Vecinos de San José y la Junta Municipal de Distrito queremos celebrar las bodas de plata del Jardín de la Memoria.

Porque ya han transcurrido 25 años desde aquel día de 1992 en que los vecinos y vecinas de San José conseguimos, tras años de lucha, una gran conquista para el barrio: frente a la construcción de bloques mastodónticos de viviendas ganamos una zona verde más para la ciudad.

Con un amplio programa de actividades pretendemos que el aniversario se convierta en una fiesta y un homenaje para todos aquellos que con su esfuerzo consiguieron que el Jardín de la Memoria fuese una realidad. Pero también queremos que se convierta en un momento de reflexión, de diálogo y participación para continuar avanzando en las mejoras de nuestros parques y zonas verdes. En definitiva, para seguir luchando por nuestras condiciones de vida.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes, 17 de marzo, en los locales de la Asociación de Vecinos de San José, Calle Ventura Rodríguez 12-14

19.30 horas. Inauguración de la Exposición: 25 años del Jardín de la        Memoria.

20.00 horas. Mesa redonda: “El Jardín de la Memoria, un reto del urbanismo sostenible y de la lucha del movimiento vicinal”

Con la participación de Ramón Betrán (arquitecto y urbanista), José María Ballestín (historiador) e Isabel Aína (AVV de San José).

 

Sábado, 18 de marzo, en la Plaza Reina Sofía

Jornada reivindicativa por la mejora del estado de los parques y jardines de San José.

11.30 horas. Plantada simbólica de flores en la Plaza.

12.30 horas. Lectura de manifiesto.

12.45 horas. Vermú-concierto.

 

Domingo, 19 de marzo, en el Jardín de la Memoria:

11.00 horas. Visita guiadas del Jardín.

11.00 horas. Chocolatada.

13.30 horas. Acto de homenaje a todos los que participaron en la lucha y conquista del Jardín.

13.40 horas. Actuación musical del grupo Bag Production.

17.00 horas. Actuación musical del grupo que participó en 1992 en la inauguración del Jardín de la Memoria.

La nueva programación del espacio Harinera ZGZ del barrio de San José entre enero y abril girará en torno a la creación de comunidad en torno a la cultura, una propuesta que impulsará diferentes proyectos de colaboración con otros agentes culturales y sociales de la ciudad.

La nueva temporada ha sido presentada en un acto en el que han estado presentes el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, el técnico de Zaragoza Cultual Diego Garulo, María del Castillo, del colectivo Llámalo H y el diseñador del nuevo número del boletín Harinera ZGZ Miguel Frago.

Según ha informado el Consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa, esta nueva programación incluye novedades como "Arte y derechos humanos", una iniciativa ideada en colaboración con las comunidades escolares de los colegios María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo a través del cual los alumnos reflexionarán en torno a los derechos humanos y su cumplimiento en la sociedad mediante talleres creativos.

Otra de las novedades que incluye es "Transmuebles", un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser y el taller socio laboral de San José, cuyos resultados podrán verse el 8 de abril en el mercadillo de trueque "Te Lo Cam".

Boletín artístico

El taller de Teatro Comunitario continuará cada martes a las 19 horas con una novedad: la creación de un taller para niños de 8 a 14 años en el que podrán desarrollar mediante el juego y la actuación aspectos como la creatividad, la cooperación y la no competencia.

Junto a estas propuestas, Harinera ZGZ continuará ofreciendo una variada oferta de talleres y actividades a través de nuevos programas como "Pesca y suelta", dando continuidad a la intervención realizada por Basurama en la fachada de Caixaforum, "Titirineta" o "Rediseño Creativo"; y de los ya conocidos "Photobook Club", "Andar de Nones", "Los domingos jugamos en Harinera" o "Encarnaciones", entre otros.

Otra de las novedades para este cuatrimestre es que el boletín de Harinera ZGZ pasa a convertirse en un objeto artístico coleccionable que buscará dar visibilidad al trabajo y el talento de los diseñadores gráficos locales.

Para ello se encargará cada edición del boletín a un estudio o diseñador diferente, para el primer de los cuales se ha invitado a 12caracteres, compuesto por Miguel Frago y Samuel Aznar.

Colaboración con los vecinos

Además, el 19 de marzo el espacio celebrará su primer aniversario en una jornada con múltiples actividades que también festejará, junto a la asociación de vecinos de San José, el 25 aniversario del Jardín de la Memoria.

En sus primeros nueve meses de trayectoria, Harinera ZGZ ha acogido más de ochenta programas y actividades en las que han participado unas 7.500 personas, mientras que casi 12.000 han visitado el espacio.

Por otro lado, en primavera darán comienzo las actuaciones para la rehabilitación de las plantas primera y segunda del edificio, una intervención que posibilitará la creación de diversos espacios taller para proyectos residentes, así como nuevos espacios para la celebración de actividades abiertas al público.

La Asociación Vecinal de San José, junto a la Asociación San José Barrio Comercial, y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, han lanzado una campaña de apoyo y promoción del comercio de proximidad en el barrio que tendrá su desarrollo en las próximas semanas.

Intervenciones teatrales como herramienta de promoción y captación de clientes en los mercadillos de barrio, rotulación de autobuses, colocación de carteles y mupis, sorteos por la compra de productos, son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo.

La campaña comienza este martes, 29 de noviembre, a las 10.00 horas con una intervención teatral en el Mercadillo Doce de Octubre, en la calle del mismo nombre, a la que seguirá a las 11.00 horas una presentación en la que se expondrá el desarrollo de la campaña por parte de los promotores de la iniciativa.

El modelo de gestión de Harinera ZGZ continúa suscitando el interés de otros agentes e iniciativas culturales de ámbito estatal, como proyecto de cultura comunitaria gestionado de manera participada por agentes del sector, vecinos e instituciones.

Este espacio creativo del barrio de San José ha sido invitado recientemente a las jornadas Urban Platforms auto Neighbourhoods celebradas en Madrid.

Organizadas por el colectivo Basurama, en ellas se ha abordado la creación de un marco común para debatir sobre definiciones, evaluaciones y marcos de procesos participativos y de empoderamiento, tratando de identificar con mayor precisión los factores diferenciales de este tipo de iniciativas y proyectos.

Participantes

En las jornadas, que se han desarrollado en distintos espacios de la capital del Estado como La Casa Encendida, Casa San Cristóbal y Matadero Madrid, participaron colectivos e iniciativas internacionales como MUF architecture/art, de Londres; Yes we camp!, de París; Urban Dig Project, de Atenas; y l'Asilo Filangiere, de Nápoles. Además han intervinido colectivos con sede en Madrid como Basurama, CivicWise, Ecosistema Urbano, Pedagogías Invisibles, Pez Estudio y Zuloark.

Harinera ZG se gestiona de manera colaborativa entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa.

Todas las decisiones sobre el espacio, como usos, mecánicas de funcionamiento, contenidos programáticos, se toman de manera colectiva.

La comparsa de cabezudos de San José, que acogerá en las próximas fiestas a Labordeta.
  • La AV San José, promotora del concurso, encargará la materialización del personaje, para donarlo a la Comisión de Fiestas del barrio

La Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de San José de Zaragoza ha organizado un concurso de creación artística dirigida a la juventud del distrito, con el motivo de que se imaginaran un nuevo cabezudo, que la asociación donará al barrio. La idea ganadora es un dibujo de una chica de 16 años, que se imaginó un nuevo cabezudo en honor al cantautor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta.

Fue seleccionada por votación popular entre las más de cien propuestas presentadas. Un jurado compuesto por miembros de la entidad y artistas revisó aquellas que cumplían los requisitos para pasar a la fase de la votación.

La idea ganadora será presentada esta tarde, a las 17:30 horas en el Colegio Público de Infantil y Primaria Calixto Ariño. Así arrancará la segunda fase, que consistirá en la materialización del nuevo cabezudo. Una vez que eso ocurra, será donado a la Comisión de Fiestas para que corra por las calles del barrio en las fiestas del año que viene.

Participación

Además de la idea ganadora, se han otorgado dos accesits a otras dos de las propuestas presentadas. El premio consiste en la construcción del cabezudo y la participación en alguna de las actividades de las entidades públicas y privadas del barrio que pertenecen a la Comisión Interasociativa de Infancia y Juventud de San José.

Este concurso es una muestra, sostiene la Asociación, de su "apuesta por un modelo de participación en el que no sólo las personas adultas, sino también los niños y las niñas sean tenidos en cuenta" a la hora de tomar las decisiones que afectan al barrio. "Estamos convencidos -subrayan en la AV San José- de que experiencias como éstas son un primer paso en esa construcción de otro modelo de barrio y de ciudad".

La creación del nuevo cabezudo, a través de un concurso de creación artística, se enmarca en el tipo de acciones que está promoviendo la Junta Directiva de la asociación. Y el acto de entrega que tendrá lugar este viernes por la tarde está inscrito en la Semana por los Derechos de la Infancia, que promueve la Junta de Distrito de San José.

  • Será este jueves y habrá certamen fotográfico, entrega de premios del Concurso de Escaparates y sorteo de un Pasaporte Comercial, en una tarde de promoción del barrio

La Asociación Vecinal San José quiere cerrar el año con una jornada de puertas abiertas y encuentro con vecinos, vecinas, entidades y colectivos del barrio. Tendrá lugar este jueves, 15 de diciembre (en la AV San José, calle Ventura Rodríguez 12-14), y los asistentes podrán disfrutar de una exposición del Certamen Fotográfico, además de la entrega de premios del Concurso de Escaparates y el sorteo de un Pasaporte Comercial.

Todos los actos van encaminados al objetivo de revitalizar y promocionar el barrio, sensibilizando a vecinos y vecinas. Es uno de los "retos asumidos por el asociacionismo vecinal", señala la invitación a este evento, que cuenta con la colaboración organizativa de la propia Asociación Vecinal, además de la Asociación San José Barrio Comercial y la Junta de Distrito.

La cita servirá para hacer "un pequeño balance del ejercicio" que ahora termina. Y de propiciar el encuentro entre vecinos y vecinas, en una jornada que sus promotores quieren que sea "de disfrute para todos y todas".

Programa

  • 20 h. Inauguración de la Exposición de la tercera edición del Certamen Fotográfico del barrio de San José, este año convocado bajo el lema: “Las flores del barrio”.
  • 20.15 h. Entrega de premios del Certamen Fotográfico.
  • 20.30 h. Saluda de los Presidentes de la Asociación de Vecinos de San José y de San José Barrio Comercial.
  • 20.45 h. Entrega de premios del Concurso de Escaparates y del sorteo del Pasaporte Comercial.
  • 21 h. Vino aragonés.

  • El próximo viernes habrá una charla sobre el efecto que el TTIP tiene en los barrios y, el día 15, una manifestación contra la ratificación de los tratados de comercio

La Asociación Vecinal de San José estamos preocupados por las noticias que nos llegan a sobre los tratados de libre comercio que se están negociando en instancias europeas.

No entendemos cómo unos acuerdos que tanta prosperidad van a traer no tienen una sección diaria en los informativos. Nos preguntamos cómo viviendo en la democracia más avanzada, según ellos, no tenemos derecho a acceder de primera mano al curso de las negociaciones. Nos preocupa el absoluto secretismo, falta de transparencia con que se están llevando a cabo estas negociaciones y que lo poco que se sepa sea por filtraciones de activistas, a los cuales les estamos profundamente agradecidos por su esfuerzo, valor y por destapar el doble lenguaje con el que los acólitos del Capital hablan cuando se refieren a estos acuerdos. 

Manifestación contra el TTIP

La información que finalmente se publica, nos pone alerta sobre el profundo empeoramiento, en el caso de que se lleguen a aplicar los términos que se está negociando introducir en la legislación de los países de Europa por medio de estos tratados, de las condiciones de vida de los y las trabajadoras en nuestros barrios, afectando además a otros sectores de su entorno social como el comercio de barrio o la pequeña empresa.

Por todo ello hacemos un llamamiento a participar en las acciones de protesta que se llevarán a cabo en Zaragoza en coordinación con otros países de Europa.

  • 7 de octubre a las 18:00 horas. Charla LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: UNA AMENAZA PARA NUESTROS BARRIOS. En el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en la Sala de Conferencias
  • 15 de octubre a las 19:00 horas Manifestación: de plaza Paraíso a plaza España en contra de la firma y ratificación de los tratados TTIP y CETA

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook