Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Asociación Vecinal Montes de Torrero del Barrio de Venecia

Otro año más volvemos a organizar la HOGUERA DE SAN ANTÓN que se realizará en el solar que existe en la confluencia de la calle Venancio de Huarte con Biescas junto a la valla del antiguo colegio Lestonnac.

Puede que este sea el último año que la celebremos en este sitio, ya que como sabemos ha sido aprobado por el Ayuntamiento el cambio de uso del solar y la construcción de una superficie comercial y un vial de acceso a la Ronda Hispanidad (Tercer cinturón).

Durante la Hoguera  se entregará la Llave de la República Independiente de Torrero a:

  • Luis Luño Lamana el último pastor de Torrero, por su contribución en el mantenimiento de una de las labores tradicionales en nuestro barrio, que tenía una gran cantidad de torres en su entorno, también por su compromiso una vez jubilado en los movimientos de apoyo a refugiados y en la Asociación Vecinal de La Paz, recordamos que antes de dedicarse al pastoreo estuvo ligado a esta Asociación (Montes de Torrero).

Y el Mostrenco del Año a:

  • Jorge Azcón por su obstinada oposición a la extensión de las estaciones BIZI, perjudicando con esta postura a la movilidad de nuestros barrios y en concreto a Torrero-La Paz que lleva bastantes años reclamando este servicio para hacer accesible a los ciudadanos por bicicleta con el centro de Zaragoza.

Invitamos a nuestros vecinos a participar como en anteriores años y compartir las viandas (longanizas, chorizos, pancetas, etc.) alrededor de la hoguera.

 

Mercado de Artesanos de Torrero

La Asociación Vecinal de Venecia celebra un Mercado de Artesanos durante las fechas navideñas en su local de la calle Granada 43. Una oportunidad de regalar en Navidad apoyando a l@s artesan@s de tu barrio.

Los horarios serán:

Del martes 26 al viernes 29: de 19 a 21 horas

Días 30 y 31: de 12 a 14 horas.

Del martes 2 al 5 de enero: de 19 a 21 horas.

Un año más volvemos a organizar la HOGUERA DE SAN ANTÓN que se celebrará el lunes 16 de enero, a partir de las 18,30 horas, en el solar de la confluencia de la calle Venancio de Huarte con Biescas, junto a la valla del antiguo colegio Lestonnac. Durante la Hoguera se procederá a la entrega de la Llave de la República y el Mostrenco del Año.

Durante el año 2016 se produjo la decisión de cambiar el uso del terreno del antiguo colegio Lestonnac propiedad de Montessori de Educativo a Terciario para construir una superficie comercial y un vial para conectarla con la Ronda Hispanidad a través del pinar.

Distinciones

La Llave de la República se entregará a Alicia Acebes Sanz, actual propietaria de una tienda de mercería (Sederías Alicia), que lleva abierta en el barrio desde 1947, como representante del pequeño comercio de proximidad de Torrero que será afectado por la construcción de esta superficie comercial.

Ante la situación creada por el cambio de uso de los terrenos del antiguo colegio Lestonnac y la actuación de los grupos políticos PP, PSOE y Cs, que apoyaron en Comisión de Urbanismo el cambio de uso, decidimos que El Mostrenco del Año lo entregaremos a Lola Ranera Gómez portavoz del PSOE en la Comisión de Urbanismo, ya que con el voto de su partido inclinó la votación a favor de los intereses especulativos en contra del comercio de proximidad del barrio, y en representación de los tres partidos que apoyaron el cambio de uso de los terrenos.

El domingo 12 de noviembre a las 12,30 horas presentaremos el libro de José Luis Cano“Eclesiastés Aragonés”, publicado por GP ediciones, pintor, ilustrador y viñetista zaragozano, muy ligado al barrio de Torrero. le acompañará en la presentación Agustín Martín, historiador y también ligado al barrio

El Libro del Eclesiastés, conocido también como El libro del Predicador, es un libro del Antiguo Testamento de la Biblia perteneciente al grupo de libros de enseñanzas. El nombre del autor se traduce literalmente por “el representante de la asamblea”, un vocero que cansado de las ideas dominantes decide tomar la palabra. A partir de estos componentes José Luis Cano elabora una versión gráfica adaptada al contexto aragonés. Los fragmentos escogidos son ilustrados mediante viñetas que contienen significativos retratos de las personas más influyentes a nivel local. La voz del pueblo es representada por un cabezudo que fustiga con su látigo a los poderosos.

Nací en 1948. Los Hermanos Maristas me educaron en el Nuevo Testamento. Buñuel, en el Antiguo. De mi padre heredé la vocación artística y la necesidad biológica de dormir la siesta. De la primera, no tengo nada que decir. De la siesta, en cambio, puedo asegurar, con rabia y desesperación, que durante muchos años me la interrumpieron las llamadas promocionales de Telefónica y compañía, con el consiguiente perjuicio físico y mental que eso supone.

Cuando A Zofra me invitó a participar en el proyecto “Quién manda en Zaragoza”, perpetré el presente trabajo, para recordar bíblicamente a nuestros próceres que, además de ricos, son mortales. Exactamente igual que sus clientes, exactamente igual que yo.

En estas páginas, todas las caricaturas son de ricos aragoneses, aunque unos sean más mediáticos que otros. Y todos los textos son del Eclesiastés, por raro que resulte.

José Luis Cano, “de profesión incierta”, como él mismo dice, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, profesor de dibujo, pintor, diseñador gráfico, ilustrador gráfico y escaparatista ocasional. También es autor de los murales del Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea, en Zaragoza. Además, es el creador de la tira cómica de “expresionismo somarda”, una corriente estética genuinamente aragonesa con personajes que son una especie de conciencia cívica.

WEB AV. VENECIA

  • El periodista turolense recupera en su libro la figura de Juan Bautista Albesa, Batiste, nacido en Valderrobres y prototipo del hombre de acción anarcosindicalista

La presentación del libro "La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito", del escritor y periodista Lluis Rajadell, dará comienzo a la celebración de las Jornadas "Las otras historias". Será esta tarde, lunes 12 de diciembre, a las 20,00 horas, en el local de la Asociación Vecinal Venecia (calle Granada, 43), organizadora de estas jornadas desde el año 2003.

El programa durará toda esta semana, con un acto diario. La presentación de "La ternura del pistolero" abre el ciclo. El trabajo de Rajadell recupera la figura de Juan Bautista Albesa Segura ‘Batiste’, nacido en Valderrobres en 1911. Fue el prototipo del ‘hombre de acción’ anarcosindicalista.

Murió en 1999 como un honrado hortelano en Perpignan, tras una intensa vida al servicio del ideal libertario, combinando la propaganda, el ejemplo personal y la violencia. En los años treinta del siglo XX, Batiste fue uno de los fundadores de la CNT en su pueblo natal y uno de los pistoleros con más prestigio en la CNT.

Durante la Guerra Civil, lideró un grupo guerrillero dedicado a los sabotajes en campo enemigo y defendió a punta de pistola las colectividades de Aragón.

El arrojo y la valentía que Juan Bautista Albesa derrochaba se contrapesaban con un espíritu solidario que le empujó a crear la colonia infantil de La Beguda en Barcelona, un alojamiento cálido y confortable para 200 niños evacuados del Aragón republicano. Batiste presumirá de aquel refugio de paz durante el resto de su vida. Una existencia en la que se combinan, a veces de forma retorcida, el idealismo, el pragmatismo, la fuerza y la ternura.

30 años después

El autor del libro, Luis Rajadell, ha sido redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1989. Se inició en la prensa escrita unos años antes como corresponsal del periódico La Comarca en su localidad natal, Valderrobres. Licenciado en Geografía e Historia, ha publicado los libros ‘Tret de la memòria’, ‘Mort al monestir’, ‘A la vora del riu’ y ‘1956, l’any de la gelada’, todos escritos en catalán, su lengua materna.

Cuando, a finales de los años ochenta, se iniciaba en el periodismo, entrevistó al entonces septuagenario Juan Bautista Albesa, un célebre anarquista nacido en Valderrobres. Fue la semilla que treinta años después ha germinado en este libro.

Las Jornadas “Las otras historias” que organiza la Asociación Vecinal Venecia se prolongarán a lo largo de toda esta semana con el siguiente programa:

  • MARTES, 13 de diciembre, 20,00 horas

Charla: “Vicente Basanta: Morir por una pintada”. Intervendrán: J.L. Ansón Manso (médico), J.L. Delgado Echevarria (escritor), y los familiares de Vicente Basanta, Migue Ángel y José Antonio.

Miguel Vicente Basanta, albañil zaragozano de 32 años de edad y vecino de Torrero, murió en febrero de 1977 por tres disparos de un Policía Nacional de paisano, cuando realizaba una pintada en las tapias de la fundición Alumalsa, ubicada entonces en la orilla del Canal Imperial, entre La Paz y San José. 39 años después sus vecinos recuerdan este crimen todavía no esclarecido. 

  • MIÉRCOLES, 14 diciembre, 20,00 horas

Presentación del libro: “Suelas de caucho. De la historia oral a la arqueología forense”, a cargo de su autor Kike García Francés (CGT). 

  • JUEVES, 14 de diciembre, 20,00 horas

Presentación del libro: “Pingüinos en París (Bajo dos tricolores)”, por su autor Jordi Siracusa. 

  • VIERNES, 16 de diciembre, 20,00 horas

Charla: “De la huelga a la matanza, 40 años de impunidad: Vitoria, 3 de marzo de 1976”. Y proyección del documental “Massacre in Vitoria”. Intervendrán Andoni Txasko y Agustín Plaza.

  • La abogada Zulaica Gulina y la jurista especializada en derecho bancario, Lorena Tajada, informarán y asesorarán a los vecinos sobre este tema

La Asociación Vecinal de Venecia va a celebrar este martes, 30 de enero, una charla sobre "Las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas". En ella, se tratará un tema que está de máxima actualidad, tras las últimas sentencias europeas, y sobre el que los vecinos podrán informarse con el asesoramiento de especialistas.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 19: 30 en la sede de la Asociación Vecinal (c/ Granada, 43). E intervendrán como ponentes la abogada Ainhoa Zulaica Gulina, y la jurista especializada en derecho bancario Lorena Tajada Igea.

Controversia

Las últimas sentencias de los tribunales europeos han obligado a las entidades bancarias a revisar su política y devolver a los ciudadanos el dinero que éstos pagaron de más, cuando la crisis financiera provocó una caída de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, por debajo del límite marcado en esas cláusulas.

En principio los bancos se negaron a aceptar las primeras sentencias en ese sentido, pero después nuevos fallos han forzado un cambio de política. En este nuevo escenario, se generan en la ciudadanía muchas dudas e incertidumbres sobre cómo proceder y cuáles son sus derechos. A estas necesidades va a intentar responder la charla organizada en la AV Venecia.

 

  • La muestra dedicará un fin de semana al mes a exhibir el trabajo de diferentes artistas, en facetas diversas, cuyas obras se podrán disfrutar en los locales de la asociación

Dentro del programa de actividades culturales de la Asociación Vecinal de Venecia, este próximo viernes 21, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición de pinturas de Javier Berne. Es la primera de una serie de exhibiciones que, una vez al mes, pretende buscar el encuentro entre el arte y los vecinos del barrio, a través de la exposición de trabajos de diferentes artistas.

Los locales de la asociación (c/Granada, 43) acogerán durante todo el fin de semana los trabajos expuestos, con estos horarios:

  • Viernes, de 19:00 a 22:00: inauguración, a cargo del artista que exponga cada fin de semana.
  • Sábado, de 12:00 a 15:00: horario de visita de la exposición.
  • Domingo, de 12:00 a 15:00: visita durante ese horario y clausura.
Abierto a participación

Javier Berne será el primero en mostrar sus pinturas a los vecinos, este fin de semana. Cada mes se escogerá un fin de semana, que se comunicará con carteles de la exposición, para exhibir diferentes trabajos de carácter artístico.

Pintura, fotografía, dibujos, cerámica, grabados, tapices, artesanía, poesía, escultura, talla, collages, imaginación, colecciones... Todos tendrán su espacio en estas exposiciones de Arte en Torrero.

Quien desee participar y mostrar su trabajo, debe apuntarse y dejar sus datos en el bar de la asociación o bien, los lunes a partir de las 19:30h, en la propia junta de la AV Venecia (piso de arriba del local de la sede en la calle Granada).

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook