Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

'La ternura del pistolero', de Lluis Rajadell, abre las Jornadas "Las otras historias", que durarán toda esta semana

'La ternura del pistolero', de Lluis Rajadell, abre las Jornadas "Las otras historias", que durarán toda esta semana

Typography

  • El periodista turolense recupera en su libro la figura de Juan Bautista Albesa, Batiste, nacido en Valderrobres y prototipo del hombre de acción anarcosindicalista

La presentación del libro "La ternura del pistolero. Batiste, el anarquista indómito", del escritor y periodista Lluis Rajadell, dará comienzo a la celebración de las Jornadas "Las otras historias". Será esta tarde, lunes 12 de diciembre, a las 20,00 horas, en el local de la Asociación Vecinal Venecia (calle Granada, 43), organizadora de estas jornadas desde el año 2003.

El programa durará toda esta semana, con un acto diario. La presentación de "La ternura del pistolero" abre el ciclo. El trabajo de Rajadell recupera la figura de Juan Bautista Albesa Segura ‘Batiste’, nacido en Valderrobres en 1911. Fue el prototipo del ‘hombre de acción’ anarcosindicalista.

Murió en 1999 como un honrado hortelano en Perpignan, tras una intensa vida al servicio del ideal libertario, combinando la propaganda, el ejemplo personal y la violencia. En los años treinta del siglo XX, Batiste fue uno de los fundadores de la CNT en su pueblo natal y uno de los pistoleros con más prestigio en la CNT.

Durante la Guerra Civil, lideró un grupo guerrillero dedicado a los sabotajes en campo enemigo y defendió a punta de pistola las colectividades de Aragón.

El arrojo y la valentía que Juan Bautista Albesa derrochaba se contrapesaban con un espíritu solidario que le empujó a crear la colonia infantil de La Beguda en Barcelona, un alojamiento cálido y confortable para 200 niños evacuados del Aragón republicano. Batiste presumirá de aquel refugio de paz durante el resto de su vida. Una existencia en la que se combinan, a veces de forma retorcida, el idealismo, el pragmatismo, la fuerza y la ternura.

30 años después

El autor del libro, Luis Rajadell, ha sido redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1989. Se inició en la prensa escrita unos años antes como corresponsal del periódico La Comarca en su localidad natal, Valderrobres. Licenciado en Geografía e Historia, ha publicado los libros ‘Tret de la memòria’, ‘Mort al monestir’, ‘A la vora del riu’ y ‘1956, l’any de la gelada’, todos escritos en catalán, su lengua materna.

Cuando, a finales de los años ochenta, se iniciaba en el periodismo, entrevistó al entonces septuagenario Juan Bautista Albesa, un célebre anarquista nacido en Valderrobres. Fue la semilla que treinta años después ha germinado en este libro.

Las Jornadas “Las otras historias” que organiza la Asociación Vecinal Venecia se prolongarán a lo largo de toda esta semana con el siguiente programa:

  • MARTES, 13 de diciembre, 20,00 horas

Charla: “Vicente Basanta: Morir por una pintada”. Intervendrán: J.L. Ansón Manso (médico), J.L. Delgado Echevarria (escritor), y los familiares de Vicente Basanta, Migue Ángel y José Antonio.

Miguel Vicente Basanta, albañil zaragozano de 32 años de edad y vecino de Torrero, murió en febrero de 1977 por tres disparos de un Policía Nacional de paisano, cuando realizaba una pintada en las tapias de la fundición Alumalsa, ubicada entonces en la orilla del Canal Imperial, entre La Paz y San José. 39 años después sus vecinos recuerdan este crimen todavía no esclarecido. 

  • MIÉRCOLES, 14 diciembre, 20,00 horas

Presentación del libro: “Suelas de caucho. De la historia oral a la arqueología forense”, a cargo de su autor Kike García Francés (CGT). 

  • JUEVES, 14 de diciembre, 20,00 horas

Presentación del libro: “Pingüinos en París (Bajo dos tricolores)”, por su autor Jordi Siracusa. 

  • VIERNES, 16 de diciembre, 20,00 horas

Charla: “De la huelga a la matanza, 40 años de impunidad: Vitoria, 3 de marzo de 1976”. Y proyección del documental “Massacre in Vitoria”. Intervendrán Andoni Txasko y Agustín Plaza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook