Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

ARRABAL Ruta turística reivindicativa por el Tío Jorge y los héroes de Los Sitios

ARRABAL Ruta turística reivindicativa por el Tío Jorge y los héroes de Los Sitios

Typography

Conmemoración del fallecimiento del Tio Jorge

Ruta histórica reivindicativa del Arrabal

AV. ARRABAL

El próximo domingo 19 de noviembre, con motivo del 209 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge, vamos a realizar un recorrido histórico reivindicativo que rinda homenaje al ilustre rabalero y sirva de reivindicación de los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

El objetivo de esta actividad es reivindicar que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, etc., un siglo después no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios. La ciudad de Zaragoza merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta, como fue la defensa de Zaragoza. La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos.

 Por ello desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, como organizadora del acto y contando con la colaboración de las Asociaciones Mariano Lucas, Los Sitios, Royo del Rabal y la colaboración de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, vamos a realizar una ruta histórico reivindicativa por el Arrabal, que recuerde los hechos acaecidos hace doscientos nueve años y ponga de manifiesto nuestra propuesta de monumento que rinda homenaje a los caídos en Los Sitios siguiendo la siguiente ruta:

11’30 horas- Salida en comitiva acompañados de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar desde la sede vecinal en Calle Pano y Ruata siguiendo por Sixto Celorrio, Valle Zuriza, Sobrarbe hasta el Peirón situado junto al Puente de Piedra frente a la calle Sixto Celorrio.

11’50 horas- Llegada al Peirón y colocación de coronas en este monumento homenaje a la defensa del Arrabal.

12’10 horas- Llegada al Parque Macanaz, frente al Pilar, junto al lugar donde se ubica el osario donde descansan miles de vecinos fallecidos en los Sitios.. Colocación corona conmemorativa.

12’20 horas- Llegada a la Plaza del Rosario y explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza.

12’30 horas- Llegada a la calle Ibort y colocación de corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.

Por último, en lo que se refiere al aspecto reivindicativo, se pondrá especial énfasis en la reivindicación de la construcción del monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz, donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en el episodio histórico de Los Sitios. Exigimos que este monumento, imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI, que sirva de ejemplo de la situación de crisis que sufrimos, ya que de la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso. Sin duda un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos. Ayer, hoy y siempre a Zaragoza, la defienden sus gentes.

Propuesta de monumento en recuerdo de las miles de víctimas del episodio histórico de los sitios enterradas en Macanaz

Una de las primeras medidas que tomó la autoridad francesa después de la capitulación, en 1809, fue el enterramiento masivo de los miles de cuerpos de defensores que se amontonaban en las calles y a las puertas de las iglesias.

 La salitrería de Macanaz fue uno de los lugares donde fueron enterrados más de 10.000 zaragozanos víctimas de la guerra y las epidemias. El fosal continúa allí, así como los restos de estos más de 10.000 zaragozanos.

Desgraciadamente, en la actualidad, no hay ningún monumento ni placa que los recuerde (aunque es algo reclamado desde hace muchos años por diversos colectivos de nuestra sociedad), consideramos muy oportuna la realización de un monumento conmemorativo en homenaje y reconocimiento de aquellos héroes anónimos de Los Sitios, el cual se instalaría en espacio público al aire libre, en el parque de la Arboleda de Macanaz. Frente a la Basílica del Pilar.

El lugar reúne las óptimas condiciones, por hallarse aquí el fosal, por las magníficas vistas desde el monumento a la ciudad monumental y por estar emplazado en un espacio verde, cumpliendo de esta forma los objetivos de la política de responsabilidad social corporativa, centrados en lo cultural y el medioambiente.

Para el diseño de este monumento se ha contado con la colaboración del acreditado escultor Jesús Gazol, que ya ha realizado otras obras relacionadas con los héroes de Los Sitios, resueltas con notable solvencia artística, como el busto de Felipe Sanclemente, ubicado en la calle que lleva su nombre.

La propuesta que hace Jesús Gazol para este monumento y que es del gusto tanto de las entidades promotoras de su realización, como de los técnicos municipales, responde a un friso en bronce fundido a la cera perdida de 300 por 106 centímetros, friso en altorrelieve, colgado en un gran bloque de cemento armado texturizado por el artista e instalado sobre una pequeña lámina de agua para evitar su vandalización.

Ahora solo falta la voluntad de los políticos en apoyar esta propuesta de monumento que rinda homenaje a los más de 10.000 zaragozanos allí sepultados que dieron la vida por defender Zaragoza en Los Sitios de Zaragoza, memoria histórica de la ciudad, ya que no olvidemos que pese al apoyo político a la memoria histórica, esta se circunscribe a la contienda de la Guerra Civil de 1936, cuando, aunque más lejana, existe otra memoria histórica en Zaragoza que merece su recuerdo y reconocimiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook