Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

ARRABAL Presentación del proyecto "Quién es quién en Arrabal", un mapa para la Salud comunitaria del barrio

ARRABAL Presentación del proyecto "Quién es quién en Arrabal", un mapa para la Salud comunitaria del barrio

Typography

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 9’30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, sita en la calle Pano y Ruata 9-11, local, presentaremos el proyecto “Quien es Quién Arrabal”.

Un proyecto que surge de la colaboración entre agentes vecinales y sociales que quieren visibilizar lo invisible, lo que mantiene unido a un barrio y fomenta la salud comunitaria a través de un mapa web y un papel.  Se trata, por tanto, de un proyecto de salud comunitaria basado en la colaboración y solidaridad vecinal

 “Quien es Quién Arrabal” pretende generar Activos en Salud visibilizando prácticas, recursos y servicios que, sin ser medicamentos, cuidan de las personas. Todo ello coordinado por el programa MIE El Ganchillo Social, en colaboración con el Centro de Salud Arrabal y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, y la financiación de Zaragoza Activa. La idea surge del trabajo conjunto de las trabajadoras sociales del Centro de Salud Arrabal y del Ganchillo Social, Marisa Juan y Noelia Bribian, con el objetivo de devolver a la ciudadanía el poder sobre su salud con el conocimiento de estos recursos, mediante el Mapeado Colaborativo en la plataforma de código abierto Openstreetmap.

Se pretende entender la salud desde un sentido comunitario, es decir, donde la alimentación, el medio ambiente, el ejercicio físico, la economía, la educación y los servicios comunitarios importen y formen parte de la salud de los ciudadanos.

Como una de las finalidades es facilitar momentos de encuentro entre personas y recursos del barrio, en el mapa cabe lo público, lo privado, el 4º sector, o lo vecinal, para favorecer la convivencia y el intercambio comunitario. Así cualquiera que cuide de alguna manera al barrio, o que quiera ofrecer colaborar, puede rellenar la ficha en papel (y depositarla en el buzón de la asociación de vecinos) o registrarse  directamente en www.quienesquienzgz.org.

Acciones como El taxi que Adolfo ha adaptado para poder llevar sillas de ruedas de la gente del barrio, El huerto comunitario que la gente joven cultiva en una parcela que la iglesia ha prestado, o Las bolsas de la compra que Carmen sube a su vecina, son algunas de las historias de cuidados que dan alma a la comunidad. Por ello “Quién es quién” registra en un mapa estas acciones que no se ven, pero que dan corazón al barrio. Así todo el mundo verá lo que Marisa, Ángel, Luis o Lola hacen por el Arrabal.

Queremos saber ¿qué hacen las personas por el barrio, cómo lo cuidan? Porque como dice Nuria Varela (2008): “la sociedad no es un conjunto de individuos solos, los seres humanos formamos parte de una red de relaciones que dependemos unos de otros”. A las personas nos gusta vivir en entornos en los que sentirnos orgullosas, y este proyecto fomenta la responsabilidad comunitaria apostando por generar relaciones entre vecin@s, para lograr que los barrios sean lugares más sanos, seguros, agradables y acogedores.

En la presentación, a la que os convocamos, compartiendo un café habrá un taller explicativo sobre cómo mapear, impartido por Mapeado Colaborativo. Se explicará el proyecto y se pondrá en valor los beneficios que para la comunidad y la población tiene.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook