Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Muchos vecinos de Casetas, este domingo ante la churrería de Concha Guisado.
  • Éxito de la convocatoria de la Asociación Vecinal para pedir que se le dé una solución al establecimiento de Concha Guisado en el barrio

Decenas de personas se concentraron este domingo por la mañana contra el cierre de la churrería de Concha Guisado en Casetas. Fue una convocatoria impulsada por la Asociación Vecinal del barrio, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza enviara hace unas semanas a la propietaria de este establecimiento una orden de clausura por carecer de la licencia para ejercer esta actividad.

Además de la iniciativa de apoyo de este domingo, ya se han recogido más de 4.000 firmas a través de la plataforma Change.org. Se puede participar accediendo a este enlace

Emocionada por las muestras de cariño de sus vecinos, Guisado agradeció el apoyo para impedir que se cierre su negocio, que ha sido la principal fuente de ingresos de la familia desde hace más de 30 años.

En vías de solución

La presidenta de la Asociación Vecinal, Isabel Vaquero, agradeció el apoyo recibido por el barrio para que Concha se siga ganando la vida: «Tenemos que conservar lo poco que tenemos», defendió. Y anunció que el problema podría solucionarse en breve, ya que el Área de Servicios Públicos ha anunciado que buscará una medida transitoria para Concha, como la cesión del suelo en precario, mientras se regulariza la concesión mediante concurso público. 

Isabel Vaquero hizo hincapié en la necesidad de que se contemple la singularidad de los barrios rurales y en seguir luchando por su futuro. La representante vecinal agradeció el apoyo de la junta, aunque este problema se remonta a septiembre.

La Junta de Casetas presentará una moción en el próximo pleno para solicitar la cesión de este suelo público para que la churrera pueda seguir trabajando.

La Asociación Vecinal de Casetas convoca a los vecinos y vecinas del barrio a una concentración el próximo domingo, 22 de enero, a las 12,00 horas, en la plaza de Castillo, en apoyo de la churrería del barrio.

Tras 30 años de dar servicio y ganarse la confianza y el cariño de todos los vecinos del barrio, el Ayuntamiento ha comunicado a la señora Concha que no puede seguir ocupando el pequeño espacio de propiedad municipal sin darle la más mínima alternativa para mantener su modesto negocio.

La noticia ha despertado la solidaridad de clientes y vecinos que han comenzado a recoger firmas (en el Facebook de la asociación vecinal: https://www.facebook.com/avvcasetas/) para demandar al Ayuntamiento una solución para este pequeño establecimiento que forma parte de la vida y la historia del barrio.

Una petición que consiguió más de 1.000 firmas en menos de 12 horas.

  • Octubre es el mes de la lucha contra esta enfermedad, y la AV Casetas, junto a los comerciantes del barrio, contribuirán con actividades solidarias este miércoles y el domingo

La Asociación Vecinal de Casetas, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Servicios de Casetas (ACSC) y la Comisión de Cultura del barrio, organizan unas Jornadas Solidarias sobre el cáncer de mama.

Las actividades en torno a esta enfermedad comenzaron este pasado domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama. En el acto la presidenta de Amac-Gema, Lourdes Andreu, recalcó la importancia de la gestión pública del sistema de salud

La conmemoración culminó con el ya tradicional despliegue de un gran lazo rosa sobre el suelo de la Plaza del Pilar.

Cartel Jornadas Cáncer de Mama

Venta solidaria y zumba

Octubre es el Mes de la lucha contra el Cáncer de Mama. Así que, dando continuidad a ese acto, este miércoles 19 y el domingo 23 de octubre se van a celebrar diferentes convocatorias a beneficio de Amac-Gema. El miércoles habrá una jornada de venta solidaria en los comercios de Casetas adheridos, que donarán una parte de sus ventas a la lucha contra el cáncer de mama.

El domingo 23, de 11 a 14 horas, tendrá lugar una mañana lúdica en la plaza del Castillo, con una masterclass de zumba, corte de pelo solidario, mesa informativa con voluntarias de Amac-Gema y venta de artesanía y artículos solidarios (llaveros y vino cedidos por Bodegas Care, bolígrafos etc.).

Más actividades

Además de estos actos en los que participan la AV Casetas y los comerciantes del barrio, otros actos recordarán la lucha contra esta enfermedad. También el miércoles, día 19, se instalarán diversas mesas informativas en los distintos hospitales de Zaragoza.

Asimismo, el jueves, 27 de octubre tendrá lugar una Jornada en el salón CAI-Luzán (Paseo Independencia, 10) bajo el título ‘Cirugía en el cáncer de mama: un abordaje médico y emocional’.

Los actos organizados se cerrarán el 13 de noviembre en la Sala Mozart del Auditorio, con la X Gala Solidaria, en la que actuará el grupo Baluarte Aragonés con su espectáculo “Trasmoz y sus brujas”.

 

  • Marta, una niña con una enfermedad rara, será la encargada de dar luz a la Navidad este viernes, en un acto con pregón, villancicos, recogida de alimentos, música y chocolatada

Como todos los años el barrio de Casetas celebra la entrada de la Navidad por todo lo alto con el encendido del árbol navideño este viernes 9 de diciembre, a las 18:00 horas en la Plaza del Castillo. Los organizadores de este tradicional acto (Junta Vecinal, Asociación Vecinal de Casetas, Casa de Juventud, Comisión de Cultura y el Grupo Scout L'Almozara) han querido convertirlo este año en un canto a la esperanza: será Marta, una niña aquejada de una enfermedad rara, la encargada de dar luz a la Navidad en el barrio.

Junto a la lectura del Pregón, habrá villancicos a cargo de la Coral y Escuela de Música, rondalla jotera, y la actuación del cantautor del barrio Gran Bob.

Además se expondrán dibujos de alumnos de los colegios de Casetas, el dibujante Xcar pintará un panel para el árbol, y todos los asistentes podrán fotografiarse en un Fotocall con motivos navideños.

Solidaridad

Entre todos los actos programados para convertir esta tradición en una gran fiesta desta la ronda solidaria de recogida de alimentos que llevará a cabo la rondalla jotera. Será el lado solidario de la fiesta, que contará también con el rastrillo de juguetes organizado por el Grupo Scout L'Almazara. Los beneficios irán íntegramente para Marta.

Por fin, tampoco faltarán la tradicional chocolatada y el vino de Navidad, que junto con el calor humano de un acto repleto de buenos sentimientos ayudarán a combatir el frío de estas fechas.

Una jornada, en suma, llena de solidaridad, convivencia y alegría vecinal. Con ella quedará reforzado el espíritu de pertenencia y el orgullo de ser “caseteros” que caracteriza a todos los vecinas y vecinas de este popular barrio zaragozano.

Los Tres Norteamericanos

  • Vaquillas, pasacalles y mercadillo medieval son sólo algunas de las actividades de las que van a poder disfrutar los vecinos de Casetas durante los próximos cinco días de fiestas

  • El plato fuerte de las fiestas será el concierto de Los Tres Norteamericanos, patrocinado por la Asociación de Vecinos de Casetas


Los vecinos del barrio de Casetas comienzan hoy sus fiestas. Con el pregón anunciador de las fiestas, a cargo de las peñas Cocineros y Pitonetis, arrancan por delante cinco días en los que grandes y pequeños podrán disfrutar de decenas de actividades.

Además, la Asociación de Vecinos de Casetas ha apostado por el concierto de Los Tres Norteamericanos. Un grupo conocido por sus tres creadores aragoneses; Joaquín Carbonell (guitarra y voz), GranBob (contrabajo, voz, armónica, ukelele y banjo) y David Giménez “Líquen” (que apenas toca nada, pero se mueve mucho).

El programa completo de las fiestas:

MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE:

20:00: Pregón en la plaza Castillo con las peñas pregoneras, COCINEROS y PITONETIS. Tras el pregón Bailodromo gentileza de cervezas Heineken.

00:00: Discomóvil.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE:

09:00: Diana floreada a cargo de la peña El Pitote.

09:00: Eucaristía en la parroquia San Miguel.

11:00: Procesión en honor al Patrón de las fiestas, San Miguel. Misa.

12:00: Fiesta infantil con hinchables en el parque de La Alameda.

16:30: Primer torneo de rabino en la peña La Boira, colaboran: mercería Nely, estanco Jesús y la  propia peña, con importantes premios

19:00: En el salón del centro cívico: Galardones “Caseteros de Bandera”

19:30: Actuación en la plaza Dña. Dorotea del mago

20:00: Eucaristía en la parroquia San Miguel.

22:00: En el pabellón de Festejos de Casetas actuación de Pedro Botero con el grupo telonero Spartans

01:00: :En el pabellón de Festejos de Casetas : Discomóvil

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE:

09:00: Diana floreada a cargo de la peña El Pitote.

11:30: Degustación de postres de la asociación de mujeres de Santa Águeda en la plaza Castillo.

13:00: Carretones de cartón en la calle San Miguel.

17:30: Vaquillas en la plaza de toros de Casetas, “Exhibición de recortes y quiebros”, para finalizar con suelta de vaquillas.

18:00: Plaza del Castillo,  espacio alternativo espacio sociocultural de Casetas del circo La Raspa. Cataplum.

Espectáculo de circo callejero directo y muy participativo para todo tipo de público. Torri Di Chous y Richi Di Chous son dos peculiares personajes que nos asombran con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses. Patrocinado por el centro cívico de Casetas

19:00 Pasacalles con la discomóvil Pipo, salida desde la plaza de toros, recorriendo varias calles de Casetas y finalizando en la Plaza Las Eras.

19:30: En el paseo Constitución o Cuesta Almazara, exhibición de coches locos, con grandes premios para los participantes.

22:00: Actuación en la Plaza del Castillo. Patrocinado por el bar Turbon.

23:00: Actuación en la plaza Alcubierre: Fiesta de DJ´s años 80-90. Patrocinado por la peña La Boira

00:30: Pabellón de fiestas de Casetas, actuación de Orquesta Platinum

03:30: Discomóvil con DJ´s

SABADO 1 DE OCTUBRE:

09:00: Diana floreada a cargo de la peña El Pitote.

11:00: Fiesta infantil en la calle Madrid (Bar Los Arcos), con hinchables. La fiesta durará hasta las 21:00.

11:00: Inauguración del Mercado Medieval en la plaza España.

11:00: En la calle San Jorge, fiesta aniversario Peña Pitonetis, con hinchables y karts. La fiesta durará hasta las 18:00.

11:30: Exhibición de Taekwondo en la Plaza del Castillo.

12:30: Suelta de vaquillas entre las calles San Miguel y Galicia.

17:00: Apertura del Mercado Medieval en la plaza España.

18:00: Día de las Peñas en la Plaza de Toros, con fútbol-vaca.

20:30: En la Plaza Castillo, actuación de Los Tres Norteamericanos, patrocinado por la Asociación de Vecinos de Casetas.

00:00: Fiesta DJ´s en el Pabellón de Festejos de Casetas.

00:05: Suelta de vaquillas nocturna, entre las calles San Miguel y Galicia.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE:

09:00: Diana floreada a cargo de la peña Pitote.

10:00: XI Memorial de tiro de barra aragonesa Esteban Cabezas, tirada regional categorías juvenil y sénior. en la plaza de Toros.

11:00: Mercado Medieval en la plaza España.

11:00: Concierto de jotas a cargo de la rondalla del IASS en el salón de actos del Centro Cívico.

12:00: Tren Chu-Chu, con salida de la Plaza Castillo y recorrerá diferentes calles de Casetas.

12:00  Actuación Banda de Casetas Armonía Artística en la plaza Castillo.

12:00: Suelta de vaquillas entre las calles San Miguel y Galicia.

17:00: Mercado Medieval en la plaza España.

17:00: Tren Chu-Chu, con salida de la Plaza Castillo y recorrerá diferentes calles de Casetas.

18:00: Concurso de saltos de reses,  en la Plaza de Toros de Casetas.

19:00: En el centro cívico de Casetas, EXCLUSIVAMENTE PARA PUBLICO MAYOR DE 18 AÑOS, Belladona Teatro  presenta: “La boda Constrictor”,  de Jaime Ocaña e interpretada por Asunción Trallero.

Recoger invitación desde una hora antes de la actuación en el Centro Cívico.

20:00: En la calle San Miguel, concierto patrocinado por los bares PICO PICO y POZAL.

22:00: En la explanada de la Plaza de Toros, espectáculo piro-musical, fuegos artificiales y traca FIN DE FIESTAS

  • El espacio, en el que ha colaborado la AV Casetas, se presentará este sábado a las 12, con actuación de grupos del barrio y la grabación de El vuelo del Fenix, programa de Radio 3

Uno de los objetivos de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza es difundir la cultura local. En este marco se presentará este sábado a las 12 de la mañana la sección especializada Rockoteca El Horno, en la Biblioteca de Casetas.

La Asociación Vecinal Casetas colaborará en esta presentación, que se completará con la actuación de varios grupos locales y la grabación de una emisión especial desde el pabellón municipal del programa de Radio 3 ‘El vuelo del Fénix’.

Objetivos del espacio

El Horno es una sección de la biblioteca en la que van a estar reunidos y organizados documentos en cualquier formato relacionados con el rock y la música. Responde a la necesidad de preservar y difundir la cultura musical local, ya que Casetas tiene una larga tradición y trayectoria de grupos musicales y formaciones diversas desde hace más de 60 años.

De este barrio son los grupos musicales ya consolidados Pedro Botero, Bandido, Gran Bob, La Magra, Vinos Chueca, etc.

Los objetivos de esta sección son:

1.-Reivindicar el carácter multidisciplinar de las Bibliotecas Públicas Municipales, su potencial para atraer nuevos usuarios, su capacidad para innovar y su rentabilidad social.

2.-Realizar campañas de animación a la lectura y promoción bibliotecaria a través de la música y del rock.

3.- Destacar el papel del rock como fenómeno cultural, social e histórico.

4.- Fomentar la educación y animación musical de los niños y niñas desde las primeras edades.

5.- Recoger, preservar y difundir la cultura musical local.

6.- Consolidar el apoyo cultural y educativo en el entorno donde se ubica la biblioteca a la vez que se estimula la relación entre los distintos colectivos e instituciones.

Libre acceso

Los documentos, en diferentes soportes, (monografías, discos compactos, discos de vinilo, publicaciones periódicas, carteles y otros objetos de coleccionista), se agruparán en esta sección siguiendo los criterios más sencillos para los usuarios: Generalidades, Música Internacional, Nacional, Rock aragonés, Bandas locales y noveles, Obras infantiles y Hemeroteca.

Todos los documentos estarán en libre acceso, convenientemente destacados. Y, en su mayor parte, disponibles para el préstamo domiciliario, previa presentación de Tarjeta Ciudadana o carné de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza.

La denominación elegida es El Horno, que simboliza el lugar donde todo se cuece: ideas, letras, composiciones, música, etc.,  donde todo tiene su espacio  y cuyo resultado es mágico, poderoso y único.

El nombre alude a un lugar emblemático en el barrioEl Horno de la María, que fue un horno donde se hacía y vendía pan, ubicado en la calle La Parra. En este lugar convivían inquietudes musicales y culturales y fue el germen de la gran producción musical en el barrio.

La presentación, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Casetas, Asociación de Músicos de Casetas y El Pozal Producciones, se hará en la Biblioteca Municipal (C/ del Palacio s/n), el sábado, día 12 de noviembre, a las 12.00 horas.

Está programada además una actuación en acústico de los grupos Tela de araña, Pedro Botero, Bandido y Se abre la veda. Esta actuación será acto previo a la grabación a las 20 horas en el Pabellón Municipal de Casetas de un programa especial de El vuelo del Fénix de Radio 3.

El próximo día 24 de septiembre en el Parque Clemente Mateo de Casetas en horario de 10,30 a 24,30 horas organizado por la Asociación de Músicos de Casetas se celebrará el Día de la Música de Casetas en apoyo a la Plataforma "Metete en Harina" que reivindica la recuperación del edificio de la Harinera de Casetas para usos socioculturales del barrio, entre los que está prevista la cesión de una planta como sede para esta entidad que en este momento agrupa a 70 músicos distribuidos en 26 grupos musicales. 

La Asociación realiza una labor de formación musical para todos los interesados del barrio, poniendo a disposición de todos ellos sus equipos de sonido y los locales cedidos por el Ayuntamiento, los cuales hoy por su empuje y volumen se han quedado insuficientes para sus actividades. 

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook