Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

  • La actividad tendrá lugar el viernes próximo, en el CC Río Ebro, y contará con dos miembros de la RAPA y la proyección del documental "El gran engaño"

La Asociación Vecinal Actur-Rey Fernando organiza este próximo viernes la charla-debate titulada: “El  I.C.A. (Impuesto de Contaminación de las Aguas), Nuevo impuesto que nos quieren imponer”. Además del debate que se suscite alrededor de este asunto, durante la sesión se proyectará el documental "El gran engaño", que analiza desde un punto de vista crítico el llamado PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración).

La charla tendrá lugar el viernes, 3 de febrero, a las 19:15 horas, en el Centro Cívico Río Ebro (edificio José Martí, en la calle Alberto Duce, 2). La impartirán dos miembros de la RAPA (Red Agua Pública Aragón): Mª Isabel Torrecilla y José Luis Martínez.

Un impuesto injusto

Desde éste y otros colectivos se considera que el ICA es injusto por las siguientes razones:

  • Hay localidades que no lo pagan, aunque cedieron competencias a la DGA y no les han hecho la depuradora. La CHE les cobra el máximo canon de vertido y, además, ¡los multa!
  • Hay municipios que pagan por el ICA mucho más de lo que les costaría gestionar directamente su depuradora.
  • Zaragoza no cedió competencias y construyó con medios propios sus depuradoras (necesitadas hoy de urgentes y costosas inversiones). El Instituto Aragonés del Agua (IAA) pretende cobrarle el ICA para cubrir el déficit que supone este nefasto Plan.
  • Cuando el municipio gestionaba el derecho al abastecimiento de agua y su depuración, pagábamos lo que costaba. La DGA planificó la pérdida del control de esos servicios concediéndolo a empresas. Algunas consecuencias de su plan de saneamiento y depuración son: Pérdida de autonomía municipal, elección de tecnologías caras, sobredimensionamiento de las depuradoras, uso de fondos públicos, destinados a depuración del Pirineo, en otras obras... 

          

La Asociación Vecinal Actur Rey Fernando se ha felicitado por el éxito del parque infantil en el Frente Fluvial de la Expo durante las Fiestas del Pilar, pero ha reclamado que ese espacio pueda ser utilizado para otro tipo de eventos públicos por los vecinos del barrio.

Los representantes vecinales de Actur Rey Fernando recuerdan a través de un comunicado que el hecho de que se haya utilizado con éxito este espacio "es especialmente relevante para nosostros porque venimos reivindicando desde hace mucho tiempo que el Frente Fluvial de la Expo, sea un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos".

La Asociación Vecinal Actur Rey Fernando indica que en 2012 y 2013 este espacio se utilizó para la celebración de las fiestas del barrio, pero en años posteriores no ha sido posible por la negativa, a su juicio, arbitraria por parte de los gestores del espacio Expo.

Distintos criterios

Asimismo, los vecinos muestran su acuerdo con que determinadas zonas verdes del Frente Fluvial hayan sido ocupadas estos días de Fiestas del Pilar por instalaciones del parque infantil.

Ese hecho contrasta, según su parecer, con que hace sólo 15 días el Ayuntamiento denegara la instalación en una zona verde de la citada área fluvial de "un hinchable para niños, que ofrecía todas las garantías, destinado a un acto solidario y de apoyo al pequeño comercio, organizado por asociaciones del barrio".

En cualquier caso, la Asociación Vecinal Actur Rey Fernando concluye su nota felicitando a Zaragoza Cultural "por acercar las Fiestas del Pilar a los barrios y a la PAI como responsable de la organización del Parque Infantil basado además en el reciclaje como temática del juego".

A ese respecto, la organización se muestra partidaria de que iniciativas de esa naturaleza se consoliden y que "el Frente Fluvial de la Expo sea rentabilizado para más eventos de este tipo a lo largo del año".

  • Los vecinos recuerdan que hace solo 15 días se denegó el permiso para colocar un hinchable de niños en un acto solidario y de apoyo al pequeño comercio, organizado por asociaciones del barrio

Las asociaciones del distrito municipal Actur Rey Fernando celebran el éxito que ha tenido en estas Fiestas del Pilar la instalación en el recinto de la Expo del parque infantil Río y Juego. Para sus vecinos y entidades, dicen, "es un hecho especialmente relevante", ya que reivindican desde hace mucho tiempo que "el Frente Fluvial sea un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos".

Por eso, recuerdan que en 2012 y 2013, el recinto fue usado para instalar en él las ferias durante las fiestas del barrio. Sin embargo, los dos años siguientes "el Ayuntamiento denegó el permiso". 

Una situación que causa extrañeza y que se explica por el hecho de que estuvieran "abducidos técnicos y políticos de la casa consistorial por el gerente (Sr. Ipás) de la Sociedad Municipal, que gestiona el espacio como si fuera un cortijo".

Criterios distintos

Para las asociaciones del Actur, este comportamiento "va contra los intereses de los vecinos en particular y de los zaragozanos en general". Finalmente, recuerdan, en 2016 se volvió a autorizar el uso de la Expo para las fiestas del Actur, pero lamenta que "este impás supuso una decadencia importante en las fiestas del barrio".

Otro motivo de queja por parte de los vecinos es que en Río y Juego, el parque infantil ha utilizado "zonas verdes para instalar escenarios y espacios de juego"; así como " para los más pequeños, postes o parasoles actuales como apoyo para la infraestructura de juegos". 

Esa circunstancia les parece "muy apropiada", pero subrayan el contraste "con la intransigencia del Ayuntamiento, que hace solo 15 días denegó el permiso para colocar un hinchable de niños, que ofrecía todas las garantías, en una pequeña zona verde". Esta atracción, recuerdan, estaba destinada a un acto solidario y de apoyo al pequeño comercio, organizado por asociaciones del barrio.

Felicitación a Zaragoza Cultural y PAI

Desde estas entidades se preguntan cuál es el criterio del área de Parques y Jardines: "¿Utiliza siempre los mismos criterios, con independencia de quién organiza la actividad?".

Finalmente, la nota felicita a Zaragoza Cultural "por acercar las fiestas del Pilar a los barrios". Y a la PAI, como responsable de la organización del parque infantil "basado además en el reciclaje como temática del juego". Los vecinos expresan su deseo de que esta actividad "se consolide para próximos años". Y que, de forma paralela, "el frente fluvial de la Expo sea rentabilizado para más eventos de este tipo a lo largo del año".

Síguenos en Twitter

En Facebook