Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

"El ICA: nuevo impuesto que nos quieren imponer", charla-debate en la Asociación Vecinal

"El ICA: nuevo impuesto que nos quieren imponer", charla-debate en la Asociación Vecinal

Typography
  • La actividad tendrá lugar el viernes próximo, en el CC Río Ebro, y contará con dos miembros de la RAPA y la proyección del documental "El gran engaño"

La Asociación Vecinal Actur-Rey Fernando organiza este próximo viernes la charla-debate titulada: “El  I.C.A. (Impuesto de Contaminación de las Aguas), Nuevo impuesto que nos quieren imponer”. Además del debate que se suscite alrededor de este asunto, durante la sesión se proyectará el documental "El gran engaño", que analiza desde un punto de vista crítico el llamado PASD (Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración).

La charla tendrá lugar el viernes, 3 de febrero, a las 19:15 horas, en el Centro Cívico Río Ebro (edificio José Martí, en la calle Alberto Duce, 2). La impartirán dos miembros de la RAPA (Red Agua Pública Aragón): Mª Isabel Torrecilla y José Luis Martínez.

Un impuesto injusto

Desde éste y otros colectivos se considera que el ICA es injusto por las siguientes razones:

  • Hay localidades que no lo pagan, aunque cedieron competencias a la DGA y no les han hecho la depuradora. La CHE les cobra el máximo canon de vertido y, además, ¡los multa!
  • Hay municipios que pagan por el ICA mucho más de lo que les costaría gestionar directamente su depuradora.
  • Zaragoza no cedió competencias y construyó con medios propios sus depuradoras (necesitadas hoy de urgentes y costosas inversiones). El Instituto Aragonés del Agua (IAA) pretende cobrarle el ICA para cubrir el déficit que supone este nefasto Plan.
  • Cuando el municipio gestionaba el derecho al abastecimiento de agua y su depuración, pagábamos lo que costaba. La DGA planificó la pérdida del control de esos servicios concediéndolo a empresas. Algunas consecuencias de su plan de saneamiento y depuración son: Pérdida de autonomía municipal, elección de tecnologías caras, sobredimensionamiento de las depuradoras, uso de fondos públicos, destinados a depuración del Pirineo, en otras obras... 

          

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook