Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

La Asociación de vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña ha expresado su "profundo malestar" por el "olvido" del consejero de Movilidad de la DGA, José Luis Soro, al no informar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "la reforma y cesión pendiente" de esta vía N-II, "reclamada desde hace siete años".

En un comunicado remitido a través de redes sociales, la asociación de vecinos ha asegurado que no pueden "comprender" que el Departamento de Movilidad de "un gobierno que se dice aragonés ignorara la reforma y cesión de una de las principales vías en Zaragoza", en referencia a la carretera N-IIa, la avenida Cataluña.

"Esta carretera, dependiente del ministerio de Fomento, se encuentra, a día de hoy, en un estado tercermundista muy cerca de la plaza del Pilar, perjudicando gravemente a sus vecinos, al crecimiento del Rabal y a barrios tan populares como los barrios de la Jota y Santa Isabel", han subrayado.

Solicitud al alcalde

Por estos motivos, "no comprendemos cómo la situación de la carretera N-IIa, que fue calificada por el Departamento de Soro de extrema gravedad y de agravio comparativo con otras ciudades, no fuera si quiera mencionada en dicha reunión, como tampoco recordar la reunión que el alcalde de Zaragoza tiene pendiente con el ministro de Fomento", han añadido.

Los vecinos de la avenida Cataluña han lamentado que el consejero Soro "también parece haberse olvidado de cumplir dos proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en las Cortes de Aragón encaminadas a buscar una solución para la avenida".

En este escenario, la asociación de vecinos ha solicitado "la intervención firme del alcalde de Zaragoza" para que "reclame pública y urgentemente esa reunión con el ministro de Fomento solicitada a primeros de diciembre, y apoyada unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento". "No podemos permitirnos seguir esperando y dilatando esta situación de olvido que lleva prolongándose ya más de 30 años", han concluido.

  • Los vecinos han tenido que convivir durante años con focos adosados a frágiles postes de madera, que ahora serán sustituidos por 72 nuevas luminarias de led
  • Las nuevas columnas permitirán alumbrar tanto la calzada como las aceras, además de suponer un ahorro de energía y de carácter económico por la tecnología utilizada

El sector Ríos de Aragón de la avenida de Cataluña contará con una nueva iluminación. Las obras, que empezaron la semana pasada, se alargarán entre dos y tres meses y suponen la retirada de los postes de madera que sujetaban los focos que hasta ahora hacían las veces de farolas. En concreto, son 72 nuevas iluminarias en lo alto de 69 columnas.

Estas columnas, 42 de ocho metros de altura y 27 de cuatro metros, permitirán alumbrar tanto la calzada como las aceras. Además, al ser de tipo led, supondrán un ahorro de energía y económico.

Los vecinos han podido visitar esta mañana la zona en la que se está actuando. Estas obras ven cumplida una larga reivindicación de las entidades afectadas en la zona, aunque todavía quedan problemas que solucionar y una remodelación más amplia que hacer en la avenida.

Inversión de 250.000 euros

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, considera que se trata de una obra "histórica" y "muy esperada" por los vecinos. La inversión asciende a 250.000 euros pero "después de ésta vendrán otras obras" en la avenida de Cataluña, que espera más partidas económicas para su remodelación.

La solución de esta avenida, ha insistido Muñoz, pasa por "un acuerdo con el Estado", que tiene que ceder la propiedad. Así, el consejero municipal se ha comprometido, en cuanto haya un Gobierno central, a dirigirse "directamente" a él junto al Ejecutivo autonómico para exigir una inversión "importante".

Mientras, ha dicho, a los vecinos hay que darle soluciones y para ello se están acometiendo estas obras, y también los trabajos que vendrán referidos a aceras.

Satisfacción vecinal

"Se hizo la luz", ha afirmado la presidenta del distrito del Rabal, Lola Ranera, quien ha felicitado a los vecinos porque "en tres o cuatro meses tendremos luz con dignidad, que es lo que se merecen los zaragozanos de la margen izquierda".

El presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, Ramiro Gil, ha mostrado la satisfacción de los ciudadanos de esta zona, que llevan cinco años reivindicando la renovación de "estos palos de madera que se instalaron provisionalmente".

Aunque el barrio es seguro, ha indicado Gil, "ahora lo será mucho más". También confía en que la avenida de Cataluña acabe siendo "una de las mejores avenidas de la ciudad".

Síguenos en Twitter

En Facebook