Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

Este domingo, 12 de noviembre, se celebra en el Parque de Oliver una nueva edición de la Fiesta de Otoño, conocida popularmente como “La Castañada”. La Fiesta es organizada por la Asociación Coordinadora del Parque, con la colaboración de las entidades y servicios del Barrio Oliver, que se unen para ofrecer una muestra de las actividades que llevan a cabo durante todo el año en el barrio.

Además, nuestras castañeras y castañeros encenderán sus brasas para prepararnos unas raciones de castañas asadas que nos calienten un poco en una fresca mañana de este otoño que casi nos acaba de llegar.

A partir de las 10:30 y hasta las 13:30, todas las personas que se acerquen al Parque podrán disfrutar de talleres intergeneracionales, juegos y deportes infantiles, paseos guiados por el parque para conocer sus secretos y además un montón de entidades nos darán información de lo que hacen durante el resto del año.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver dará protagonismo durante la fiesta a las reivindicaciones más importantes del barrio, entre las que sigue estando la reforma de la calle Antonio Leyva, aún pendiente de comenzar, la mejora de frecuencias del bus, el mantenimiento del Corredor Verde, la mejora de los accesos al barrio o la rehabilitación del antiguo colegio Ramón J. Sénder, entre otras…

Durante toda la mañana se realizarán también dos actividades colaborativas: una pintada en la que podrán participar los más pequeños y un mapeo de recursos y actividades del barrio.

Y también habrá alguna sorpresa cultural y musical.

WEB BARRIO OLIVER

 

LA CASTAÑADA UNA TRADICIÓN FESTIVA DE MÁS DE 20 AÑOS: CASTAÑERAS EN 2008

Por segundo año consecutivo, los vecinos del Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad, van a unirse en un paseo por el Corredor Verde que comunica a los tres barrios que forman el Distrito, poniendo en común las reivindicaciones de las entidades del oeste de Zaragoza. DOMINGO 24, con salida a las 10,00 horas, desde la Plaza Armonía de Valdefierro

La actividad Abrazo Vecinal al Corredor es fruto del proceso participativo por el que la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad distribuyó la partida destinada a actividades de entidades de los barrios, realizado en 2017 también por segunda vez, tras la buena experiencia de 2016.

Edición 2017

Este año, las entidades de Valdefierro invitan a los vecinos del Distrito a conocer alguna de las obras que el reciente Festival Asalto ha dejado en sus calles, por lo que la convocatoria se desplaza a la Plaza Armonía, desde donde se accederá al corredor para retomar el recorrido de 3 kilómetros y medio que hace primero de frontera entre el Barrio de Valdefierro y el Barrio de Hispanidad y luego atraviesa el Barrio Oliver, para finalizar en el Barrio de Miralbueno, en el puente de la carretera Logroño.

El paseo estará amenizado por el acompañamiento musical del grupo Bucardo, como en la primera edición, para hacer más corta la andada, aunque hay que recordar que es cuesta abajo casi todo el camino.

A la altura de cada Barrio se hará una parada en la que las entidades explicarán sus reivindicaciones más importantes, de las que se realizarán pancartas, para las que se cuenta con la colaboración de un artista local, que ayudará a que queden bonitas y se lean bien.

Además, durante el recorrido, se invitará a los vecinos a que cuelguen en redes sociales fotos, peticiones y sugerencias sobre el estado actual de falta de mantenimiento del propio Corredor, muy deteriorado en algunos tramos, bajo el hashtag #abrazoreivindicativo.

Al acabar el acto, en el puente de la Carretera Logroño, se hará un acto recordando todas las demandas vecinales recogidas durante el recorrido, que se harán llegar a los representantes municipales.

Para acompañar a los vecinos de Valdefierro, que tienen que desandar lo andado, a la vuelta del acto se pegarán las reivindicaciones en los mupis del Corredor.

Edición 2016

El año pasado el acto congregó a más de 200 vecinos del Distrito en distintos momentos del recorrido. A la altura de cada Barrio un representante del mismo nos contó cosas de éste y sus vecinos. Así, Rafa, Juliana, Jesús, Chus, José Antonio y

A la finalización del acto se pidió a los participantes que recogieran quejas, soluciones y propuestas relacionadas con el corredor, que se recogieron y se entregaron a la Junta de Distrito.

Como cierre, se reivindicó el cierre de la infraestructura, inacabada en el tramo que conectaría el corredor sobre la carretera de Logroño con el Ebro.

Organiza:

   AVV de Oliver “Aragón” con colaboración de entidades del Distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad

 ABRAZO AL CORREDOR VERDE 2016

El barrio Oliver contará con un punto de información sobre los recursos municipales en materia de Vivienda que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza. El punto será atendido por un trabajador social de Zaragoza Vivienda, en horario de 9.00 a 13.00 horas todos los miércoles, en el Centro Comunitario Oliver, situado en la calle Leyva 92.

El objetivo es acercar la gestión de Zaragoza Vivienda a los ciudadanos, en un barrio como Oliver, donde hay una importante presencia de la sociedad municipal y donde existe un movimiento social y asociativo importante, que, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, “puede contribuir a la difusión de la información”.

Además, el barrio es la dimensión que facilita el trabajo en red con una coordinación interinstitucional que incluya a todos los agentes públicos y privados con capacidad e influencia en la toma de decisiones sobre el tema.

Información de todo tipo

En este nuevo recurso se ofrecerá información en materia de vivienda y asesoramiento sobre diversos servicios y programas que pueden resultar útiles en este tema, como el programa de mediación en deuda hipotecaria y de alquiler, la captación de viviendas para alquiler social, cómo solicitar una vivienda pública de alquiler, asesorías energéticas, ayudas de rehabilitación, etc.

El punto está dirigido a cualquier persona que desee información a nivel personal, pero también está abierto a entidades que deseen una charla o sesión informativa sobre este tema.

Teniendo en cuenta la experiencia desarrollada en los últimos años en Oliver y la dinámica territorial del barrio, este puede ser un entorno adecuado para la puesta en marcha del proyecto de forma experimental, con el objetivo de desarrollarlo de forma práctica y poder más adelante extender la experiencia a otros distritos de la ciudad donde pueda resultar relevante y de utilidad.

Síguenos en Twitter

En Facebook