Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Asociaciones

El año pasado nació la Escuela Vecinal de Conocimientos en nuestro barrio, como un lugar de intercambios de conocimientos entre los vecinos. Seguro que tú tienes muchas habilidades, conocimientos, experiencias que puedes compartir con los demás sin nada a cambio. Y también puedes recibir este servicio por parte de otros vecinos del barrio.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para no seguir generando nuevas actividades en Parque Goya.
Y te recordamos las tres actividades que están en marcha en la actualidad y sus novedades en color rojo:

  • GRUPO DE COSTURA, a cargo de Ana Isabel Franco e Isabel Albácar. Un viernes al mes de 17 a 19 horas. 10 de noviembre, 15 de diciembre y 12 de enero.
  • BÁDMINTON EN FAMILIA, a cargo de Iván García y Toño Baquero. Todos los jueves de 16:45 a 18 horas.
  • ESCUELA DE ROCK, a cargo de Eduardo Marín y Miguel Lapuente. Grupo medio lunes de 19:30 a 20:30 horas. Grupo iniciación jueves 17:30 a 19:00 horas. 

MÁS INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN VECINAL PARQUE GOYA EN SU WEB

CONCENTRACIÓN en el Centro Cívico ESTACIÓN DEL NORTE

La Asociación Vecinal Parque Goya ha convocado para el lunes, 30 de octubre, a las 18,45 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte (calle Perdiguera, 8) una nueva concentración de su campaña "¡ Queremos un Centro Cívico como este ! ". En esta ocasión estarán acompañados por el Club Patín Goya.

 

Los vecinos están recorriendo los Centros Cívicos de los barrios zaragozanos para reclamar que también ellos tienen derecho a un Centro Cívico como los demás. Parque Goya, 17 años después de que llegarán los primeros vecinos y con alrededor de 10.000 habitantes censados, sigue careciendo de un Centro Cívico como el que disfrutan otros barrios con menor población. MÁS INFO. web AV. Parque Goya

¡¡ Centro Cívico

Parque Goya

YA !!

Volvemos a la carga para continuar con la demanda de nuestro centro cívico. En manos de los vecinos está que llegue cuanto antes

¿¿¿Y qué puedes hacer ???

¡¡¡ Acude a la concentración para que en la foto estemos cuantos más personas mejor !!!
¡¡¡ Dale a me gusta en redes sociales ¡¡¡
!!! Comparte con todos tus contactos ¡¡¡
!!! Reenvía este correo ¡¡¡
!!! Compártelo por wasap ¡¡¡
Coméntaselo a tus vecinos y familiares....

¿¿¿ A qué esperas ???

  • La iniciativa, abierta a gente con conocimientos de música o sin ellos, se enmarca en la Propuesta de participación hecha a los vecinos para dinamizar el barrio

La Asociación de Vecinos Parque Goya ha puesto en marcha una Escuela de Rock, con la intención de crear también una banda en el barrio. Es una de las iniciativas que se han presentado a partir de la Propuesta de Participación Vecinal, lanzada con el objetivo de dinamizar el barrio. 

Con esa intención, desde la Asociación Vecinal se ha invitado a los vecinos a que tomen parte. Y, entre la muy variada oferta de propuestas, el impulso de un par de vecinos aficionados a la música ha hecho que arranque este proyecto en torno a la música.

Para echar a andar, la AV Parque Goya va a llevar a cabo primero una reunión informativa, con el fin de saber si más gente estaría interesada en tomar parte en la escuela. Los vecinos que han dado el primer paso son apasionados del rock y, aunque tienen conocimientos, no son profesionales.

En la Casa del Barrio

La propuesta está destinada a personas de cualquier edad, que tengan instrumentos musicales o no. El pilar fundamental será la música: rock, blues, pop, moderna, etc. Y los instrumentos, la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y los teclados fundamentalmente.

Para esta actividad, la Asociación cuenta con el espacio de la Casa del Barrio, con una sala de más de 70 metros cuadrados, climatizada y dotada de los servicios y el equipamiento necesario. De momento la idea sería juntarse un día a la semana, por las tardes.

Están definidas dos vertientes: una escuela de rock y la creación de una banda en el barrio. Dependerán ambas de los conocimientos de las personas que se sumen a la iniciativa.

Apoyo material

La escuela estaría destinada a personas sin conocimientos, de cualquier edad, y el tema de instrumentos habría que estudiarlo. Gracias a personas voluntarias se darían conocimientos básicos para pasar un buen rato e ir tocando música.

En el caso de la banda, sería para personas con algún conocimiento musical o experiencia en otras bandas, además de contar con un instrumento propio. Ambas serían actividades a priori sin coste para los asistentes.

El proyecto necesia apoyo material para ponerse en marcha. Así que desde la AV Parque Goya se invita a cualquier persona a colaborar con el préstamo o donación del material necesario , aunque no se participe en la actividad. La colaboración vecinal siempre será un valor añadido para que salga adelante.

NUEVA CONCENTRACIÓN

La Asociación Vecinal Parque Goya ha convocado, martes 17 de octubre, a las 18,45 horas, en el Centro Cívico Juslibol (Plaza Mayor, 8, de Juslibol) una nueva concentración de su campaña "¡ Queremos un Centro Cívico como este ! ". La anterior fue el pasado 26 de septiembre en el CC. José Martí, del Actur, y se repetirán en una ronda por los distintos barrios que ya cuentan con su propio Centro Cívico. Parque Goya, 17 años después de que llegarán los primeros vecinos y con alrededor de 10.000 habitantes censados, sigue careciendo de un Centro Cívico como el que disfrutan otros barrios con menor población. MÁS INFO. web AV. Parque Goya

¡¡ Centro Cívico

Parque Goya

YA !!

Volvemos a la carga para continuar con la demanda de nuestro centro cívico. En manos de los vecinos está que llegue cuanto antes
 

¿¿¿Y qué puedes hacer ???
 

¡¡¡ Acude a la concentración para que en la foto estemos cuantos más personas mejor !!!
¡¡¡ Dale a me gusta en redes sociales ¡¡¡
!!! Comparte con todos tus contactos ¡¡¡
!!! Reenvía este correo ¡¡¡
!!! Compártelo por wasap ¡¡¡
Coméntaselo a tus vecinos y familiares....

¿¿¿ A qué esperas ???

 

Una imagen de la reunión en la que se puso en marcha el proyecto en Parque Goya.
  • El presidente del Distrito, Pablo Híjar, celebró una reunión con colectivos, entidades y asociaciones del barrio para poner en marcha un "ilusionante" proyecto comunitario

El proceso de participación destinado a culminar en un Proyecto Comunitario para Parque Goya se puso en marcha el pasado 30 de noviembre. El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente del Distrito Actur-Rey Fernando, Pablo Híjar, convocó un encuentro con entidades, colectivos e instituciones del distrito, en el que se dio el primer paso y arrancó el proceso.

La reunión se celebró en los locales de la Capilla de la Anunciación y contó con una alta participación, entre 20 y 30 personas de diferentes colectivos. Entre ellas había responsables de los departamentos de Derechos Sociales, Educación e Inclusión, Juventud y Vivienda del ayuntamiento, vocales de ZEC, Ciudadanos y PSOE de la Junta de Distrito, amplia presencia de la Asociación de Vecinos Parque Goya, un grupo de jóvenes del barrio, trabajadores sociales del ayuntamiento, AMPAs del colegio Agustina Aragón, colegio Catalina Aragón e instituto Parque Goya, directora colegio Catalina de Aragón, parroquia del barrio, Kairós, Aldeas Infantiles, Educadores de Calle, entre otros.

Estaban llamados, sobre todo, aquéllos que desarrollan su actividad en el barrio de Parque Goya.

El objetivo de este proceso, que los asistentes califican de "ilusionante", es poner en manos de l@s vecin@s una herramienta para incidir de forma colectiva en la transformación positiva de la realidad de su barrio. Una capacidad que asociaciones, entidades y profesionales de los servicios públicos ya han demostrado en Parque Goya.

Líneas de actuación

Pablo Híjar propuso tres líneas de actuación, partiendo de una hoja en blanco en cuanto a las propuestas concretas de trabajo.

  • Dinamización de la juventud, en un barrio cuya demografía manifiesta un número creciente de adolescentes y jóvenes.
  • Dinamización social, ante la caída de ingresos de muchas unidades familiares residentes en el barrio durante los últimos años, o el aumento del parque de alquiler social municipal que han creado nuevas necesidades colectivas.
  • Dinamización comunitaria, con la que fomentar la interacción de los distintos agentes y colectivos del barrio para producir propuestas que mejoren la vida de las vecinas y los vecinos del barrio.
    La Casa del Barrio, sede de la AV Parque Goya.

En cuanto al apartado de juventud intervino Margarita Deya, asesora técnica de la Consejería de Educación e Inclusión, que comentó que para el próximo año 2017 se ha decidido implantar en Parque Goya una experiencia piloto en el ámbito joven. Se desarrollará entre los meses de mayo y octubre, aprovechando el buen tiempo.

Será como el arranque del trabajo en este campo por parte del ayuntamiento en nuestro barrio y no estará vinculado a un espacio en concreto, ya que no se cuenta con él. Se podrá desarrollar en la calle o utilizando algún espacio cerrado de manera esporádica. La propuesta tuvo una excelente acogida por parte de la asociación de vecinos, que ofreció su colaboración tanto con personal como con la Casa del Barrio para apoyarla.

Espacio comunitario

También en este sentido se habló de las peculiaridades geográficas del barrio. Parque Goya está dividido por la carretera de Huesca en dos partes, con unos servicios polarizados y lejanos a buena parte de los vecinos. Pablo Híjar propuso la adquisición de un local en plaza Poesía, junto a la actual biblioteca.

Sería un espacio similar, en cuanto a superficie, a la biblioteca municipal, y podría contar con personal municipal encargado de su apertura y gestión. Todo ello formaría parte del plan de dinamización y podría estar en marcha en el año 2018. Se trataría de un espacio polivalente para acoger actividades para todas las edades y de todo tipo, como el germen de un centro cívico en el barrio. 

Quedará por debatir cómo integrarlo en el barrio para que dé cobertura a todos sus vecinos, debido a su ubicación, que viene marcada por la única posibilidad de un local municipal en Parque Goya en la actualidad.

Así, todos los asistentes quedaron convocados a una nueva reunión en enero para seguir debatiendo y concretando las posibilidades que se plantearon. El objetivo, al que se invitará a todas las personas y entidades interesadas aunque no tomaran parte en este primer encuentro, es que el proyecto comunitario se vaya materializando

Tras los Pilares la Casa del Barrio se convierte de nuevo en un hervidero de actividad.  A las habituales reuniones de trabajo tanto de la Asociación de Vecinos Parque Goya como del Club Patín Goya, se añaden otras muchas como las el Proyecto Comunitario en el que estamos participando, o de comunidades de vecinos. También este espacio ha sido solicitado por otras entidades para diferentes encuentros, convirtiéndose es un espacio de servicio, así como un lugar de encuentro vecinal.

A todo ello se añade las actividades estables que completan el horario todas las tardes de lunes a viernes.

Este año contaremos con Goya Bebé los lunes de 18:00 a 19:30, y que también tendrán sesión matinal los miércoles de 11:00 a 12:30. El miércoles 18 de octubre se retoma esta actividad. Un lugar donde madres y padres pueden intercambiar sus experiencias sobre sus pequeños hijos, y donde los bebés pueden jugar entre ellos, y todo al mismo tiempo. La actividad es gratuita y de acceso libre, sin inscripción. Y está gestionada por las mismas madres.

Los martes por la tarde tendrán lugar las Clases de Guitarra española, los martes de 17:15 18:15 horas. Esta actividad está incluida en las actividades organizadas por la asociación de vecinos, y las clases comenzaron a principios del mes de octubre.

MÁS INFO:

Escuela de Rock, Centro Tiempo Libre El Globo, Orquesta Laudística, Escuela Vecinal de Conocimientos...:

http://www.avparquegoya.es/hemeroteca/la-casa-del-barrio-se-llena-de-actividad

concentracion raquel

 

  • La activista zaragozana será juzgada el próximo viernes en Madrid y se le piden cuatro años de prisión tras ser detenida por tomar parte en las movilizaciones 

La Asociación Vecinal Parque Goya ha mostrado su solidaridad con la vecina Raquel Tenías, que el próximo 25 de noviembre será juzgada en Madrid por una detención en las Marchas por la Dignidad de marzo de 2014. Se le piden 4 años de cárcel, sin haber participado en ningún altercado, simplemente por haber ejercido el derecho constitucional de manifestarse.

La Asociación también ha decidido colaborar económicamente en la campaña, con el fin de auxiliar a Raquel Tenías en el pago de los gastos que le ha generado este proceso: procurador, abogado y gastos del juicio. 

El juicio se celebrará en Madrid, en el Juzgado de lo Penal nº 13, el próximo viernes 25 de noviembre a las 11:00h. Y la campaña de solidaridad de la que participa la Asociación pide la libre absolución de la vecina. Raquel madre de un hijo de 14 años, es "una trabajadora como cualquiera de nosotras", "conocida y querida en la ciudad y en nuestro barrio", indica la nota de la AV Parque Goya.

Detención e incomunicación

Ocupó el cargo de presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Goya y también fue miembro de la ejecutiva de la FABZ , además de estar vinculada a gran parte del Movimiento Social y Poliìtico de Zaragoza y Aragón. Cuando fue detenida, se dirigía al autobús en el que debía regresar a Zaragoza con el resto de personas con las que había viajado para participar en las marchas. Entonces se vio arrastrada por una marabunta de personas que corrían huyendo de una carga policial en la plaza de la Puerta de Alcalá. Y varios agentes la placaron y detuvieron.

Fue trasladada a la comisaría de Moratalaz y pasó cerca de 72 horas de incomunicación, en una celda sin luz. Después vino la petición de cuatro años de prisión. Tanto las personas que fueron testigos de los hechos como mucha gente después se han solidarizado con ella: "El azar hizo que la cogieran a ella -subraya la nota de la AV Parque Goya-. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y nosotras".

Cada vez más colectivos se están sumando al apoyo a Raquel. Desde la AV Parque Goya se invita a los vecinos y vecinas a que colaboren, y que apoyen en redes sociales la campaña en favor de Raquel etiquetando @RaqlAbsolucion y #RaquelAbsolución.

 

El Próximo miércoles, 23 de noviembre, a las 19:30h en Pza. España tendrá lugar la última concentración en apoyo a Raquel antes del juicio que se celebrará en Madrid.

 

 

Síguenos en Twitter

En Facebook