Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Comisiones

La FABZ denuncia que la residencia Santa Ana de Utebo lleva un año sin constituir Junta de Gobierno, vulnerando el derecho de participación de los/as residentes

La Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) alerta de que la Residencia Santa Ana de Utebo lleva ya un año sin Junta de Gobierno. Tras el fallecimiento del anterior presidente de la Junta, tanto la dirección de la residencia como el IASS (a quienes los miembros de la antigua junta han hecho una petición por escrito) ha hecho oídos sordos a las reiteradas peticiones de los/as residentes de constituir una nueva junta.

La Junta de Gobierno es un órgano de participación que realiza funciones tan importantes para la vida de un centro residencial como son gestionar las propuestas de los/as usuarios/as, procurar el buen funcionamiento de la residencia, participar en las modificaciones de las normas de régimen interno o convocar la asamblea general de residentes.

Desde la Comisión de Mayores de la  FABZ vemos con mucha preocupación la negativa de la dirección de la residencia, gestionada por la antigua SAR Quavitae (ahora llamada Domus Vi, tras su fusión con Geriatros), a cumplir con el derecho de participación recogido tanto en la Ley 30/2009 de Servicios Sociales de Aragón como en el Decreto 111/1992, así como en el Reglamento de Régimen Interior de residencias de mayores del IASS. Así mismo instamos al IASS a que exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de la ley y el respeto por los derechos de participación de los/as residentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, del que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios, organiza el miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, la Jornada de reflexión y debate “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible”

Una “Supermanzana” es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie. Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir.

Por otro lado, se está trabajando en la redacción de futuros Planes de Barrio donde los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad son claves a la hora de fijar su redacción y en los que, al menos en algunos de ellos, las supermanzanas podrían tener cabida.

Por último, aunque no menos importante, señalemos que se está en plena negociación para el cierre de los próximos Presupuestos de Zaragoza en los que esperamos que los barrios de la ciudad sean escuchados y tenidos en cuenta, siendo los aspectos relacionados con la movilidad de máxima trascendencia pues inciden de forma directa con la calidad de vida en los mismos.

 

HOY martes, 7 de noviembre, a las 19,00 horas, en la Plaza España, la Comisión de la Mujer de la FABZ vuelve a convocar su concentración mensual contra la violencia machista.

¡¡¡ Contra el goteo de sangre que no cesa

Contra la violencia y la discriminación de cada día

Ni una menos

No morimos, nos matan !!

 

Apelamos a los representantes municipales para que, con amplitud de miras, aprueben la modificación urbanística preceptiva sin dilaciones, en aras de una actuación que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas

Ante la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza prevista para mañana, el Secretariado de la Federación de Barrios, a propuesta de su Comisión de Urbanismo, en la reunión celebrada hoy con la presencia de las AAVV de los barrios afectados,  ha valorado la propuesta del área de Urbanismo para la reforma de los depósitos y la ampliación del parque Pignatelli.

La FABZ y dicha Comisión, como ya trasmitieron las asociaciones vecinales en el proceso participativo desarrollado sobre el mismo, apoyan este proyecto por tratarse de un gran espacio de suelo público que hoy supone un cicatriz urbana entre los distintos barrios, y dada la gran oportunidad que ofrece para ampliar la actual zona verde del parque, así como de dotar de nuevos equipamientos públicos a un amplio sector de la ciudad.

Debemos señalar que este espacio es frontera de cuatro distritos urbanos, San José, Torrero-La Paz,  Universidad y Centro, densamente poblados y con evidentes carencias de equipamientos públicos. El mismo parque es el segundo más usado, tras el Parque Grande Labordeta, y su saturación es más que evidente dada la densidad de población de su entorno.

Esta Comisión de Urbanismo manifiesta también su satisfacción por haberse contemplado las propuestas vecinales en el proceso participativo citado, entre otras la inclusión de viviendas sociales. Somos críticos por los meses y años de paralización del proyecto, con responsabilidad en diferente grado de los actores intervinientes, pero al mismo tiempo comprendemos que nos hallamos ante una oportunidad única para impulsar un proyecto eminentemente público que, tal vez, en un futuro no muy lejano, pueda malograrse y transformarse en una iniciativa básicamente “privada”.

Apelamos por ello a los representantes municipales para que, con amplitud de miras, aprueben la modificación urbanística preceptiva sin dilaciones en aras de una actuación que mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas,  y que traerá aparejada un importante esfuerzo inversor.

 ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA EL ICA

Jueves, 26 de octubre, a las 19,00 horas

en Cine Venecia, calle Lasierra Purroy 8

 

No hay prisa para pagar... Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades...

El coste de la depuración en Aragón practicamente duplica la media española 

Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

 

La Red Pública del Agua de Aragón, de la que forma parte la Federación de Barrios, ha anunciado en  rueda de prensa  que prepara una contundente respuesta ciudadana al cobro del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) cuyos primeros avisos de recibos están siendo enviados estos días a los vecinos y vecinas de Zaragoza. Jesús Sampériz y José Ángel Oliván han explicado que estos primeros avisos carecen de notificación previa -como sí se ha hecho en otras poblaciones- y de "acuse de recibo", por lo que podría obviarse su pago sin que tenga repercusiones negativas ni recargos ni intereses. "No hay prisa para pagar", han remarcado, además de anunciar que en próximos días  esperan concretar, junto a otras entidades ciudadanas, las acciones para oponerse a este pago indiscriminado de un impuesto a todas luces desproporcionado, confuso e injusto.

Los portavoces de la RAPA han insistido en el confusionismo y las grandes dudas que rodean el proceso de cobro del nuevo impuesto. Han vuelto a recordar el demoledor informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre las múltiples irregularidades y desfases presupuestarios del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), y de la gestión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) origen de la situación en que nos encontramos. Ambos están en un periodo de transitoriedad: el Plan con su revisión en periodo de información pública, y el IAA a la espera que se resuelvan y se asuman las responsabiidades pertinentes de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas, y en curso de investigación por una Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón. "Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que no se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades" -han declarado en la rueda de prensa.

La auditoría de la Camara de Cuentas de Aragón confirma que el PASD ha provocado que el coste de la depuración en Aragón practicamente duplique la media española y, por tanto, el esfuerzo impositivo de la población aragonesa. Las cantidades que se pretenden recaudar en Zaragoza se necesitan para cubrir os enormes costes que suponen la construcción y la explotación de las depuradoras que el Gobierno de Aragón ha licitado en los últimos 15 años. Para la Red Pública del Agua esta auditoría demuestra que "el ICA es un impuesto injusto que no tiene otra función que cubrir el modelo que el IAA ha utiizado y que, de facto, sigue utilizando: con una externalización de obras sobredimensionadas, y con una concesión de gestión privada deliberadamente cuajada de despilfarro". Y en el caso de Zaragoza, como de otras poblaciones, doblemente injusto pues ya han pagado y pagan su propia depuración.

Respecto a los recibos que se envían estos día a los zaragozanos, los portavoces de la RAPA han denunciado que están adaptando la periodicidad a su antojo para evitar que los contribuyentes se solivianten (incluyen solo tres meses, en lugar de todo el año). Han insistido que se trata de un impuesto no finalista que va a la caja común del Gobierno de Aragón, y no una tasa que paga un servicio, como debiera ser. "Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

MÁS INFORMACIÓN: 

La Cámara de Cuentas confirma el desastre del Plan de Saneamiento y el ICA

 Los tontos de Aragón. Sobre la factura del agua y el ICA en Zaragoza

Marea Azul de Aragón

La Plataforma Salud Mental de Aragón  se adhiere y suscribe el Manifiesto de la Plataforma

Por la Dignidad y los Derechos de las Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con Enfermedad Mental y Pacientes

Varias organizaciones y colectivos han promovido una Plataforma que tiene como objetivo reducir el uso de sujeciones físicas y químicas en el cuidado de personas enfermas y dependientes. Nace de la preocupación por la dignidad y los derechos de estas personas, y pretende sensibilizar a la sociedad para que se interese por ello.

La Plataforma Salud Mental de Aragón coincidimos en que debe abordarse esta cuestión en los ámbitos sanitarios, sociales e institucionales, Por lo que suscribimos el Manifiesto en el que se presenta la iniciativa y nos adherimos a esta Plataforma Nacional sin sujeciones.

MANIFIESTO

Ante el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España, y la transgresión de sus derechos que ello supone, y considerando que se trata de un problema abordable mediante la formación a los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y la sensibilización de la sociedad, se crea la Plataforma Nacional Sin Sujeciones constituida, como entidades promotoras, por las abajo firmantes.

MISIÓN:

Sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

 

VALORES y OBJETIVOS:

-        Garantizar la libertad de la persona establecida en la ley.

-        Protección de la dignidad de las personas cuidadas.

-        Protección de sus derechos.

-        Promoción de la autonomía de las personas cuidadas.

-        Promoción de un modelo de cuidado no paternalista que evolucione hacia la atención centrada en la persona.

-        Empoderamiento de las personas atendidas y apoyo para la toma de decisiones.

-        Rigor y evidencia científica.

-        Formación, asesoramiento, sensibilización y apoyo a las entidades que cuidan y a sus profesionales.

-        Abordaje multidisciplinar.

-        Toma de conciencia y sensibilización de la sociedad.

-        Búsqueda de la implicación de los poderes públicos abriendo espacios de reflexión para la revisión del marco normativo.

-        Transparencia, diálogo y consenso con los diferentes grupos de interés.

MANIFESTAMOS QUE:

-        Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a ser cuidadas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales.

-        Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a disfrutar de su libertad y del desarrollo de su autonomía.

-        Las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes tienen derecho a vivir libres de sujeciones y a que las entidades en las que son atendidas les aseguren planes de cuidado sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

-        Las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deberán de estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a “planes de cuidado” libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

-        Pedimos al Gobierno de España que establezca un “plan de abordaje del cuidado sin sujeciones” en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales y sociosanitarias, pactado con todas las comunidades autónomas.

-        Pedimos al Legislador y al Gobierno de España el desarrollo de una normativa de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que proteja los derechos de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes, en la atención que reciben en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), asegurándoles el derecho a poder optar por una atención sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

-        Solicitamos al Gobierno de España una revisión del actual marco normativo de la tutela de adultos, así como la participación activa de fiscalía en garantía de la libertad de decisión de la persona, tanto respecto a las sujeciones como a su propio ingreso en un centro u organización sea esta del ámbito sanitario, social o sociosanitario.

-        Invitamos a todos los agentes sociales y organizaciones que así lo deseen a sumarse a esta iniciativa integrándose en la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.

-        Trabajaremos para establecer un “día del respeto al derecho de las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes de ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas”.

ENTIDADES PROMOTORAS FIRMANTES DE LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES (por orden alfabético): CERMI – Dignitas vitae – Fundación Cuidados dignos – HelpAge International – Fundación Pilares – Lares – UDO – Consejo General Enfermería

MÁS INFO:

https://plataformasaludmentalbarrios.wordpress.com

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo