Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Comisiones

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, del que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios, organiza el miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, la Jornada de reflexión y debate “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible”

Una “Supermanzana” es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie. Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir.

Por otro lado, se está trabajando en la redacción de futuros Planes de Barrio donde los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad son claves a la hora de fijar su redacción y en los que, al menos en algunos de ellos, las supermanzanas podrían tener cabida.

Por último, aunque no menos importante, señalemos que se está en plena negociación para el cierre de los próximos Presupuestos de Zaragoza en los que esperamos que los barrios de la ciudad sean escuchados y tenidos en cuenta, siendo los aspectos relacionados con la movilidad de máxima trascendencia pues inciden de forma directa con la calidad de vida en los mismos.

 

La Plataforma por la segunda línea de bus para Santa Isabel - Avda. Cataluña acepta el ofrecimiento del Consistorio para paliar

el mal funcionamiento de la L- 32

En septiembre el Ayuntamiento creará una nueva línea que comunicará el barrio de Santa Isabel y la plaza Mozart

 

La Plataforma por la segunda línea de bus para Santa Isabel - Avda. Cataluña está formada por más de 20 asociaciones y colectivos de ambos barrios que buscan un transporte público de calidad para sus vecinos.

Tras la desaparición de la línea 45, en agosto de 2013, los vecinos hemos sufrido un deficiente servicio de autobús, con frecuencias incumplidas y una capacidad de transporte de viajeros insuficiente.

Por ello reclamamos al ayuntamiento una solución, que pasaría por recuperar la segunda línea, que nos permitiera el acceso a hospitales, colegios, Universidad, etc..., y complemente la actual línea 32.

Tampoco renunciamos a que el servicio de la Línea 32 sea el óptimo, según está redactado en los pliegos de condiciones de transporte.

La nueva línea ofrecida dispondrá de 3 buses con una frecuencia de 10 minutos, intercalando su servicio al de la Línea 32. Para su formación se detraerán 3 buses de esta línea, de los que uno será repuesto a final de este año y los otros dos durante el año siguiente.

Desde la Plataforma aceptamos este ofrecimiento del Consistorio como un primer paso para dar solución a nuestros problemas de movilidad. Lo consideramos una victoria de todos los vecinos y vecinas. Ahora seguiremos trabajando, evaluando el rendimiento de esta nueva línea y su ordenación, sin renunciar a nuestros propósitos iniciales: El buen funcionamiento de la línea 32, y recuperar una segunda línea funcional y operativa que cumpla con las necesidades de los barrios de Santa Isabel y Avda. Cataluña.

 

Los nuevos carriles-bus mejoran un 10% la frecuencia de las líneas

 

José Carlos Monteagudo. Técnico Movilidad FABZ

(Artículo aparecido en Heraldo de Aragón, 23-3-2017)

Llega a su fin el proyecto “Imagina tu bus” donde, desde la FABZ, en colaboración con Ayuntamiento y AVANZA, a través de uno de sus ámbitos de trabajo, hemos palpado in situ y en este momento el sentir de la calle al respecto del servicio de bus urbano en nuestra ciudad.

Existe una satisfacción cierta y generalizada con las frecuencias de la red, de las mejores del país, si bien es cierto que pueden existir, y de hecho existen, puntos concretos en los que es necesaria una actuación que pueda mejorar su gestión.

Son muchas las circunstancias que influyen en la perdida de frecuencia en una línea, y desde el asociacionismo vecinal siempre hemos apostado por implementar medidas que luchen por mantener la misma; la incorporación de carriles bus, incluso en pequeños tramos claves, es una de las más importantes. La prioridad semafórica a buen seguro nos traerá de nuevo buenas noticias.

Desde “Imagina tu bus” hemos puesto en valor el papel de vecinas y vecinos en general, y como usuarios del bus a la hora de mantener las frecuencias: facilitando el trabajo de conductores, preparando en la parada el pago del servicio, ocupando la parte trasera del bus,..., pequeños gestos que permiten mantener la velocidad comercial, no perder ciclos semafóricos o elevar el número de viajeros de la expedición, etc.

Mantener la frecuencia dará calidad final al servicio e incrementará los usos del bus en la ciudad, lo que nos hará caminar hacia la ciudad que todas y todos deseamos, con más espacio para el disfrute de la ciudadanía, más limpia y más justa, más humana y amable.

FOTO ENTRADA: Daniel Marcos (AZ)

El domingo, 2 de abril,  en el Centro de Historias de Zaragoza, se celebró la clausura del proyecto “Imagina tu bus” que se ha desarrollado a lo largo del presente año, promovido desde el Ayuntamiento de Zaragoza y AVANZA, y gestionado por la FABZ. En el acto intervinieron la Vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, María Luisa Broto, la presidenta de la FABZ, Nieves Boj,  el director de AUZSA, Juan Abel Arias, así como los nueve agentes comunitarios que han trabajado en el proyecto. Un proyecto que ha aunado la mejora de la convivencia ciudadana y la del propio servicio de transporte público con la generación de empleo, en particular de personas con especiales dificultades de inserción laboral. Tras el acto del Centro de Historias, los participantes disfrutaron de un animado vermú en el Parque Bruil por el éxito del proyecto.

 

“Imagina tu bus” ha tenido como objetivo mejorar la convivencia y el buen uso de los autobuses urbanos, poniendo el acento en una serie de derechos y de obligaciones que las usuarias y usuarios de los mismos deben tener como referencia.

Se trataba de definir de forma clara y sencilla las normas de comportamiento y trasladarlos de forma amable y efectiva a los vecinos y vecinas que hacen un uso diario de nuestros autobuses; consejos y comportamientos cívicos que pueden hacer no solo más agradable y cómodo para todos, sino también mejorar el propio servicio y favorecer un mayor uso del mismo.

Son pequeñas acciones o consejos que favorecen la convivencia, como ceder el asiento a los mayores, llevar las mochilas en la mano o mantener limpio el bus, pero también tener preparada la tarjeta o los cambios, o pasar al fondo para dejar espacio a nuevos pasajeros, que agilizan y mejoran el servicio.

Las acciones programadas se han desarrollado directamente en las paradas y en diferentes líneas del bus. Pero también en numerosos espacios de convivencia como colegios, centros de mayores, centros de tiempo libre y, naturalmente en la extensa red de nuestras asociaciones vecinales.

Para todo ello se ha diseñado una completa campaña de difusión que ha incluido la publicación de miles de folletos de fácil comprensión y atractiva presentación que se han repartido en las charlas impartidas, en todas las asociaciones vecinales y, por supuesto en las acciones directas en los autobuses y paradas. Entre estas cabe destacar el gran éxito obtenido por las acciones teatralizadas por exalumnos, ya profesionales, de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Además se ha realizado un audiovisual que será difundido por los diferentes ámbitos de convivencia implicados, centros de enseñanza, asociaciones y en la extensa red de las webs vecinales.

Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto ha sido la contratación y formación de 9 agentes comunitarios, en el marco de un proceso de integración sociolaboral con personas derivadas desde los servicios sociales de los diferentes barrios. Sin ellos, sin su entusiasmo y dedicación no hubiera sido posible.

Cada día el viaje comienza para muchas persona: altas, pequeñas, mayores, jóvenes…

Todas compartimos el bus urbano de Zaragoza y podemos hacer este trayecto una experiencia más agradable.

Utiliza el bus con respeto. Se amable y recuerda las normas y consejos que facilitan su uso.

 

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo