Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MOVILIDAD “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible JORNADA MIÉRCOLES

MOVILIDAD “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible JORNADA MIÉRCOLES

Typography

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, del que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios, organiza el miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en la sala Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, la Jornada de reflexión y debate “Las Supermanzanas en Zaragoza: Hacia un espacio público humano y una movilidad sostenible”

Una “Supermanzana” es una nueva célula urbana de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie. Se trata de un instrumento tanto de planificación de una movilidad sostenible como de mejora de la calidad del espacio público.

En ella se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público: el tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. Su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.

Consideramos el actual un momento muy oportuno para realizar estas Jornadas, fundamentalmente por estar redactándose en la actualidad el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS) cuyo proceso de participación ciudadana va a abrirse en próximas fechas, y donde ésta puede ser una de las figuras a valorar e introducir.

Por otro lado, se está trabajando en la redacción de futuros Planes de Barrio donde los temas relacionados con el urbanismo y la movilidad son claves a la hora de fijar su redacción y en los que, al menos en algunos de ellos, las supermanzanas podrían tener cabida.

Por último, aunque no menos importante, señalemos que se está en plena negociación para el cierre de los próximos Presupuestos de Zaragoza en los que esperamos que los barrios de la ciudad sean escuchados y tenidos en cuenta, siendo los aspectos relacionados con la movilidad de máxima trascendencia pues inciden de forma directa con la calidad de vida en los mismos.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo