Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MUJER. 40 niñas asesinadas y 17 heridas en Guatemala por Pilar Lainez

MUJER. 40 niñas asesinadas y 17 heridas en Guatemala por Pilar Lainez

Typography

 

La Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, (FABZ) se solidariza con las victimas y denuncia los hechos siguientes:

 

 

Zaragoza 15 de marzo de 2017

 

Según José David López Vicente escribió en el periódico “Plaza pública” de Guatemala, El 12 de diciembre del año pasado, el Juzgado Sexto de Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana condenó al Estado de Guatemala por las violaciones cometidas contra los derechos de los menores de edad resguardados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En esa misma sentencia, el juzgado ordenó que se ampliaran las instalaciones del refugio para distribuir de mejor manera a los niños para tener mayor control, cambiar la modalidad operativa, contratar más personal y remover a los trabajadores señalados de cometer abusos contra los albergados.

Sin embargo, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP), el ente del Ejecutivo responsable del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y los otros tres centros similares que funcionan en el país, se negó a cumplir las disposiciones judiciales Forenses. Varias instituciones habían denunciado ante la judicatura de menores las precarias situaciones en que se encontraban los niños y adolescentes ingresados en ese lugar, y habían solicitado el cierre del mismo y el traslado de los chicos a sitios donde se garantizara su seguridad y respeto a sus derechos.

Unos hechos tan terribles que sin embargo, en nuestro país casi no se han mencionado en los medios de comunicación, ¿Por qué? Porque eran niñas y no futbolistas y además eran pobres, y ya sabemos que la pobreza no es noticia.

Pero aún estamos personas que cuando oímos estos terribles hechos solo nos importa, eso, que eran personas y además de sentir pena y rabia nos preguntamos ¿Por qué las habían encerrado en una habitación con las puertas y las ventanas selladas?¿Si las niñas vieron que se quemaban, gritarían ¿Por qué no las auxiliaron?...Y muchos más interrogantes.

Ya ha habido alguna que otra dimisión en Guatemala, pero nosotras creemos que tienen que llegar al fondo y pedir responsabilidades hasta en el propio Gobierno.

Contacto Ana 976393305 O Pili 645165604

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo