Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

MEDIO AMBIENTE ASAMBLEA CIUDADANA contra el Impuesto de Contaminación de Aguas

MEDIO AMBIENTE ASAMBLEA CIUDADANA contra el Impuesto de Contaminación de Aguas

Typography

 ASAMBLEA CIUDADANA CONTRA EL ICA

Jueves, 26 de octubre, a las 19,00 horas

en Cine Venecia, calle Lasierra Purroy 8

 

No hay prisa para pagar... Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades...

El coste de la depuración en Aragón practicamente duplica la media española 

Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

 

La Red Pública del Agua de Aragón, de la que forma parte la Federación de Barrios, ha anunciado en  rueda de prensa  que prepara una contundente respuesta ciudadana al cobro del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) cuyos primeros avisos de recibos están siendo enviados estos días a los vecinos y vecinas de Zaragoza. Jesús Sampériz y José Ángel Oliván han explicado que estos primeros avisos carecen de notificación previa -como sí se ha hecho en otras poblaciones- y de "acuse de recibo", por lo que podría obviarse su pago sin que tenga repercusiones negativas ni recargos ni intereses. "No hay prisa para pagar", han remarcado, además de anunciar que en próximos días  esperan concretar, junto a otras entidades ciudadanas, las acciones para oponerse a este pago indiscriminado de un impuesto a todas luces desproporcionado, confuso e injusto.

Los portavoces de la RAPA han insistido en el confusionismo y las grandes dudas que rodean el proceso de cobro del nuevo impuesto. Han vuelto a recordar el demoledor informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre las múltiples irregularidades y desfases presupuestarios del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD), y de la gestión del Instituto Aragonés del Agua (IAA) origen de la situación en que nos encontramos. Ambos están en un periodo de transitoriedad: el Plan con su revisión en periodo de información pública, y el IAA a la espera que se resuelvan y se asuman las responsabiidades pertinentes de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas, y en curso de investigación por una Comisión Parlamentaria de las Cortes de Aragón. "Lo más sensato sería suspender todo el proceso hasta que no se resuelvan todas las dudas y se depuren responsabilidades" -han declarado en la rueda de prensa.

La auditoría de la Camara de Cuentas de Aragón confirma que el PASD ha provocado que el coste de la depuración en Aragón practicamente duplique la media española y, por tanto, el esfuerzo impositivo de la población aragonesa. Las cantidades que se pretenden recaudar en Zaragoza se necesitan para cubrir os enormes costes que suponen la construcción y la explotación de las depuradoras que el Gobierno de Aragón ha licitado en los últimos 15 años. Para la Red Pública del Agua esta auditoría demuestra que "el ICA es un impuesto injusto que no tiene otra función que cubrir el modelo que el IAA ha utiizado y que, de facto, sigue utilizando: con una externalización de obras sobredimensionadas, y con una concesión de gestión privada deliberadamente cuajada de despilfarro". Y en el caso de Zaragoza, como de otras poblaciones, doblemente injusto pues ya han pagado y pagan su propia depuración.

Respecto a los recibos que se envían estos día a los zaragozanos, los portavoces de la RAPA han denunciado que están adaptando la periodicidad a su antojo para evitar que los contribuyentes se solivianten (incluyen solo tres meses, en lugar de todo el año). Han insistido que se trata de un impuesto no finalista que va a la caja común del Gobierno de Aragón, y no una tasa que paga un servicio, como debiera ser. "Nadie se niega a pagar por contaminar, como requiere la normativa europea, pero no estamos dispuestos a pagar el despilfarro que han provocado otros".

MÁS INFORMACIÓN: 

La Cámara de Cuentas confirma el desastre del Plan de Saneamiento y el ICA

 Los tontos de Aragón. Sobre la factura del agua y el ICA en Zaragoza

Marea Azul de Aragón

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo