Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Comisiones

Este sábado, 28 de octubre, a las 17,30 horas, bajo el lema

"Por una sanidad rural digna"

Los usuarios de la zona de salud del Mas de las Matas sufren desde hace tiempo el abandono institucional por parte de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma. La gota que ha colmado la paciencia de estos vecinos es ver cómo se ha reducido ostensiblemente la plantilla de profesionales médicos, incumpliéndose así el compromiso que se había adquirido de reforzar la plantilla en periodo estival y en caso de bajas o vacaciones, lo cual ha motivado problemas para cubrir la plantilla. Además se ha reducido la jornada, lo que ha provocado una disminución de horas de consulta  y cierre de consultoriosEsto no sólo va a afectar a los usuarios de dichos consultorios con falta de atención médica sino que conlleva una sobrecarga de trabajo al resto de los profesionales del Centro de Salud.

Con este motivo en la pasada reunión del 20 de octubre el Consejo de Salud de área del Mas de las Matas se trató de buscar soluciones a este asunto. ¿Pero hay solución? -se preguntaron.

Se ha hablado mucho de despoblación en el medio rural y de hallar soluciones para evitarla. Pero no sólo parece que no haya voluntad de buscar soluciones, sino que, muy al contrario, estos problemas se agravan al disminuir servicios básicos como el sanitario, servicios a los cuales todos tenemos derecho tanto en el medio rural como en el urbano.

Este problema de desigualdad en el medio rural puede extrapolarse a toda la región, donde pueblos y barrios rurales sufren frecuentemente un agravio comparativo frente a los vecinos/as  de las capitales y cascos urbanos, pues los primeros deben desplazarse realizando recorridos penosos por carreteras de montaña o les es muy difícil desplazarse a la ciudad.

¿Pero hay solución? La falta de recursos económicos materiales y humanos en la Sanidad Pública no es nueva, y se ha agravado en los últimos años con recortes en los presupuestos donde el medio rural se lleva siempre la peor parte.

Desde CAVAragón apoyamos las justas reivindicaciones del área sanitaria de Mas de las Matas. Creemos que todo puede tener solución con voluntad política de encontrar los medios adecuados, y que estas soluciones no pueden consistir únicamente en concentrar todos los medios en las capitales. Otra cosa será que no exista tal voluntad.

Por ello también manifestamos nuestro apoyo  a la concentración convocada, para este sábado, 28 de octubre, en Más de las Matas, convocada  por el Consejo de Salud, y a la que se ha adherido la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales en el Bajo Aragón.

¡¡  Por una sanidad rural digna ¡!

VER MÁS en: ARAINFO

La Plataforma Salud Mental de Aragón  se adhiere y suscribe el Manifiesto de la Plataforma

Por la Dignidad y los Derechos de las Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con Enfermedad Mental y Pacientes

Varias organizaciones y colectivos han promovido una Plataforma que tiene como objetivo reducir el uso de sujeciones físicas y químicas en el cuidado de personas enfermas y dependientes. Nace de la preocupación por la dignidad y los derechos de estas personas, y pretende sensibilizar a la sociedad para que se interese por ello.

La Plataforma Salud Mental de Aragón coincidimos en que debe abordarse esta cuestión en los ámbitos sanitarios, sociales e institucionales, Por lo que suscribimos el Manifiesto en el que se presenta la iniciativa y nos adherimos a esta Plataforma Nacional sin sujeciones.

MANIFIESTO

Ante el excesivo uso de sujeciones físicas y químicas en las prácticas de cuidado que se desarrollan en los entornos sanitarios y sociales con las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes en España, y la transgresión de sus derechos que ello supone, y considerando que se trata de un problema abordable mediante la formación a los profesionales de las organizaciones que se dedican al cuidado de las personas y la sensibilización de la sociedad, se crea la Plataforma Nacional Sin Sujeciones constituida, como entidades promotoras, por las abajo firmantes.

MISIÓN:

Sensibilizar a la sociedad, a la ciudadanía española, a los profesionales que se dedican al cuidado, al personal al servicio de la administración, a la clase política en general, y a las asociaciones de familiares y los proveedores de servicios en particular, frente al excesivo uso de sujeciones físicas y químicas que se produce en España en el cuidado de las personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, así como promover acciones encaminadas a la reducción y erradicación de esta práctica y a la protección de la dignidad y los derechos de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

 

VALORES y OBJETIVOS:

-        Garantizar la libertad de la persona establecida en la ley.

-        Protección de la dignidad de las personas cuidadas.

-        Protección de sus derechos.

-        Promoción de la autonomía de las personas cuidadas.

-        Promoción de un modelo de cuidado no paternalista que evolucione hacia la atención centrada en la persona.

-        Empoderamiento de las personas atendidas y apoyo para la toma de decisiones.

-        Rigor y evidencia científica.

-        Formación, asesoramiento, sensibilización y apoyo a las entidades que cuidan y a sus profesionales.

-        Abordaje multidisciplinar.

-        Toma de conciencia y sensibilización de la sociedad.

-        Búsqueda de la implicación de los poderes públicos abriendo espacios de reflexión para la revisión del marco normativo.

-        Transparencia, diálogo y consenso con los diferentes grupos de interés.

MANIFESTAMOS QUE:

-        Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a ser cuidadas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales.

-        Las personas, con independencia de su estado o condición de salud, tienen derecho a disfrutar de su libertad y del desarrollo de su autonomía.

-        Las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes tienen derecho a vivir libres de sujeciones y a que las entidades en las que son atendidas les aseguren planes de cuidado sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

-        Las entidades y organizaciones que atienden a personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes, en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), deberán de estar obligadas a ofrecer a las personas a quienes cuidan la posibilidad de optar a “planes de cuidado” libres de sujeciones físicas y farmacológicas.

-        Pedimos al Gobierno de España que establezca un “plan de abordaje del cuidado sin sujeciones” en el que se contemple un programa de formación para las entidades tanto sanitarias como sociales y sociosanitarias, pactado con todas las comunidades autónomas.

-        Pedimos al Legislador y al Gobierno de España el desarrollo de una normativa de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, que proteja los derechos de las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental y los pacientes, en la atención que reciben en los distintos niveles y sectores asistenciales de cuidado (residencias, viviendas colectivas, centros sociales, centros sociosanitarios, hospitales, atención primaria y atención domiciliaria), asegurándoles el derecho a poder optar por una atención sin sujeciones físicas ni farmacológicas.

-        Solicitamos al Gobierno de España una revisión del actual marco normativo de la tutela de adultos, así como la participación activa de fiscalía en garantía de la libertad de decisión de la persona, tanto respecto a las sujeciones como a su propio ingreso en un centro u organización sea esta del ámbito sanitario, social o sociosanitario.

-        Invitamos a todos los agentes sociales y organizaciones que así lo deseen a sumarse a esta iniciativa integrándose en la Plataforma Nacional Sin Sujeciones.

-        Trabajaremos para establecer un “día del respeto al derecho de las personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y pacientes de ser cuidados sin sujeciones físicas ni farmacológicas”.

ENTIDADES PROMOTORAS FIRMANTES DE LA PLATAFORMA NACIONAL SIN SUJECIONES (por orden alfabético): CERMI – Dignitas vitae – Fundación Cuidados dignos – HelpAge International – Fundación Pilares – Lares – UDO – Consejo General Enfermería

MÁS INFO:

https://plataformasaludmentalbarrios.wordpress.com

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza acordó, en su reunión celebrada ayer, manifestar su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de las contratas de la limpieza sanitaria de Aragón que están “padeciendo en carne propia el resultado de la política de recortes que se ha aplicado desde las últimas adjudicaciones en el sector”.

Para la Comisión de Salud-FABZ los recortes que denuncian los trabajador@s forman parte de la política de falta de recursos a la que sigue condenada la Sanidad Pública y que provocan los múltiples problemas que padece: cronificación de las listas de espera, masificación de la Atención Primaria, externalización de servicios, reducción de personal médico y de enfermería, etc. En el caso de las contratas de la limpieza sanitarias estos recortes afectan notablemente a la higiene de los pacientes y la calidad de los servicios sanitarios.

Como han señalado los trabajador@s que se han movilizado estos últimos días contra esta situación “la Consejería ha aceptado ofertas económicas por parte de las empresas que no pueden garantizar ni el cumplimiento del contrato  ni el número de trabajadores en plantilla. Por esta razón las plantillas ya se están viendo mermadas a base de no cubrir bajas o jubilaciones, reduciendo horas en las jornadas o incluso pactando despidos encubiertos.

El resultado lo estamos notando en nuestras costillas viendo cómo se amplían las zonas de trabajo y provocando una sobrecarga brutal tanto física como psicológicamente. Sentimientos de frustración ante la imposibilidad de poder hacer correctamente nuestras tareas y garantizar la higiene hospitalaria a pesar de dejarnos la piel literalmente.

La situación afecta a todas las limpiezas sanitarias de Aragón y, por esta razón, la Consejería debería reflexionar sobre la precariedad higiénico-sanitaria que está originando esta rebaja presupuestaria en limpieza, mientras no le importa dilapidar el presupuesto en dar salida a problemas de deslocalización con consecuencias importantes”.

                           FOTO PRIMO ROMERO "Grafitti callejero". http://primo.com.es/

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, participará el próximo sábado, día 9 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, en el Centro Cívico La Almozara,  en la V ª Asamblea de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, ante un otoño que se prevé caliente por las presiones especulativas de toda índole y la debilidad, intencionada o manifiesta, de la mayor parte de las administraciones políticas de Comunidades Autónomas y de algunos Consistorios.

Marea Blanca Estatal trabaja desde la base ciudadana por una Sanidad Pública Universal y de Calidad para devolver a la misma todo lo bueno que ha tenido, recuperando los medios profesionales y materiales que la han cercenado con medidas austericidas que siguen vigentes y en aumento.

Además de la FABZ, a la Asamblea han sido invitados otros colectivos ciudadanos que trabajan por la Sanidad Pública en nuestra Aragón, como la Plataforma de Salud Mental, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Aragón, y esta abierta a la participación de las Comisiones de Salud de las distintas Asociaciones Vecinales.

Entre otras cuestiones, en la asamblea se tratará de la situación en las distintas comunides autónomas, y se realizarán dos monográficos sobre la sanidad rural y las listas de espera.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo