Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ, participará el domingo 10 de junio en la Cadena Humana convocada por la Red del Agua Pública de Aragón, RAPA, “en defensa de la gestión pública y rigurosa del agua en nuestra Comunidad Autónoma, y por la supresión del ICA”.

Las Asociaciones Vecinales de la FABZ se concentrarán a las 11,45 horas, en la plaza San Pedro Nolasco, 15 minutos antes de la convocatoria oficial, para formar su parte de la Cadena que partirá de dicho punto hasta la sede del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón en la plaza de los Sitios.

Como es sabido, la FABZ, que forma parte de la RAPA, ha participado activamente en la Campaña contra el ICA, colaborando en la recogida en sus Asociaciones Vecinales de más de 50.000 recursos contra los recibos, correspondientes al año 2016, de este “injusto y desproporcionado impuesto”.

La FABZ considera un absoluto desprecio a la ciudadanía la nula respuesta del Gobierno aragonés a esta masiva participación de los 50.000 vecinos y vecinas que ha ejercido un derecho democrático regulado por la legislación vigente. Tristemente debemos preguntarnos para qué existen estos derechos si la administración los desprecia, sin tomar ninguna medida ni mantener los cauces de diálogo imprescindibles para dar respuesta a las reclamaciones ciudadanas.

Recordamos también que la FABZ aprobó por unanimidad en su pasada Asamblea Anual una Resolución sobre el tema, en la que hoy nos reafirmamos, ante esa falta de respuesta del Gobierno del presidente Lambán y la nueva remesa de recibos que se pretenden girar a la ciudadanía correspondientes al año 2017.

 

RESOLUCIÓN DE LA FABZ CONTRA EL VIGENTE

IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

Zaragoza, Casetas, 15 de abril de 2018

El informe de fiscalización del Instituto Aragonés del Agua de la Cámara de Cuentas de Aragón de marzo de 2017, arrojó luz sobe la gestión pública, sobre la desastrosa deriva para el interés general de los aragoneses y aragonesas del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón (PASD): sobrecostes y desfases en la ejecución y explotación de las infraestructuras, sobredimensionamiento, desvío de los fondos recibidos por el Ministerio de Medio Ambiente para la depuración de núcleos pirenaicos a otras actuaciones, y además la constatación de que los vecinos y vecinas pagan en su recibo del otrora Canon de Saneamiento y hoy en día Impuesto de Contaminación de las Aguas ,una cantidad que supera con creces la media española. La legítima “insurrección” de los zaragozanos ante el pago de este “confuso impuesto” ha supuesto la clara denuncia de una gestión pública oscura y conflictiva.

La campaña desarrollada por la Red de Agua pública de Aragón (RAPA) en la que está integrada la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) la cual ha jugado un papel fundamental con las asociaciones vecinales federadas promoviendo múltiples actos públicos y mesas informativas, lo que ha supuesto más de 37.000 recursos gestionados en nuestra sede federativa. Estos recursos ponen “negro sobre blanco” el malestar vecinal a la “sobreimposición” que supone pagar por lo que ya se abonaba desde hace décadas, al haber construido y explotado por el municipio su costoso sistema de saneamiento y depuración, depurando sus aguas residuales desde 1993.

Con un falso concepto de solidaridad territorial se pretende que los zaragozanos paguen un auténtico “fiasco” del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (el Presidente Lambán, dixit) y que el expolio al contribuyente continúe. Los altos responsables del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua, mentan a las directivas europeas para justificar este ICA, las mismas que ellos incumplen, directivas que recogen la recuperación de costes, pero una cosa es “tender a la recuperación de costes” como dice la Directiva europea de Aguas, y otra pagar “injustificados sobrecostes”. Los mismos altos cargos que también nos hablan de solidaridad con el resto del territorio, cuando la verdadera solidaridad con los pequeños pueblos por parte de los habitantes de las grandes y medianas ciudades aragonesas en materia del ciclo integral del agua, es conocer de antemano la realidad de las necesidades, rectificar el fracasado PASD, de acuerdo a la fiscalización de lo ya ejecutado, para garantizar un sistema justo y eficiente.

Por todo ello, la FABZ, insta al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón, a la supresión de este impuesto con la consiguiente propuesta de modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, creando una nueva figura impositiva justa, con criterios de progresividad, finalista en su carácter medioambiental, y sostenible económicamente en el tiempo.

La FABZ, continuará con su firme oposición al recibo del ICA del 2016 y del próximo recibo de 2017, para evitar que los vecinos y vecinas de Zaragoza paguen un inasumible sobrecoste por el saneamiento y depuración de sus aguas residuales.

A pesar de la nueva suspensión de la fiesta en el Parque Tío Jorge inundado por la lluvia, la FABZ presentó en un sencillo acto en la Asociación Vecinal Arrabal, las Reivindicaciones Vecinales y el Manifiesto de nuestra tradicional Cincomarzada, que tampoco ha podido ser este año 27MAYADA. Manuel Arnal, presidente de la FABZ, agradeció el apoyo de los colectivos que se habían comprometido a participar en la fiesta, lamentando que a pesar de todos los esfuerzos realizados por la FABZ, la lluvia no la hubiera hecho posible, y emplazó a todos a mantener el compromiso para el año próximo. Ante numerosos vecinos del Arrabal y representantes de las Asociaciones Vecinales con sus ya tradicionales "galletas" reivindicativas, leyó el Manifiesto que reproducimos:

MANIFIESTO 27MAYADA

¡ Por la gestión pública y eficiente del agua ¡

¡ Por una Sanidad Pública y Universal ¡

La adversa climatología obligó a posponer esta fiesta primaveral ciudana de alegría y convivencia, pero también de solidaridad y reivindicación. En este periodo han habido grandes movilizaciones ciudadanas como las de las mujeres del 8M, y contra la incompresible sentencia del caso de “la manada”, o la reivindicación en la calle de unas pensiones justas y dignas, para hoy y para el mañana. Por su parte, el movimiento vecinal ha mantenido su exigencia de un cambio sustancial de la tramitación de los presupuestos participativos, la calidad de los servicios públicos, la preocupación por el vandalismo de los incendios de contenedores con sus graves consecuencias, y tantas otras reivindicaciones en las que las Asociaciones de la FABZ y los vecinos y vecinas que participan muy activamente en sus Comisiones, de la Mujer, de Mayores, Salud, Urbanismo y Movilidad, han trabajado codo con codo con otros colectivos sociales y se han movilizado en la calle.

Este año, junto a las reivindicaciones propias de las asociaciones de cada barrio, la FABZ ha elegido dos lemas “Por una gestión pública y eficiente del agua” y Por una Sanidad Pública y Universal".

En cuanto a la Sanidad, las Asociaciones Vecinales reclamamos que todas las personas, sin excepción tengan acceso a una atención de salud efectiva y de calidad. Además exigimos la mejora y proximidad de la atención sanitaria en los centros de salud de los barrios y puesta en marcha de programas de educación en y para la salud, que ayuden a la población a adoptar formas de vida saludables. En suma, una atención sanitaria y educación para la salud pública y gratuita que cubra a toda la población sea cual sea su origen y condición social.

También esta 27MAYADA lleva como lema “Por una gestión pública y eficiente del agua”. Con él insistimos en la campaña contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas que ha movido a presentar recursos contra este impuesto a más de 40.000 vecinos y vecinas de Zaragoza. Y no puede ser de otra manera, cuando nos conminan a pagar el gran fiasco de Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, que ha privatizado un servicio público con obras desproporcionadas e ineficientes económicamente, y hurtado las competencias municipales en el ciclo integral del agua, obviando el esfuerzo que ya hicimos y hacemos al pagar sin ayudas externas, la depuración de las aguas de nuestra ciudad desde 1993. Por no hablar de las costosas inversiones necesarias a futuro para sostener nuestras infraestructuras y redes urbanas de abastecimiento, saneamiento y depuración.

Los mismos responsables del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua que nos llaman a los zaragozanos y zaragozanas insolidarios con el resto del territorio, son los que han incumplido los plazos y obligaciones legales en la construcción de las depuradoras planificadas desde hace años, tapando su ineficacia, apremiando a los zaragozanos y zaragozanas con un sobrepago injusto, requiriéndoles mediante más de 80.000 cartas certificadas.

La ciudadanía está harta de esas alegrías con que se han usado los presupuestos públicos para proyectos económicamente ineficientes que luego, ante su descalabro económico, tenemos que pagar a escote entre todos. Se tiene que parar ya este despropósito. Por eso exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad, y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón. La FABZ estará con los vecinos y vecinas en las nuevas acciones programadas contra el actual ICA, hasta la reforma de este impuesto “nini”: Porque, ni es justo, ni es sostenible, ni es solidario, ni verdaderamente medioambiental.

Vecinos y vecinas, la FABZ os anima a disfrutar de esta fiesta, en alegría, y sana convivencia

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha sido entrevistado este domingo en Periódico de Aragón (ver edición web) por Carlota Gomar. Entre otras cuestiones se refiere al gran daño que a las economías municipales ha hecho la Ley Montoro frenando inversiones imprescindibles para la ciudad, tanto en los barrios consolidados de la ciudad como en los más recientes; en estos para cubrir las necesidades de servicios públicos, en aquellos no solo para su elemental mantenimiento, sino también por el "déficit histórico" que arrastran "de embellecimiento, de convertirlos en atractivos... rehabilitarlos para que sean una opción de vida para los jóvenes". Con no menor énfasis el presidente de la FABZ reclama la necesidad de un pacto ciudadano,"planes de barrio y un proyecto de ciudad", para el transporte público y la movilidad... "la tendencia en Europa pasa por potenciar la movilidad sostenible y la convivencia entre los diferentes medios...". También refleja la entrevista la preocupación de la FABZ por la defensa a ultranza del comercio de proximidad en nuestros barrios, y el proceso de presupuestos participativos, "sí, pero no así", con sus propuestas para profundizar la participación ciudadana.

VER ENTREVISTA COMPLETA

«Lo que pedimos es que arreglen las baldosas y las vías, así de sencillo»

 

Como es sabido, ante la suspensión de la Cincomarzada 2018 por el mal tiempo, la FABZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, decidieron trasladar la celebración de la fiesta al próximo 27 de mayo. Con tal motivo ha sido denominada “27MAYADA Fiesta cívica de Primavera” que vuelve a ofrecer en su Programa un amplio abanico de actuaciones, conciertos y animación para todas las edades y públicos para celebrar otra gran jornada de convivencia,  reivindicaciones ciudadanas.

Hasta el momento son 36 las asociaciones y colectivos ciudadanos que instalarán sus puestos y paradas en el Parque del Tío Jorge. Asociaciones Vecinales, peñas, colectivos solidarios, sindicales, ecologistas, partidos políticos, animalistas, juveniles, etc., estarán presentes en una jornada festiva y reivindicativa que todos ellos aprovechan para mostrar a la ciudadanía zaragozana el quehacer diario en sus diferentes ámbitos de actuación. Es de destacar la gran asistencia de las asociaciones de inmigrantes para las que es una oportunidad de demostrar su integración y participación en la vida social de la ciudad. También hay que destacar en esta ocasión la inclusión del Espacio de Salud Universal en el que varios colectivos dedicados a la defensa de la Sanidad Pública y Universal expondrán sus actividades y reivindicaciones.

¡¡ Defendamos la Sanidad Pública Universal ¡!, será, pues, uno de los lemas de esta 27MAYADA. Con él queremos reivindicar que todas las personas sin excepción tenemos DERECHO A LA SALUD. Por un lado tenemos derecho a una asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad que atienda a la curación de la enfermedad  física y mental, a su  tratamiento, a la rehabilitación y los cuidados paliativos. Por otro, todas tenemos derecho a una Prevención y Promoción de la Salud que garantice un medio ambiente sano y hábitos de vida, alimenticios, etc., saludables.

Junto a este lema, mantenemos el previsto en la Cincomarzada suspendida: “Por una gestión pública y eficiente del agua”. Con él insistimos en la campaña contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas que ha movido a presentar recursos contra este impuesto a más de 40.000 vecinos y vecinas de Zaragoza, y de nuevo exigimos la paralización del envío y cobro de los recibos en nuestra ciudad y la urgente revisión de este impuesto para Zaragoza y Aragón.

PROGRAMA Y MANIFIESTO

Síguenos en Twitter

En Facebook