Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

La FABZ celebra su Asamblea Anual

el próximo domingo en Casetas

 

Bajo el lema “Sin asociaciones vecinales no hay ciudad”, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ, celebrará su Asamblea Anual el próximo 15 de abril, domingo, a partir de las 9,00 horas, en el Centro Cívico de Casetas (Plaza de España, s/n), según el orden del día que se adjunta.

 

La elección este año del barrio de Casetas como sede de la Asamblea Anual quiere conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Vecinal de Casetas, la primera que se fundó en Zaragoza bajo la denominación de Asociación de Cabezas de Familia, según imponía la legislación en 1968, todavía bajo la dictadura franquista. Con este motivo, la FABZ quiere poner en valor tantos años de trabajo y dedicación a nuestros barrios ofreciendo cada año un sencillo homenaje a tres personas que representen este esfuerzo y dedicación. Este año los Reconocimientos Vecinales serán para Pilar Añón, de la Asociación Vecinal del Picarral, José Vicente Baquedano, de la AV. Las Fuentes y primer concejal de Participación Ciudadana de los ayuntamientos democráticos, y Demetrio Morato, de la AV. del Barrio de La Jota.

 

Como es habitual, la Asamblea Anual comenzará (VER HORARIO) con la Asamblea Ordinaria, en la que se presentan y debaten la Memoria de actividades y el Balance económico del 2017, así como la Programación y Presupuestos para el 2018, para continuar con la Asamblea Extraordinaria en la que se eligen los cargos del Secretariado y la Presidencia. Al término de la misma está prevista la intervención de Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

 

Este año la Asamblea de la FABZ prestará particular atención en sus Talleres de Trabajo a la participación interna en la FABZ, los Planes de Barrio, la Comunicación vecinal y la brecha digital, y la Participación Ciudadana en la institución sanitaria. Asimismo, como en años anteriores, está prevista la presentación de Resoluciones sobre los temas de mayor preocupación y actualidad por parte de las diferentes asociaciones y comisiones asistentes.

En cuanto a la elección para el Secretariado y la Presidencia, este año se renuevan 7 puestos, para los que se han presentado 10 candidat@s, que se sumarán a los cuatro que permanecen. De entre todos ellos la Asamblea elegirá al nuev@ President@.

 

 

Bajo el lema “Sin Asociaciones Vecinales no hay ciudad”, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ, celebrará su Asamblea Anual el próximo 15 de abril, domingo, a partir de las 9,00 horas, en el Centro Cívico de Casetas (Plaza de España, s/n), según el orden del día que se adjunta.

La elección este año del barrio de Casetas como sede de la Asamblea quiere conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Vecinal de Casetas, la primera que se fundó en Zaragoza bajo la denominación de Asociación de Cabezas de Familia, según imponía la legislación en 1968, todavía bajo la dictadura franquista. Esta conmemoración será celebrada tras la Asamblea con una comida de Homenaje en la que se harán entrega de reconocimientos vecinales a los 50 años de Asociacionismo Vecinal.

Como es habitual, la Asamblea Anual comenzará con la Asamblea Ordinaria, en la que se presentan y debaten la Memoria de actividades y el Balance económico del 2017, así como la Programación y Presupuestos para el 2018, para continuar con la Asamblea Extraordinaria en la que se eligen los cargos del Secretariado y la Presidencia. Al término de la misma está prevista la intervención de Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

Este año la Asamblea de la FABZ prestará particular atención en sus Talleres de trabajo a la Participación interna en la propia FABZ, los Planes de Barrio, la Comunicación vecinal y la brecha digital, y la Participación Ciudadana en la institución sanitaria. Asimismo, como en años anteriores, está prevista la presentación de Resoluciones sobre los temas de mayor preocupación y actualidad vecinal, por parte de las diferentes asociaciones y comisiones asistentes. Destacamos, por último, la solicitud de incorporación a la Federación de la nueva Asociación Vecinal Los Hondos del Tejar, del barrio de Movera.

 

Orden del Día de la Asamblea Anual FABZ 2018

 

Desde 09:00 Entrega de acreditaciones y pago de las cuotas.

 

09:15: Constitución de la mesa: Presidente, Secretario, Gerente y dos miembros de las AA.VV.

Aprobación -si procede- del acta anterior.

Aprobación incorporación de la Asociación Vecinal Los Hondos del Tejar, de Movera

Ratificación de la renovación y ampliación de las cuentas de crédito FABZ

09:30-10:30: Exposición y aprobación si procede

Memoria Actividades / Informe de Gestión 2017

Programación 2018

Balance económico 2017

Presupuestos 2018

10:30-10:45: Descanso-Café

10:45-12:00: Talleres de Trabajo:

1.- Participación interna en la FABZ

2.- Planes de Barrio

3.- Comunicación vecinal y brecha digital

4.- Participación ciudadana en la institución sanitaria

12:00-12:15: Conclusiones de los Talleres

12:15 - 12:45: Presentación y aprobación de resoluciones. Clausura Asamblea Ordinaria y descanso

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS

Hora de comienzo: 13:00

1.- Aprobación de delegados

2.- Elección de los miembros al Secretariado

3.- Elección Presidente/a

14:00: Intervención de Juan Antonio Caballero, Presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV)

14:10: Clausura Asamblea Extraordinaria

14:30 HOMENAJE 50 AÑOS DE ASOCIACIONISMO VECINAL EN ZARAGOZA Comida con entrega de reconocimientos vecinales al trabajo por una ciudad mejor.

 

 

Los barrios rurales solicitan del Gobierno de la Ciudad y del resto de los grupos municipales que les garanticen el mismo tratamiento y los mismos derechos que al resto de los barrios de la ciudad

 

Félix Moreno Martínez, Asociación Vecinal de La Cartuja - José Luis Almenara, Asociación Vecinal de Casetas

A la ciudad de Zaragoza pertenecen hasta 14 barrios, denominados rurales, por su origen agrario, situados en la periferia del término municipal. En ellos viven unos 30.000 habitantes, desde los 7.000 de Casetas a las pocas decenas de Torrecilla o Alfocea. Cada uno de ellos está regido por una Junta Vecinal, a la cabeza de la cual se encuentra un representante del alcalde de Zaragoza, con el nombre tradicional de Alcalde de Barrio, figuras equivalentes a las Juntas de Distrito y Presidentes de los barrios urbanos. Es cierto que existe una singularidad importante en los barrios rurales puesto que los alcaldes y vocales son elegidos por toda la ciudadanía, al contrario que en los barrios urbanos, que los eligen los partidos políticos en proporción al resultado de las elecciones municipales.

Con estos antecedentes queremos precisar que los barrios rurales de Zaragoza se rigen por normas semejantes a las que rigen los Distritos Urbanos, excepto algunos avances democratizadores conseguidos en los últimos años como consecuencia de ser núcleos de población de reducida dimensión, alejados del núcleo urbano principal y con costumbres sociales semejantes a los pueblos de la provincia.

Por ello es difícilmente entendible que el año pasado las personas de la ciudad de Zaragoza que viven en los barrios urbanos pudieran decidir a través del sistema de presupuestos participativos una cantidad muy importante a invertir en su barrio y, por el contrario, las personas que viven en los barrios rurales no pudieran hacer algo semejante. No encontramos ninguna explicación para ello que no suponga una vulneración del principio de igualdad de todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan, y del principio de unidad de gobierno que debe regir la actuación municipal.

Ante las demandas de las asociaciones vecinales, el Gobierno de la Ciudad acordó para el ejercicio 2018-2019 incluir a los barrios rurales en el procedimiento de presupuestos participativos para decidir el destino de un millón de euros para inversiones, tal y como lo ha hecho con 7 millones para los barrios urbanos, y 2 millones para proyectos de ciudad. La peculiaridad, de nuevo, es que mientras en los barrios urbanos y en la ciudad nadie ha puesto en cuestión el procedimiento, en los barrios rurales se discute la legitimidad del gobierno de la ciudad para implantarlos.

Que los alcaldes y vocales de los barrios rurales sean elegidos democráticamente no implica que las personas no tengan legitimidad para decidir sobre las inversiones que se realizan. También el alcalde y concejales de Zaragoza son elegidos democráticamente y, sin embargo, nadie considera ilegítimo que los vecinos y vecinas puedan decidir sobre las inversiones de su barrio. No puede ser que los avances democratizadores conseguidos en los barrios rurales en la elección de su alcalde y vocales sirvan ahora, en una especie de efecto boomerang, para excluir lo que sin duda es un nuevo avance en democracia directa.

Los barrios rurales solicitan del Gobierno de la Ciudad y del resto de los grupos municipales que les garanticen el mismo tratamiento y los mismos derechos que al resto de los barrios de la ciudad. Pedimos a todos los alcaldes de los barrios que no consientan que sus vecinos sean menos que los vecinos de los barrios urbanos. Este año, además, si no fuera así se produciría la enorme contradicción de que las personas que viven en los barrios rurales podrían elegir los proyectos de ciudad y no podrían elegir los proyectos de su barrio.

En definitiva, lo importante es que ese millón de euros acabe invirtiéndose en las demandas más solicitadas y más necesarias. Seguro que así la combinación de la democracia representativa y la práctica de la democracia directa que suponen los presupuestos participativos acabarán generando inversiones más eficientes. Y de paso una ciudadanía más comprometida y más identificada con sus instituciones.

Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 25-3-2018

 

La Federación de Barrios considera muy escaso y limitado el proceso participativo abierto de cara a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Desde nuestra entidad, conociendo lo trascendental del PMUS para toda la ciudad, pues estará vigente para prácticamente la próxima década, hemos trabajado en los últimos meses de forma muy activa para poder trasladar desde nuestros barrios aportaciones y sugerencias que se pudieran incorporar al mismo, incluidas visiones más particulares de algunos sectores, siempre con visión de ciudad.

Tras todo el proceso desarrollado hasta la fecha, llega la hora de la verdad, la de plantear los objetivos específicos, las medidas concretas para que dichos objetivos se puedan cumplir y los escenarios futuros que se prevén. Nos sorprende que se planteen únicamente cuatro talleres cortos para poder llevar a la práctica dicho proceso, del que conocemos ya fecha concreta del primero, el que se destinará a trabajar la movilidad peatonal y ciclista.

Hemos de reconocer que tanto desde el equipo redactor del Plan como desde los Servicios Técnicos de Movilidad del Ayuntamiento han estado abiertos a cuantas aportaciones hemos querido trasladar. Pero no es menos cierto que hubiéramos preferido un proceso participativo de mayor calado, dando la opción a participar desde los diferentes distritos y barrios, uniendo si fuera necesario varios distritos en dichas convocatorias, pero consiguiendo en la práctica una participación mucho más directa y, a la postre, enriquecedora.

Trasladamos por ello nuestro malestar y, a pesar de todo, nuestra intención de estar presentes en todo el proceso participativos que ahora comienza, pues entendemos que es nuestra responsabilidad ya que, al fin y al cabo, se van a a fijar las líneas maestras base del futuro de nuestra ciudad.

APORTACIONES DE LA FABZ AL PMUS

Síguenos en Twitter

En Facebook