Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

La Comisión de la Mujer de la FABZ retoma las concentraciones mensuales contra la violencia machista, todos los primeros martes de mes, a las 7 de la tarde, en la plaza de España:

MARTES, 4 de septiembre

 

EL MACHISMO NO PARA

NOSOTRAS TAMPOCO HASTA ELIMINARLO

Ante el machismo imperante: JUNTAS

Ante la invisibilidad de nuestra realidad: PROTESTAS

Ante el maltrato y la violencia: RESPUESTA

Ante el aislamiento y sufrimiento: SORORIDAD

 

COMISIÓN MUJER FABZ: https://twitter.com/mujerfabz?lang=es

El pasado martes, 24 de agosto, los agentes comunitarios de la campaña DALE AL MARRÓN visitaron las instalaciones de FCC Servicios Ciudadanos y el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza donde fueron cordialmente atendidos por responsables de dichas instalaciones y asistieron a una charla sobre su funcionamiento. La visita se enmarca en el proceso de formación que están recibiendo las 28 personas que a partir del próximo mes de septiembre trabajarán a pie de calle en la campaña DALE AL MARRÓN, informando y resolviendo dudas de forma directa a las vecinas y vecinos de la ciudad sobre la recogida selectiva de residuos orgánicos. Se trata, en principio, de una experiencia piloto a desarrollar en diversas calles de los distritos Centro, Delicias y Universidad, que servirá como experiencia previa para extender la campaña a otras zonas de la ciudad.

La campaña DALE AL MARRÓN surge de la necesidad de explicar a la ciudadanía el nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los agentes medioambientales de DALE AL MARRÓN en las instalaciones de FCC Servicios Comunitarios

Conociendo el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se está cambiando el sistema de recogida de residuos orgánicos, y por ello se ha puesto en marcha la campaña DALE AL MARRÓN, dirigida por la empresa Sistemas Mediambientales, contando con un equipo de agentes comunitarios de la FABZ para realizar las funciones de educadores ambientales, informando y resolviendo dudas de forma directa a las vecinas y vecinos de la ciudad.

Dentro de su periodo de formación, el próximo viernes, 24 de agosto, visitaran las instalaciones de FCC Servicios Ciudadanos, empresa que presta dicho Servicio Público en la ciudad, y del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza; en ambas recibirán una charla para profundizar tanto en el proceso de recogida, como en el trabajo posterior con dichos residuos.

Entendemos imprescindible, para poder realizar el trabajo a plena satisfacción, que el equipo de agentes comunitarios conozca in situ dichas instalaciones, así como los posibles obstáculos que se detectan desde FCC y el CTRUZ y las soluciones que plantean desde su experiencia.

Visita anterior de otro equipo de agentes comunitarios a las instalaciones de FCC

El responsable de Urbanismo de la FABZ, Juan Carlos Crespo, ha intervenido hoy en el Pleno del Ayuntamiento para reclamar que no se paralicen las inversiones pendientes en la ciudad. El que sigue es el texto leido en el Pleno:

Alcalde, concejalas y concejales:

Esta semana el Secretariado de la FABZ acordó por unanimidad intervenir en la sesión plenaria de hoy, ante la falta de disposición o bloqueo de partidas consignadas en los presupuestos de la corporación de 2018 y específicamente las iniciativas de ciudad de los Presupuestos Participativos.

Para algunos esta intervención será la derivada de una simple correa de transmisión del equipo de gobierno. Para otros una función de palmeros anti ZeC.

Craso error de unos y otros.

La FABZ ha sido, y continúa siendo, crítica con el procedimiento seguido en los Presupuestos Participativos. Siendo una iniciativa promovida durante décadas por el movimiento vecinal, en numerosas ocasiones se le han trasladado a la Sra. Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto nuestras propuestas de mejora para que una iniciativa loable alcanzase el éxito deseado en nuestros barrios. Lamentablemente pocas de esas humildes propuestas han sido tomadas en consideración.

Las Asociaciones Vecinales estamos en el día a día de las necesidades de nuestros Distritos. Pero se han valorado más las formas que los contenidos, los modernísimos y farragosos procedimientos a los proyectos estratégicos.

Y la ciudadanía ha hablado: una ínfima participación que no alcanza el 1%.

Dicho lo cual sorprendió a la FABZ que el pasado jueves 19 de julio, en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana del Pleno, no se ratificasen por los grupos municipales las iniciativas de ciudad con un presupuesto de dos millones de euros. Un bloqueo del que serán sufridores los vecinos y vecinas de Zaragoza, sus maltrechas plazas y calles y nuestra trama urbana.

La ciudad sufre una paralización en inversiones que contemplan los Presupuestos Generales, y que las formaciones progresistas de esta corporación aprobaron en su día con sus votos. Como las correspondientes a las Sociedades y Patronatos Municipales. Las que se hayan relacionadas con la autorización por parte de la DGA de créditos por casi 25 millones de euros. O los dos millones de los presupuestos participativos.

La ciudadanía y sus legítimos representantes se hallan secuestradas por decisiones que se toman muy alejadas de la Carrera de San Jerónimo, de la Aljafería o de la Plaza del Pilar. Por políticas adoptadas por señores como Jean Claude Junker Presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de un paraíso fiscal como es el Ducado de Luxemburgo; o por Rodrigo Rato Ministro de Economía del Partido Popular, Director Gerente del FMI, imputado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y condenado a 4 años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida. Y mientras crecen los beneficios de las grandes compañías trasnacionales (léase Banco Santander, ACS o Endesa) la desigualdad continúa incrementándose y las inversiones públicas se congelan.

Nos preocupa que decenas de millones del Ayuntamiento de Zaragoza se queden en los cajones, sin que se reflejen en empleo, servicios públicos y mejora de nuestros barrios.

Lamentablemente, y en demasiadas ocasiones, la política municipal se centra más en prácticas de toreo de salón que en coger el toro por los cuernos. Y como diría El Espartero: más cornadas da el hambre. Es hora de atarse los machos. De invertir en nuestra ciudad, de desbloquear el gasto y gestionar directamente los servicios.

Síguenos en Twitter

En Facebook