Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Nace el Foro para el Empoderamiento Social “A plantar fuerte” PRESENTACIÓN LUNES 11

FABZ Nace el Foro para el Empoderamiento Social “A plantar fuerte” PRESENTACIÓN LUNES 11

Typography

El Foro  realizará su presentación pública el 11 de diciembre en la jornada "¿Hacia dónde vamos? Apuntes para el desarrollo sostenible"

Varias organizaciones sindicales, políticas, vecinales y sociales venimos compartiendo la idea de que en la agenda pública se está produciendo una invisibilidad de los problemas que realmente afectan a las personas en el día a día  y que, empañados por otras cuestiones, fundamentalmente el debate territorial, han desaparecido del debate político y mediático.

Ante esta situación nos hemos propuesto  dar un paso adelante y trabajar para devolver a la agenda política  y al debate público los problemas que realmente nos afectan. Nos proponemos trabajar en común, desde lo que nos une, sin más objetivo que el de plantear a la sociedad las alternativas compartidas que, cada espacio de los que conformamos este foro, desarrollamos dentro de nuestro campo de intervención social.  De aquí nace el “Foro para el Empoderamiento Social”, con el lema “A plantar fuerte”.

Y como el camino se hace andando, hemos decidido convocar una primera jornada  con el objetivo, en esta ocasión, de diagnosticar la situación social y económica que atraviesa la gente de nuestro país, el colapso del modelo actual, abordando esta situación desde el ámbito económico, el ecofeminismo, la precariedad laboral y la soberanía alimentaria con el fin de  explorar  las alternativas que sí nos sirvan a la mayoría social.

La jornada que lleva el título de “¿Hacia donde vamos? Apuntes para un desarrollo sostenible”, será el lunes, 11 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Se  contará con las intervenciones de:

- Yayo Herrero (experta en ecofeminismo y desarrollo sostenible)

- Eduardo Navarro (experto en territorio, mundo rural y soberanía alimentaria)

- Bruno Estrada (experto en economía y empleo y miembro de Economistas frente a la crisis)

Modera: Vita Ventura, periodista de Aragón TV.

Se aprovechará este primer encuentro para realizar la presentación pública del Foro para el Empoderamiento Social “A plantar fuerte”.

 

 

MANIFIESTO

Si no te crees eso de que “la crisis ha acabado” porque sigues en el paro, cobras una miseria, no te llega ni para pagar el alquiler…

Si piensas que tus derechos civiles, sociales, laborales y por supuesto, tus libertades han sufrido un retroceso insoportable…

Si piensas que no se respeta la Constitución, ni siquiera en lo básico como trabajo, vivienda, aconfesionalidad y laicismo…

Si piensas que tus servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales, cultura han sido recortados, degradados, suprimidos…

Si piensas que la corrupción lo ha invadido “casi todo” y sin embargo, apenas ocupa espacios  en los medios de comunicación…

Si piensas que este sistema consumista y depredador, al paso que va,  va a hacernos muy difícil la vida en el planeta…

Si piensas todo esto, y crees que ya es hora de dar un paso al frente, dejar diferencias a un lado y unirnos todas y todos para:

Poner negro sobre blanco los problemas reales de las personas

Poner en primer plano del debate social y político las agresiones que estamos sufriendo y la alarmante desigualdad que impera en nuestra sociedad: de género, por edad, territorial, laboral

Si piensas todo esto, y seguro que muchas cosas más que cabrían en este manifiesto coincides con mucha, mucha gente…mucha más de la que podrías llegar a pensar. Y coincides con todas las organizaciones que nos hemos ilusionado con la creación de este foro (abierto y flexible al que, seguro, se irán sumando otras organizaciones). Porque todavía hay esperanza, porque queremos pasar a la ofensiva y dar respuesta, la nuestra, a una situación creada contra nosotros y nosotras. Respuesta que nazca del análisis y la reflexión y  que a través de la convergencia y la unión nos de la fuerza necesaria para afrontar los retos que sabemos tenemos por delante.

Con este fin, y no otro, creamos el  “Foro de Empoderamiento Social en Aragón”. Empoderamiento, que significa cambiar las relaciones de poder a favor de  quiénes siendo más apenas cuentan, y que supone ganar control sobre lo que nos importa, nos afecta, nos emociona y nos une.

¡¡A plantar fuerte!!

Organizaciones integradas hasta el momento: CCOO, FABZ, IU, MHUEL, PODEMOS, UAGA

MÁS INFO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook