Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAVA TODO ARAGÓN a la MANIFESTACIÓN "¡ Salvemos Teruel ": domingo 6 de mayo en Zaragoza

CAVA TODO ARAGÓN a la MANIFESTACIÓN "¡ Salvemos Teruel ": domingo 6 de mayo en Zaragoza

Typography

 

¡ Aragón se muere por el sur. Salvemos Teruel !

La Coordinadora Ciudadana Teruel Existe  presentó ayer, en la sede de la FABZ, la Manifestación a celebrar el domingo 6 de mayo en Zaragoza. En la Rueda de Prensa han participado Rafael Tejedor, vicepresidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Francisco Juárez, de la Coordinadora Teruel Existe, y Joaquín Carbonell, cantautor y dinamizador de los turolenses residentes en Zaragoza.

La manifestación tendrá su salida a las 11,00 horas desde la parte trasera del edificio Pignatelli, en la calle Pignatelli, para finalizar en la Plaza del Pilar, en la Delegación de Gobierno. A su término está prevista la lectura, por parte de Juana de Grandes y Luis Alegre, de un Manifiesto redactado por el profesor Eloy Fernández Clemente, y la intervención de Joaquín Carbonell.

Rafael Tejedor ha manifestado el completo apoyo y solidaridad de la FABZ y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, con esta movilización. Se trata, ha declarado, de cambiar la realidad que vive Teruel, pero que afecta también a todo Aragón, a los habitantes de Huesca y Zaragoza, a los que ha llamado a participar en la Manifestación. Del mismo modo, ha dicho, que los turolenses apoyaron en su momento las movilizaciones contra el trasvase del Ebro, ahora todos los aragoneses debemos luchar por evitar el “trasvase de personas” que supone el abandono de Teruel. Entre otros datos ha señalado que el 80% de sus pueblos no superan los 200 habitantes, y que el 70% de ellos carecen de mujeres en edad fértil, lo cual aboca, si no se toman las medidas necesarias, a la despoblación de su territorio.

Por su parte, Francisco Juárez ha recordado el largo camino de movilizaciones de la Coordinadora Teruel Existe desde su creación en 1999: numerosas manifestaciones, alguna con más de 30.000 asistentes, la Huelga General del año 2000, la recogida de más de 107.000 firmas… Todo para para poner voz y que se escucharan en toda España las reivindicaciones de una provincia lastrada por la despoblación, por un notorio déficit de infraestructuras, en las comunicaciones, el ferrocarril, la sanidad… Gracias a esta presión, ha dicho, se han conseguido avances pero han sido “cuidados paliativos, no medidas que nos lleven a la curación”. En este sentido ha señalado como mejoras la implantación de la Salud Mental, la mejora del transporte sanitario urgente y la construcción de la A-23, pero permanece el trato discriminatorio e injusto de Teruel en los Presupuestos del Estado, en el reparto de los Fondos europeos o de la PAC, y, en consecuencia, una larguísima lista de demandas que llevan decenios esperando: las autovías que nos conecten con las provincias limítrofes, la comunicación directa con Madrid, la vergüenza del ferrocarril, los hospitales de Alcañiz y Teruel… La falta, en suma, de inversiones que impulsen su economía, que luchen de verdad contra la lacra de la despoblación y que permitan superar el desequilibrio territorial que lejos de mejorar, se agudiza cada año.

Por todo ello, ha insistido Francisco Juárez, la Manifestación del día 6 en Zaragoza debe ser un gran abrazo de hermandad de todos los aragoneses para sacar a Teruel del abandono, pero también a todas sus poblaciones y territorios, de Huesca, de Zaragoza, incluso de otras provincias hermanas, Soria, Cuenca, Guadalajara…, que padecen el abandono de la España interior.

Por último, Joaquín Carbonell, ha insistido en el estado desolador de tantos pueblos sin apenas habitantes, pero ha llamado a no perder la ilusión, a no rendirse, pues pocas tierras hay tan hermosas como Teruel, que “no merece ser vallada para ir de caza”, y que “con la ayuda de todos, con un grito unánime y atronador, hemos de sacar adelante”.

MÁS INFO WEB TERUEL EXISTE

FACE

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook