Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Intervención en el Pleno sobre la paralización de inversiones en la ciudad

FABZ Intervención en el Pleno sobre la paralización de inversiones en la ciudad

Typography

El responsable de Urbanismo de la FABZ, Juan Carlos Crespo, ha intervenido hoy en el Pleno del Ayuntamiento para reclamar que no se paralicen las inversiones pendientes en la ciudad. El que sigue es el texto leido en el Pleno:

Alcalde, concejalas y concejales:

Esta semana el Secretariado de la FABZ acordó por unanimidad intervenir en la sesión plenaria de hoy, ante la falta de disposición o bloqueo de partidas consignadas en los presupuestos de la corporación de 2018 y específicamente las iniciativas de ciudad de los Presupuestos Participativos.

Para algunos esta intervención será la derivada de una simple correa de transmisión del equipo de gobierno. Para otros una función de palmeros anti ZeC.

Craso error de unos y otros.

La FABZ ha sido, y continúa siendo, crítica con el procedimiento seguido en los Presupuestos Participativos. Siendo una iniciativa promovida durante décadas por el movimiento vecinal, en numerosas ocasiones se le han trasladado a la Sra. Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto nuestras propuestas de mejora para que una iniciativa loable alcanzase el éxito deseado en nuestros barrios. Lamentablemente pocas de esas humildes propuestas han sido tomadas en consideración.

Las Asociaciones Vecinales estamos en el día a día de las necesidades de nuestros Distritos. Pero se han valorado más las formas que los contenidos, los modernísimos y farragosos procedimientos a los proyectos estratégicos.

Y la ciudadanía ha hablado: una ínfima participación que no alcanza el 1%.

Dicho lo cual sorprendió a la FABZ que el pasado jueves 19 de julio, en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana del Pleno, no se ratificasen por los grupos municipales las iniciativas de ciudad con un presupuesto de dos millones de euros. Un bloqueo del que serán sufridores los vecinos y vecinas de Zaragoza, sus maltrechas plazas y calles y nuestra trama urbana.

La ciudad sufre una paralización en inversiones que contemplan los Presupuestos Generales, y que las formaciones progresistas de esta corporación aprobaron en su día con sus votos. Como las correspondientes a las Sociedades y Patronatos Municipales. Las que se hayan relacionadas con la autorización por parte de la DGA de créditos por casi 25 millones de euros. O los dos millones de los presupuestos participativos.

La ciudadanía y sus legítimos representantes se hallan secuestradas por decisiones que se toman muy alejadas de la Carrera de San Jerónimo, de la Aljafería o de la Plaza del Pilar. Por políticas adoptadas por señores como Jean Claude Junker Presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de un paraíso fiscal como es el Ducado de Luxemburgo; o por Rodrigo Rato Ministro de Economía del Partido Popular, Director Gerente del FMI, imputado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales y condenado a 4 años de cárcel por delito continuado de apropiación indebida. Y mientras crecen los beneficios de las grandes compañías trasnacionales (léase Banco Santander, ACS o Endesa) la desigualdad continúa incrementándose y las inversiones públicas se congelan.

Nos preocupa que decenas de millones del Ayuntamiento de Zaragoza se queden en los cajones, sin que se reflejen en empleo, servicios públicos y mejora de nuestros barrios.

Lamentablemente, y en demasiadas ocasiones, la política municipal se centra más en prácticas de toreo de salón que en coger el toro por los cuernos. Y como diría El Espartero: más cornadas da el hambre. Es hora de atarse los machos. De invertir en nuestra ciudad, de desbloquear el gasto y gestionar directamente los servicios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook