Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ

Paco Polo - Juan Carlos Crespo, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón

 

El pasado fin de semana decenas de representantes del movimiento vecinal español celebramos un encuentro estatal en la ciudad de Segovia. Dos fructíferos días de trabajo, reflexión y, cómo no, de resoluciones: sobre la bochornosa tarifa eléctrica y el modelo energético, la red ferroviaria de la España interior, la violencia machista o la degradación de la red de residencias de mayores.

Pero también se abordaron dos temáticas, convergentes y origen del presente artículo, como son el modelo de ciudad y el comercio de barrio.

Desde la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV) entendimos que el comercio de proximidad deviene imprescindible para el futuro de los barrios, demandando una apuesta del modelo de ciudad consolidada, en que prime el interés general, donde los usos de suelo no se reduzcan al meramente residencial, que aboca a simples barrios dormitorio, promoviendo la multiplicidad de usos en la trama urbana y, por tanto, también el comercial.

En los vecindarios populares la mayoría de su comercio presenta una forma jurídica de persona física y el régimen de tenencia más habitual del local es en alquiler, la superficie de venta resulta inferior a 75 m2, el sistema de venta se centra en mostrador, contando con uno o dos trabajadores (incluido el titular) por negocio.

Tras la crisis económica de 2008, gran parte de comerciantes no han realizado inversiones y tampoco prevén invertir en el futuro próximo,  disminuyendo el personal contratado. Las medidas,  a corto y medio plazo, pasarán por mantener el establecimiento en circunstancias similares a las actuales, con una edad media del colectivo en barrios superior a los 45 años y un porcentaje importante con voluntad de jubilarse. La mayor parte de comercios abrieron sus puertas entre 1980-1999 y una exigua cantidad  desde  2010,  declarando  los  detallistas  disminución  facturación desde el inicio de la crisis, con un cierre del 20% de los negocios.

El pequeño comercio de proximidad, frente a grandes superficies periféricas, conlleva bondades medioambientales, limitando desplazamientos con fuerte carga contaminante y mayor congestión del tráfico rodado;  fortalece la cohesión social y las buenas prácticas, frente a otras que enfatizan  la cultura consumista; ayuda al mantenimiento de la calle como espacio público, de convivencia y seguridad; y promueve una oferta de trabajo digna y estable.

Pues bien, a la misma hora que aprobábamos por unanimidad lo ya expuesto, en Zaragoza se “informaba” de las bondades del proyecto de una nueva gran superficie a instalar junto a “la carretera de Logroño”.

Como decía la resolución de la CEAV, pese a lo expuesto, hay quien pretende impulsar a las afueras de la ciudad este tipo de equipamiento comercial, vinculado en muchos casos a la insostenible cultura del pelotazo urbanístico. Grandes superficies que acaban en manos de fondos de inversión multinacionales o en trasnacionales cadenas de distribución, carentes de implicación con el territorio, y que los comerciantes de barrio catalogan como la mayor amenaza para su supervivencia.

Parafraseando el título de una película: “Tú en Zaragoza, yo en Segovia”. El mundo al revés.

Profusamente los medios de comunicación recogen en los últimos días el proceso de municipalización del servicio de atención telefónica, popularmente conocido como 010; aquel que usamos, de modo gratuito, cuando queremos resolver una duda sobre  cualquier aspecto de nuestra administración más próxima. Los medios se hacen eco de un informe del interventor del Ayuntamiento de Zaragoza que ha dado pie a titulares como: “El Interventor rechaza la municipalización del 010”.

El Arrabal histórico puede quedar desconectado del Centro por transporte público

Como muy bien dice Javier Artal (Presidente AV Picarral-Salvador Allende), en su artículo ¿Qué tranvía?¿Y el plan de movilidad?, antes de realizar la consulta del tranvía para saber por dónde va a ir, habría que conocer el Plan de Movilidad para Zaragoza (darse cuenta que lo escribo con mayúsculas).

El pleno de la FABZ celebrado este martes 29 de noviembre ha decidido por unanimidad defender la alternativa 3 (avenida Navarra-paseo María Agustín) como trazado de la futura línea 2 del tranvía de Zaragoza.

El principal órgano de la federación vecinal expresó bastantes reticencias respecto al proceso participativo impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza y se inclinó por un trazado para subrayar que la organización defiende el tranvía como elemento primordial en la organización de la movilidad urbana, que apuesta por la inmediata construcción de la línea 2 como importante inversión en infraestructura urbana generadora de puestos de trabajo y para invitar a la ciudadanía a que participe en el proceso de elección del trazado de la línea 2.

Pero la decisión plenaria de la FABZ se adoptó incorporando varios matices a la elección de ese trazado. Por un lado, se considera que las propuestas lanzadas por el Ayuntamiento adolecen de plantear otras alternativas para determinar las conexiones en la zona Este, como, por ejemplo, llevar el trazado por Cesáreo Alierta hasta San José, en lugar del previsto por paseo La Mina y Miguel Servet. Por ello la FABZ propone que se abra un debate para determinar las conexiones definitivas en esta área de la ciudad.

Conexión con la intermodal

Por otra parte, la FABZ considera que cualquier trazado que se elija finalmente para la futura línea 2 del tranvía debería ir acompañado del impulso, modificación y conclusión del Plan de Movilidad completo para toda la ciudad.

Además, el pleno de la FABZ acordó que el órgano se inclinaba por la alternativa 3 porque es la que más se acerca a la estación de Delicias, pero se optaba por ese trayecto a condición de que se introduzca alguna modificación o enlace en el mismo que garantice una conexión real y efectiva del tranvía con el ferrocarril y los autobuses de la estación intermodal. A este respecto se indicó que en el trayecto elegido la parada del tranvía queda al menos a 700 metros de la estación de Delicias.

El pleno de la FABZ sobre el futuro trazado de la línea 2 del tranvía fue fiel reflejo de la controversia que esta cuestión genera entre los vecinos de Zaragoza a quienes representan los intervinientes en el acto.

El debate trascendió la mera distribución del trazado del tranvía para abordar temas relacionados con la movilidad y el diseño urbano. Mientras desde el Casco Histórico se insistía en reclamar su condición de espacio calmado y peatonalizado, desde la Margen Izquierda se alertaba sobre la posibilidad de que determinados trazados del tranvía supusieran bloqueos a su acceso al centro urbano.

A este respecto, también hubo unanimidad en que tanto la plataforma actual de la línea 1 como la futura de la línea 2 del tranvía debían quedar abiertas al uso por parte de los buses urbanos y de las bicicletas, "como ocurre en otras ciudades europeas en las que se ha apostado por el tranvía, que debe ser vertebrador de movilidad y trama urbana y no constreñidor de ambas".

 

tranvia 2 interior

 

Modelo de ciudad

En cualquier caso, hubo consenso en que la decisión sobre el tranvía debía adoptarse en términos de generar un modelo de ciudad y trascendiendo los intereses particulares de cada barrio.

Respecto a la presencia e intervención de las asociaciones vecinales en las juntas de distrito donde se ha debatido sobre el tranvía, hubo división de opiniones. Mientras por un lado se echaba en falta un mayor protagonsimo de las AAVV en el proceso, otras voces recriminaron a los responsables municipales haber hurtado el debate, sobre todo, en aquellos barrios no afectados de forma directa por el trazado del tranvía.

En cuanto a los criterios técnicos de la propuesta de alternativas de trazados formuladas desdel el Ayuntamiento, se apuntó que el estudio es "muy mejorable" y se puso en duda la viabilidad de la explotación de la línea con la Y griega que se plantea a partir del cruce Miguel Servet-Compromiso de Caspe, porque esta solución no satisfará ni a los veicnos de Las Fuentes ni a los de San José, a quienes, en teoría, deben beneficiar los ramales propuestos.

Aquí podéis consultar el texto completo de la resolución adoptada por el pleno de la FABZ sobre la línea 2 del tranvía

 

La revista de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), LA CALLE DE TODAS, dedica su último número a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.

"La hora del Canfranc" es el título de la información que ha salido a la calle este viernes y también se puede consultar en esta web. Asimismo, la revista se puede encontrar en las asociaciones vecinales, bibliotecas, centros cívicos, de mayores y otros centros municipales, en papelerías y kioscos de la ciudad.

Las páginas principales, dedicadas a la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, recogen artículos de responsables de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril de Canfranc-Oloron (CREFCO) y del Comité por la Reapertura de la línea Oloron-Canfranc (CRELOC-Francia), Jacques Couratte.

"La reapertura en la parte francesa del tramo Oloron-Bedous, que deja la línea operativa a tan solo 32 kilómetros de Canfranc, ha puesto el viejo sueño aragonés al alcance de la mano", reza uno de los artículos.

Otros contenidos

El editorial de la revista se titula "Plaza Solidarias" y se dedica al papel de estos espacios vecinales en las fiestas del Pilar, en las concentraciones contra la violencia machista, o las reuniones sobre presupuestos participativos, entre otros aspectos.

En sus páginas también se puede leer una entrevista a la consejera municipal de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Elena Giner, quien habla sobre el proceso de Presupuestos Participativos que impulsa en todos los distritos de la ciudad.

"La ciudadanía ya no solo quiere elegir representantes cada cuatro años, sino en cada momento tener más información y tomar parte en las decisiones", ha señalado Giner.

En el área dedicada al urbanismo se aborda el outlet TorreVillage que se ubicará en la antigua fábrica de Pikolín y se recoge un manifiesto por el pequeño comercio.

El Día del Mayor, los medios de comunicación y la violencia machista y las entrevistas a los presidentes de las asociaciones vecinales de Parque Goya y Valdespartera, Chesus Barrena y Adolfo Lahoz, respectivamente, cierran este número de la revista.

“Buenos dias, señor alcalde, señoras y señores concejales:

Voy a ser muy breve, centrándome en las cuestiones que son más directamente objeto de defensa desde el movimiento vecinal, y mostrando nuestro apoyo a otros argumentos que, a buen seguro, se trasladarán por parte de otras entidades y colectivos de comerciantes y trabajadores en este Pleno.

El pequeño comercio es un elemento esencial para mantener la calidad de vida en los barrios de nuestra ciudad, y definir así un modelo humano de territorio y desarrollo. Unos barrios llenos de actividad y de vida sólo son posibles con la existencia de comercio de proximidad en su entorno. Como ciudadanos y como consumidores, el valor que nos aporta el pequeño comercio en cuanto a un trato y atención personalizados, relaciones humanas o disponibilidad del tiempo libre, es esencial para construir ciudades más cálidas, acogedoras y humanas. Una ciudad donde se pasea por las calles, donde hay escaparates abiertos y luces encendidas, donde hay actividad comercial, es una ciudad más habitable y segura.

El pequeño comercio también tiene indudables efectos positivos para el medio ambiente. La proliferación de grandes centros comerciales en la periferia de las ciudades tiene una doble consecuencia negativa. Por un lado, la dependencia del uso del vehículo privado para el acceso es notable con el aumento de emisiones que supone. Apostamos por una ciudad donde tanto el centro como los barrios tengan sus locales y viviendas ocupadas, y en la que, por ende, se reduzca al máximo la movilidad forzada y no se deba usar obligadamente el vehículo privado para realizar acciones tan comunes como realizar una compra. Desde la FABZ apostamos por ligar el urbanismo y la movilidad de la ciudad de Zaragoza; llevar determinados servicios, centros comerciales o recursos a determinados lugares, como la carretera de Logroño, genera problemas de movilidad, y por eso queremos los servicios, comercios y recursos en los barrios, de forma que se reduzca la movilidad obligada y, por ende, disfrutemos de unos barrios vivos.

Por todo lo expuesto, la iniciativa de instalar más superficies comerciales en Zaragoza, como la anunciada de Torre Village en Pikolín, suponen un ataque al pequeño comercio y a su supervivencia. Solicitamos a todos los partidos políticos presentes en este ayuntamiento que lleven a cabo una defensa efectiva del pequeño comercio e impidan la instalación de nuevas grandes superficies comerciales como el macro outlet de Pikolin en nuestra ciudad:

NO AL OUT-LET DE PIKOLIN

NO AL PLAN ESPECIAL QUE PERMITE SU CONSTRUCCIÓN Y LA RECALIFICACIÓN DE TERRENOS INDUSTRIALES PARA USOS COMERCIALES Y HOSTELEROS.

SI A UNOS BARRIOS VIVOS, CON COMERCIOS, CON CALLES PARA DISFRUTAR POR VECINAS Y VECINOS.

Muchas gracias por su atención.”

Santiago Bajo, Presidente de la Asociación de Comerciantes de San José

Ignacio Lasmarías, Presidente de la Asociación Vecinal de San José

                                                

Dos personas vinculadas con San José: uno vecino y presidente de la Asociación de Vecinos, y otro comerciante y presidente de la Asociación de Comerciantes. Los dos preocupados por algo que nos puede afectar negativamente: la implantación de grandes superficies en la periferia de la ciudad y su repercusión en nuestro barrio y nuestro comercio.

Los dos recordamos cuando se cernía la amenaza de grandes desarrollos urbanísticos en el sur de la urbe,  “arcos del triunfo” hoy convertidos en páramos de la ciudad y soledad de sus moradores. Recordamos ambos el estallido de augustas plazas y puertos, faraónicos centros comerciales y de ocio, que transformarían la forma de vivir y sentir de los zaragozanos, al tiempo que revitalizarían la economía y el empleo de Ceasaraugusta, hoy convertidos en miles de metros de locales y aparcamientos vacíos.

Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Parece que no aprendemos y que volveremos a las andadas. Siendo Zaragoza la ciudad española con más metros de gran superficie comercial por habitante, ¿en qué cabeza cabe la aprobación por nuestros concejales de otro macropoyecto? Viendo la multitud de tiendas cerradas en avenidas y calles como San José, Tenor Fleta, Miguel Servet o Reina Fabiola, ¿en qué cabeza cabe legalizar la implantación de nuevos establecimientos a kilómetros y kilómetros de nuestros barrios?

No dudamos de la legitimidad de propietarios de suelos y promotores de proyectos para incrementar su patrimonio. Pero tampoco dudamos de la legitimidad y la imperiosa obligación de nuestros representantes municipales a la hora de defender el interés general de la ciudad, en aras a la obtención del bien común, el de todos.

Hace unos meses las asociaciones de vecinos y comerciantes de San José elaboramos, conjuntamente, un estudio del comercio de proximidad en el Distrito que arrojó datos reveladores. Tras el inicio de la crisis económica, el 98% de los establecimientos declaraban pérdida de beneficios, el 49% la disminución de personal y casi el 15% el traspaso o cierre del negocio. Otros datos ilustrativos desvelan que el 41% de los consumidores superan los 65 años o que el 45% de los consumidores ya adquiere fuera del barrio ropa, calzado y complementos. ¿Qué más decir?

Unos barrios vivos, sostenibles y cohesionados exigen el apoyo del comercio de cercanía como elemento esencial para su supervivencia. Mejor prevenir antes que curar, lo contrario significará dejarlos en el total abandono. Parafraseando al Gran Combo de Puerto Rico y su popular y salsero tema musical “No hay cama pa tanta gente”,  en Zaragoza y en sus barrios “no hay negocio pa tanta gente”.

Rogamos, señoras y señores concejales, en nombre de los vecinos y comerciantes de San José que recapaciten a la hora de ejercer su voto respecto a la aprobación de nuevas grandes superficies y como dice el refrán no tropiecen dos veces en la misma piedra... y no recalifiquen una vez más.

 

NIEVES BOJ MARTINEZ (Presidenta de la FABZ)

No entendemos el enfrentamiento directo de algunos contra la extensión de la red de carriles bici por la ciudad: primero fue contra el del Paseo Constitución, ahora se suma el de la Calle Rioja. ¿Seguirá incrementándose la lista? Esperamos sinceramente que no.
La bicicleta es un medio de transporte que necesita su espacio seguro en las calles, un medio prioritario de movilidad urbana, porque nos hace avanzar hacia el modelo de ciudad que soñamos y defendemos

 

Las bicicletas y la ciudad soñada

 

Nieves Boj Martínez (Presidenta de la FABZ) /  14 de julio de 2016

MOVIL bicisSi en 2011 murieron de forma prematura a causa de la contaminación 430.000 personas en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente se auguran 330.000 muertes prematuras por esta causa para 2020, en el mejor de los casos. Para el asociacionismo vecinal aquí radica uno de los retos actuales y futuros más importantes a los que deben enfrentarse las ciudades, y Zaragoza no es una excepción: luchar por disminuir los niveles de contaminación para salvar vidas de sus habitantes. Y en el ámbito urbano, la movilidad es el principal factor principal de contaminación. Pero no es ese nuestro único reto al respecto: durante el siglo pasado transformamos nuestra ciudad para adaptar el espacio urbano, nuestras calles y plazas, a la presencia omnipotente del coche. El espacio de todas, que permitía la convivencia de hombres, mujeres, mayores y niños, quedó supeditado desde entonces a la función de garantizar, sobre cualquier otra consideración, el paso de los vehículos privados a motor hasta el último rincón de nuestras calles. Con ello se impidió de manera tajante el disfrute ciudadano de la vía pública y, por razones de seguridad, la actividad y presencia de niños y mayores. Por eso, para salvar vidas, y para devolver las calles a las personas, y quitárselas -aunque sea un poco- a los coches, el transporte público y la bicicleta son herramientas indispensables.

Consideramos fundamental, por tanto, priorizar entre los diferentes tipos de movilidad siempre a los menos contaminantes, y al transporte público sobre el privado. Nuestro objetivo debe ser una ciudad más amable y humana donde la convivencia de los distintos medios de movilidad sea más eficaz pero también más saludable. Hacerlo pasa por fomentar los modos más sostenibles, limitando el uso del coche en el centro, y dando prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público. Todo ello dentro de una política integral que debe fraguarse, a todos los niveles, con implicación de toda la ciudad (administraciones y servicios públicos, colectivos, ciudadanía…) y pensando en el largo plazo.

En este sentido, la FABZ fue en su día promotora del Observatorio de la Bicicleta, y ha participado en el mismo de forma activa desde sus inicios, convencida de la necesidad de promover las mejores condiciones posibles para el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, y por ende, para seguir avanzando hacia el modelo de ciudad que deseamos. En el seno de este órgano participativo se consensuó un Plan Director de la Bicicleta que se mantiene con plena vigencia y que seguimos defendiendo, en el que se establecieron los criterios que debe seguir la ciudad respecto a la bicicleta. Entre ellos destacan los destinados a garantizar la circulación segura de las personas que  quieran ir en bicicleta: la pacificación del tráfico en la mayoría de las calles, y la creación de carriles bici en todas las grandes avenidas y calles de la ciudad cuya densidad de tráfico y velocidad hace peligroso el uso de la bici.

MOVILIDA bicinioAsumido este objetivo por el Ayuntamiento, en función del dinero disponible y la continuidad de las actuaciones, en pocos años habrá carriles bici en todas esas avenidas y calles peligrosas, porque son necesarios, y en eso estamos de acuerdo todos los agentes sociales, vecinales, ciudadanos y políticos de la ciudad. Ayer fueron el Camino de las Torres o el Pº de Calanda. Hoy la calle Rioja y el Pº Constitución. Mañana serán Gómez Laguna, Duquesa Villahermosa, Cesáreo Alierta, o cualquier otra de las avenidas o calles peligrosas para la circulación en bicicleta que faltan. Desde la FABZ no entendemos el enfrentamiento directo de algunos contra la extensión de la red de carriles bici por la ciudad: primero fue contra el del Paseo Constitución, ahora se suma el de la Calle Rioja. ¿Seguirá incrementándose la lista? Esperamos sinceramente que no.

Consideramos la bicicleta como un medio de transporte más, con muchos puntos a favor; entendemos, y así lo reivindicamos, que la bicicleta no es de izquierdas ni de derechas, es de todas y de todos los que vivimos en esta ciudad, seamos o no ciclistas. Por ello creemos que no debe ser instrumentalizada por nadie, y mucho menos convertirse en un arma política a favor o en contra de ninguna fuerza política. La bicicleta es un medio de transporte que necesita su espacio seguro en las calles, un medio prioritario de movilidad urbana, porque nos hace avanzar hacia el modelo de ciudad que soñamos y defendemos. Y fundamental, además, como señalamos al principio, para la salud y la vida de todos y de todas.

 

 

Hoy un nuevo episodio de violencia machista en Zaragoza, porque seguimos soportando ésta lacra dentro de una "sociedad civilizada" decimos una vez más ¡BASTA YA!, ‪#‎SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS. Desde FABZ llevamos años trabajando por una igualdad real, y combatiendo la violencia machista, pero no es suficiente, debemos ir un paso más allá, debe entenderse como un problema de nuestra sociedad, que debe combatirse primeramente desde la educación, y porque es un problema de nuestra sociedad, debemos también exigir al estado, a las instituciones y a los partidos políticos una pacto para combatir la violencia machista.

IgualdadMosaicoSólo desde el consenso, la determinación y la contribución entre tod@s podemos llegar al fin del problema. No queremos asistir a más concentraciones de mujeres asesinadas, no queremos más agresiones machistas. Por ello no se puede decir más alto y más claro: ¡BASTA YA! Una solución es posible,está en todas nuestras manos.

Síguenos en Twitter

En Facebook