Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

La consulta del tranvía ¿Qué no nos afecta? ¡Ja!

La consulta del tranvía ¿Qué no nos afecta? ¡Ja!

Typography

El Arrabal histórico puede quedar desconectado del Centro por transporte público

Como muy bien dice Javier Artal (Presidente AV Picarral-Salvador Allende), en su artículo ¿Qué tranvía?¿Y el plan de movilidad?, antes de realizar la consulta del tranvía para saber por dónde va a ir, habría que conocer el Plan de Movilidad para Zaragoza (darse cuenta que lo escribo con mayúsculas).

¿Qué reajustes habrá en las líneas de autobuses urbanos?

¿Qué calles se van a peatonalizar en el centro?

¿Existen en 2017 alternativas eficaces al tranvía?

Acceso previsible de autobuses al centro desde el Arrabal

Miedo da pensar que los pobladores del Arrabal histórico (Bº Jesús, La Jota, Arrabal, Picarral), supongan que esta consulta del tranvía no va con ellos. Es verdad que les va a beneficiar bastante poco pero…, puede perjudicar y mucho.

Accesos BusesL2
Acceso,previsible, de buses desde el Arrabal al Centro

¿Por dónde pasarán las líneas de autobuses actuales? (si es que se mantienen). Si se efectuara el trazado L2 por Coso-Plaza de España, la peatonalización de las calles Don Jaime y San Vicente de Paúl serían automáticas. Quedarían en un fondo de saco, al imposibilitarles el paso hacia San Miguel o Independencia. Sería el detonante para que el puente de Piedra se peatonalizara definitivamente. Los únicos accesos al centro, desde los ejes Avda Cataluña- S.Juan de la Peña, serían: el puente del Pilar y el de la Almozara. Esta decisión puede dejar mal heridos, de transporte, a setenta y muchos mil habitantes de Zaragoza, incluso habrá algunos que digan que es política ficción, pero ¿acaso nos han enseñado el Plan de Movilidad?

Es necesario e imprescindible que los centros históricos de las ciudades, sean más habitables y amables para los peatones. Hay que minimizar el efecto de los vehículos particulares por el centro. La ciudad necesita: un transporte público eficaz, rápido, asequible, ecológico y para todos los habitantes de la ciudad.

En cuanto a las dudas sobre las alternativas que hoy día hay para los tranvías o metros. ¡Existen alternativas! y además más baratas, más eficaces y más flexible que el tren-tranvía de superficie: autobuses eléctricos de baterías de gran capacidad con carga super rápida. No se habla de ciencia ficción o futuro próximo, hoy son realidad. El autobús eléctrico por batería, necesita una mínima infraestructura, para realizar la carga rápida en los finales de línea y/o cada tres o cuatro paradas. No hay tendidos eléctricos de superficie. No necesita infraestructura viaria. En caso de cortes de calles, accidentes o desvíos, no se producen alteraciones en el transporte. No necesita un desembolso enorme, a cuenta de las arcas públicas, para su instauración. Son de implantación progresiva por líneas y para todas las líneas.

autobus electrico PicarralRecreación de Bus electrico A las preguntas que se hacían al principio, hay y habrá contestaciones para todos los gustos, lo que está claro es que en encuestas, como esta consulta del tranvía, nos jugamos el modelo de ciudad, para dentro de unos años y para nuestros hijos y nietos.

Por todo lo anteriormente expuesto, y estando en contra de la encuesta, apoyo el voto para la menos mala: la Alternativa 3A, como la FABZ y la AV Picarral, que tampoco define si llegará a la estación Intermodal, y que sería una tremenda chapuza si se queda en el cruce de Rioja con Avda. Navarra.

El dicho “divide y vencerás” es una realidad en política y el resultado de esta encuesta es una victoria para argumentar un modelo de movilidad para la ciudad, que hoy no se nos somete a votación a los zaragozanos.

 

Opinión aportada desde la AVV Picarral.-Salvador Allende

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook