Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

PARTICIPACIÓN La FAPAR y la FABZ apoyan y colaboran en los Presupuestos Participativos 2018

PARTICIPACIÓN La FAPAR y la FABZ apoyan y colaboran en los Presupuestos Participativos 2018

Typography

Por otra parte, la FABZ ha reclamado en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada hoy, que las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas de cada Distrito se incluyan como tales propuestas en los listados de correspondientes que aparecen en la web municipal

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Pública (FAPAR), como representantes de numerosos y activos colectivos en la vida de los barrios y, en consecuencia, en la vida diaria de nuestra ciudad, recibimos con satisfacción un nuevo proceso de los Presupuestos Participativos impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, que comenzó el pasado lunes 12 de febrero.

Conscientes de la novedad que supuso el primer año de implantación y algunos desajustes que se pudieron producir, creemos que este proceso de participación en la elaboración de una pequeña parte de los presupuestos de la ciudad contribuye a crear hábito participativo en la ciudadanía en general, potenciar el asociacionismo como herramienta de mejora en la vida diaria de los habitantes de la ciudad, acercar la administración local a los vecinos y vecinas, fomentar la transparencia en el uso de los recursos públicos, y permitir que la ciudadanía sea corresponsable en la toma de decisiones. Por todo esto, desde ambas Federaciones queremos transmitir de forma conjunta nuestra apuesta por este procedimiento, a la vez que nos comprometemos a participar en los espacios que se creen para la difusión, desarrollo, evaluación y mejora de los mismos.

Queremos resaltar, que entendemos este proceso como una oportunidad para poder trabajar las Asociaciones de Vecinales y las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de los centros públicos de forma coordinada en proyectos comunes en los que se recojan las inquietudes y necesidades que mejoren la vida de nuestros barrios y nuestra ciudad.

Por eso invitamos a ambos colectivos a establecer cauces de comunicación y trabajo colaborativo, para tejer entre todos, vecinos y vecinas, niños y niñas, madres y padres, una sociedad en la que cunda el respeto y la solidaridad, construyendo redes de convivencia que nos hagan crecer como personas y colectivos. De esta manera entre todas y todos haremos mejores escuelas, mejores barrios y mejor ciudad a Zaragoza.

Igualmente, seguiremos trabajando desde ambas Federaciones para que los colegios e institutos  que forman parte de los barrios sean espacios abiertos de encuentro y convivencia para todas y todos, además de ser el lugar en el que se forman y educan los futuros ciudadanos de los barrios. Y que además no solo dispongan de los recursos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento, por parte de las Administraciones Públicas, sino que estas se lleven a cabo, en forma de partidas presupuestarias, con una ejecución plena de las mismas.

 

 Las propuestas del Catálogo de reclamaciones históricas en la web municipal

Por otra parte, la Federación de Barrios ha reclamado en la Comisión de Participación Ciudadana, celebrada hoy, que las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas de cada Distrito, surgido del debate en las Mesas de Presupuestos de Participativos, se incluyan como tales propuestas en los listados de correspondientes que aparecen en la web municipal, y se etiqueten como presentadas por dichas  Mesas del Distrito, con el fin de diferenciarlas de las que aporte la ciudadanía a título individual.

 

Desde la FABZ y sus asociaciones vecinales no podemos entender que estas propuestas históricas, fruto del debate entre las distintas entidades sociales, culturales, educativas y vecinales que participan en la Mesa de Presupuestos Participativos, queden únicamente reflejadas como un documento anexo al listado de propuestas que difícilmente va a ser consultado por los usuarios.

 

Este Catálogo de necesidades históricas ha sido refrendado en una sesión especial de diagnóstico en cada uno de los Distritos, en un proceso abierto a toda la ciudadanía con las entidades junto con los Servicios de Centros Cívicos y Distritos, y en base a los diagnósticos existentes, bien por su carácter de urgencia o por ser reivindicaciones históricas.

Si las propuestas incluidas en el Catálogo de reclamaciones históricas están accesibles de forma clara para los ciudadanos que participen en el proceso, conseguimos no solo que se pueda conocer la problemática real de cada Distrito, sino que, en fases posteriores, se puedan apoyar y votar estas propuestas, con la acreditación de que han sido presentadas desde uno de los órganos que constituyen el propio Proceso Participativo. De no hacerse así parecerá que no tiene ninguna utilidad el trabajo realizado en las Mesas de presupuestos participativos y en dicha sesión Especial de Diagnóstico y Catálogo de Intervenciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook