Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Zaragoza Recicla, un proyecto de Ecoembes y la FABZ, donde los residuos ya no son un problema

Zaragoza Recicla, un proyecto de Ecoembes y la FABZ, donde los residuos ya no son un problema

Charla en AMEDIAR a un grupo de agentes comunitarios

Typography

El año pasado, Ecoembes y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), realizaron una campaña de sensibilización a los vecinos de este barrio dando un empuje al reciclaje y a la correcta separación de los residuos

Ahora se va a realizar una segunda fase en el Casco Histórico para llegar al máximo número de personas posible. 

A esta iniciativa se ha añadido este año el barrio Oliver. Ecoembes quiere realizar allí la campaña, pero teniendo en cuenta que no tiene las mismas características que el Casco Histórico.

La FABZ, como referente vecinal de la ciudad, colabora coordinando y desarrollando el trabajo con los agentes comunitarios y con las asociaciones vecinales.

Esta campaña se trabajará de forma diferente en estos dos barrios. Por un lado, al ser la novedad, en el barrio Oliver se trabajará tanto en los comercios, bares, entidades y empresas del barrio, así como con las familias residentes. No será así en el Casco Histórico, donde los primeros ya tuvieron su formación durante la primera fase. En esta segunda fase, aquí se va a trabajar en la calle y comunidades vecinales, con mesas informativas y otras acciones directas, además de seguir trabajando con las familias, de manera más cercana.

Objetivos

Desde la Federación de Barrios se despliega y se coordina la campaña de sensibilización con agentes comunitarios, planteándose los siguientes objetivos:

  • Concienciar a vecinos y vecinas de la importancia y el valor de reciclar.
  • Dotar a los comercios, bares, organizaciones y empresas en este caso del barrio Oliver, así como a los vecinos de ambos barrios, de la información necesaria para realizar una tarea correcta de separado de envases.
  • Contribuir al bienestar de ambos barrios siendo zonas activas de reciclaje y barrios comprometidos con el medio ambiente.
  • Crear puestos de trabajo a personas residentes de estos barrios.

Metodología y temporalización

Para desarrollar el trabajo se va a contratar a séis agentes comunitarios en el caso del Casco Histórico y a ocho en el barrio Oliver, previamente formados por AMEDIAR.

Los agentes serán coordinados por una trabajadora de la FABZ. Todas la semanas acudirán a la Federación de Barrios para mantener una reunión de coordinación, seguimiento y organización del trabajo.

Estos agentes se dividirán en parejas para repartirse así las zonas de trabajo y las familias. En el caso del Casco Histórico, su trabajo consistirá en sensibilizar en el reciclaje con mesas informativas en el barrio y en enseñar a 20 familias residentes a reciclar correctamente. En el caso del barrio Oliver, se tratará también de sensibilizar a los comercios, bares, centros y entidades del barrio.

Las 20 familias de cada barrio se seleccionarán a través de los Servicios Sociales. Serán beneficiarias de la campaña, teniendo que implicarse en la difusión de la misma, abriendo las puertas de sus casas a los agentes para que éstos puedan enseñarles a reciclar de manera correcta. Además, acudirán también a una visita a la Planta de Reciclaje de Zaragoza. Estas familias serán dotadas con una aportación de 200€.

 Trabajo en familias

Primera visita a la casa de una de las familias:

  • Explicar la campaña “El Casco Histórico o el barrio Oliver también Recicla”.
  • Entregar un cubo a la familia y buscarle un lugar apropiado en la casa.
  • Entregar camisetas y folletos.
  • Explicar cómo se separa correctamente y qué se echa al contenedor amarillo.
  • Explicar dónde tienen los contenedores amarillos más cercanos de su casa, facilitar quién los baja y repartir la tarea entre todas las personas de la familia si es necesario.
  • Entrega de una hoja para que escriban los residuos en los que tienen dudas.
  • Ayudarles a elaborar un plan para que la familia pueda hacer de difusora del proyecto (en su comunidad de vecinos, en su entorno más cercano…)
  • Citar para la visita a la Planta de Reciclaje.

 En la segunda y tercera visita:

  • Valorar los posibles problemas que han tenido para reciclar y solucionar dudas o conflictos.
  • Valorar y ayudar en la difusión de la familia en su entorno.
  • Citar para y motivar para el Reciclaje.

Trabajo en el barrio

 Mesas informativas y asistencia a eventos y demás actor organizados por el Plan Integral del Casco Histórico y por las Asociaciones Vecinales: 

  • Explicación de la campaña.
  • Entregar información en papel y camisetas.
  • Otras acciones.

Charlas en los centros del barrio:

 Se trata de una charla de sensibilización con el reciclaje, en la cual, de manera cercana y visual, se explicará en qué consiste el proceso de reciclaje y cómo debemos separar de manera correcta. Existen dos versiones:

-      Charla dirigida a niños y niñas de hasta 10 años, con una duración aproximada de una hora.

Consiste en el visionado de un vídeo animado que muestra qué es separar y reciclar, después se explica, con la ayuda de unas diapositivas, dónde hay que tirar cada residuo, luego se hace un juego en el que tienen que depositar diferentes residuos en los contenedores  de colores, y por último, se hace con ellos un taller manual llamado  “hablar por un tubo” para aprender a  reutilizar material y construir un teléfono casero.

-      Charla dirigida a personas adultas y chicos mayores de 10 años, con una duración aproximada de 40 minutos.

Primero se expone, con la ayuda de unas diapositivas, en qué consiste el proceso del reciclaje, después, se explica qué depositar en cada contenedor y qué no se puede echar en ellos. Por último, se realiza un juego  en el que tienen que depositar diferentes residuos en los contenedores  de colores. Se resolverán dudas y se debatirá si hay interés. 

 

La campaña El Casco Histórico también Recicla, Fase II se realizará en septiembre, octubre y noviembre.

La campaña El Barrio Oliver también Recicla se realizará en diciembre, enero y febrero.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook