Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CEAV-FABZ Comunicado sobre la crisis institucional de Cataluña

CEAV-FABZ Comunicado sobre la crisis institucional de Cataluña

Typography

La Confederación Española de Asociaciones Vecinales ha emitido el siguiente comunicado, al que se ha sumado la FABZ, sobre la crisis institucional que vive nuestro país por los actuales sucesos en Cataluña:

La situación de crisis institucional en la que nos encontramos tiene su origen en la rigidez y soberbia de la política del Partido Popular, que no debió en su momento combatir el Estatuto de Cataluña, aprobado en el Parlament de Catalunya y en las Cortes Españolas,  con un recurso al Tribunal Constitucional que obligó a éste a desnaturalizarlo a ojos de buena parte de la población catalana.

  Además, al oponerse de forma radical y sistemática a una actualización de la Constitución, el PP ha llevado a que los sectores independentistas refuercen sus posiciones e influencia social a través del descontento y desafección a las Administración Central, desafección que no sólo tiene un carácter estrictamente catalán, conviene recordar el conjunto de recortes sociales, laborales y democráticos que esta etapa de Gobierno del PP está produciendo en todo el Estado ha generado espacios de “tierra quemada” en muchos sectores de jóvenes y en adultos de más de cincuenta años. En el otro lado los partidos independentistas de forma unilateral aprovechando el anticatalanismo del PP y su mayoría parlamentaria momentánea, no plebiscitaria, crean una “legalidad paralela” fuera del ámbito constitucional haciendo del derecho a decidir en un referéndum, sin las garantías mínimas democráticas, a fecha de hoy, el camino para la declaración de independencia unilateral.

A partir de aquí se instala una sucesión de acciones y reacciones que pueden llevar a todo el Estado a una crisis sin precedentes e imprevisible, en consecuencia queremos manifestar lo siguiente:

1-    Hacemos un llamamiento a la cordura de los dirigentes políticos para que frenen esta escalada de confrontación que no lleva a ninguna parte aparquen sus posiciones más radicales y se sienten a dialogar.

2-    Creemos que en este momento no hay condiciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación, por tanto sería razonable la suspensión del mismo por parte de las autoridades catalanas.

3-    Proponemos que simultáneamente se paralicen todas las medidas que puedan limitar la autonomía catalana y se vuelva a la situación de inicio. A la vez, se hace necesario que las partes en conflicto paralicen la vía judicial para la resolución de conflictos políticos.

4-    Resulta imprescindible que los grupos parlamentarios pongan en marcha un mecanismo de reforma constitucional que contemple los cambios necesarios para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre la forma de integración territorial de Estado que prefiere.

5-    La presión social, política y ciudadana debe dirigirse a  que se posibilite la apertura de un diálogo entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno del Estado con el fin de restaurar un clima suficiente para evitar una confrontación directa y dolorosa entre ciudadanos y ciudadanas tanto en Cataluña como en el resto de España.

6-    Por último expresamos nuestra solidaridad y respeto a la CONFAVC y todo el pueblo de Cataluña que siempre se ha mostrado como un baluarte de la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país siendo un ejemplo al que siempre hemos mirado con respeto y admiración, algo que no debe cambiar.

MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA POR EL DERECHO A DECIDIR (FOTO ARAINFO)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook