Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Ante los comentarios del PP y PSOE en el Pleno municipal sobre las federaciones vecinales

FABZ Ante los comentarios del PP y PSOE en el Pleno municipal sobre las federaciones vecinales

Typography

Ante las intervenciones de los Grupos municipales del PP y PSOE en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a raíz de una moción del Grupo de Ciudadanos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza debe señalar lo siguiente:

En primer lugar, apoyamos la propuesta del Grupo municipal de Ciudadanos para que la Unión Vecinal Cesaraugusta reciba las subvenciones suficientes para el cumplimiento de la labor que desarrolla en la ciudad, pues creemos que compartimos con ella las mismas inquietudes que nos llevan a trabajar por la mejora de nuestros barrios.

Dicho esto, debemos salir al paso sobre algunos comentarios vertidos por los portavoces del Grupo municipal socialista y del Partido Popular sobre la financiación de la FABZ. Actualmente esta Federación agrupa a 44 asociaciones vecinales de todos los distritos urbanos y de los barrios rurales de Zaragoza. Coordinar y apoyar la labor de estas asociaciones en sus múltiples actividades en los barrios es una de las principales funciones de la FABZ. Durante su larga historia, todas las corporaciones habidas en el Ayuntamiento zaragozano han reconocido esta labor haciéndola posible con la financiación municipal. Así ha sido durante 40 años, incluidos los gobiernos del Partido Popular de la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi, de José Atarés, y con los del Partido Socialista del alcalde Belloch. Y hemos de destacar que ha sido con el gobierno de Zaragoza en Común cuando esta financiación se ha visto sensiblemente reducida.

Por ello nos parece inadmisible que se expresen acusaciones tan infundadas, como las escuchadas en el pasado Pleno municipal, sobre un supuesto trato de favor hacia nuestra Federación, y mucho menos sobre el apoyo de ésta hacia el actual equipo de gobierno.

Respecto a lo primero, estamos seguros que los propios concejales deben saber que la financiación que recibimos está determinada en función de los servicios que prestamos y los proyectos que desarrollamos, tanto a nuestras asociaciones vecinales como al conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad. Estas actividades, servicios y proyectos vienen refrendados y justificados por las correspondientes Memorias y son fiscalizados por los organismos competentes del Ayuntamiento, a los que damos por supuesto que los citados concejales tienen acceso. Así es y así ha sido, debemos insistir, con los sucesivos gobiernos municipales de distinto signo político.

En cuanto a lo segundo, creemos que también los mismos concejales saben del carácter independiente, no partidista, plural y democrático de las asociaciones vecinales que forman la FABZ y, por tanto, de esta misma. Como no puede ser de otra manera, cada asociación vecinal tiene sus propias criterios e ideas, y es en función de estas que nuestra Federación, mediante la confrontación y debate en sus órganos democráticos, determina sus posturas ante la política municipal. La FABZ no apoya a ningún gobierno municipal: apoya las decisiones y demandas que le trasmiten las asociaciones vecinales que, a su vez, son trasmisoras de las ideas y posiciones de sus asociados sobre los problemas y necesidades de sus barrios. Son los Plenos mensuales y la Asamblea Anual que reúne a nuestras 44 asociaciones las que determinan nuestras posiciones, apoyos o críticas a los gobiernos municipales. Creemos que algo tan elemental sobre la vida democrática debe ser reconocido por los concejales que ponen en cuestión nuestras posiciones, como viene haciendo desde hace tiempo el Grupo Municipal socialista, al que se solicitó una reunión a este respecto en el mes de marzo que todavía no ha sido contestada.

No apoyamos, pues, a ningún gobierno. Apoyamos o criticamos las medidas concretas que, según el criterio de nuestras asociaciones, benefician o perjudican a los vecinos y vecinas de nuestros barrios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook