Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Propuestas de la Comisión de Movilidad para aumentar la seguridad peatonal

FABZ Propuestas de la Comisión de Movilidad para aumentar la seguridad peatonal

Typography

 

La Comisión de Movilidad de la FABZ, reunida esta semana, ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para aumentar la seguridad peatonal y contrarrestar el repunte de atropellos que se ha producido en las últimas semanas.

Lamentando el fallecimiento de los dos vecinos atropellados por el tranvía, la Comisión se ha planteado la necesidad de revisar y reforzar las medidas que puedan aumentar la seguridad y prevenir nuevos accidentes. Estas medidas deben estar basadas en criterios de racionalidad, con una visión integral del problema, y ser elaboradas por técnicos en seguridad vial. Por su parte la Comisión ha trasladado al Ayuntamiento cuatro nuevas propuestas para su estudio y aplicación si se consideraran técnicamente convenientes:

1º.- Estudiar en profundidad la extensión de las zonas de pacificación del tráfico Zaragoza 30 (excluyendo corredores que se determinen, cinturones o lo que se pudiera considerar). Estas zonas se han ido extendiendo poco a poco y su cumplimiento dista de ser el deseable. Sin embargo se siguen considerando fundamentales, pues si los conductores se saltan el límite de 30 km/h, será para ir a 40-50, pero si se saltan el de 50 pasarán a ir a 70 km/h en muchas zonas de la ciudad.

2º.- Estudiar la posibilidad de elevar, sobre todo en algunas calles estrechas o con poca visibilidad, los pasos de cebra en los que tantos atropellos se producen.

3º.- Contemplar la alternativa de que en los centros neurálgicos de los barrios (zonas comerciales donde más desplazamientos andando se producen), se pueda ir extendiendo paulatinamente la Plataforma Única, dado el efecto de pacificación del tráfico al que obliga a los conductores. Por ello, antes de realizar determinadas operaciones de mantenimiento o renovación de esos viales, se debería evaluar dicha posibilidad.

4º.- Por último, se plantea a los servicios técnicos de movilidad que evalúen la posibilidad de eliminar algunos semáforos, en concreto aquellos que han sustituido a semáforos intermitentes y han acabado generando el incumplimiento de los peatones fundamentalmente.

Por otra parte, ante la reciente presentación del diagnóstico del Plan de Movilidas Urbana Sostenible (PMUS) http://www.zaragoza.es/sede/portal/movilidad/plan-movilidad/#docu, la Comisión de Movilidad de la FABZ ha trasladado a todas la asociaciones vecinales la necesidad de estar presentes en el momento más importante del proceso participativo que conlleva y que se realizará entre febrero y marzo En dicho proceso deberán definirse los objetivos específicos, las medidas concretas para cumplirlos y los diferentes escenarios que se podrían configurar.

Por ello la Comisión ha emplazado a las asociaciones para que presenten las medidas que consideren oportunas para cada uno se los barrios, sin olvidar que aunque sean concretas deben estar informadas por el planteamiento y la visión global de ciudad, imprescindible cuando se habla de movilidad. Con la recepción de estas medidas, el próximo 6 de febrero, se tratará de cerrar la propuesta definitiva de la FABZ que, además de enviada al equipo redactor, al propio Ayuntamiento, y a todas las Asociaciones Vecinales, servirá de guía para las reuniones que se planteen en dicho proceso participativo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook