Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido este viernes sin un pacto que asegure la aprobación del plan económico para el próximo Pleno. Los grupos municipales han llevado al registro del Consistorio un total de 500 enmiendas parciales. Además, PP y Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad. El responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha contestado que las estudiará todas, pero sin renunciar a la ampliación del servicio Bizi.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha presentado una enmienda a la totalidad y, además, unas 220 enmiendas parciales que modifican 84,5 millones de euros, 54,5 de ellos desglosando en destinos concretos macropartidas generalistas y los 30 restantes creando partidas nuevas o aumentando la asignación a otras ya existentes.

En cuanto a las enmiendas parciales, el portavoz popular ha destacado los 1,7 millones en Empleo destinados a un Plan Local de Comercio, un Plan de Empleo Joven y una Oficina de Captación de Inversiones y los dos millones en que se incrementan las políticas de Acción Social, reduciendo entre otras las partidas de publicidad y propaganda.

El PSOE pone condiciones

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 115 enmiendas al presupuesto por valor de ocho millones de euros. El portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero advierte de que Zaragoza en Común tendrá que cumplir “sustancialmente” las propuestas socialistas.

Entre las enmiendas destacan 1,7 millones de euros para la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de avenida de Navarra y la sustitución del alumbrado tradicional por luces leds.

Trívez ha pedido que se quite la partida para ampliar el servicio Bizi, que se establezca un calendario de ejecución de sus propuestas y que Zaragoza en Común negocie la plantilla con ellos.

Además, el edil socialista ha recordado que no votará a favor de partidas que cuenten con el voto desfavorable del interventor, en referencia a la municipalización del servicio 010, a la que el interventor ha puesto pegas.

Críticas de Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado un total de 113 enmiendas parciales, por valor de 13,2 millones de euros, y una a la totalidad a los presupuestos de 2017 al considerar que el proyecto presentado por ZeC “no se ajusta a las necesidades de la ciudad ni de los zaragozanos”, tal y como ha explicado su portavoz, Sara Fernández.

En el área de Alcaldía, Ciudadanos propone reducir partidas relacionadas con la publicidad para destinarlas a crear una herramienta de seguimiento de mociones para el portal de transparencia y diferentes planes que permitan optimizar estrategias y procedimientos municipales, con una dotación de 400.000 euros.

En el área de Derechos Sociales, el Grupo Municipal propone mover 8,2 millones de euros con el objetivo de reforzar el área de fomento del empleo e inversiones sociales.

Propone también una partida de 50.000 euros para estudiar el impacto de género en los presupuestos municipales, ampliar la partida de renovación de equipamiento del Centro de Préstamos, incluir una oferta de actividades de conciliación familiar en épocas vacacionales, apostar por la construcción de un hangar de embarcaciones náuticas o invertir 1,1 millones de euros en la construcción de una escuela infantil municipal en el Distrito de Torrero-La Paz por el boom demográfico de nuevos desarrollos como Parque Venecia.

CHA apuesta por derechos sociales, comercio y barrios

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado 50 enmiendas al Presupuesto para 2017 por un total de 6.912.000 euros, entre las que destacan la SupermanzanaZGZ, el asfaltado de la Calle Fuente de Neptuno de Arcosur, el parque sobre el túnel de la Z-40 a la altura de Santa Isabel, el Centro Cívico de Rosales del Canal, la construcción de las escuelas infantiles de Parque Goya y Valdespartera, el Plan Director de Averly y la instalación de Azoteas Verdes. “Son propuestas muy realistas y fundamentales para la ciudad”, ha valorado.

En Derechos Sociales, Chunta Aragonesista propone impulsar la financiación para emprendedores y empresas de economía de social con 200.000 euros, aumentar en 125.000 euros las subvenciones a emprendedores e Innovación social, y aumentar en 100.000 las ayudas de Cooperación al Desarrollo.

Además, propone destinar 25.000 euros para la Carrera del Gancho, y crear un convenio pionero con el Colegio de Veterinarios, para la atención veterinaria a animales de personas con bajos recursos.

CHA propone destinar 220.000 euros a la creación del Plan Local de Comercio, otros 20.000 euros para crear una aplicación móvil para impulsar el comercio de proximidad, y aumentar en 50.000 la partida para programaciones ciudadanas y promoción de los distritos y barrios. Por otro lado, propone crear una Oficina Antifraude, para la que destina 220.000 euros.

Rivarés dice que no renunciará a ampliar Bizi

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, se ha mostrado dispuesto a seguir negociando y a estudiar todas las propuestas, pero ya ha advertido de que no renunciará a que el servicio Bizi se extienda por toda la ciudad.

Rivarés cree que habrá presupuesto para el Pleno del 27 de enero. Para ello ha apuntado que estudiará todas las enmiendas que le han presentando, pero pone algunas líneas rojas relacionadas con que el servicio Bizi llegue a todos los barrios, el impulso a los depósitos del Pignatelli o el plan para impulsar vivienda de alquiler sociales en el cuartel de Pontoneros.

El edil de Economía se reunirá este lunes en su despacho con PSOE y Chunta Aragonesista para seguir negociando y que el Presupuesto salga adelante en el próximo Pleno.

 

  • El objetivo de esta instrucción es lograr mantener los ingresos de años pasados pero evitar que nadie pague más IBI que en 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en las ordenanzas fiscales de 2017. Congelarán el IBI residencial para que no se pague más que este año y se actualizará el callejero fiscal para que sea más “justo”, según ha anunciado el consejero municipal de Economía Fernando Rivarés. Y es que la avenida de América, avenida San José o avenida Madrid pagan hasta un 52% más de lo que abonan grandes corporaciones y firmas en un conocido centro comercial, aduce el consejero.

Los técnicos del Ayuntamiento ya están elaborando las propuestas de modificación exclusivamente técnicas a la normativa actual. Además, ya se ha dado instrucción desde el equipo de Economía para rebajar el tipo general residencial del IBI para que dé resultado cero. Es decir, congelar el IBI residencial en 2017 para que se pague lo mismo que en 2016 para corregir la “barbaridad del horroroso catastrazo de 2013, que ha supuesto un incremento en el IBI desastroso y alucinante incluso en barrios populares”. El objetivo de esta instrucción es lograr mantener los ingresos de años pasados pero evitar que nadie pague más IBI que en 2016.

 

Pequeño comercio Zaragoza

Las Asociaciones Vecinales de La Paz y Venecia-Montes de Torrero participaron, junto a los comerciantes, en las reuniones del Plan de Apoyo al Comercio con el Ayuntamiento

Los vecinos propusieron también potenciar el asociacionismo, la adaptación de las pequeñas tiendas a las nuevas tecnologías y actividades de fomento como jornadas de puertas abiertas

pv panoramica lago23058
Panorámica de Puerto Venecia

Respetar los horarios de apertura, poner límite a la implantación de grandes superficies y la construcción de un parking público. Fueron las propuestas prioritarias que salieron de la reunión que vecinos, comerciantes y Ayuntamiento de Zaragoza celebraron el pasado mes en el barrio de Torrero, como parte del Plan de Apoyo al Pequeño Comercio que está llevando a cabo el consistorio para apoyar a las tiendas de proximidad en todos los distritos.

En el encuentro, celebrado el pasado 23 de mayo, estuvieron presentes representantes de la AV La Paz y la AV Venecia-Montes de Torrero, así como comerciantes que asistieron a título individual, miembros de la Asociación de Comerciantes de Torrero, y un representante de ECOS (Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y provincia). Por parte del Ayuntamiento estuvo presente Jesús Blanco, de Zaragoza Dinámica.

Chequeo al barrio

Los asistentes llevaron a cabo un chequeo a las acciones de promoción y apoyo al comercio en el distrito, para evaluar su funcionamiento.

Entre las que presentan resultados satisfactorios aparecieron las actividades conjuntas de la Asociación de Comerciantes con los centro escolares (Camino Escolar Seguro, comercios amigos, rally fotográfico...).

También se valoró de forma positiva la red de transporte público y la rehabilitación urbanística de la calle Fray Julián Garcés.Entre las acciones que no han dado los resultados apetecidos o que revelan problemas para el comercio, aparecieron aspectos como la falta de tejido asociativo, la falta de coordinación de actividades e iniciativas, retrasos o problemas en campañas comerciales.

Reunión de vecinos en la Asociación

Un aspecto que preocupa mucho en el distrito de Torrero es la competencia de supermercados y grandes superficies (con la amenaza de una nueva construcción en los terrenos de Lestonnac).

Además, se consideró negativa la falta de aparcamientos regulados y de zonas de estacionamientos disuasorios. Así como la infrautilización del parking de la Plaza de la Memoria.

Todos estos problemas derivaron en la priorización de actuaciones en las cuales participa la administración: las grandes superficies, horarios y el asunto de los aparcamientos y el parking público. Además, los vecinos trabajarán en aspectos que permitan añadir valor al comercio próximo del barrio, con el fin de lograr un mejor conocimiento de la ciudadanía.

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo