Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Imagen promocional de la película El diario de Noa, que se proyectará este miércoles.
  • El Centro Cívico de la plaza Albada acogerá este miércoles, a partir de las 18:00 horas, las segundas Jornadas de Cine y Salud

El Consejo de Salud del Centro de Salud del barrio de La Jota pone en marcha de nuevo las segundas jornadas de Cine y Salud. Su primera sesión tendrá lugar este miércoles, 18 de enero, a las 18:00 horas, con la charla-debate sobre: “Las enfermedades neurológicas degenerativas: situación de la atención a este tipo de enfermedades en Aragón y perspectivas de futuro”.

Además de la ponencia, los asistentes podrán asistir a la proyección de la película 'El diario de Noa', película dirigida por Nick Casavettes y protagonizada por Ryan Gosling Rachel McAdams en los papeles protagonistas. Ambos dan vida a Noa Calhoun Allie Nelson, dos jóvenes cuya historia de amor relata un hombre ingresado en una residencia de ancianos.

En la charla participarán profesionales de la salud, así como vecinos y vecinas de los clubs de lectura del barrio. La película está basada en el libro 'El cuaderno de Noa', de Nicholas Sparks, y desde la organización de esta cita se anima a los asistentes a hojear y, si puede ser, leer la novela de Sparks, que da origen al guion adaptado de la película.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una oferta completa y variada de actividades, espectáculos, atracciones y eventos para los próximos días festivos, bajo el lema "En Navidad Zaragoza es Cultura". Además, ha coordinado las que llevan a cabo entidades, asociaciones, colectivos y salas culturales de Zaragoza.

Con la iluminación, la apertura del belén y las casetas de la muestra artesanal de la plaza del Pilar arrancó la campaña de Navidad, que a partir de estos momentos (coinciendo con la época vacacional de los escolares) se intensifica con un gran número de actividades para todos los públicos.

El teatro, la danza, la música en directo, las exposiciones, el cine, los libros y mucho más estarán presentes durante estas fechas en los distintos distritos, Centros Cívicos, Bibliotecas Municipales, Casa de las Culturas, Filmoteca de Zaragoza, barrios rurales, teatros, salas de conciertos, museos, así como en las calles de la ciudad, una programación amplia y participativa, en la que han colaborado diferentes servicios municipales y colectivos, y de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de estas fechas navideñas.

Cabalgata de Reyes: planetas, deseos y estrellas

La Cabalgata de Reyes ha vuelto a diseñarse a partir de un modelo participativo y la temática de este año girará en torno a los planetas del Sistema Solar, para convertirse en una cabalgata Interestelar.

Las 15 compañías aragonesas de teatro de animación, Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, Zarakatraka y Zootropo Teatro, junto con las asociaciones Pares Sueltos, Patinadores, Danza Bolliwood, Breakers/Parkour y Basket Weelchair, se sumergerán en el mundo de los planetas, los deseos y las estrellas para el disfrute de los más pequeños.

Como novedades para la cabalgata de este año, señalar que habrá nuevas carrozas que abrirán el paso a los tres bloques de Reyes Magos, así como tres nuevos buzones reales, asociados a cada Rey y que cerrarán la comitiva.

Se contará también con nuevo logo de la Cabalgata y vestuario unificado para el personal que la acompaña.

Igualmente, para facilitar la labor de entrega de las cartas de los niños y niñas zaragozanas, los nuevos , los Carteros Reales y sus nuevos buzones acudirán no sólo a la plaza del Pilar, sino también a Parque Goya 2, San José y Valdespartera, contando con la participacion y la ayuda de las compañías Binomio y Pai.

 


Los libros, protagonistas en estas navidades

Tres actividades centradas en los libros se desarrollan durante este período navideño. Por un lado está "Cuentos al Viento", que tras dos meses de talleres de escritura donde los participantes han disfrutado con el relato de sus recuerdos y sus deseos, se soltarán todos los cuentos mediante globos el día 24 de diciembre, en la plaza del Pilar.

Otra de las actividades se ha denominado "Libros que importan", un intercambio multitudinario de libros que se realiza en la plaza del Pilar.

La última iniciativa se denomina "Compartiendo emociones en torno al libro", que son actividades en torno a la creación literaria, la ilustración y el cómic para todas las edades, que se llevan a cabo en la red de bibliotecas municipales.

Programación descentralizada

La plaza del Pilar sigue siendo un punto importante de concentración, pero las actividades se han descentralizado y comparte protagonismo con toda la ciudad, ya que en los Centros Cívicos se ha elaborado una programación familiar de proximidad, haciendo mayor hincapié en actividades para los más pequeños de la casa, quienes tendrán a su disposición música, teatro, magia, corales, titeres, etc.

Igualmente, se ha preparado, en colaboración con las alcaldías y las asociaciones vecinales y culturales de los barrios, una amplia propuesta de ocio y tiempo libre dirigido principalmente al público familiar llamado "Invierno Barrios Rurales".

Este programa comprende distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el clown, los títeres, el circo, el humor, los cuentos, danza, la magia, boleros, la jota reuniendo a unos 17 grupos aragoneses, entre los cuales predominan los artistas locales.

Teatro, música, danza en diferentes espacios de la ciudad

Para los más pequeños, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha programado distintos espectáculos para disfrutar en familia, desde el 22 de diciembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017.

En el Teatro Principal se podrá contemplar "Simoon en la luna", "El Cascanueces", "Ondina Glups", "Pinoxxio", "Lari Poppins", y en el Teatro del Mercado: "Ábrete Sésamo".

Se unen también a la campaña teatros de gestión privada, como el Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, con la celebración del IV Festival Iberoamericano de teatro para niños y niñas, y Teatro de la Estación.

El Auditorio de Zaragoza, a través de sus diferentes salas, ofrece un amplio repertorio de conciertos para todos los gustos, así como el Centro Cultural Las Armas.

A ellos se suman las Salas de Música Aragón en Vivo de la ciudad, con actuaciones en Sala López, La Lata de Bombillas, Robby Robot, Sala King Kong, Sala Creedence, La Campaña Underground, La Ley Seca y Rock and Blues.

'A toda magia' es una propuesta de ilusionismo para todos los públicos.
  • El certamen, del 9 al 18 de diciembre, acogerá espectáculos para todos los públicos que buscan divertir e integrar culturas y colectivos

El Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter acoge, del 9 al 18 de diciembre, la segunda edición del programa A toda magia”, un espectáculo de ilusionismo diseñado para llegar a todos los públicos y segmentos de población, y cuyo objetivo es servir como elemento dinamizador del barrio, de integración de diferentes culturas y de conexión para distintos colectivos.

“La magia además de como arte, es un elemento trasversal para conseguir otros objetivos”, ha explicado la directora del Centro Cívico Teodoro Sánchez Púnter, Josefina Barba. Para ello, se ha creado un programa “muy completo” que combina propuestas infantiles (incluso para bebés) con espectáculos para jóvenes y adultos.

Rock y magia

La programación se abre el próximo viernes, día 9 de diciembre, con el espectáculo “Vissions”, que viene de la mano de un grupo de jóvenes magos y magas aragoneses que mezclan rock y magia en sus números.

Siguiendo con este mismo objetivo de diversificar públicos y llegar a todos los rincones del barrio, “A toda magia” saca del Centro Cívico parte de la programación para acercarla al Centro de Mayores (Ciclo Magia para Nuestros Mayores) y a colegios del distrito, donde se propone un espacio de convivencia común fuera del horario escolar, para disfrutar juntos niños, padres y docentes.

Además, y con la participación de la Asociación de Comerciantes del barrio, un espectáculo de calle irá visitando distintos comercios de la zona como herramienta de visibilización y apoyo a la dinamización del distrito.

Figuras emergentes

El festival reúne a magos de gran repercusión a nivel nacional, como Yunke, famoso por sus apariciones en el programa de televisión “El hormiguero”. Pero tiene espacio también para el descubrimiento de magos emergentes que ya han comenzado una carrera prometedora, como Rubén Díaz, un joven artista aragonés con gran proyección dentro del ilusionismo.

La Gran Gala Mágica del festival tendrá lugar el sábado 17 de diciembre con el veterano mago Kayto como maestro de ceremonias. Durante todo el festival se podrá disfrutar de todos los géneros de la magia, representados por grandes nombres del territorio nacional como Javi El Mago –director artístico del programa-, Mario Cobretti, Galilea, el Mago Nörk o Cía. Mag Edgard.

El domingo 18 de diciembre, último día del festival, habrá espectáculos durante todo el día para toda la familia, y con una última novedad: el “Aperitivo Mágico”, sesiones de magia de cerca para no perderse ningún detalle.

La Escuela de Música de La Paz ofrecerá un concierto solidario el sábado.
  • La actuación tendrá lugar el sábado, 17 de diciembre, en la iglesia de San Eugenio y servirá para recoger alimentos no perecederos para el banco de alimentos 

La Escuela de Música La Paz ofrecerá el próximo sábado (a partir de las 18:00 horas en la iglesia parroquial de San Eugenio) el VII Concierto Solidario. Un recital a cargo de la Schola Polifónica, Camerata y Escolanía La Paz, que servirá para recoger alimentos no perecederos, destinados al Banco de Alimentos.

La entrega se puede hacer ya durante toda esta semana, cada tarde en la sede de la Escuela de Música La Paz (c/ Oviedo, 181). Y se recogerán también el mismo día del concierto, a las puertas de la iglesia de San Eugenio, desde media hora antes del inicio de la actuación.

El concierto alcanza su séptima edición con un objetivo claro: conseguir la mayor cantidad de alimentos posible para que el derecho humano a la alimentación sea cada vez más una realidad. “Que nadie pase hambre, que todos puedan comer”, dicen sus promotores.

Derechos humanos y música

Desde la Escuela se reclama el hambre como “gran tragedia de nuestra sociedad”, en la que los alimentos “han pasado a ser una mercancía más en lugar de un derecho humano fundamental”. Esa reducción supone que los alimentos queden incorporados “a un sistema económico que busca siempre el beneficio del mercado”, y que convierte a las personas “en meros consumidores“.

La música y las piezas que interpretará la Escuela de Música La Paz ayudarán a recordar que “la tierra es un don de Dios y no es justo utilizarla para favorecer sólo a unos pocos“. Por eso, la lucha contra la necesidad “es una misión de todos”.

El deseo en esta convocatoria es que la música sirva de vehículo de solidaridad: “Que nos vayamos gracias a la música llenos de energía y recuerdos positivos tras el concierto y nos ayudéis a seguir trabajando para cambiar la situación de injusticia que viven demasiadas personas en nuestro barrio y en esta nuestra Zaragoza”.

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo