Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, WILPF (en sus siglas en inglés, asociación feminista pacifista más antigua del mundo, VER WEB) convoca para el próximo domingo 17 de junio, a las 12,00 horas, en la puerta de la Base aérea de Zaragoza, una CONCENTRACIÓN contra el uso por parte del ejercito de Estados Unidos en la guerra de Siria. Para acudir juntos y juntas desde la ciudad se ha quedado también en el parking del Centro de Salud del Seminario Romareda, calle Condes de Aragón, 30. La Comisión de Mujer de la FABZ apoya esta convocatoria y anima a las vecinas y vecinos de los barrios a participr en ella.

La WILPF llama a Zaragoza a manifestar su oposición a que nuestra tierra sea usada para estos fines bélicos y que no quieren ser complices de la barbarie de una guerra que tantas penalidades y muertes está provocando entre la población civil del citado país. Transcribimos a continuación el Manifiesto publicado con motivo del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, 24 de mayo, que recoge las razones de este rechazo.

 

MANIFIESTO

No usen nuestra tierra para apoyar bombardeos sobre Siria

En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme (24 de mayo), las mujeres de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF en sus siglas en inglés), en su rama aragonesa, levantan su voz para ofrecer vías de paz y criticar acciones de apoyo a la guerra, que se están dando en nuestra ciudad.

WILPF es una organización pacifista y feminista que desde su constitución en 1915 ha trabajado de forma creativa e incansable por el logro de una paz universal con justicia e igualdad. En estos más de cien años, hemos impulsado o apoyado cualquier iniciativa a favor de políticas que contribuyan al entendimiento entre países y grupos, apostando por el diálogo y la negociación para afrontar los conflictos.

En estos días asistimos con horror a las acciones del ejército israelí contra la población palestina de Gaza, ante la protesta de ésta en el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén, medida que incumple todos los mandatos de Naciones Unidas. La Europa democrática no levanta su voz y deviene así en cómplice de tales hechos.

No es menor el dolor que nos provoca la guerra que desde 2011 asola Siria, convertida en un nuevo campo de batalla donde se dirimen intereses de grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, acompañadas de potencias regionales como Arabia Saudí e Irán. Nunca antes habíamos asistido a tal grado de manipulación y desinformación sobre lo que allí ocurre, si bien sabemos que es la población civil la que mayoritariamente sufre las consecuencias de esta horrible guerra: más de 500.000 muertes, más de 7 millones de personas desplazadas en el interior del país y más de 5 millones fuera, malviviendo en fronteras de países que no las acogen, incumpliéndose así sistemáticamente la legislación internacional en materia de asilo y refugio. Nuestro país participa de esta desoladora falta de respuesta.

En este panorama, sentimos vergüenza cuando hemos tenido conocimiento, a través de medios de comunicación aragoneses, de que las fuerzas armadas norteamericanas han utilizado la base aérea zaragozana para facilitar la intervención de sus cazabombarderos en territorio sirio y todo ello con la anuencia del gobierno español. Esta base fue utilizada por los militares norteamericanos desde 1958 hasta 1994 en el marco de la Guerra Fría. La ciudadanía de Zaragoza y Aragón trabajó incansablemente por su cierre; aún quedan en la memoria colectiva aragonesa las enormes movilizaciones, marchas, cadenas humanas… con las que, año tras año, nos opusimos a la presencia de los militares estadounidenses en nuestra tierra, solicitando su desmantelamiento al entender que si se quiere la paz, hay que preparar y construir paz.

Desde WILPF España, queremos manifestar nuestra oposición al uso de la base aérea zaragozana para usos claramente bélicos, en este caso ¡para bombardear poblaciones en Siria!

Y pedimos el cambio de contenido en los acuerdos entre Estados Unidos y España de manera que no quepa el uso de ninguna parcela del territorio español como apoyo a ninguna guerra.

Llamamos a la ciudadanía a unir de nuevo fuerzas y reclamar que nuestra tierra no sirva de apoyo al bombardeo de seres humanos. No queremos que nos hagan partícipes de esta barbarie.

Mujeres de WILPF España en Zaragoza

Un saque de honor que realizará un árbitro víctima de insultos racistas en un partido de alevines, una comida popular organizada por un colectivo de refugiados sirios, y un concierto de cierre en la Sala Arrebato, completan la jornada donde lo predominante serán los más de 100 partidos amistosos de fútbol, baloncesto y ping pong.

Desde las 9 de la mañana del sábado 19 de mayo, el CDM La granja acogerá el décimo Mundialito Antirracista de Zaragoza, en el que además de partidos de fútbol, baloncesto y ping pong, se realizarán varios actos para “reconocer y reforzar la diversidad de nuestra sociedad a través del deporte”. Los partidos comenzarán a las 9,30 horas, para los que ya hay apuntados casi 30 equipos y todavía hay plazo para apuntarse unos días más.

A las 12 de la mañana, la actividad se detendrá y tendrá lugar una ceremonia de saque de honor. Será el árbitro Mamadou B.S. el encargado de realizarlo y, además, recibirá un galardón en reconocimiento a su valentía tras ser víctima de insultos racistas en un partido de alevines. “Mamadou no se amedrentó, como segura y desgraciadamente pasa en otras ocasiones, y puso en manos de la justicia los hechos. Creemos que esa es la actitud: la tolerancia cero con el racismo”, señalan desde la organización del Mundialito.

No será el único galardonado, ya que Juan Diógenes recibirá un premio tras ganar el diseño de la camiseta conmemorativa del torneo, y que estará a la venta durante todo el evento.

Arabgon (Asociación de Refugiadas de Aragón) será la encargada de elaborar la comida popular para los participantes y espectadores del Mundialito, y será también el momento en torno al mediodía cuando se realice un “concurso de triples” para los amantes del baloncesto.

Durante todo el día, el Mundialito Antirracista de Zaragoza contará con música para acompañar las esperas entre partido y partido de los y las participantes. Por último, tras las finales, varios grupos musicales venidos de Xátiva, Valencia, Castellón y los Países Bajos realizarán un concierto en la Sala Arrebato para celebrar la décima edición de este torneo amistoso.

Toda la información del Mundialito Antirracista de Zaragoza puede encontrarse en https://mundialitozgz.noblezabaturra.org/

Del lunes 19 al sábado 24 de marzo, el Servicio de Derechos Sociales del Ayuntamiento organiza la Semana contra la Discriminación Racial con diversos actos, performance en la calle, conciertos, mesa redonda... Este año coincide con el 20 aniversario de la Casa de las Culturas que se celebrará con un espectáculo de danza, música y poesía de Miguel Ángel Berna el sábado 24. MÁS INFO

Por su parte, el miércoles 21, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, de la que forma parte la FABZ, ha convocado la Manifestación del Día Internacional y presentado el siguiente manifiesto: 

 

Manifiesto Día Internacional contra el racismo y la xenofobia

Zaragoza, 2018

El miércoles 21 de marzo de 2018 conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia apuesta por una Zaragoza solidaria y diversa donde sea posible la convivencia democrática, se entienda la diferencia como un enriquecimiento cultural y un bien social y donde se respeten, defiendan y promuevan los Derechos Humanos.

Por todo esto:

Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de actitudes y agresiones racistas y xenófobas en España, Europa y el resto de Mundo.

Denunciamos la dificultad para acceder a una vivienda digna de personas por su etnia u origen cultural.

Denunciamos la permisividad que existe en la difusión de mensajes racistas y xenófobos en las redes sociales y medios de comunicación.

Lamentamos la escasa implicación de parte de la sociedad frente a los discursos de odio y las actitudes que niegan los derechos humanos a las personas por su origen o etnia.

Denunciamos las trabas y dificultades que se hacen patentes en el acceso a la sanidad, el empleo, la educación de calidad y otros servicios necesarios para una vida digna por cuestiones de origen o etnia.

Por todo ello, solicitamos:

Mejorar y potenciar las políticas existentes e implementar nuevas estrategias que supongan una eficaz lucha contra el racismo y la xenofobia.

Que se garantice la igualdad de trato en el acceso al sistema sanitario de todas las personas con independencia de su situación administrativa, etnia, origen o cualquier otra razón de índole racista o xenófoba.

Aumentar la inversión en planes educativos de prevención de conductas racistas y xenófobas.

Que se establezcan planes eficaces para favorecer el acceso al mercado laboral a personas que son discriminadas por su origen o etnia, como inmigrantes o población gitana.

Que se ponga punto y final por parte de las autoridades policiales de nuestra ciudad a las identificaciones por perfil étnico.

Que se potencie la formación en gestión de la diversidad entre las fuerzas de seguridad como herramienta para evitar las detenciones reseñadas en el apartado anterior.

Que la ciudadanía y las administraciones públicas pongan más medios para trabajar en lograr una sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria desde la cultura del encuentro.

Que toda la ciudadanía seamos más conscientes, desde el ejemplo, de la necesidad de respetar los derechos humanos como vehículo para lograr una sociedad y un mundo mejor, creando una cultura de encuentro.

Por todo ello, en el día de hoy, queremos aprovechar para recordar de forma clara:

IGUALDAD PARA VIVIR, DIVERSIDAD PARA CONVIVIR

 

Ángel Sanz Cintora. Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales Aragón

Esta semana diversos medios de comunicación se han hecho eco del XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales sobre el ejercicio de 2017. En general se valora la mejora de este sistema de atención a las personas dependientes y, particularmente en Aragón, la reducción de la lista de espera y el aumento importante de las personas que ya reciben alguna atención.

Desde el Espacio de Derechos Sociales siempre hemos valorado estos avances y hemos reconocido el esfuerzo realizado por el IASS desde el comienzo de este mandato en 2015.

Pero nosotros, como representantes de la gente que sufre todavía el mal funcionamiento de este sistema tan importante para la gente dependiente, queremos poner el dedo en las llagas, que son muchas, de lo que no funciona y no se menciona en los medios.

El Observatorio utiliza 14 indicadores para valorar el funcionamiento del sistema de dependencia.

-       3 son cualitativos, y Aragón no cumple uno de ellos, el “Sistema de información en tiempo real”: no existe.

-  11 son cuantitativos, y en 8 Aragón está por debajo de la media española. Por ejemplo, en número de solicitudes de dependencia y de beneficiarios en relación con la Población Potencialmente Dependiente (PPD), estamos por debajo de la media española 2 puntos y 1,3 respectivamente. En gasto público en dependencia por PPD estamos 18% por debajo de la media. El Gobierno de Aragón protesta justamente por la falta de financiación del Gobierno central y le apoyamos en eso. Pero el resto de Comunidades Autónomas se encuentra en la misma situación y, sin embargo, aquí se gasta 106 euros menos por persona potencialmente dependiente. En empleo creado tenemos 9 empleos menos por millón de euros de gasto: 27 empleos frente a 36 en España. No sólo se invierten menos recursos sino que se crean menos empleos. Sin duda porque las prestaciones y servicios que se ofrecen en Aragón son más precarios y de peor calidad.

-   De los 11 indicadores cuantitativos, Aragón está por encima de la media en tres: hay menos valoraciones sin grado, quizás porque se selecciona mejor a los candidatos; se ha reducido la lista de espera hasta un porcentaje por debajo de la media nacional: 23,3% frente a 24,5% en España, y ha aumentado en 2017 el número de beneficiarios más que en España, la otra cara de la reducción de la lista de espera. Pero aquí hay una trampa de la que no habla el Observatorio ni los medios de comunicación, obviamente. En España hay un 7% de solicitudes que esperan valoración, en Aragón el doble, 14,7. Si a los 7.717 dependientes reconocidos que esperan ser atendidos se suman las 6.907 personas que han solicitado la valoración y aún no la han recibido, tenemos el doble de personas en espera, un 31%. Lo que es peor si cabe.

La lista de espera para la valoración ha pasado de 4.629 a 6.907, un crecimiento de casi el 50% ...

Este año 2017, tan exitoso en los aspectos que subraya el Observatorio y los medios de comunicación aragoneses, la lista de espera para la valoración ha pasado de 4.629 a 6.907, un crecimiento de casi el 50% frente a un crecimiento en España del 12%. Así es muy fácil reducir el “limbo” de la dependencia: cuanta menos gente valoramos menos dependientes reconocidos tenemos sin recibir ninguna atención. Si se sumaran las dos listas de espera, Aragón estaría 6 puntos por encima de la media española y no 1,3 por debajo como se subraya como un gran éxito de la gestión. La ley establece que las valoraciones deben hacerse antes de seis meses después de haberse cursado la solicitud, pero el Gobierno de Aragón en este momento tiene un retraso de hasta 9 y 10 meses. Algo absolutamente inaceptable y perverso si, además, a eso se añade la caída en el “limbo”, en la lista de espera para ser atendido. ¿Un año, dos, tres, cuatro años desde que se solicitó la prestación? ¿Cuántos dependientes muertos en ese tiempo sin ser atendidos?

El Observatorio de la dependencia elabora una escala partir de estos indicadores. Aragón se sitúa en el quinto lugar por la cola con 3,2 puntos y España tiene 4,6. España suspende en el sistema de atención a la dependencia, pero Aragón suspende mucho más. Y sólo ha ganado un punto desde 2015 con el nuevo Gobierno del PSOE.

Otra cosa señala el Observatorio correctamente, pero que consideramos vale la pena explicar con cierto detalle, de acuerdo con los datos que ofrece mensualmente el Gobierno central en las Estadísticas de la dependencia. Se trata de la calidad de los servicios. "Resulta que las personas con más necesidades de atención son las que menos han visto reducir su lista de espera, lo que evidencia que las comunidades autónomas han optado por atender a aquellos que pueden reducir la lista de espera con menores costes para el Sistema (moderados) y con servicios de bajo coste", advierten los autores del informe.

Efectivamente, en Aragón, en 2017, hay menos dependientes moderados (Grado I) en lista de espera que en España. Han recibido prestaciones de Prevención y Promoción de la Autonomía personal en mayor medida que en España, 10% de las prestaciones frente al 3,9%. Una prestación verdaderamente barata pero que saca a los dependientes moderados de la lista de espera.

Por el contrario, en Aragón tenemos mucha menos Teleasistencia que en España (3% frente a 15,8%) y menos Ayuda a Domicilio (9% frente a 16,4%) y además mucho más barata porque se está ofreciendo el número de horas mínimo de atención por Grado para agilizar la oferta de este servicio y sacar más rápidamente a dependientes de la lista de espera. Así adornamos las estadísticas con números fantásticos de crecimiento de la atención con prestaciones muy precarias y de escasa calidad. Una gestión tan eficaz como maquilladora de la realidad de sufrimiento de las personas dependientes y de sus familias.

Prestación económica por cuidados en el entorno familiar ...

Otra estadística sobresaliente del sistema en Aragón es la que refleja el creciente porcentaje de Prestaciones económicas vinculadas al servicio (18,4% frente a 9,4% en España), lo que en la literatura académica se llama “privatización” y “mercantilización” del sistema y que sale mucho más barato que la oferta de plazas pública o concertadas, pues la prestación económica no cubre ni una mínima parte del coste real de la plaza.

Lo mismo ocurre con la Prestación económica por cuidados en el entorno familiar con el 40,8% de las prestaciones en Aragón frente al 32,7% en España. Es lo que cariñosamente se empezó a llamar la “paguica”, hoy sin cobertura de la Seguridad Social y cada vez más precaria. Los expertos la llaman “familiarización” de la asistencia a las personas dependientes que continúa recayendo mayoritariamente sobre las mujeres sin ningún tipo de recompensa ni reconocimiento público.

Este es nuestro sistema de atención a la dependencia. Siempre reconoceremos desde el Espacio de Derechos sociales los progresos realizados por el actual equipo del IASS y del Gobierno de Aragón frente a la desidia y el abandono que sufrimos con el Gobierno del PP de la señora Rudi. Pero nadie nos impedirá continuar nuestra protesta y nuestras reivindicaciones hasta lograr un atención de la dependencia de calidad y que cubra a todas las personas que lo solicitan y necesitan de acuerdo con la ley. Para que nunca se pueda denunciar que los aragoneses disfrutamos de unos “derechos de papel” como señala la misma Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en la edición de 2017 del Índice de DEC (Desarrollo de los Servicios Sociales), “se reconocen más derechos de los que su cobertura permite ejercer de forma efectiva”. Derechos reconocidos sin garantía de su disfrute. Estado de Bienestar con servicios de malestar y sufrimiento.

Grupo Derechos Civiles 15m Zaragoza

El Grupo DDCC15mZgz os invita al acto de su 5º aniversario, que tratará los siguientes temas y contará con la participación de las siguientes compañeras:

Informe sobre Tortura en el estado Español 2016 [Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura], Juicio contra los detenidos en las manifestaciones del barrio de Gamonal, 2014 [Asamblea de Gamonal - Burgos], Campaña de apoyo a Souleymane [AISA - Asociación de Senegaleses/as], Dossier 2014-2017, 5 años de trabajo antirrepresivo [Grupo Derechos Civiles 15m Zaragoza]. 

Se celebrará el jueves 14 diciembre, en el Centro Cívico Delicias (Av/ Navarra, nº 54), a las 19:00 horas

Con unos medios que no son muchos ni muy poderosos pero son los que tenemos, comenzamos a trabajar hace más de cinco años, ante la ignorancia y el silencio más absoluto de los principales medios de comunicación de nuestra ciudad, para los que solo parecemos existir cuando un partido político trata de criminalizar nuestra actividad. Tenemos claro, pues, que nuestra fuerza solo depende de las redes de solidaridad creadas con otros espacios y colectivos sociales. Tenemos claro que los medios de comunicación masiva más poderosos escriben y hablan desde las ideas, el discurso y los intereses de los más poderosos. Si no fuese así, nos habrían preguntado alguna vez, aunque solo fuese “por alusiones”, por las horribles acusaciones que tantos “demócratas de toda la vida” han proferido contra nosotras por ejercer una labor que no debería ser necesaria en una sociedad justa y verdaderamente “segura”. Seguimos peleando por ella y solo podremos hacerlo juntas.

 

La Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón solicita a los buenos vecinos zaragozanos colaborar en el Programa Vacaciones en Paz 2018 para acoger en sus familias a niños y niñas saharauis durante los meses de verano

Estos niños y niñas proceden del Campo de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) en el que sus familias llevan refugiadas desde hace 42 años, cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental, España los abandona y comienza una guerra que todavía no ha concluido.

Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados. De esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).

Los niños y niñas son acogidos los dos meses de verano de manera temporal en familias aragonesas. La organización es por la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragónque presta su asistencia durante todo el verano y dispone de un monitor saharaui de apoyo las 24 horas. Contamos con la colaboración del Gobierno de Aragón  y la supervisión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS. También participan la Diputación Provincial de Zaragoza, el IFE Movera, la Sociedad de Pediatría, GAES, Ruta de la luz y Dentistas y Quirófanos Solidarios de Zaragoza.

Necesitamos reforzar el programa con nuevas familias. Las personas interesadas deben llamar a MERCHE 676 319 199 o a LAURA 620 038 204 para concertar una entrevista, en donde se les explicará el proyecto y las condiciones de manera detallada.

En rueda de prensa celebrada hoy en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha presentado el XVII Simposio-Congreso de “RED RENTA BÁSICA” que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro de Historias de nuestra ciudad

Gema Serón y Antonio Piazuelo, de Attac -Aragón, y José Luis Cabello, del  Frente Cívico Zaragoza, han afirmado que la implantación de la Renta Básica es una necesidad ineludible ante la situación de precaridad social y pobreza que, sin duda, no ha de dejar de crecer en los próximos años, dado el actual modelo de desarrollo económico. Tanto es así que muchos gobiernos están realizando ya experiencias piloto para implantarla. "Tardará más o menos -han señalado- pero se implantará".

La renta básica es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles sean las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

El Simposio comenzará el próximo jueves, 2 de noviembre, con la proyección del documental "En el mismo barco", del director Rudy Gnutti, y la celebración de una Mesa-debate que será moderada por la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.

MÁS INFO Y PROGRAMA:

http://www.redrentabasica.org/rb/

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo