Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

En rueda de prensa celebrada hoy en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza se ha presentado el XVII Simposio-Congreso de “RED RENTA BÁSICA” que se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro de Historias de nuestra ciudad

Gema Serón y Antonio Piazuelo, de Attac -Aragón, y José Luis Cabello, del  Frente Cívico Zaragoza, han afirmado que la implantación de la Renta Básica es una necesidad ineludible ante la situación de precaridad social y pobreza que, sin duda, no ha de dejar de crecer en los próximos años, dado el actual modelo de desarrollo económico. Tanto es así que muchos gobiernos están realizando ya experiencias piloto para implantarla. "Tardará más o menos -han señalado- pero se implantará".

La renta básica es un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles sean las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. En menos palabras: una renta básica es una asignación monetaria pública incondicional a toda la población.

El Simposio comenzará el próximo jueves, 2 de noviembre, con la proyección del documental "En el mismo barco", del director Rudy Gnutti, y la celebración de una Mesa-debate que será moderada por la presidenta de la FABZ, Nieves Boj.

MÁS INFO Y PROGRAMA:

http://www.redrentabasica.org/rb/

Solo quedan diez días para que tenga lugar el juicio contra “Los 10 de Zaragoza”, tras más de dos años de espera desde que el 28 de febrero de 2015 fuesen detenidos al protestar contra un concierto nazi en el barrio de Las Fuentes.

La recta final de la campaña por su absolución inicia la cuenta atrás y han programado varias acciones reivindicativas, culminando en una concentración el 17 de octubre en las puertas de los juzgados, en la Ciudad de la Justicia. En esa fecha se iniciará el juicio contra 8 de los encausados, a los que la fiscalía pide 64 años de prisión en total. El resto de involucrados en los hechos, un total de 5, han sido absueltos en procesos anteriores.

Se les acusa de desórdenes públicos y atentado, y además de las peticiones de prisión, les piden más de 20.000 euros de responsabilidad civil. Por su parte, la defensa solicita su libre absolución. El grupo de apoyo a estos jóvenes ha manifestado de forma reiterada que los atestados son contradictorios y ha defendido durante estos dos años la total inocencia de los encausados, manteniendo que no hay ninguna contradicción en sus declaraciones y sí en las del resto de involucrados, entre ellos los neonazis. De hecho, en un juicio celebrado contra uno de “Los 10 de Zaragoza”, la sentencia dejó patente las incongruencias de las declaraciones del colectivo neonazi y absolvió al joven antifascista...

LEER MÁS ARAINFO

Mañana martes, a las 19,00 horas, los vecinos y vecinas de Zaragoza están convocados a formar una Cadena Humana entre los puentes de Piedra y de Santiago, con motivo del Día Mundial de las PersonAs Refugiadas. Decenas de asociaciones y entidades ciudadanas, entre ellas la FABZ, se han sumado a esta iniciativa para exigir un trato humano y digno a los millones de personas que sufren esta condición a consecuencia de las guerras, la pobreza y las desigualdades sociales que impone el actual sistema económico y político que rige nuestro mundo.

Bajo el lema "Derribemos muros, construyamos puentes", las entidades convocantes reclaman el cumplimiento de las siguientes reivindicaciones que puededn leer en el Manifiesto publicado para esta acción:

 

MANIFIESTO

Derribemos muros, construyamos puentes

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Las organizaciones que subscribimos este manifiesto recordamos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas cinco puntos que creemos fundamentales:

--Dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la UE.

--Garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo es vital para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

--Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental. Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que, desde todo tipo de países, llegaron por vía marítima a la UE en 2015.

--Acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.

--Garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida es indispensable: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.

MÁS INFORMACIÓN: http://aragonsolidario.org/actividades/20j-cadena-humana.html

Los organizadores de la VIII Feria del Mercado Social de Aragón, que se celebra este sábado en la Plaza del Pilar, han emitido el siguiente comunicado reclamando al Delegado del Gobierno que garantice la seguridad de las personas asistentes, ante la convocatoria en la misma Plaza, de una concentración contra el referendum en Cataluña

La historia de la humanidad es una evolución constante de conflictos de diferente orden. Desafortunadamente en la mayoría de ocasiones la opción elegida a la hora de afrontarlos es la violencia y la imposición, aunque sólo se consiga perpetuar el problema, las causas del conflicto y el sufrimiento humano. En nombre de la razón y la verdad se reproduce sistemáticamente una sociedad violenta y en permanente amenaza.

Sin embargo, a pesar de esta realidad dramática somos muchas las personas que continuamos pensando que la fuerza no es el mejor camino para resolver los problemas y que necesitamos escucharnos activamente y comprometernos con una sociedad en paz y en justicia para el bienestar colectivo, para el progreso social, de la humanidad… Los proyectos sociales y cooperativos que componemos la economía social y que en Aragón nos agrupamos en el Mercado Social y en la Red de Economía Alternativa y Solidaria defendemos criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, no sólo en nuestras empresas y para la economía local y global, también para el día a día de la realidad social y política. Tratamos humilde y honestamente de superar las reglas negativas del mercado convencional y, desde luego, del devenir del mundo a través de relaciones justas y coherentes con los fines que pretendemos.

Es por ello que queremos transmitir nuestra preocupación por el rumbo que están tomando los acontecimientos en relación con la convocatoria del referéndum de Cataluña y la intervención del Estado español. En consecuencia llamamos a la responsabilidad ciudadana e institucional, al cuidado mutuo y de nuestra ciudad ante la proliferación de actos ultras convocados en Zaragoza el próximo 30 de septiembre en la Plaza del Pilar coincidiendo con la VIII Feria del Mercado Social. Un mercado que invita a transformar el mundo y, particularmente en estos días previos al 1-O, a defender la convivencia, la pluralidad, la diversidad y nuestros derechos y libertades.

Por tanto exigimos al Delegado del Gobierno en Zaragoza, Gustavo Alcalde Sánchez, que garantice el próximo sábado la seguridad de nuestra feria y la protección de las personas asistentes, muchas de ellas familias con niñas y niños, y de toda la ciudadanía. Debemos ser conscientes las instituciones, personas y entidades de todo tipo del riesgo al que se expone a las personas y a la cohesión social cuando se abre puertas a la impunidad y a la indefensión y actuar con sensatez frente a la escalada de tensión que estamos viviendo.

Animamos a toda la ciudad a participar en este día grande de la economía social aragonesa y a respaldar con una presencia masiva sus valores transformadores y solidarios junto a nuestros proyectos sociales y cooperativos.

 

VIII Feria del Mercado Social

Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

Con este ya son ocho años que la Cooperativa del Mercado Social y REAS Aragón organizan la Feria del Mercado Social, cuya meta principal es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integral (económica, social y ambiental).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro territorio. Además queremos promover la inter-cooperación entre organizaciones productoras.

VER MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA

 

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha suscrito el Manifiesto en apoyo de la movilización que, con motivo del Día de la Población Refugiada, se celebrará en nuestra ciudad el próximo 20 de junio. La acción consistirá en una cadena humana que unirá simbólicamente los puentes en Zaragoza, bajo el lema "Derribemos muros, construyamos puentes".

 

MARTES 20 DE JUNIO

a las 19,00 horas

entre el puente de Piedra y el de Santiago

 

MANIFIESTO

Derribemos muros, construyamos puentes

Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, queremos hacer un llamamiento para que las personas refugiadas no caigan en el olvido cuando desaparezcan de los informativos y la agenda política inmediata.

Las organizaciones que subscribimos este manifiesto recordamos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas cinco puntos que creemos fundamentales:

--Dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de los compromisos internacionales adquiridos por España y la UE.

--Garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo es vital para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.

--Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental. Sólo en Líbano se refugian más de un millón de sirios y sirias, un número tan alto como el total de personas que, desde todo tipo de países, llegaron por vía marítima a la UE en 2015.

--Acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.

--Garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida es indispensable: agilizando procedimientos, desarrollando instrumentos jurídicos, garantizando los recursos adecuados, incidiendo en el acceso al empleo y apostando por la sensibilización social.

ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS DE ZARAGOZA

GRUPO DERECHOS CIVILES 15M ZARAGOZA

Investigan la muerte de un detenido en el calabozo de la comisaría de Policía del Actur”. Con este titular informaba la prensa local de la muerte de Roberto A.S., de 42 años, el pasado 21 de agosto en el calabozo de la comisaría de la Policía Nacional del Actur. “El Juzgado de Instrucción número 10 de la capital aragonesa tiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte”, seguía la noticia.

Tres días más tarde se inició una actuación consistente en presentar una Acción Popular en el procedimiento, con el fin de poder intervenir en la investigación para hacer valer los derechos y las garantías que deben darse en toda Investigación Judicial acerca de una muerte bajo custodia policial, dado que entendemos que, en muchos de los casos la investigación se realiza de forma sesgada y deficiente, sin ajustarse a los estándares mínimos recogidos en la Orden del Mº de Justicia de 13 de mayo de 2010 .

En casos como este resulta imprescindible intervenir de manera urgente e inmediata puesto que en la investigación de una muerte, las diligencias de prueba han de practicarse antes de que el cuerpo se deteriore por el paso del tiempo y sea enterrado o incinerado por su familia y seres queridos. Debe poder afirmarse que se ha garantizado el cumplimiento de las leyes que regulan las intervenciones en casos de muerte bajo custodia, que la investigación judicial ha velado por ello y que se ha puesto todo el esfuerzo en esclarecer las causas de esa muerte.

Por esas razones presentamos ante el Juzgado Instructor la solicitud que corresponde a fin de poder ejercer el Derecho a la tutela judicial efectiva, amparada en el artículo 24 de la Constitución Española, ejerciendo así la potestad que nos otorga el derecho público subjetivo en cuanto al libre acceso a los tribunales cuando las pretensiones mantenidas son de interés público.

A fecha de la presente nota y transcurrido un mes desde la presentación de nuestra personación, todavía no se ha acordado admitir la misma, por lo que aún desconocemos los datos de la persona fallecida y qué ha ocurrido con su cadáver. Sean cuales sean las circunstancias que conlleven a esta situación, lo cierto es que se nos está impidiendo el acceso a la acción pública en defensa el interés público el cual es objeto principal de la Asociación personada. Se vulnera así no solo el derecho subjetivo de esta asociación y el interés público que defiende, que no es ni más ni menos que el Derecho a la tutela judicial efectiva (Art. 24 CE), el derecho a la igualdad de todos y todas ante la Ley (Art. 14 CE) y el derecho a la integridad física y la prohibición de la tortura (Art. 15 CE).

Porque, sin afirmar que ésta, o cualquier otra muerte bajo custodia se suponga derivada de trato inhumano (cosa que, quede claro, ni hacemos ni podríamos hacer dada la imposibilidad de acceso a la información), lo cierto es que el control jurisdiccional de las muertes bajo custodia supone una garantía constitucional como medio de prevención de la tortura y una manera de garantizar el trato digno a las personas bajo custodia del Estado.

Porque, no nos olvidemos, un fallecido bajo custodia, supone la muerte de una persona que se encuentra bajo responsabilidad pública. De ahí que, entendemos, la diligencia en el esclarecimiento de las causas del fallecimiento deba ser máxima.

El Estado de Derecho debe garantizar a todo aquel que se encuentre bajo su custodia la integridad física y moral, garantizando, además, la atención sanitaria a quienes puedan sufrir daños en su integridad física o moral, sea cual sea la causa de éstos.

ASOCIACIÓN LIBRE DE ABOGADAS DE ZARAGOZA

 

OTRA MUERTE BAJO CUSTODIA EN LA COMISARÍA DEL ACTUR. La primera ocurrió el año pasado, en la madrugada del 5 al 6 de abril de 2016. Miguel Ángel Fernández pasó entre 6 y 9 horas muerto en un calabozo de la comisaría del CNP en Ranillas (barrio del Actur). Miguel Ángel murió entre las 5 y las 8am, pero los agentes declararon que se percataron de su muerte “cuando fueron a despertarle” a las 14:30h. “Edema pulmonar agudo”. Las causas no parecen importar a casi nadie. La familia, a la que sí importan las causas, denunció. La Asociación Libre de Abogadas de Zaragoza se personó como acusación popular. Pese al cúmulo de disparates que adorna ese drama, la vía penal acabó cerrada al segundo intento de hacer justicia. No olvidaremos a Miguel Ángel.

La segunda fue publicada en prensa (Heraldo de Aragón) el pasado 24 de agosto. De momento, solo conocemos su nombre. Roberto A.S. tenía 42 años y murió, se dice otra vez, “por causas naturales”. Por supuesto: cuando hay una “causa” que conduce a la muerte, morirse es lo natural. Eso es obvio. La cuestión es que morir bajo custodia nunca lo es, porque encontrarse bajo custodia no lo es. Como en el caso anterior, sus custodios se percataron de la muerte de Roberto varias horas después de que este falleciera, hacia las 9:30h. La Jefatura Superior de Policía de Aragón “no quiso ayer confirmar ni desmentir este suceso” a la periodista que redactó la noticia. No olvidaremos a Roberto, como no olvidamos a Miguel Ángel.

GRUPO DERECHOS CIVILES 15M ZARAGOZA

http://derechosciviles15mzgz.net/2017/09/sobre-la-muerte-bajo-custodia-del-mes-de-agosto-en-la-comisaria-del-actur.html

MUERTES BAJO CUSTODIA: SILENCIO E IMPUNIDAD

Martes 4 de abril. Centro Cívico Delicias (Av/ Navarra). 19:00 horas

En memoria de: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ (6.04.16, comisaría PN – Zaragoza) – ELHADJI NDIAYE (25.10.16, comisaría PN – Pamplona) – JOSÉ ÁNGEL SERRANO (14.10.16, macro-cárcel de Zuera) – Y los cientos de muertes bajo custodia en el Estado español durante los últimos años.

Participan: SALHAKETA BIZKAIA - ÁFRICA UNIDA (Pamplona) - SALHAKETA NAFARROA - SOS RACISMO NAFARROA - JUSTICIA PARA MIGUEL ÁNGEL

 

Grupo DerechosCiviles15M Zaragoza

http://derechosciviles15mzgz.net/

El próximo 4 de abril, coincidiendo la fecha con el aniversario de la detención y posterior muerte de Miguel Ángel Fernández en los calabozos de la comisaría de Ranillas a manos de la policía nacional, el colectivo Derechos Civiles 15m Zaragoza está organizando un encuentro para tratar el tema de las muertes bajo custodia.

El Estado no sólo está reprimiendo la protesta, sino que también vuelca su ira contra la pobreza. Traduciéndolo en números, nos encontramos con la escalofriante cifra aproximada de 80 muertes bajo custodia al año, siendo la mayor parte de personas en situación de exclusión social.

No podemos permanecer impasibles cuando nos torturan, nos humillan y nos matan. Por eso consideramos de vital importancia no sólo denunciar públicamente estas injusticias, sino hacerlo de forma coordinada y solidaria.

Por otra parte, venimos observando desde hace tiempo cómo la gente pone el grito en el cielo cuando tocan a nuestras compañeras en determinadas protestas o por comulgar con ciertas ideas emancipadoras, pero mira hacia otro lado cuando las víctimas son personas ajenas a los movimientos sociales. Para nosotras merecen la misma solidaridad porque, a fin de cuentas, sus vidas han sido segadas por el mismo sistema contra el que muchas luchamos, un sistema basado en la desigualdad que les ha llevado inevitablemente a buscarse la vida, y con ello a la cárcel o a la tumba.

Por eso en esta ocasión se ha invitado a la familia de Miguel Ángel, pero también se expondrán los casos de Elhadji Ndiaye, joven senegalés muerto en dependencias de la policía nacional de Pamplona, y de José Serrano Benitez, muerto en la macro-cárcel de Zuera por falta de asistencia médica. Se informará tanto de los procesos judiciales como de las acciones que se han llevado a cabo para visibilizar socialmente estos tres casos.

Más artículos...

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo