Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

EDUCACIÓN. ¿La justicia no es igual para …. la escuela pública?

EDUCACIÓN. ¿La justicia no es igual para …. la escuela pública?

Typography

Por Elena Andrés. CC.OO Enseñanza Teruel

 

En los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14 en la provincia de Teruel se perdieron 129,4 puestos de trabajo docente el primer curso citado, 74,4 al siguiente y 55 el último de ellos. Esta bajada de profesorado se acompañó de un descenso de aulas abiertas. Muchos pueblos perdieron su escuela.

La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, precisamente le amparaba y protegía de semejantes iniquidades. La Administración, entonces gobernada por el Partido Popular, ignoró por completo las demandas de zonas despobladas que necesitan apoyo institucional para un desarrollo del territorio equilibrado y vertebrado.

Ignacio Martínez, portavoz de la Agrupación de AMPAS de Cuencas Mineras durante los años de 2011 a 2013, señala que estas se coordinaron para defender sus derechos y después de agotar todas las vías administrativas, con sus plazos, denunciaron el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en dos ocasiones, en 2012 y 2013, y en la Fiscalía de Menores una tercera, en 2014. En todos los casos pidieron medidas cautelares, que nunca fueron tenidas en cuenta y sólo se les dio una sentencia final al cabo de dos años en cada demanda.

A la indignación de aquel momento se suma el estupor que supone ver cómo ahora sí se toman medidas cautelares, que amparan a un alumnado que, como mínimo, no tendrá que viajar a otra localidad para ser escolarizado. Sorprende que las familias de Cuencas Mineras no tengan derecho a decidir, de modo cautelar, si libremente prefieren que sus hijas e hijos estudien en las localidades donde residen. Sorprende que una misma legislación permita tomar una decisión y la contraria.

MÁS INFO:

BLOG SINDICATO DE ENSEÑANZA CCOO TERUEL

BLOG CC.OO. BAJO ARAGON

FACEBOOK CC.OO. BAJO ARAGON

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo