Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

EDUCACIÓN. CARTA del AMPA IES P. Lorengar sobre las sanciones al alumnado encerrado el pasado jueves

EDUCACIÓN. CARTA del AMPA IES P. Lorengar sobre las sanciones al alumnado encerrado el pasado jueves

Typography

Viernes día 12 en el primer recreo, 10:05 horas

Concentración para guardar un minuto de silencio en la puerta del Instituto Pilar Lorengar. Padres, alumnos y toda la gente que quiera mostrar su apoyo a los alumnos que han sido denunciados y sancionados por la dirección del centro por haber participado en un encierro pacífico

 

CARTA DEL AMPA del IES PILAR LORENGAR:

Respecto del encierro de los estudiantes en el IES Pilar Lorengar la noche del día 4-05-17, desde el Ampa del centro deseamos expresar:

1.- Nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes sancionados y sus familias.

2.- El pasado jueves, 4 de mayo, un grupo de estudiantes protagonizó un encierro en el patio del IES Pilar Lorengar, una vez concluidas todas las actividades del Centro, reivindicando una mejora general de las condiciones y la calidad que afectan a la Enseñanza, que desde hace unos años todos vemos cómo se va degradando debido a la crisis y los recortes que se producen en Educación. El encierro fue pacífico, sin violencia o coacción hacia ninguna persona y sin daños materiales en las instalaciones. Dicho encierro reivindicativo se produjo sin la autorización expresa del IES Pilar Lorengar, previa negociación con el Centro.

3.- Ante estos hechos, la Dirección del Centro, y de forma prácticamente inmediata, con la aquiescencia de la Dirección Provincial de Educación, interpuso una denuncia en la Comisaría de Distrito.

4.- Consideramos que se trata de una respuesta desproporcionada y no educativa, y que los alumnos de este Centro son las víctimas y no los responsables de una situación de masificación y de una legislación educativa con la que no están de acuerdo por las consecuencias que ellos mismos están sufriendo.

5.- Pensamos que, ante un conflicto entre Dirección y Alumnado, el Centro cuenta con un Reglamento de Régimen Interior que en su Título II recoge y articula las normas de convivencia de la comunidad escolar y en concreto, en su artº 14.4, dice que “El diálogo, la mediación y la conciliación serán los instrumentos habituales y preferentes para la resolución de los conflictos en el ámbito escolar”, y además el Centro dispone de un Plan de Convivencia que podría encontrar una solución mediada y que, sin duda, sería más educativa que convertir en delincuentes a jóvenes que están reivindicando lo que consideran justo.

Que entendemos que la gestión realizada por las autoridades educativas respecto al encierro de estudiantes, tanto la llevada a cabo por el Centro, como por la Dirección Provincial, no ha cumplido con los indicados principios e idearios. Que se ha traspasado el ámbito educativo en el que debería haberse racionalizado, trabajado y abordado el conflicto, con unas consecuencias impredecibles. Que se ha desperdiciado una oportunidad de salir fortalecida la Comunidad Educativa en su integridad.

6.- Si queremos hablar de responsabilidad de la situación de masificación que atraviesa el IES PILAR LORENGAR, porque ese es el problema y no otro, no tenemos más que acudir a los diferentes organigramas de las Consejerías de Educación de esta Comunidad Autónoma de los últimos 8 años.

7.- Como padres y miembros de la Comunidad Educativa queremos que nuestros hijos se eduquen generando en ellos una actitud crítica, un compromiso con la sociedad y una participación en la misma como ciudadanos activos; por todo ello no entendemos que una reclamación de mejoras en la Educación se vea ensombrecida, desprestigiada y judicializada sólo por no seguir los cauces establecidos. Es a padres, profesores y sociedad a quien nos corresponde acompañar, educar y transmitir estos valores y normas para generar una cultura de participación, solidaridad y búsqueda del bien común. Todos queremos que se respete el marco normativo, pero creemos que la corrección y educación en disciplina debe abordarse de otra forma más constructiva.

Incluso en este momento entendemos que con la buena voluntad y disposición de todos los agentes implicados puede reconducirse la situación buscando una salida negociada y satisfactoria para todos, sea por mediación de la Dirección Provincial, sea por medio de la Consejería de Educación.

En Zaragoza, a 10 de mayo de 2017.

JUNTA DEL AMPA IES PILAR LORENGAR

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo