Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Sindicatos, Ampas y la FABZ reclaman el cierre de aulas concertadas en favor de la escuela pública

Sindicatos, Ampas y la FABZ reclaman el cierre de aulas concertadas en favor de la escuela pública

Typography

Medio centenar de entidades, entre las que se encontraba la FABZ, han convocado y participado este miércoles en una manifestación en Zaragoza para pedir a la DGA que no renueve los conciertos educativos con los colegios privados allí donde existan suficientes aulas públicas como para responder a la demanda.

El objetivo es trasladar al Gobierno de Aragón la idea de que no deben asumirse compromisos con el sector privado allá donde el público pueda satisfacer el derecho a la educación, lo que supondría, según ha dicho a los medios Alfonso Alegre, de CGT, no renovar los conciertos para 50 aulas de Primero de Educación Infantil en Aragón (41 de ellas en Zaragoza).

Vecinos movilizados

De nuevo la comunidad educativa y vecinal, con la FABZ al frente, se ha movilizado en la tarde de este miércoles. En esta ocasión, los conciertos educativos, pendientes de renovación el próximo mes de enero, ha sido la razón por la que representantes de más de 50 organizaciones, entre sindicatos, ampas, partidos políticos y asociaciones vecinales, han reivindicado el empoderamiento de la enseñanza pública en Zaragoza.

Y lo han hecho demandándole a la Consejería de Educación que cierre aquellas aulas de primero de Infantil concertadas que no reciban demanda suficiente para ser llenadas, y cuyos fondos podrían ser destinados a la apertura de vías en la pública.

La concertada, subsidiaria

Desde CGT, Alfonso Alegre ha señalado que "se están duplicando gastos", algo que ha dicho "no es sensato en tiempos de crisis". Alegre ha asegurado que de aplicar las medidas que defienden, la administración se ahorraría solo en un año y en Zaragoza "hasta cinco millones de euros". Para ello sería necesario dejar de concertar 42 aulas.

Desde CSIF Aragón, Alfonso Zafra ha defendido que "el dinero público vaya a la pública", y "que se prioricen para ello los recursos". Zafra ha recordado que la concertada nació como "subsidiaria" de la pública, para recoger la demanda a la que ésta no llegaba. Y sobre los docentes que se verían afectados por esta medida, Zafra les ha invitado a opositar a maestros.

Ya se han cerrado aulas

En la concentración también se han podido ver las caras de varios representantes políticos de diferentes formaciones como Podemos, Izquierda Unida o el PSOE.

Precisamente la socialista Margarita Périz ha recordado que el equipo de Mayte Pérez ha cerrado ya varias aulas concertadas y abierto nuevas vías públicas, y ha asegurado que la solución al conflicto es una buena planificación escolar. "La CGT ha calculado que se deberían dejar de concertar más de 40 aulas, no creo que el Departamento lo haga, pero sí que estudiará las necesidades reales existentes en la actualidad", ha añadido Périz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo