Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Asociación Vecinal de San José celebra el próximo martes, 1 de mayo, a las 18,30 horas, el cambio de nombre de la calle Diez de Agosto por el de Desideria Giménez Moner, víctima de la sublevación franquista, que a partir de ahora llevará su nombre. El acto será en esta calle, esquina con la calle Melilla

AV. SAN JOSÉ

La denominada “Ley de Memoria Histórica” reconoce a las Administraciones Públicas la toma de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pese a ello, y con el nombre de calle Diez de Agosto, en el barrio de San José se ha conmemorado, durante décadas, el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española.

Por ello desde la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, iniciamos un expediente para el cambio de denominación del vial que el Gobierno de la Ciudad aprueba el día 10 de noviembre de 2017. A partir de ese momento la calle pasa a denominarse Desideria Jiménez Moner (La Cazoleta), joven comunista que con 16 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Jaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.

Reivindicando la Memoria Histórica queremos rendir tributo a esa joven luchadora y por ello celebraremos el acto de homenaje e inauguración del nuevo nombre de la calle que tendrá lugar el próximo día 1 de mayo de 2018, a las 18.30 horas.

WEB AV. SAN JOSÉ

 

Los convocantes exigen que se investiguen las múltiples irregularidades detectadas en la gestión del CASAR

Las asociaciones y colectivos abajo firmantes convocan una CONCENTRACIÓN mañana jueves, 26 de abril, a las 19,00 horas, en la plaza de España, para exigir transparencia en la gestión de la Sanidad Pública y, en concreto, se facilite y agilice la investigación de las múltiples irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Aragón en la gestión del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, CASAR.

Como se informó la pasada semana, la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó un auto en el que rechazaba el sobreseimiento del caso hasta que no se pronunciara el Tribunal de Cuentas de Aragón sobre los posibles indicios de delito denunciados por las asociaciones y colectivos.

Estos colectivos habían recurrido el auto de sobreseimiento de dichas diligencias por parte del Juzgado de Instrucción Once. En este recurso alegaban que en la documentación presentada y, en particular en el Dictamen de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón, realizado y hecho público en 2016, se aprecian indicios de posibles “ilícitos penales… de prevaricación administrativa, delitos societarios, corrupción en los negocios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.

El experimento del CASAR quebró el 31 de diciembre de 2015, después de 9 años de funcionamiento, dejando una deuda de 24 millones de euros que tendrá que ser pagada por el erario público. Pero ninguno de los gobiernos autonómicos que lo impulsaron en su momento parecen querer asumir las responsabilidades de su gestión La imposibilidad por parte de la Cámara de Cuentas de acceder a toda la información, con el fin de realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente y a día de hoy seguimos sin saber quiénes ni por cuánto se han beneficiado.

Por todo ello, ante este caso concreto los colectivos y asociaciones demandan que se agilice la investigación, según reclama la Audiencia Provincial de Zaragoza, y que la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar llegue hasta el final. Y en un orden más general exigen que se ponga fin de una vez a estos experimentos privatizadores, y una gestión cien por cien pública y de calidad de nuestra Sanidad.

Asociación de Vecinos La Jota, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Asociación de Vecinos Actur-Puente Santiago, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CGT-Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Izquierda Unida, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Podemos.

Demetrio Morato, de la Asociación Vecinal La Jota

Demetrio Morato Martínez, nace en Sediles, un pequeño pueblo de la comarca Calatayud, donde su padre era maestro, en 1937, en plena guerra civil, el día que entraron los nacionales en Teruel, nos dice. Es vecino de Zaragoza desde 1962. Su biografía está ligada a la Misión Obrera española y a la Orden jesuita, de la que es hermano, pero -o precisamente por ello- Demetrio es “un verso libre y socarrón", como ya le dijeron en el homenaje que junto a José Luis Ochoa les rindió la Junta Municipal de El Rabal en 2013,” –también les dijeron que eran “los Zipi y Zape de La Jota”…

Un verso libre, un hombre libre se quiere decir. En el caso de Demetrio esto tiene mucha miga que intentaremos explicar. Un hombre libre y fraterno, hay que añadir para empezar. Una libertad que va unida, que es indisoluble de la fraternidad. La historia de Demetrio está ligada, a esas comunidades cristianas que tantísima importancia tuvieron en los primeros pasos del movimiento vecinal en nuestra ciudad, y también en el resto de España –todos recuerdan al Padre Llanos, en el Pozo del Tío Raimundo de Madrid. Es el caso también, sin ir más lejos, de la compañera Pilar, pero también de otros compañeros del Picarral, de Torrero, de Las Fuentes o del Oliver, de asociaciones que se crearon alrededor o que tuvieron su primer cobijo en las parroquias de esos barrios. Parroquias, pero unas parroquias que no comulgaban con la Iglesia oficial, la de los obispos y prelados, jerárquizada, enraizada en el franquismo por el que había tomado partido en la guerra civil y que, como nos recuerda Demetrio en su libro “12 cartas a Paco”, fue “un pecado gravísimo que el pueblo no olvida y que requiere, naturalmente, penitencia”, una penitencia que no han hecho.

En 1975 Demetrio abandona la cómoda posición que ocupaba en el colegio Mayor Pignatelli, y se va a vivir en comunidad al barrio de La Jota y a trabajar como uno más de sus vecinos, una decisión que no fue muy bien vista por muchos sus antiguos compañeros. Pero Demetrio es un hombre libre. No quiso ser esclavo de un futuro confortable, no quiso las cadenas de los despachos y los salones. ¿Cómo quedarse en ellos cuando tantas injusticias y penalidades se padecían en las calles y los barrios? No, no era eso lo que Demetrio había leído en el Evangelio.

Quiso ser un trabajador, ganarse el pan como cualquiera. Y mañas no le faltaban. Aprendió varios oficios, zapatero, carpintero, incluso peluquero… Lo que se dice buscarse la vida. Pero eso sí, otra vez como “verso libre”, intentando huir de esa condena que es depender de un patrón o hacerse patrón uno mismo. Y fue lo que hoy llamaríamos un emprendedor. A principios de los 80, monta con otros compañeros un obrador y tienda de panadería, la “Torticas”. Y ahí lo tenemos haciendo pan con sus manos y repartiéndolo, como se hacía entonces, con el carrico. A los pocos años, con ese proyecto en pleno rendimiento, lo deja para montar con otro socio una droguería-ferretería, donde además de la venta hacía de zapatero y reparaciones en general.

Y por las tardes a la Asociación. No hacemos otra vez lista de las movidas en las que ha participado en el barrio. No hay más que pensar cómo estaba en aquellos años 70, y cómo está ahora: los charcos, las fábricas contaminantes, las tapias, las torres de alta tensión, sin aceras, sin escuelas, sin ambulatorios, sin casa de juventud, sin centro cultural… Si preguntamos a los compañeros nos dirán que Demetrio es un militante. Siempre está ahí para lo que haya que hacer, para el trabajo menudo o para el complicado; para pegar carteles o para organizar y llevar las cuentas de las acampadas comunitarias al Pirineo; para hacer de cocinero o para editar el boletín de la Asociación “Haciendo Barrio” durante muchísimos años, o ser director y escribir en la revista La Calle, y en el Secretariado de la FABZ en 2011-2012.

Si hacía falta ocupar un cargo, lo ocupaba, pero no ha sido Demetrio amigo de ellos. Y de nuevo tal vez porque es un hombre libre y fraterno: “uno es vuestro padre y todos vosotros sois hermanos”, nos recuerda en su libro explicándonos su fe y su entrega a los demás. Ante la seguridad, ante la autoridad de los que todo lo saben, Demetrio nos recuerda que de nada estamos seguros, que nadie puede imponer sus supuestas seguridades a los demás, que el único camino es el “seguimiento humilde de Jesús y confiar en la acción del Espíritu en cada cual”. Y termina con el que podría ser el lema que le ha guiado y en el que todos podemos reconocerle: “Sobre todo: intentar servir y no estorbar”.

De verdad que en este mundo de individualismo y rivalidad permanente, de tantos seguros de sí mismos y de sus convicciones, la actitud de Demetrio es un bálsamo mágico.

Y en fin, si hay que ponerle una imagen a ese “servir y no estorbar”, cómo no recordar a Demetrio en todas y cada una de las Cincomarzadas, “oliendo a oveja”, bueno, a brasas y a longaniza, y ofreciéndonos ese pan duro que ya nadie había de comer, convertido en las mejores migas de todo el fiestorro.

Y bueno, ha recordado Pilar a su familia. Tampoco podemos hablar de Demetrio sin sus compañeros de la parcela de la calle Ruiseñor con los que ha convivido a lo largo de años. Hoy con Armando, Eloy y Gloria. Y también con José Luis que, aunque no se lo crucen por el pasillo, no deja de estar con ellos. Y que cualquier día se les aparecerá en la Cincomarzada a por su ración de migas.

Demetrio recibe el Renocimiento Vecinal de Juan Andrés, compañero de la Asociación Vecinal La Jota

 

Demetrio en la Asociación Vecinal

En los pdfs adjuntos presentamos los documentos aprobados por la Asamblea de la FABZ 2018: Memoria de Actividades desarrolladas a lo largo de 2017, la Programación prevista para el presente año, y el Balance económico 2017 y Presupuesto 2018.

En la Memoria 2017 se exponen los diversos servicios y actividades mantenidas en los diferentes ámbitos de trabajo: servicios a las asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos en general: de comunicación y difusión en redes, asesoría jurídica, gestión contable, reprografía, cesión de locales, etc.; actividades de las Comisiones de la Mujer, Mayores, Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, Salud; así como el trabajo desarrollado en los diferentes Proyectos: Banco del Tiempo, Prevención de Adicciones, Entrevecinos y Zaragoza Recicla.

Del mismo modo, en la Programación 2018 se presentan las líneas de trabajo, objetivos y acciones previstas a desarrollar en ls diferentes áreas de trabajo: Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Acción Social y Participación, Comisión de Salud, de Mayores, Mujer, Banco del Tiempo, Comunicación y Prevención.

Por último, se incluyen el Balance Económico de Ingresos y Gastos del pasado año, y el Presupuesto previsto para el presente ejercicio.

MEMORIA FABZ 2017

PROGRAMACIÓN FABZ 2018

BALANCE ECONÓMICO 2017 Y PRESUPUESTO 2018

Manuel Arnal, de la Asociación Vecinal de La Paz, fue elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en la Asamblea Anual de la entidad, celebrada ayer en el Centro Cultural de Casetas, bajo el lema: “Sin asociaciones vecinales no hay ciudad”. Nacido en Zaragoza hace 62 años, casado con dos hijas y dos nietos, ha participado en movimientos sociales desde 1975, Técnico de la CHE, es licenciado en Geografía y Graduado Social por la Universidad de Zaragoza, miembro de la Asociación Vecinal de La Paz, presidente la misma desde 2016, fue elegido miembro del Secretariado de la FABZ en 2016, siendo responsable de su Comisión de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

 

En sus primeras declaraciones como Presidente, Manuel Arnal ha propuesto como sus objetivos “conseguir una Federación potente con asociaciones potentes, garantizar la función de estas como interlocutores fundamentales en el Reglamento de Participación Ciudadana, todavía en elaboración, mejorar el proceso de Presupuestos participativos, extender los Planes de Barrio, trabajar por unos servicios públicos de calidad, y revitalizar el movimiento vecinal fortaleciendo a sus asociaciones y potenciando al asociacionismo de los jóvenes”.

 

La Asamblea Anual renovó también los cargos del Secretariado para el que fueron elegidos: Juan Andrés Pinilla, de la AV. La Jota; María Luisa García Plaza, de la AV. Utebo Avanza; Soledad Hernández, de la AV. de Movera “Hondos del Tejar”; Carmen Turégano, de la AV. Parque Bruil “San Agustín”; Rafael Tejedor, de la AV. Arrabal, y Juan Carlos Crespo, de la AV. San José. Todos ellos formarán el nuevo Secretariado junto a los elegidos el año pasado: Nieves Boj, de la AV. Las Fuentes; Pilar Martínez, de la AV. San Gregorio; Raúl Gascón, de la AV. Barrio Jesús; y José Luis Almenara, de la AV. Casetas. El nuevo Secretariado y toda la Asamblea agradecieron la gran labor desarrollada por la anterior Presidenta, Nieves Boj,  en sus cuatro años de mandato, y le dedicaron un emocionado saludo en los difíciles momentos personales que está viviendo.

 

En el acto de clausura de la Asamblea intervinieron Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), quien destacó el gran momento que vive el asociacionismo vecinal, “el más importante movimiento social hoy de nuestro país”, afirmó; y Francisco Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, que anunció y llamó a participar en la gran manifestación convocada en Zaragoza por “Teruel existe”. Por último intervinieron el alcalde de Casetas, José Luis Román, los representantes de los Grupos Municipales Carmelo Asensio, de CHA; y Roberto Fernández, del PSOE; y la Concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. Todos ellos felicitaron a la FABZ y animaron a los asistentes a mantener el trabajo que realizan la ciudad.

 

En la primera parte de la Asamblea los delegados y delegadas aprobaron la Memoria de actividades y el Balance económico del 2017, así como la Programación y Presupuestos para el 2018. Posteriormente se realizaron los cuatro Talleres de Trabajo previstos: Participación interna en la FABZ, Planes de Barrios, Comunicación y brecha digital, y Participación ciudadana en la institución sanitaria. Tras la puesta en común de las conclusiones de estos Talleres, de los que informaremos en próximas entradas de esta web, se aprobaron las Resoluciones presentadas por disintas asociaciones y comisiones de la FABZ (ver más abajo).

 

Al término de la Asamblea, los asistentes celebraron una comida de hermandad en la que en un emotivo acto conducido por la periodista del Periódico de Aragón, Celia Soria, se hizo entrega de Reconocimientos Vecinales a la Asociación de Casetas por su 50 aniversario, y a Pilar Añón, de la Asociación Vecinal del Picarral, José Vicente Baquedano, de la AV. Las Fuentes, y Demetrio Morato, de la AV. del Barrio de La Jota, por sus muchos años de trabajo y dedicación a nuestros barrios (ver entradas).

 

 Nuevo Secretariado de la FABZ en la Asamblea 2018

 

Manuel Arnal se dirige a la Asamblea tras su elección como Presidente

 

Reconocimientos Vecinales: AV. Casetas, José Vicente Baquedano, Pilar Añón y Demetrio Morato 

 

 

RESOLUCIONES ASAMBLEA 2018 RESUMEN

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA FABZ 2018 SOBRE LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD.

Demar al Gobierno de la Ciudad la redacción definitiva del proyecto de la línea 2 del tranvía, así como el máximo impulso para su puesta en marcha

RESOLUCION:

Instamos al Gobierno de la Ciudad para que continúe impulsando el proceso que haga realidad la línea de tranvía Este-Oeste, y por tanto, que dicho proceso concluya con la redacción del proyecto definitivo en 2019 y la consiguiente puesta en marcha de la fase de ejecución de obras

RESOLUCIÓN DE LA FABZ CONTRA EL VIGENTE

IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS, ICA

La FABZ, insta al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón, a la supresión de este impuesto con la consiguiente propuesta de modificación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, creando una nueva figura impositiva justa, con criterios de progresividad, finalista en su carácter medioambiental, y sostenible económicamente en el tiempo.

La FABZ, continuará con su firme oposición al recibo del ICA del 2016 y del próximo recibo de 2017, para evitar que los vecinos y vecinas de Zaragoza paguen un inasumible sobrecoste por el saneamiento y depuración de sus aguas residuales.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA FABZ 2018 SOBRE LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

- Exigimos residencias públicas, accesibles y de calidad que sean de gestión pública.

- En el caso de que estas residencias públicas estén gestionadas de forma privada, instamos a los diferentes entes autonómicos a que vigilen, tal y como marcan sus competencias, el cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias y a realizar de forma decidida una supervisión de los centros residenciales que eviten los casos de maltrato institucional que sufren los residentes.

- Instar a los diferentes entes autonómicos y municipales a la implantación de programas de eliminación de sujeciones en residencias públicas y en las pertenecientes al acuerdo marco.

RESOLUCIÓN SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA

EN LA SANIDAD PÚBLICA

Comisión de Salud de la FABZ

Por todo lo anterior desde la FABZ exigimos:

1.     Que se creen turnos de tarde en los hospitales, en las especialidades y pruebas médicas necesarias, los edificios y equipos existen. Esto permitiría más contratación y suprimir las horas extras.

2.     Prohibir los conciertos con centros privados para que los centros públicos funcionen al 100%

3.     Incompatibilidad absoluta para que el personal sector público trabaje en la sanidad privada.

4.     Establecer plazos y garantías para la atención, las mismas en todos los territorios del estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han agravado en los últimos 30 años.

5.     Asignar un código al paciente en el momento de pedir la prueba diagnóstica o la intervención, para asegurar su entrada automática en lista de espera.

6.     Democratizar el sistema. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del Sistema de Salud.

Sobre La Sanidad Pública universal y de calidad como pilar fundamental de solidaridad y equidad de nuestra sociedad

Comisión Salud FABZ

Por un Sistema Nacional de Salud PÚBLICO, DE CALIDAD Y SOLIDARIO exigimos:

1. Derogación del RD16/2012 para que se ofrezca cobertura universal a todas las personas independientemente de su situación de residencia.

2. Devolución al SNS de los centros, hospitales y servicios privatizados, así como la suspensión de los conciertos privados que encarecen nuestra sanidad, enriquecen a empresas privadas con dinero público y aumentan las llamadas listas de espera.

3. Se impulsen las obras de los hospitales de Alcañiz y Teruel, así como de aquellos Centros de Salud pendientes.

4. Se adapten los servicios y presupuestos a las necesidades de la población, no escatimando en personal, material y servicios, teniendo en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población, las características de género y la atención específica a las personas dependientes.

5. Que desde las administraciones públicas se fomente la participación real y democrática de la ciudadanía y profesionales sanitarios.

PORQUE LA SALUD ES UN DERECHO Y NO LA FUENTE PARA el NEGOCIO PRIVADO

RESOLUCION EN RECLAMACION DEL SOTERRAMIENTO DE LA A68 EN EL CRUCE CON EL CUARTO CINTURON DE ZARAGOZA

SOLICITAR AL MINISTERIO DE FOMENTO QUE:

PRIMERO: ordene la redacción del Proyecto de Soterramiento de la A68 en el cruce con el Cuarto Cinturón.

SEGUNDO: promueva la inclusión de la partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para financiar la ejecución de dicha obra que está valorada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón en unos 13 millones de euros.

Resolución propuesta por la Asociación Vecinal “Jerónima Zaporta” de La Cartuja Baja.

RESOLUCION SOBRE EL USO DE EQUIPAMIENTOS PUBLICOS

Desde la Fabz se insta al Gobierno de la Ciudad;

1.- A la creación de una mesa de equipamientos entre la FABZ y el Gobierno de Aragón, para la definición y puesta en marcha de los locales y edificios públicos que se encuentren en toda la ciudad en desuso.

2.- A la redefinición de los usos de la Casa del Director, equipamiento público número 50.11 situado en el camino de las Torrecillas 21 esquina a Mas de las Matas 30, como un equipamiento de Barrio, para su puesta en valor y resolver las carencias, en cuanto a equipamientos culturales y sociales, existentes en el Barrio Jesús.

Resolución presentada por la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús.

RESOLUCION SOBRE UN NUEVO

CENTRO DE SALUD DEL BARRIO JESUS

Desde la FABZ, SOLICITAMOS, al Gobierno de Aragón y a la Consejería de Sanidad, la urgente necesidad de la construcción del Centro de Salud del Barrio, para el cual, en los presupuestos generales del 2018 del Gobierno de Aragón, hay un partida de 100.000€ destinada para la redacción del plan funcional y el proyecto.

Resolución presentada por las Asociaciones Vecinales del Barrio Jesús y de La Jota.

RESOLUCIÓN AV CASETAS: CESIÓN CUARTEL

AVV de Casetas propone a la Asamblea de la FABZ que se pronuncie a favor de que la Base Militar que ocupa casi un tercio de la zona urbana del barrio de Casetas revierta a la ciudad para zona de servicios , zonas verdes,…para lo que insta al Ayuntamiento de Zaragoza a que negocie con el Ministerio de Defensa a negociar un acuerdo marco para la cesión de dicho cuartel.

RESOLUCIÓN AV CASETAS

La AVV de Casetas propone a la asamblea de la FABZ que se pronuncie a favor de que el Ayuntamiento de Zaragoza adquiera la antigua Harinera de Casetas para proteger el edificio al ser un referente  de su pasado industrial    y que el edificio sirva para albergar servicios y actividades que demanda el barrio de Casetas.

RESOLUCION SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

Por ello la FABZ propone:

Primero: apoyamos los procesos de presupuestos participativos en la ciudad de Zaragoza y solicitamos se atiendas las propuestas de mejora de las Asociaciones Vecinales.

Segundo: exigimos la ejecución de todos los proyectos seleccionados en los presupuestos participativos.

Tercero: pedimos que el proceso de presupuestos participativos se extienda también a todos los Barrios Rurales y se garantice la ejecución del millón de euros previsto.

Resolución propuesta por la Asociación Vecinal “Jerónima Zaporta” de La Cartuja Baja.

RESOLUCIÓN SOBRE LOS RUIDOS Y AFECIONES DEL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Instar al Ayuntamiento de Zaragoza y AENA para que se instalen dos de las seis estaciones de control de ruido, comprometidas para que estuvieran en funcionamiento antes de 2015, y se ejerza un control efectivo sobre las aeronaves para que se restrinjan al pasillo aéreo, y se tomen medidas eficaces contra el ruido y la contaminación que afecta a los vecinos de los Barrios del Sur.

Presentada por las Asociaciones Vecinales Barrios del Sur: Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur.

 

En su auto rechaza el sobreseimiento definitivo a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Cuentas de Aragón

Los colectivos denunciantes convocan una concentración el próximo jueves para exigir transparencia y que se investiguen las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas de Aragón hasta el final

Según han informado en Rueda de Prensa los colectivos y asociaciones convocantes, la Audiencia Provincial de Zaragoza en respuesta al recurso de Apelación presentado el pasado 6 de febrero por dichos colectivos, ha estimado proseguir las diligencias previas de investigación sobre la gestión del Consorcio Aragonés de Alta Resolución, CASAR.

El auto de la Audiencia señala textualmente que dado que “el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador, aun no se ha pronunciado acerca del informe emitido por la Cámara de Cuentas, parece razonable sustituir el sobreseimiento libre… por un sobreseimiento provisional por si procediera la reapertura de las diligencias ante la posible aparición de datos de carácter incriminatorio que lo justificara. Ello acarrea la parcial estimación del recurso”.

Estos colectivos habían recurrido el auto de sobreseimiento de dichas diligencias por parte del Juzgado de Instrucción Once. En este recurso alegaban que en la documentación presentada y, en particular en el Dictamen de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón, realizado y hecho público en 2016, se aprecian indicios de posibles “ilícitos penales… de prevaricación administrativa, delitos societarios, corrupción en los negocios, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos”.

Para los demandantes, estos indicios e irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas -que, recuerdan, es un organismo o institución pública aragonesa, y neutral desde todo punto de vista- obligan a iniciar las actuaciones instructoras de cara a la averiguación de los hechos denunciados, como ha reconocido finalmente la Audiencia Provincial.

El Consorcio Sanitario de Alta Resolución, CASAR, se creó en octubre de 2006, agrupando a los hospitales de Jaca, Tarazona, Ejea, Fraga y a la Mutua MAZ. Desde el principio se puso de manifiesto que se trataba de una segregación de los servicios que debería ofrecer la Sanidad Pública a través del SALUD, con la que se estaba beneficiando a algunas empresas privadas del ámbito sanitario, y se perjudicaba a los profesionales sanitarios que quedaban excluidos de la plantilla del SALUD. Igualmente el dinero público destinado a los hospitales no siempre se traducía en la adquisición de los aparatos y materiales necesarios, y sin control administrativo adecuado.

El experimento del CASAR fracasó: quebró el 31 de diciembre de 2015, después de 9 años de funcionamiento, dejando una deuda de 24 millones de euros que tendrá que ser pagada por el erario público, es decir, por todos los aragoneses. Pero ninguno de los gobiernos autonómicos parecen querer asumir las responsabilidades de su gestión La imposibilidad por parte de la Cámara de Cuentas de acceder a toda la información, con el fin de realizar un informe riguroso, demuestra el oscurantismo existente y a día de hoy seguimos sin saber quiénes ni por cuánto se han beneficiado.

Los colectivos denunciantes se felicitan por esta decisión de la Audiencia Provincial, y se reafirman en su propósito de que la investigación y la depuración de responsabilidades a que hubiera lugar llegue hasta el final.

Recuerdan que el CASAR es un caso más de las diversas experiencias privatizadoras que se han llevado a cabo en el resto del Estado y que se han saldado con similares consecuencias, con el despilfarro de recursos públicos que tanta falta hacen para mejorar nuestra Sanidad.

Por todo ello, los colectivos y asociaciones han convocado una concentración el próximo jueves, 26 de abril, a las 19,00 horas, en la plaza de España, para demandar que se agilice la investigación que reclama la Audiencia, que se ponga fin de una vez a estos experimentos privatizadores, y una gestión cien por cien pública y de calidad de nuestra Sanidad.

Asociación de Vecinos La Jota, Asociación de Vecinos La Paz, Asociación de Vecinos las Fuentes, Asociación Vecinal San José, Asociación de Vecinos Venecia, Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Asociación de Vecinos Actur-Puente Santiago, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CGT-Sanidad Aragón, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Izquierda Unida, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón (PCPSA), Podemos.

Pilar Añón, Asociación Vecinal Picarral "Salvador Allende"

Pilar Añón Villanueva, nació en Novillas, en la ribera alta del Ebro, en 1942. Con 18 años emigra a Zaragoza a trabajar como empleada de hogar. Aquí conoce al que será su pareja y compañero de vida, Antonio Sofín, con el que comienza a relacionarse con los grupos cristianos y obreros que trabajaban en el Picarral alrededor de la parroquia de Belén.

Aún antes de fundar la Asociación Vecinal, y todavía en la ilegalidad, trabajan en Comisiones de Consumo, centrándose en las reivindicaciones salariales y la lucha contra la carestía de la vida, pero pronto extienden su acción a las necesidades del barrio y, en particular, de las mujeres. En este sentido, uno de sus primeros logros sería la creación de una guardería autogestionada, en un local de la parroquia, para facilitar el acceso al trabajo de las mujeres.

Luego vendrían las campañas, junto al Frente Feminista, por el divorcio, la educación sexual, la legalización de los anticonceptivos, el aborto libre y los centros de planificación familiar. También hay que destacar su trabajo en Comisión de la Mujer de la Asociación con sus múltiples actividades culturales y sus Certámenes literarios, el impulso a la celebración del 8 de Marzo, la lucha contra la violencia de género, con las concentraciones de los primeros martes de cada mes de la Comisión de la Mujer de la FABZ.

Desde comienzos de los 80 hasta el año 1995 formó parte de la Coordinadora Feminista  de Zaragoza, representando a las mujeres del  Picarral, colaborando en sus múltiples actividades. Tampoco podemos olvidar su trabajo en la Casa de la Mujer, de 1984 a 2008, donde llevó a cabo, desde el Programa de Promoción Social, diversos proyectos con mujeres en situación de exclusión, mujeres presas, gitanas, chabolas de MercaZaragoza… O que como voluntaria participó en Pastoral Penitenciaria de 2005 a 2011 con las internas de la Cárcel de Zuera.

En el barrio, ya en 1967 comienzan las movilizaciones para llevar el agua al bloque del Hogar Cristiano. En el mes de abril de 1970, todavía en plena dictadura, participa en la fundación de la Asociación de Cabezas de Familia del Picarral, que luego sería la Asociación Vecinal “Salvador Allende”, de la que fue presidenta de 1987 a 1990. Con ella sería interminable señalar sus actividades, luchas y logros conseguidos para el barrio:

En la sanidad con las luchas por el ambulatorio de Ebro Viejo, el Centro de Salud Pantano de Búbal o el nuevo hospital Royo Villanova, como hospital de referencia de la margen izquierda.

Por el transporte público cabe recordar las luchas contra las subidas del precio del billete, con manifestaciones, concentraciones, incluso huelgas de usuarios, en las que muchos vecinos recogían y llevaban a los que esperaban en las paradas. Fueron sonadas las movilizaciones de 1975, o en 1981, cuando consiguieron frenar la subida tras una concentración vecinal en el Pleno del Ayuntamiento. O la lucha desde el año 1979 por el bonobús que más adelante, como billete hora sería una de las grandes conquistas vecinales.
No podemos dejar de recordar también las movilizaciones del barrio por los tanques que lo atravesaban camino del campo de maniobras de San Gregorio. Desde 1980 se sucedieron las manifestaciones con gran despliegue de imaginación, destacando las de 1982 y 1985, hasta 1986 en que dejaron de pasar.

En fin, son retazos, pinceladas, pues resulta imposible resumir una vida en tan corto espacio. Son muchas luchas, reivindicaciones, logros vecinales y avances sociales. Muchas manifestaciones, concentraciones, pancartas, carteles, y todavía más reuniones… Y no quiere Pilar dejar de recordarnos con orgullo que es madre de tres hijos y una hija, y abuela de cuatro nietas y un nieto. ¿Y de dónde ha sacado tiempo esta mujer?

Hoy, aquella muchacha que salió de Novillas con 18 años, vive en un barrio que tiene escuelas, guarderías, centros de salud, de empleo, de mayores… Y una Asociación siempre abierta para seguir luchando por las necesidades de sus vecinos y vecinas. Aquella mujer que peleó en aquellos oscuros años por las guarderías, el divorcio, los anticonceptivos, por los derechos más elementales de las mujeres, ha tenido la enorme satisfacción de estar en primera línea en la gran jornada de la Huelga Feminista del pasado 8 de Marzo. Y luego dirán que no se consigue nada.

La vida de esta mujer que hoy es abuela es la historia del movimiento vecinal. Un largo camino, día a día, paso a paso, dedicado a los demás, a las mujeres y a las gentes de su barrio. Sus obras están ahí, como huellas que han dejado, pero que no ha borrado el agua ni se ha llevado el viento, sino que tod@s disfrutamos y a tod@s nos señalan el camino a seguir.

 

 Pilar Añón agradece el Reconocimiento Vecinal que le ofreció la Asamblea FABZ 2018

 

Manifestación del Picarral por las guarderías, en los años 70

VER MÁS fotos histórica del Picarral

 

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo