Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

AV. PARQUE GOYA

Este domingo nuestro barrio se pone de largo para presentar un proyecto que llevamos gestando desde hace años en la Asociación de Vecinos Parque Goya. Se trata de "Escrito en la calle" en el que lugares emblemáticos del barrio son decorados con frases elaboradas por escritores de la Asociación de Escritores de Aragón. Es una manera de llevar la cultura a las calles de nuestro barrio, hacerlas más humanas y despertar la curiosidad y reflexión de vecinos y vecinas (no todo han de ser anuncios comerciales que inciten a consumir).

Así, este domingo, 26 de noviembre, vamos a hacer un recorrido por los tres lugares nuevos de nuestro barrio han sido decorados con frases de escritores aragoneses (AAE). Será una visita cultural, lúdica y gastronómica acompañada por la Comparsa de Cabezudos de Parque Goya, los Gaiteros Os Chufladores y los escritores de la AAE. El acto estará precedido desde las 10 de la mañana por una Exposición de los Cabezudos en la Casa del Barrio, en la que los más pequeños (de edad o corazón) podrán hacerse fotos con sus cabezudos favoritos. El recorrido comenzará a las 12,00 horas, y terminará con una recepción en la misma Casa y unas Migas Populares para todos los participantes.

MÁS INFO WEB AV. PARQUE GOYA

Hoy lunes 20 de noviembre, a las 19,00 horas, se celebra la tercera sesión de las X Jornadas de Otoño de la Asociación de Vecinos y Vecinas de La Paz. Se ofrecerá la charla:“Refugiados en Zaragoza. Balance 2 años después”. Contará con la presencia de Ricardo Álvarez, de la Federación Aragonesa de Solidaridad,  Nacho Celaya, del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, y un representante de Cruz Roja Española. Será en la sede de la Asociación Vecina, calle Oviedo 181, pasaje.

MÁS INFO WEB AV. LA PAZ

Actividades en el Centro Cívico La Jota “Distrito 14”. Organizadas por la Asociación Vecinal La Jota y el Centro Cívico

SÁBADO 18, a las 19,30 horas

CONCIERTO: "CAPITÁN MUNDO" MÚSICA HISPANO-CUBANA

El concierto "De Zaragoza para La Habana" es un recorrido por distintas músicas hispano-cubanas a través de mi mirada personal (Luis Mª. Bajén). El disco nació de un viaje a Cuba en el que entrevisté y grabé a algunos de los mejores músicos de la isla. Inspirado por la belleza de esa música, compuse la letra y la melodía de las canciones que luego grabé en el disco "Rumbo al Sur" juntos con músicos cubanos y españoles. Entiendo esta aventura creativa como una forma de restaurar los lazos que siempre han existido entre nuestra música y la cubana.

Entrada Gratis hasta completar el aforo

DOMINGO 19, a las 18,30 horas

CINE FORUM: "AGUA". De la directora india Dipa Metha – Presenta y dirige el coloquio Manuel Hernández.

La vida de las viudas, mujeres y niñas, en un asram de Benarés. Se celebra la boda, que bien podría ser un entierro, de una niña de 8 años con un moribundo…

Entrada Gratis hasta completar el aforo

DOMINGO 19, de 10,30 a 15,00 horas

MERCADO DE PULGAS. Artesanía, ropa, libros, menaje... y pintacaras y los Cabezudos de La Jota

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el colectivo Pedalea, han anunciado hoy en Rueda de Prensa diversas acciones contra la paralización de la ampliación y la aplicación de otras mejoras del servicio Bizi en todos los barrios de la ciudad.

Nieves Boj, presidenta de la FABZ, Arturo Sancho, de Pedalea, y Joaquín Salvador, de la AV. Venecia, en representación de los 17 barrios afectados por esta paralización, han coincidido en señalar su extrañeza por el recurso presentado por Jorge Azcón, del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha motivado esta paralización.

Nieves Boj ha señalado la igualdad de oportunidades que se merecen los barrios que, después de casi 10 años de la implantación del Bizi, siguen sin tener estaciones de este servicio, mientras en otros están irregularmente repartidas.

La medidas anunciadas son:

1º Cada barrio afectado y la propia FABZ se van a personar ante el recurso presentado al Tribunal Administrativo de la Contratación Pública DE Aragón (TACPA).

2º Solicitar una reunión a Jorge Azcón para conocer los motivos por los que ha planteado el recurso, e invitarlo a la Comisión de Movilidad de la FABZ para que lo explique a sus asociaciones.

3º Convocar una Marcha Ciclista el próximo domingo 19, con salida a las 12,30 horas, desde la Plaza Diego Velázquez (Parque Pignatelli), hasta Valdespartera.

4º Apoyar con firmas en la plataforma “change.org” la petición a Jorge Azcón para que retire el recurso que paraliza la ampliación y mejora del servicio Bizi. 

Los colectivos convocantes exigen que se instalen las estaciones Bizi previstas en los barrios de Oliver, Miralbueno, Valdefierro, Arcosur, Rosales, Montecanal, Valdespartera, Casablanca, Torrero, La Paz, San José, Las Fuentes, Delicias, Bombarda, Santa Isabel, Vadorrey y La Jota.

Asimismo se han dirigido a los Grupos municipales para que, dado que han apoyado la extensión de este servicio público, soliciten y exijan, en coherencia con su posición, la retirada del recurso interpuesto ante el TACPA por parte del PP. Han recordado que de no ser así la partida presupuestaria prevista de 1.400.000 euros no se ejecutará, perdiéndose una oportunidad fundamental para mejorar la movilidad y la calidad de vida de la ciudad, además de terminar con un agravio comparativo que afecta a más de la mitad de la población zaragozana.

 

FIRMAS EN CHANGE.ORG

Desde la Asociación Vecinal Picarral Salvador Allende, criticamos la falta de información recibida, y las afecciones que pudieron derivar a los vecinos en el incidente de escape de ácido sulfhídrico originado en una empresa del Barrio el pasado día 12 del actual

 

AV. Picarral "Salvador Allende"

Ante la gravedad del mismo y la inquietud de los vecinos, en las que se evaluó una evacuación vecinal, esta Asociación solicitó inmediatamente información y aclaración tanto a la empresa responsable del vertido, exigiéndole las explicaciones oportunas, como a los medios responsables de su inspección que  nos facilitaron la información requerida para la tranquilidad de los vecinos del Barrio.

 

Asimismo esta Asociación ha solicitado una reunión urgente con la concejal responsable de Medio Ambiente para que nos facilite información detallada del incidente, ya que esta Asociación tuvo conocimiento del mismo por comunicación vecinal, teniendo que recabar esta Asociación la información pertinente de los medios que actuaron en dicho incidente, así como solicitarle que se lleve a cabo una inspección periódica del alcantarillado y desagües situados en las inmediaciones de  las empresas y fábricas ubicadas en el Barrio y que puedan poner en peligro la seguridad de los vecinos.

 

Desde la Asociación de Vecinos  Picarral Salvador Allende, queremos transmitir la preocupación, que nos ha originado dicho incidente, trasladando la inquietud de los vecinos a que probables y futuros incidentes como el ocurrido puedan surgir en el Barrio.

Conmemoración del fallecimiento del Tio Jorge

Ruta histórica reivindicativa del Arrabal

AV. ARRABAL

El próximo domingo 19 de noviembre, con motivo del 209 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge, vamos a realizar un recorrido histórico reivindicativo que rinda homenaje al ilustre rabalero y sirva de reivindicación de los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios.

El objetivo de esta actividad es reivindicar que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, etc., un siglo después no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios. La ciudad de Zaragoza merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta, como fue la defensa de Zaragoza. La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos.

 Por ello desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, como organizadora del acto y contando con la colaboración de las Asociaciones Mariano Lucas, Los Sitios, Royo del Rabal y la colaboración de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, vamos a realizar una ruta histórico reivindicativa por el Arrabal, que recuerde los hechos acaecidos hace doscientos nueve años y ponga de manifiesto nuestra propuesta de monumento que rinda homenaje a los caídos en Los Sitios siguiendo la siguiente ruta:

11’30 horas- Salida en comitiva acompañados de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar desde la sede vecinal en Calle Pano y Ruata siguiendo por Sixto Celorrio, Valle Zuriza, Sobrarbe hasta el Peirón situado junto al Puente de Piedra frente a la calle Sixto Celorrio.

11’50 horas- Llegada al Peirón y colocación de coronas en este monumento homenaje a la defensa del Arrabal.

12’10 horas- Llegada al Parque Macanaz, frente al Pilar, junto al lugar donde se ubica el osario donde descansan miles de vecinos fallecidos en los Sitios.. Colocación corona conmemorativa.

12’20 horas- Llegada a la Plaza del Rosario y explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza.

12’30 horas- Llegada a la calle Ibort y colocación de corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.

Por último, en lo que se refiere al aspecto reivindicativo, se pondrá especial énfasis en la reivindicación de la construcción del monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz, donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en el episodio histórico de Los Sitios. Exigimos que este monumento, imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI, que sirva de ejemplo de la situación de crisis que sufrimos, ya que de la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso. Sin duda un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos. Ayer, hoy y siempre a Zaragoza, la defienden sus gentes.

Propuesta de monumento en recuerdo de las miles de víctimas del episodio histórico de los sitios enterradas en Macanaz

Una de las primeras medidas que tomó la autoridad francesa después de la capitulación, en 1809, fue el enterramiento masivo de los miles de cuerpos de defensores que se amontonaban en las calles y a las puertas de las iglesias.

 La salitrería de Macanaz fue uno de los lugares donde fueron enterrados más de 10.000 zaragozanos víctimas de la guerra y las epidemias. El fosal continúa allí, así como los restos de estos más de 10.000 zaragozanos.

Desgraciadamente, en la actualidad, no hay ningún monumento ni placa que los recuerde (aunque es algo reclamado desde hace muchos años por diversos colectivos de nuestra sociedad), consideramos muy oportuna la realización de un monumento conmemorativo en homenaje y reconocimiento de aquellos héroes anónimos de Los Sitios, el cual se instalaría en espacio público al aire libre, en el parque de la Arboleda de Macanaz. Frente a la Basílica del Pilar.

El lugar reúne las óptimas condiciones, por hallarse aquí el fosal, por las magníficas vistas desde el monumento a la ciudad monumental y por estar emplazado en un espacio verde, cumpliendo de esta forma los objetivos de la política de responsabilidad social corporativa, centrados en lo cultural y el medioambiente.

Para el diseño de este monumento se ha contado con la colaboración del acreditado escultor Jesús Gazol, que ya ha realizado otras obras relacionadas con los héroes de Los Sitios, resueltas con notable solvencia artística, como el busto de Felipe Sanclemente, ubicado en la calle que lleva su nombre.

La propuesta que hace Jesús Gazol para este monumento y que es del gusto tanto de las entidades promotoras de su realización, como de los técnicos municipales, responde a un friso en bronce fundido a la cera perdida de 300 por 106 centímetros, friso en altorrelieve, colgado en un gran bloque de cemento armado texturizado por el artista e instalado sobre una pequeña lámina de agua para evitar su vandalización.

Ahora solo falta la voluntad de los políticos en apoyar esta propuesta de monumento que rinda homenaje a los más de 10.000 zaragozanos allí sepultados que dieron la vida por defender Zaragoza en Los Sitios de Zaragoza, memoria histórica de la ciudad, ya que no olvidemos que pese al apoyo político a la memoria histórica, esta se circunscribe a la contienda de la Guerra Civil de 1936, cuando, aunque más lejana, existe otra memoria histórica en Zaragoza que merece su recuerdo y reconocimiento.

Según informa eldiario.es la Plataforma Pro Soterramiento continuaba sus protestas la pasada noche del lunes, y cientos de vecinos volvieron a las vías para pedir el soterramiento integral del AVE, y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto. Los vecinos están ahora pendientes del próximo 23 de noviembre, cuando se expondrá la petición para detener las obras actuales al Comité de Peticiones de la Unión Europea.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Aldesa, adjudicataria de la primera fase de soterramiento de la alta velocidad en Murcia, tienen ya en la playa de vías de la estación de El Carmen la maquinaria con la que comenzarán a ejecutar las obras.

Por otra parte, entre los vecinos y las redes sociales relacionadas, está causando sensación la noticia  de que el barco, el Piolín, que alojaba a la Policía Nacional en Barcelona por el conflicto catalán, va a ser distinado a Murcia. Los vecinos relacionan esta noticia con la seguridad de las obras en curso, aunque también con la penosa y conflictiva situación que vive el centro de internamiento de inmigrantes, FIE, de Murcia tras la avalancha de pateras que han llegado en los últimos meses a sus costas. Un centro con capacidad para 130 plazas pero que estos días puede albergar a más de 1.000 personas.

VER NOTICIA COMPLETA

RELACIONADOS

 

Breves apuntes sobre Geografía Urbana de la ciudad de Murcia ante el conflicto por el soterramiento de las vías del tren

 

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo