Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

El próximo lunes, 10 de diciembre, a las 18,30 horas, en la plaza de España, diversas entidades sociales realizarán una Concentración en protesta de las Listas de Espera en la Sanidad Pública que siguen perjudicando gravemente a los usuarios y pacientes de nuestro sistema de Salud. Durante la misma se instalará una Mesa Informativa sobre la situación que se vive y los derechos de los usuarios para reclamar por los desmesurados plazos para sus consultas e intervenciones.

Esta acción se enmarca en una Jornada de Lucha estatal contra dichas Listas de Espera. Para los convocantes, la reducción de las Listas de Espera no puede depender las concertaciones con empresas privadas, que solo benefician a estas y no hacen sino perpetuar el problema. La verdadera solución debe pasar por una mayor asignación de recursos económicos a la Sanidad Pública, pero también por medidas de gestión que optimicen los recursos del sistema –como crear turnos de tarde en los hospitales- la información a los pacientes y la transparencia en la asignación y adjudicación de esos recursos.

¡LAS LISTAS DE ESPERA MATAN! …

El deterioro planificado de la sanidad y los recortes de la última década han duplicado el número de personas que esperan una intervención quirúrgica (más de 600.000), mientras que más de 2 millones esperan la primera consulta con el especialista. Un número desconocido espera una prueba diagnóstica. La situación es insostenible…

... PERO TIENEN SOLUCIÓN

Proponemos:

1. CREAR UN TURNO DE TARDE EN LOS HOSPITALES en las especialidades médicas necesarias hasta

las 21h. Esto permitiría más contratación y suprimir las horas extras.

2. PROHIBIR LOS CONCIERTOS CON LOS CENTROS PRIVADOS para que los centros públicos funcionen al 100%.

3. INCOMPATIBILIDAD absoluta para que el personal del sector público trabaje en la privada.

4. ESTABLECER PLAZOS Y GARANTÍAS PARA LA ATENCIÓN, las mismas en todos los territorios del estado independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han agravado en los últimos 30 años.

5. ASIGNAR UN CÓDIGO AL PACIENTE en el momento de pedir la prueba diagnóstica o la intervención, para asegurar su entrada automática en la lista de espera.

6. DEMOCRATIZAR EL SISTEMA. Transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del Sistema de Salud.

Convocan : Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), FORO DE PRESIDENTES DEL CONSEJO DE SALUD, CGT SANIDAD, ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, PLATAFORMA SALUD MENTAL, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.

Posicionamiento de la FABZ ante el PMUS

y la nueva ordenanza de patinetes (VMp)

En la reunión celebrada el pasado 4 de diciembre, la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de la FABZ, aprobó el documento de Aportaciones, Sugerencias y Alegaciones al PMUS, del cual destacamos algunas de sus conclusiones.

Consideramos necesario mejorar y generar alternativas de conexión entre la margen izquierda y la margen derecha de la ciudad, y es por ello que reclamamos se realicen cuantas actuaciones sean necesarias para poder compartir por el transporte público la plataforma del tranvía en su trazado por la Avda. César Augusta. A nadie se le escapa que ello abriría nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciudad.

A nuestra apuesta decidida por la línea Este – Oeste de tranvía (descartando figuras sobrevenidas como la del tren-tran) sumaríamos la de tratar de incluir en los presupuestos del 2019 una partida, por pequeña que ésta fuera, para poder abrir el proceso de ejecución del proyecto.

Nos mostramos a favor de la denominada COTA 0, pero solicitamos su extensión a todos los barrios de la ciudad, al menos a las zonas neurálgicas de dichos barrios, como espacios públicos de convivencia.

En esta misma línea, por un lados nos mostramos partidarios, acompañando a lo anterior, de reducir en esas zonas el espacio destinado a la zona azul, incrementando la naranja al objeto de garantizar su uso por parte de los residentes, y por otro, la colocación de zonas de carga y descarga en los viales que no generen tensiones a vecinas y vecinos de esas zonas.

Apostamos de forma decidida por la Plataforma única segregada para el Transporte Público, para mejorar la calidad y las prestaciones del servicio y, por tanto, potenciar los usos del mismo.

Destacar el trabajo realizado en torno a los VMP, especialmente referido a los patinetes: exigir que los nuevos sistemas lleguen desde su implantación a todos los barrios de la ciudad, a diferencia de lo que ha ocurrido con el servicio Bizi, cuya extensión a toda la ciudad hemos reclamado de forma reiterada. Creemos necesarios unos pliegos de condiciones que regulen el pago de un canon, ya que están usando un espacio público, se marquen los espacios de aparcamiento y cuenten con un espacio determinado para aparcar evitando su diseminación y mejorando, por ejemplo, la visibilidad de pasos de peatones, esquinas, etc. Además, debería exigirse la obligatoriedad de seguro; limitar la potencia de estos aparatos; prever algún sistema extra de apoyo/sujeción; exigir la visibilización de dichos aparatos con luces delanteras y traseras; etc. Y tras su irrupción debemos exigir el derecho a que se garantice la viabilidad de los carriles bici actuales.

También dentro de nuestras alegaciones al PMUS se ha planteado la revisión del Plan Director de la Bicicleta de 2009 para adaptarlo al PMUS, ya que parece lógico que un plan sectorial se adapte al plan general.

 

Un año de luces y sombras

Por Juan Manuel Arnal, presidente de la FABZ

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón, 29-11-2018)

El balance de este último año de la gestión de la ciudad desde nuestra perspectiva, sería de luces y sombras. Luces en cuanto a determinadas actuaciones urbanísticas demandadas históricamente como son la reforma integral del Mercado Central, la adecuación de los depósitos del Pignatelli, la avenida de Cataluña, las calles Oviedo y Antonio Leyva, la futura prolongación de Tenor Fleta, las 80 viviendas tuteladas de Las Fuentes, así como las políticas sociales, inclusivas, de género y culturales.

Tenemos grandes esperanzas en los nuevos Planes de Barrio que serán la base que aúne las políticas municipales y actuaciones en los distritos, y que han surgido de la participación y del consenso del tejido ciudadano, esperando que se doten con presupuestos suficientes para desarrollarlos. También ha sido relevante la clara oposición del equipo municipal al actual ICA, defendiendo los intereses de la ciudad y las futuras inversiones en saneamiento y depuración. Pero hay sombras, como la confusa tramitación de los presupuestos participativos, perseverando sobre las deficiencias ya detectadas en la convocatoria de 2017, o el mal estado de determinados viales, aceras, arbolado y zonas verdes, o la toma de decisiones precipitadas que debían haberse sopesado previamente con el tejido social: traslado del mercado ambulante, determinados carriles bici, calle D. Jaime I, etc.

Mas, la gran umbría que ha envuelto no solo este año, sino todo este periodo consistorial, ha sido la permanente bronca “institucional” ‐por no hablar del obstruccionismo‐ entre los grupos municipales, olvidando muchas veces los intereses generales de la ciudadanía.

Las contratas de servicios municipales han sido una permanente fuente de conflicto y controversia. Si bien hay que respetar los compromisos contractuales, debemos exigir unos altos estándares de calidad en el transporte público, limpieza, mantenimiento de zonas verdes, etc. Y sin olvidar nunca que la ciudad no puede ser rehén de intereses económicos privados. Pese “al mal ambiente político” nos congratulamos de que la ciudad no se pare, pero a su vez, recordamos que los vecinos y vecinas también cuentan con su activa participación en la buena gestión (un año más sin la demandada reforma del reglamento de participación ciudadana). En definitiva, creemos que tanto a los munícipes como a las asociaciones vecinales, nos mueve y motiva trabajar por una ciudad mejor, esperando que haya presupuestos de ciudad el 2019.

La Federación de Barrios de Zaragoza ha estado presente en la masiva entrega de Reclamaciones contra los recibos del ICA que, a pesar de todas las protestas, se siguen girando a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. En el acto, celebrado esta mañana convocado por la RAPA, de la que forma parte la FABZ, han estado presentes Juan Manuel Arnal, presidente de la entidad, y Juan Carlos Crespo, responsable de su Comisión de Medio Ambiente.

Tras la presentación de decenas de miles de Reclamaciones económico-administrativas a los recibos, el impago ejercido por otros tantos miles de ciudadanos, asambleas y manifestaciones masivas, el Gobierno de Lambán sigue con su inacción ante las demandas ciudadanas de reformar al ICA, tratando de asegurar al mismo tiempo que las bases del modelo de saneamiento y de su financiación permanezcan intactas.

Aunque se anuncian rebajas en el tramo de menor consumo, no hay ninguna propuesta para limitar el sistema tributario con topes máximos, ni ninguna medida en línea a garantizar la sostenibilidad futura del modelo de depuración y las tarifas pueden ser de nuevo incrementadas en cualquier momento.

Aunque se anuncian rebajas de un 32% para los contribuyentes cuyos consumos se sitúen en el primer tramo de la tarifa propuesta (hasta 6 m³/mes), que representan poco más de una cuarta parte de los hogares (un 27,3%), eso significa que seguirán soportando un incremento de la presión fiscal del 74% respecto a lo que pagan al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios de saneamiento.

En el caso de la ciudad de Zaragoza el actual ICA, cuyos recibos se han librado recientemente, supone un incremento medio de la presión fiscal sobre las actuales tarifas de saneamiento de un 86%, lo que representa un pago anual de 25 € por persona. La nueva propuesta tan solo reduce el incremento de la presión fiscal media a un 68%, lo que sigue siendo una barbaridad, más aún cuando la ciudad tiene pendientes importantes gastos de mantenimiento y mejora de su sistema de saneamiento y depuración que exigirán en los próximos años incrementos notables en sus tarifas.

Los ingresos totales a obtener de la ciudadanía de Zaragoza se ha estimado que se incrementarán en más de 2 millones de € alcanzando una cifra próxima a los 20 millones de €. Es decir, con la propuesta del PSOE, Zaragoza pasará a pagar cada año casi la mitad de la factura de la depuración de aguas residuales fuera de su término municipal, además de la suya propia, sin recibir ninguna compensación a cambio. Recordemos que en la propuesta de RAPA para avanzar desde el consenso hacia un escenario futuro de sostenibilidad la presión fiscal se incrementaría en Zaragoza tan sólo un 17,4%, lo que equivale a unos 5 € por persona y año.

Por todo ello, la Red del Agua Pública de Aragón y la FABZ mantendrán su campaña contra el ICA hasta que el Gobierno de Aragón atienda las justas demandas ciudadanas.

 

ENLACES AGENDAS CULTURALES:

CENTROS CÍVICOS     UNIVERSIDAD ZGZ      CIPAJ

FILMOTECA ZGZ   TEATRO ARBOLÉ 

CS LIBRERÍA LA PANTERA ROSSA

 

NOVIEMBRE

HASTA el 13 de enero, en el Centro de Historias y Torreón Fortea

EXPOSICIÓN "ZARAGOZA Y LAS FIESTAS DEL PILAR"

Organiza: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural INFO

 

HASTA el 7 de enero

CAMPAÑA NAVIDEÑA DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO DEL BARRIO JESÚS

Organizan: Asocición Vecinal Barrio Jesús, El Ganchillo Social y PICH MÁS INFO

CELEBRADOS

 

LUNES 5,  a las 19,00 horas, en la AV. La Paz, calle Oviedo, 151

XI JORNADAS DE OTOÑO CHARLA: LA IZQUIERDA ANTE LA ENCRUCIJADA

Por Juan Manuel Aragüés, profesor filosofía UNIZAR

Convoca: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

MARTES 6, a las 19,00 horas, en plaza España

CONCENTRACIÓN MENSUAL CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

Convoca: Comisión Mujer FABZ MÁS INFO

 

VIERNES 9, SÁBADO y DOMINGO

XXIV FESTIVAL JAZZ AL MARGEN

Organizan: Asociación Vecinal Arrabal y Jaby & Ensamble MÁS INFO

 

VIERNES 9,  a las 19,30 horas, en el Centro Vecinal Barrios del Sur, calle Ciudadano Kane s/n

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ICA

Convoca: Asociación Vecinal Valdespartera MÁS INFO

 

SÁBADO 10, a las 19,00 horas, en plaza Paraíso

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ICA

¡¡ Es hora de cambiar el ICA de Lambán !!

Convoca: Red del Agua Pública de Aragón, RAPA. Apoya: FABZ

 

SÁBADO 10, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico Salvador Allende, calle Florentino Ballesteros, s/n

45 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL LAS FUENTES

Nombramiento soci@s honoríficos y concierto Franco Deterioro y Adeban

Convoca: AV. Las Fuentes MÁS INFO

 

DOMINGO 11, desde las 10,30 horas, en el Parque Oliver

25 ANIVERSARIO PARQUER OLIVER - CASTAÑADA

Convoca: Coordinadora Parque Oliver MÁS INFO

 

DOMINGO 11, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico La Jota, plaza Albada, s/n

CINE FORUM DOCUMENTAL: CHAVELA VARGAS

Organizan: Asociación Vecinal, de Mujeres y Centro Cívico La Jota MÁS INFO

 

LUNES 12,  a las 19,00 horas, en la AV. La Paz, calle Oviedo, 151

XI JORNADAS DE OTOÑO CHARLA: ENGANCHADOS A LAS SERIES

Por youtubers Cinemascomic

Convoca: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

MIÉRCOLES 14,  a las 19,00 horas, en Sala Municipal de Asociaciones, calle Padre Claret, s/n

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ICA

Convoca: Asociación Vecinal Movera "Hondos del Tejar" INFO

 

JUEVES 15, de 17,30 a 20,30 horas, en Zaragoza Activa La Azucarera, calle Mas de las Matas, 20

LAS ZARAGOZAS: MARATÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Convoca: ZAC. Colabora: Asociación Vecinal Parque Goya. MÁS INFO

 

VIERNES 16, y 17-18, en la Asociación Vecinal La Paz, calle Oviedo, 151

25 ANIVERSARIO TALLERES DE ARTE LA PAZ

Organiza: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

SÁBADO 24, desde las 10,15 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza, plaza San Agustín, s/n

VIII JORNADA SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

Convoca: Comisión Mujer FABZ INFO

 

MIÉRCOLES 28, a las 17,00 horas, en el Centro Civico El Molino, Utebo

CHARLA: LA MUJER Y LA PAREJA EN LA COPLA ESPAÑOLA

Convoca: Asociación Vecinal Utebo Avanza

 

JUEVES 29, en la Casa del Barrio Parque Goya, calle El Globo, 25

TALLERES "TANTO QUE CONTAR"

Convoca: Asociación Vecinal Parque Goya MÁS INFO

 

HASTA el 3 de diciembre, en el Centro Cívico Torrero

NOVIEMBRE EN FEMENINO

Talleres-espectáculo de educación e igualdad de género

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza. Colabora: FABZ MÁS INFO WEB BIBLIOTECAS MUNICIPALES

 

VIERNES 30, a las 11,00 horas, en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín s/n

ENTREGA MASIVA DE RECLAMACIONES CONTRA EL ICA

Convoca: Red del Agua Pública de Aragón MÁS INFO

Ante la incorporación de nuevos profesionales a varias Unidades de Salud Mental, contratados la pasada semana de forma precipitada, sin que se hayan organizado su ubicación y su integración en los equipos… Exigimos una adecuada gestión de los recursos públicos

La Plataforma de Salud Mental de Aragón apoya el cumplimiento de las ratios establecidas por la Organización Mundial de la Saslud, OMS, para todos los servicios y dispositivos, en todos y cada uno de los niveles asistenciales y sectores sanitarios sin excepción.

En lo que se refiere a hospitalización de pacientes, la OMS recomienda un rango de entre 12 a 15 camas disponibles por cada 100.000 habitantes. En Zaragoza, esta ratio sólo se cumple mínimamente  en el Sector Sanitario I.  En el Sector II es de 10,7 y en el Sector III de 5,71 camas por cada 100.000 habitantes.

Como siempre hemos defendido, la distribución de los recursos no puede abordarse de forma adecuada y equitativa sin realizar un estudio exhaustivo que contemple la red de salud mental en su conjunto. Sólo de esta forma es posible planificar y priorizar, cubriendo así las evidentes carencias de forma ordenada.

Esta semana se incorporan nuevos profesionales a varias Unidades de Salud Mental, contratados la pasada semana de forma precipitada, sin que se hayan organizado su ubicación y su integración en los equipos.  La improvisación y la descoordinación pueden restar efectividad a estas necesarias y reclamadas contrataciones. Exigimos una adecuada gestión de los recursos públicos. 

Seguimos reivindicando la implantación de un Plan de Salud Mental actualizado y de una Dirección firme, capaz de organizar, coordinar y asignar las partidas presupuestarias, comenzando por las necesidades más urgentes, dado que los fondos son obviamente limitados.

Continuamos defendiendo que la calidad asistencial no va ligada únicamente a la cantidad de recursos, sino al funcionamiento de los dispositivos y a su integración en un sistema coordinado que garantice la continuidad de cuidados. Para ello se requiere una formación continuada que permita aplicar lo que hoy sabemos que es más eficaz y una evaluación periódica de resultados, con el fin de mejorar la vida de las personas sin restringir sus derechos.

PLATAFORMA DISTRITO SUR

Ante el debate del estado de la Ciudad:

Preocupados por las promesas sin cumplir en el Sur

Demandas y necesidades vecinales, promesas que fueron antes reivindicaciones, pero todavía sin la certeza de que tengan fecha de realización. Presupuestos o Proyectos abiertos que solamente existen en el papel y todavía forman parte de nuestros sueños es la realidad que vivimos en el Distrito Sur.

Así el Proyecto del CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL SUR. Partida presupuestaria, compromiso, palabras. Todavía no existe un proyecto redactado para iniciar los trabajos, aunque el Alcalde anunció su construcción para el año 2017. Aún están a tiempo, ¿lo sacarán adelante en las próximas semanas o volveremos a perder todo un año?

El Proyecto y Presupuesto para la segunda fase del CENTRO CÍVICO con la Unidad de Servicios Sociales, la Casa de Juventud.... En obras la primera fase pero preocupados también por la planificación del personal y equipamiento que permitirán abrir en octubre del 2019 las puertas de la Biblioteca, la Ludoteca y Club de Tiempo Libre y el espacio de Centros Cívicos, cuando acaben las obras de la primera fase.

La primera ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL del Distrito, en Valdespartera, duerme el sueño de los justos, con otra partida presupuestaria para iniciar el Proyecto que repite curso, paralizada en Urbanismo a la espera del estudio de necesidades que el Patronato de Educación y Bibliotecas aún no ha tenido tiempo de redactar. Un distrito en el que esperan más de 4.000 niños de 0 a 3 años privados de este servicio público.

El primer Espacio Público de Arcosur, LA CASA DE BARRIO. La zona del Distrito con menos servicios aspira a disponer de unas instalaciones donde los vecinos, sobre todo los más pequeños, puedan realizar actividades culturales, sociales y de infancia. Tras un año de continuas reuniones esperamos avances que no llegan.

El Estudio del Primer CENTRO DE MAYORES del Distrito, en Montecanal. Un distrito joven que piensa en sus mayores, una juventud que no solo piensa en sus propias necesidades, trabaja y exige que no se abandone a las personas que han dedicado su esfuerzo a tener la Zaragoza que hoy tenemos.

Todos son “primeros”, porque no existen en el Distrito todavía, porque todavía forman parte de nuestras ideas, porque todavía las palabras no han dado paso a los hechos, porque todavía estamos LUCHANDO por ellas. Todavía hay tiempo para lograrlo. Siguiente paso, ustedes mueven. VECINAS Y VECINOS, sumad vuestra VOZ. El SUR vuelve.

La Plataforma Distrito Sur reune a las Asociaciones Vecinales de Valdespartera, Montecanal, Arcosur y Rosales del Canal.

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo