Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

I FESTIVAL CASETAS JAZZ

Ante el éxito que estaban teniendo los conciertos de jazz y la creciente inquietud musical de grupos y entidades del barrio, la Asociación Vecinal se ha decidido a promover el I Festival Casetas Jazz, que esperan tenga continuidad en próximos años. La primera edición se presenta este fin de semana, viernes, sábado y domingo, con la actuación de los grupos ART JAZZ, DAVID PREZ y JOAQUÍN CHACÓN.

Esta iniciativa vecinal ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Cívico, la Asociación de Músicos de Casetas y diversos patrocinadores del barrio. Los conciertos tendrán lugar en el Centro Cívico Casetas al módico precio de 3 euros, con bono de 5 euros por los tres, y gratis para los socios de la asociación.

PROGRAMA

Viernes, 26 de octubre, a las 20,00 horas

ART JAZZ

Con Fran Sebastián (saxo alto), Isidro Melús (guitarra), Israel Gonzalez (piano), Miguel Viejo (contrabajo) y Alendander Saura (batería)

Sábado, 27 de octubre, a las 20,00 horas

DAVID PREZ

Con David Prez (saxo tenor), Jon Urrutia (piano), Iván San Miguel (contrabajo) y Fran Gazol (batería)

Domingo, 28 de octubre, a las 19,00 horas

JOAQUÍN CHACÓN

Con Joaquín Chacón (guitarra), Pablo Gutiérrez (órgano) y Fran Gazol (batería)

No paran las actividades promovidas por la Asociación Vecinal Parque Goya en la Casa del Barrio y otros espacios, a la espera de del anhelado Centro Cívico por el que no dejan de luchar sus vecinos y vecinas. Son el proyecto Tanto por Contar, la Escuela de Rock, el Grupo de Costura, la Escuela Vecinal de Conocimientos, Goya Joven, Deporte al Aire Libre y otros que salen adelante de forma autogestionada gracias a la participación de los vecinos y las entidades del barrio.

Todo un ejemplo de entusiasmo y participación vecinal que mantienen el barrio vivo, como refleja hoy mismo el artículo de la periodista Leyre Ruiz en HERALDO DIGITAL (VER) con declaraciones del presidente de la Asociación Vecinal, Chesus Barrena.

 

ACTIVIDADES

Sigue adelante el proyecto "Tanto por Contar" con más actividades programadas para la próxima semana y para noviembre. Algunas de ellas requieren de inscripción previa con lo que si os interesa debéis mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando plaza de manera gratuita. Os recordamos cuáles son...

DEL LIBRO AL LABIO Talleres para adultos dirigidos por la narradora Cristina Verbena donde sentirnos a gusto contando, recordando, inventando y jugando con material literario.
22 DE OCTUBRE 15 A 16:30 Colegio Catalina de Aragón
23 DE OCTUBRE 15 A 16:30 Colegio Parque Goya
25 DE OCTUBRE 18 A 19:30 Biblioteca Félix Romeo

ESPACIO CREACCIÓN Talleres para adultos y niños mayores de 8 años dirigidos por la artista Noemí Calvo para crear piezas de poesía virtual mezclando letras con ilustraciones y materiales con la imaginación.
15, 22 Y 29 DE NOVIEMBRE Casa del Barrio (apuntarse a una de las sesiones)

GRUPO DE COSTURA: CALABACITAS DE HALLOWEEN

El próximo martes día 23 de octubre se celebrará la primera reunión del grupo de costura.  Será en la Casa del Barrio desde las 18'15 hasta las 20 horas aproximadamente.  En esta ocasión vamos a confeccionar unas calabazas de Halloween
Para no tener problemas con el material tendremos preparadas unas bolsitas con todo lo necesario.  El precio será de 7 €.  Es necesario apuntarse antes para poder preparar los kits del material.  Vosotros sólo tendréis que traer hilo, aguja y tijeras. Y ya tienen preparado el cartel de la Fiesta de Halloween de este año.

VER MÁS ACTIVIDADES

 

 

La atención bucodental es un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad…

Consideramos que la salud bucodental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias…

 

Para la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, CAVA, la salud bucodental es la gran olvidada por la Sanidad Pública, por lo cual la odontología sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema sanitario público español.

En la cartera de servicios sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, la atención bucodental incluida en atención primaria está orientada casi exclusivamente a la asistencia de la población infantil de 6 a 13 años, que se prolonga hasta los 16 en caso de poseer certificado de discapacidad igual o mayor al 33%. Existe, además, desde marzo de 2018, un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de Aragón para la atención dental infantil y juvenil.

Sin embargo, la atención bucodental para adultos queda relegada al mínimo en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, pues solo incluye extracciones y procesos agudos, como procesos infecciosos en la boca, los traumatismos en la dentadura o mandíbula, extracciones de piezas enfermas, sacar un diente o curar un flemón.

Por ello, teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Aragón, en aplicación del artículo 71.55ª, asume la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, en especial la organización, funcionamiento, evaluación, inspección y control de centros, servicios, establecimientos sanitarios, y en el artículo 771ª, la competencia ejecutiva en la gestión de la asistencia sanitaria, debería estudiarse la posibilidad de incorporar paulatina y progresivamente en su cartera de servicios la atención bucodental para adultos más allá de los actuales servicios mínimos que consideramos totalmente insuficientes.

Creemos que la atención bucodental es eso precisamente: un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es sólo por estética, es una necesidad. Si los problemas bucodentales en adultos, especialmente en personas mayores no se tratan correctamente pueden producir problemas graves de salud mayoritariamente digestivos e infecciones que después pueden ser difíciles de erradicar.

Por todo esto consideramos que la salud buco dental debe estar incluida en su totalidad en el Sistema Público de Salud y no dejarla en manos de franquicias que, en ocasiones, no cuentan con profesionales cualificados, y en las que prima los beneficios económicos sobre la salud y derechos del paciente convertido en "cliente", quedando expuesto al intrusismo profesional con graves consecuencias para su salud y ser víctimas propiciatorias de posibles estafas económicas. Añadiendo al sufrimiento físico del paciente el sufrimiento psicológico como resultado de una mala praxis, sufrimiento que podría evitarse.

En el fondo de la cuestión está el gran negocio privado que supone que la atención bucodental permanezca fuera de la Sanidad pública

Propondrán a otras entidades sociales, sindicales, asociaciones de consumidores, vecinales, etc., impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para que la salud bucodental se incluya de una vez en la Sanidad Pública

 

Representantes de la Plataforma de Afectados de iDental Zaragoza explicaron en la Comisión de Salud de la FABZ el calvario sanitario por el que están atravesando a consecuencia de la estafa de la que han sido objeto por parte de esa empresa. Hasta el momento se han presentado en Aragón más de 900 reclamaciones administrativas, aunque el total de afectados puede superar los 14.400 en nuestra comunidad y los 400.000 en el conjunto de España.

Con la quiebra de esta empresa, supuestamente sanitaria, los afectados están sufriendo múltiples problemas médicos debidos a la mala praxis y con los tratamientos sin finalizar. Ahora se encuentran con que la Administración sanitaria elude su responsabilidad de atenderlos, incluso en casos de graves consecuencias para su salud. Los afectados señalaron el ejemplo de pacientes a quienes se aplicaron implantes y pernos dentales –tratamientos, además, elegidos por ser los más caros y rentables para la empresa- que les provocan continuas infecciones. La sanidad pública unicamente les receta antibióticos, con lo que la infección vuelve a reaparecer en poco tiempo porque no se ha eliminado el foco causante de la misma.

Desde la Comisión de Salud de la FABZ consideramos que estas intervenciones quirúrgicas deberían ser atendidas en la Sanidad Pública, ya que constituye un importante problema de salud para estos afectados que les está causando un gran sufrimiento físico y psicológico.

Asimismo, entendemos que en el fondo de la cuestión está el gran negocio privado que supone que la atención bucodental permanezca fuera de la Sanidad pública. Por ello creemos que la asistencia bucodental para adultos  debe estar incluida también de forma completa en la cartera de servicios del Sistema de Salud Pública de Aragón, más allá de los mínimos contemplados en la actual cartera de servicios. Así lo hemos manifestado, tanto en el Consejo de Salud de Aragón como en la Comisión Permanente de este mismo Consejo. La salud bucodental es eso precisamente: un asunto de salud tanto para niños como para adultos. En estos últimos tratarla debidamente no es un capricho, no es solo por estética, es una necesidad y un derecho. ¡El derecho a nuestra salud! 

La Plataforma de Afectados ha convocado una manifestación, que apoya la FABZ, el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 18,00 horas, en la Glorieta Sasera. Reclaman que la Administración sanitaria asuma sus responsabilidades y se haga justicia, que se persiga a los culpables y se atienda los graves problemas de salud de los afectados.

Asimismo, la Plataforma destacó que la mayoría de sus afectados son los mismos que han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis económica, el paro, la falta de recursos, los desahucios... Engañados por una publicidad masiva, sin control por parte de la Administración sanitaria, muchos afectados tuvieron que endeudarse para acceder a unos tratamientos faltos de las suficientes garantías sanitarias. Hay que recordar, además, que iDental no ha sido el único caso de estafa de estas empresas en los últimos años en nuestro país, por lo que la vigilancia de la Administración debería haber sido más estricta.

También Plataforma de Afectados coincide en que en el fondo del problema se encuentra el hecho de que la atención bucodental está fuera de la cartera de servicios de la Sanidad pública. En este sentido avanzaron que van a proponer a otras entidades sociales, sindicales, asociaciones de consumidores, vecinales, etc., impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para que la salud bucodental se incluya de una vez en la Sanidad Pública.

 El PERIÓDICO DE ARAGÓN publicó en su Especial del pasado día del Pilar un artículo de la Comisión de Mujer de la FABZ en el que se repasa el papel de la mujer y su protagonismo en las fiestas. Bajo el título de No somos los floreros de la fiesta, recuerda los años de los bailes de la Lonja y aquellas reinas y damas de las fiestas de la “buena” sociedad zaragozana, la llegada de los festejos populares, en la Transición, y el continuo aumento del protagonismo de la mujer conforme avanza la conciencia feminista y la conquista de sus derechos.

El artículo de la Comisión de la Mujer, del que agradecemos su publicación en día tan señalado, forma parte de un amplio especial dedicado a la mujer que pueden encontrar completo en el siguiente en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Especial Mujer PDF.

Se trata de un extenso trabajo con el que el diario ha querido sumarse a la feminización de los pilares. 32 páginas cargadas de historia, testimonios y, cómo no, del espíritu que cada día trae a esta casa el numeroso grupo que integra la plantilla femenina del diario y las colaboradoras. De hecho, son ellas, 27 mujeres esenciales en el día a día de nuestras publicaciones, las protagonistas de la portada del suplemento titulado Los pilares de la fiesta.

En el interior, además del artículo de la Comisión, una amplia representación de mujeres de distintos gremios y profesiones, famosas o anónimas, nacidas o afincadas en Aragón, nos dan su visión sobre la perspectiva de género.

Además, coincide este Especial con el estreno en la versión digital del diario de una nueva sección, cuyo nombre es Femenino Plural (VER) en la que se recogen noticias, reportajes y testimonios centrados en el mundo de la mujer y en su lucha por conseguir la igualdad. Se trata de un lugar de referencia de fácil acceso al que se puede acudir para conocer las últimas novedades de la causa femenina, en este momento crucial en la que una ola de lucha por la igualdad recorre el mundo.

NO SOMOS LOS FLOREROS DE LA FIESTA LEER EN PDF

 

 

 

Desde la Asociación Vecinal Barrio Jesús denunciamos la nula información que estamos recibiendo ante las afecciones que se van a producir por la celebración de la enésima carrera por las calles de nuestro barrio

 

AV. BARRIO JESÚS

Desde la Asociación hemos expuesto una serie de medidas al Ayuntamiento para que estas afecciones sean mínimas. Sin embargo, comprobamos, a través de la página de Auzsa, que nuestras observaciones no han sido tenidas en cuenta.

Una vez más, se ha vuelto a programar una carrera popular por las calles del Barrio Jesús, esta vez la Carrera de la Mujer, que se disputará el próximo domingo, 21 de octubre, y que discurrirá por varias calle del Barrio (Paseo de la Ribera, Cosuenda, Paseo Longares y Avenida Puente del Pilar), lo que producirá un cierre total de las vías de salida de los vecinos que viven en la zona comprendida por estas calles.

Durante más de una hora ningún vecino podrá salir con su vehículo particular en la zona que comprende las anteriores calles nombradas. Además, obligará a modificar el trazado de 6 líneas de autobús que transitan por el Barrio Jesús, desde las 7,00 a 11,30 horas, aunque la carrera comience a las 10,00 y finalice en torno a las 11,00 horas.

Entendiendo que este tipo de eventos son buenos para la ciudad, al igual que entendemos el carácter social de esta carrera en concreto, no es lo mismo para el Barrio Jesús, debido a que meramente nuestras calles son zonas de paso de dicha carrera y ni los comerciantes que abren sus negocios en domingo se benefician de este hecho.

Desde la Asociación Vecinal del Barrio Jesús queremos transmitir la preocupación, que nos están trasladando los vecinos, por el desarrollo de nuevo por las calles de nuestro barrio, de la Carrera de la Mujer, debido a que ya en ediciones anteriores y durante más de cuatro horas hemos tenido que sufrir desvíos de líneas de autobús, cortes de tráfico en las calles del barrio e incluso el no poder ni salir de con nuestro vehículo al no permitirnos el acceder a la calzada desde los garajes de los domicilios.

Las medidas que solicitamos para reducir las afecciones a nuestros vecinos son:

-Que ningún vecino del barrio tenga los problemas que otras veces han sufrido a la hora de transitar con su vehículo privado para poder salir hacia otro lugar de la ciudad, estableciendo zonas de paso, con control policial.

-Que los desvíos de las líneas de transporte urbano se vean reforzados por más dotaciones en aquellas líneas que no se sufran ningún desvío. Y que los desvíos de estas líneas no se efectúen únicamente por el Puente de la Unión, sino que también se usen otras vías para evitar que todos los autobuses discurran por las mismas calles.

-Que no sea la Plaza Mozart el único punto al que se tengan que desplazar los vecinos, para el uso de las líneas de autobuses, por encontrarse muy alejado de buena parte del Barrio.

-Que en los postes informativos y paradas de autobuses se disponga de la información de los cortes, incluido en los paneles informativos de tiempos, en los cuales debe quedar reflejado el tiempo real de espera.

-Que las informaciones sobre las líneas a desviar nos lleguen con la suficiente antelación para poder informar desde la Asociación o desde la Junta Municipal a nuestros vecinos, y así con tiempo suficiente puedan tomar las medidas que ellos consideren más oportunas para intentar que este tipo de evento les afecten mínimamente.

Para próximas ediciones, tanto de esta carrera (Carrera de la Mujer) como para cualquiera otra (ya sea 5k, 10k, media maratón, maratón, etc.) se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad, para, por lo menos, no ser siempre los mismos los que sufren los problemas generados por estos eventos, o que en el caso de que discurran por nuestro barrio se tomen las medidas necesarias para que se permita el transito controlado de los vehículos particulares de los vecinos, así como establecer reuniones a las cuales nos ofrecemos a colaborar en la búsqueda de soluciones.

Ayer domingo, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el Alcalde Pedro Santisteve hizo entrega de los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2018, a Ana Iritia Artigas, a la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses y a Ricardo Álvarez, este último a propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, de la que fue su primer presidente. 

Con este título, que se otorga tradicionalmente en las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere “distinguir a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que hayan destacado de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal”. A todos los designados este año se les ha otorgado la distinción por unanimidad del Consejo de Ciudad de Zaragoza y de los Grupos Municipales  del Consistorio. El Secretariado de la FABZ propusó a Ricardo como destacado impulsor  del movimiento vecinal desde sus orígenes, tanto en su barrio de Torrero como en el resto de la ciudad, y por toda una vida dedicada desde entonces a su barrio, a la Ciudad, y a la solidaridad sin fronteras de sus vecinas y vecinos. Con natural emoción, Ricardo  agradeció en el acto de nombramiento la distinción que se le otorgaba con las siguientes palabras:

Cuando Manuel Arnal me comunicó que me proponían desde la Federación de Asociaciones de Barrios me vinieron dos pensamientos a la cabeza.

El primero fue que es el aprecio y el cariño de los demás, el amor en definitiva, lo que conforma la vida de las personas. Somos en la medida en que se nos visibiliza, se nos tiene en cuenta, se nos valora, se nos quiere…

Obviamente no a estos niveles de reconocimiento público y pomposo sino en el de cada día, en de la amistad, el cariño, la ternura. Y que es bueno, es necesario demostrárselo a quienes nos rodean para que sepan que viven en nosotros. Y, como obras son amores, dicen, también mediante la acción social y política, sea de proximidad a tus convecinos, como intenté hacer unos años, o en la distancia, como las circunstancias me han empujado últimamente hacia la cooperación internacional. Si reclamamos todos los derechos para nuestros conciudadanos ¿qué razón hay para que los podamos disfrutar una minoría de la población mundial mientras la gran mayoría vive en la precariedad o incluso muere a causa de ella?

El segundo pensamiento fue que esa interrelación va conformando nuestra personalidad, orientando nuestras sensibilidades y nuestras opciones, alentando nuestros compromisos… No sé si es aquello de las buenas o malas compañías que nos decían de pequeños pero, al final, somos lo que nos hacen los demás, somos las personas que nos rodean. M es el fruto de quienes me han rodeado en esos años. Yo soy ellos y ellas.

Quiero terminar dando las gracias por ese aprecio de quienes me han propuesto, el Secretariado de la FABZ. Cómo no recordar a mis primeros compañeros en él, en 1978: José Luis Martínez Blasco, Ricardo Berdié, Virgilio Marco y Santiago Villamayor. Tiempos de euforia ciudadana, creyendo rozar con los dedos lo que llamábamos el cambio. Igualmente gracias al Consejo de Ciudad, por haber aceptado la propuesta, y a la Corporación Municipal por el nombramiento. Vaya también a la inversa mi reconocimiento para que se puedan sentir igualmente apoyados y queridos por las personas a quienes representan. Gracias mil.

VER NOTICIA EN ARAGÓN TV minuto 12,45

 

Semblanza de Ricardo Álvarez en la propuesta de la FABZ

Ricardo Álvarez nació en Zaragoza en 1945, en el barrio de Puerta del Carmen. Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza, fue a vivir al barrio de Torrero desde 1973. En él se incorporó a la Asociación de Cabezas de Familia Ramón Pignatelli, que con el tiempo pasó a llamarse Asociación de Vecinos de Torrero, de la cual fue presidente. Desde el movimiento vecinal participó en múltiples actividades y luchas para dotar a su barrio de los servicios básicos de los que carecía, desde la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, agua potable, etc., a los servicios educativos y sociales. Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, podemos destacar la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

En cuanto a la faceta más social, a la que Ricardo ha dedicado particular atención, cabe destacar los esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a las y los jóvenes.

Y no solo hay que destacar su labor en el barrio. Ya desde 1976 participó en la unión de las incipientes asociaciones vecinales que formarían la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la que también sería su primer presidente. Desde ella potenció el trabajo conjunto de las Asociaciones Vecinales para conseguir una ciudad más habitable para todas y todos. De esta época, y entre tantos logros en los ámbitos del urbanismo, servicios sociales y equipamientos, hay que resaltar su contribución para hacer unas fiestas del Pilar populares y, en particular, para recuperar la Cincomarzada, celebrada todavía ilegalmente en 1979, y que pronto se convertiría en la fiesta laica y solidaria más popular del calendario zaragozano.

Todo ello lo compatibiliza con su labor profesional en la Universidad de Zaragoza, comno profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, de la que fue también director (integrada actualmente en la Escuela de Ingeniería y Arquitecttura). Desempeñó también el cargo de Adjunto al Rector en el equipo de gobierno de la Universidad y fue presidente de diversas comisiones universitarias.

En los últimos años participó en la creación de la Plataforma Solidaria de Torrero, cuyo objetivo es buscar soluciones a las demandas originadas por la crisis de 2008, y trabaja en el mundo de la solidaridad internacional, promoviendo estudios en la Universidad, actualmente coordinados por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, de la que fue primer director, y participa en la  Federación Aragonesa de Solidaridad, que ha presidido en representación de la ONGD Acción Solidaria Aragonesa. Actualmente también, es Secretario de la Asociación Centro Obrero de Formación, CODEF, dedicado a la promoción cultural y social del barrio de Delicias, entidad que forma parte de la Fundación Adunare.

En suma, pues, una vida dedicada a su Ciudad, a sus vecinos y vecinas, a los más próximos de su barrio, pero también a los de todos que la forman, a los de toda la vida y a los recién llegados y que más necesitan ser bien recibidos. 

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo