Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

Como todos los años se inicia en septiembre las actividades para el curso 2017-2018 en los locales de la Asociación Vecinal La Paz, calle Oviedo 181 pasaje. Listado de las actividades y contacto para solicitar la información o inscripción en la web de la Asociación. Talleres de Memoria, dibujo, pintura y manualidades, yoga y relajación, pilates… y toda la amplia oferta de la Escuela de Música:

WEB A. LA PAZ

Cursos de Dibujo y Pintura...

Manualidades...

El Consejo de Ciudad, celebrado ayer, aprobó por unanimidad el nombramiento como Zaragozano Ejemplar 2018 de Ricardo Álvarez, impulsor desde 1973 del movimiento vecinal en su barrio de Torrero, de la Federación de Barrios, y hoy presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad

Ricardo Álvarez, una vida dedicada a su barrio, la Ciudad, y a la solidaridad sin fronteras

Ricardo Álvarez nació en Zaragoza en 1945, en el barrio de Puerta del Carmen. Tras completar su formación profesional fuera de la ciudad (hoy es profesor de Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza) y su regreso en 1968, es vecino del barrio de Torrero desde 1973. En él se incorporó a la Asociación de Cabezas de Familia Ramón Pignatelli, que con el tiempo pasó a llamarse Asociación de Vecinos de Torrero, de la cual fue presidente. Desde el movimiento vecinal participó en múltiples actividades y luchas para dotar a su barrio de los servicios básicos de los que carecía, desde la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, agua potable, etc., a los servicios educativos y sociales. Entre las muchas reivindicaciones, que luego fueron realidades para el barrio, podemos destacar la urbanización del antiguo Polígono 37, la construcción de la zona escolar, con la guardería Aragón y el IES Blecua, el Centro de Salud La Paz, el Centro Cívico de Torrero, o el La Paz.

En cuanto a la faceta más social, a la que Ricardo ha dedicado particular atención, cabe destacar los esfuerzos para conseguir unas viviendas dignas para la población de etnia gitana en la Quinta Julieta, así como la creación del Centro Socio Laboral dirigido a las y los jóvenes.

Y no solo hay que destacar su labor en el barrio. Ya desde 1976 participó en la unión de las incipientes asociaciones vecinales que formarían la Agrupación de Barrios Urbanos de Zaragoza, germen de la actual Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), de la que también sería su primer presidente. Desde ella potenció el trabajo conjunto de las Asociaciones Vecinales para conseguir una ciudad más habitable para todas y todos. De esta época, y entre tantos logros en los ámbitos del urbanismo, servicios sociales y equipamientos, hay que resaltar su contribución para hacer unas fiestas del Pilar populares y, en particular, para recuperar la Cincomarzada, celebrada todavía ilegalmente en 1979, y que pronto se convertiría en la fiesta laica y solidaria más popular del calendario zaragozano.

Del mismo modo, no solo hay que recordar aquellos años más lejanos, pues la dedicación de Ricardo a la ciudad ha sido constante e ininterrumpida desde entonces. Así en estos años de crisis ha promovido la Plataforma Solidaria de Torrero, en la actualidad preside la Federación Aragonesa de Solidaridad,  y colabora en la Cátedra Universitaria de Cooperación al Desarrollo, de la que fue uno de sus creadores, permanentemente implicado en reclamar los derechos de las personas refugiadas y migrantes sean económicos o políticos.

En suma, pues, una vida dedicada a su Ciudad, a sus vecinos y vecinas, a los más próximos de su barrio, pero también a los de todos que la forman, a los de toda la vida y a los recién llegados y que más necesitan ser bien recibidos.

Debido a los problemas de convivencia y ruidos generados en las de las calles Armas, Casta Álvarez y plaza Mariano de Cavia, hace años que la Asociación Vecinal del Casco Viejo abrimos un espacio de participación con las vecinas para abordar los conflictos y plantear soluciones junto con distintos servicios del Ayuntamiento. Como resultado de este proceso llegó a constituirse una Mesa técnica que, por dejadez y falta de voluntad de las instituciones, terminó muriendo. La administración, ante nuestras continuas quejas, inicio el junio un plan participativo.

El pasado sábado 15 asistimos a la jornada participativa “PlanArmas” organizada por el PICH (Plan Integral del Casco Histórico). El objetivo de la actividad era, o eso creíamos, retomar la actividad de aquel proceso participativo y poder debatir sobre los diferentes problemas que se producen en el entorno. Sin embargo, desde el primer momento intuimos que el objetivo era otro.

En primer lugar, no se convocó públicamente a las vecinas, sino que había que inscribirse en una web, un medio al que algunas personas del entorno no tienen acceso debido a la brecha digital. En segundo lugar, cuando un grupo de vecinos quiso leer un escrito que habían preparado sobre los problemas de convivencia existentes no se permitió su lectura. Finalmente, en el turno de plantear soluciones se dijo reiteradamente que las propuestas de algunos vecinos no se podía tratar: no se podía pedir la gestión pública de los servicios municipales.

¿Por qué no se podía exponer nuestra postura? Desde la AVV Lanuza creemos que el verdadero objetivo de la jornada era legitimar la renegociación del pliego de condiciones del CMA Las Armas con la empresa privada que actualmente gestiona el centro. El objetivo de la renegociación es incluir una partida de dinero público para el mantenimiento de las actividades culturales del Centro de Música. Fueron muchas las menciones de los representantes de los servicios del ayuntamiento, que hacían intuir que finalmente se iba a solicitar la concesión de subvenciones y así sucedió.

Veremos qué queda del resto de propuestas. De lo que estamos seguras es que de “su propuesta precocinada” sí que sabrán dar traslado. Nos resulta llamativo que con la complejidad de los problemas del entorno, pretendan solucionarlo todo en una única jornada abierta. No entendemos que nos negaran la posibilidad de participar en las próximas sesiones y no entendemos que, tal y como dijeron, no se vayan a debatir las propuestas de soluciones acordadas por el ayuntamiento.

Ante estos hechos nuestra Asociación Vecinal exige la remunicipalización de servicio público del Centro Las Armas, por lo que iniciará un proceso de debate para alcanzar este fin.

MÁS INFO WEB AV. CASCO VIEJO

Ayer lunes, 17 de septiembre, se cumplen 2.000 días desde que se puso en marcha el tranvía en su recorrido completo y desde que los vecinos del Arrabal tenemos problemas de accesibilidad a la parada de tranvía “La Chimenea”, sentido Mago de Oz, de la Línea 1, parada más próxima al barrio del Arrabal y habitualmente utilizada por los vecinos del barrio para sus traslados en tranvía.

De forma reiterada hemos exigido solucionar esta situación que se ha traducido en quejas vecinales en la Asociación por la falta de accesibilidad a esta parada. Y llevamos así 2.000 días esperando la ejecución con el proyecto hecho y que ofrezca una solución del problema.

Los vecinos, tras cruzar Avenida de los Pirineos deben atravesar las vías del tranvía justo en la zona donde se inicia la zona de césped de las vías y próximo a la calzada sin que exista paso de cebra, acera ni ninguna indicación que permita cruzar, con grave riesgo para las personas. A continuación se encuentran con un bordillo en arista, y para acceder a la propia parada existe un escalón de unos 20-25 centímetros que dificulta la accesibilidad, lo que ocasiona graves trastornos a las personas de movilidad reducida. Si bien es cierto que existe otra alternativa para acceder a la parada del tranvía, bordeando la existente en sentido Parque Goya para incorporarse a la parada sentido Mago de Oz, este recorrido supone un trayecto de más de 200 metros que nadie realiza.

Si a esto le añadimos que esta parada es la que utilizan habitualmente los usuarios del aparcamiento disuasorio instalado en Avenida de Los Pirineos, le da más sentido a la reivindicación vecinal, pues su difícil accesibilidad desvirtúa la intermodalidad, objetivo del aparcamiento disuasorio.

El pasado mes de febrero nos llegó el proyecto de la obra desde movilidad sin que de momento se haya ejecutado y los vecinos del Arrabal seguimos esperando la ejecución de esta obra.

Esperemos no llegar a los 2.500 esperando una solución a este problema que hace que el servicio de tranvía no sea 100% accesible para todos y en todos los lugares.

Otra de las reivindicaciones que en esta zona también exigen los vecinos del Arrabal es la mejora de los ciclos semafóricos en el cruce de Avenida de Los Pirineos, Arquitecto La Figuera y Alcalde José Atarés, donde cuando se cruzan los tranvías se producen esperas semafóricas para la circulación rodada y peatones muy superiores al resto de la ciudad, pese a las mejoras introducidas por los Servicios de Movilidad municipal, que han mejorado la situación, pero no la han solucionado para que estas esperas sean las habituales de un ciclo semafórico.

Un año más los vecinos y vecinas de Torrero, convocados por las Asociaciones Vecinales de Venecia, La Paz y el Cantero de Torrero, celebraron este domingo la tradicional Bajada del Canal, que este año cumplía su 36 edición. Unos navegando por las turbias aguas en todo tipo de embarcaciones más o menos flotantes, y otros aplaudiendo desde las orillas su pericia marinera. La fiesta continuó en el Parque de La Paz con una comida popular y diversas actuaciones musicales.

Como siempre, la fiesta tuvo un marcado carácter reivindicativo (VER MANIFIESTO) este año centrado en el lema ¡ NO al ICA ¡, contra el abusivo impuesto que se quiere cargar a los zaragozanos, pero sin olvidar las permanentes demandas para mejorar las condiciones del Canal: su limpieza, la recuperación de la navegabilidad y el mantenimiento de las instalaciones, esclusas, almenaras, embarcaderos, y un largo etcétera que se debería concretar en un Plan Especial y su conversión en el gran Parque Lineal que debería ser para el disfrute de todos los zaragozanos, desde Valdefierro y los Barrios del Sur hasta las esclusas de Valdegürriana.

Además de estos, no faltaron los lemas y pancartas reivindicativas contra la violencia machista, la desigualdad y el patriarcado, la defensa de unas pensiones dignas, la escuela pública y la gratuidad de los libros de texto, la solidaridad con los inmigrantes y refugiados… Y sin olvidar otros temas de actualidad: una de las embarcaciones que más aplausos recibió fue el sarcófago de Franquito el “Patascortas”.

En suma, una gran jornada festiva y reivindicativa que volvió a tener una amplia acogida en los medios de comunicación, con excelentes reportajes que pueden ver en los siguientes enlaces:

ARAGÓN TELEVISIÓN

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

HERALDO DE ARAGÓN

VER TODAS LAS FOTOS

La momia del dictador rumbo a la mar salada...

La fiesta continuó en el Parque La Paz

La nueva planta del M. Servet una oportunidad para avanzar en los tratamientos sin coerciones físicas y químicas

La Plataforma de Salud Mental de Aragón, en la que participa la FABZha propuesto a la dirección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que sea un recurso innovador para el tratamiento de los pacientes de la salud mental

Esta Plataforma Salud Mental de Aragón inició hace meses un trabajo de reflexión y análisis sobre la mejora de prácticas de cuidados a las personas con enfermedad mental, y en concreto sobre la reducción del uso de sujeciones y contenciones físicas (VER el Comunicado más abajo).

Es un tema a debate actualmente en bastantes territorios y ámbitos profesionales, de usuarios y familiares. Consecuencia de este interés, se están concretando iniciativas legislativas, técnicas y ciudadanas.

La entrada en servicio de un nuevo espacio en el Hospital Miguel Servet para la atención a pacientes es, en nuestra opinión, una excelente oportunidad de iniciar un avance en aplicar tratamientos y técnicas alternativas al uso de sujeciones y contenciones físicas y químicas. Hacer de la nueva planta de Psiquiatría un recurso innovador, con el liderazgo de los profesionales del Servicio de Psiquiatría, nos parece a esta Plataforma, una posibilidad viable y que merece la pena intentar realizar.

Por todo ello solicitamos que se valore la opción que planteamos.  Estamos a disposición de la dirección del Servicio para ampliar esta propuesta, cambiar impresiones y colaborar en su planteamiento.

 

COMUNICADO

Plataforma de Salud Mental de Aragón (PSM)

Hacia una atención libre de ataduras

La Plataforma de Salud Mental, integrada por movimientos ciudadanos, usuarios de salud mental, familiares, profesionales sanitarios y organizaciones en defensa de una salud pública en la que la salud mental se entienda como tarea colectiva de toda la ciudadanía y de una atención pública y de calidad, basada en el escrupuloso respeto a los derechos humanos, se suma al debate generado en todo el Estado y en los países desarrollados de su entorno sobre la necesidad de terminar con la práctica de los tratamientos involuntarios y las coerciones y sujeciones físicas.

Somos conscientes de que estos procedimientos no pueden ser eliminados de la noche a la mañana, pero consideramos ineludible abrir un debate sobre dichas prácticas y sus alternativas, con la perspectiva de solicitar la adopción de medidas tendentes a reducirlas progresivamente, de acuerdo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006-España 2008).

Con el fin de contribuir a ese objetivo convocamos el pasado mes de Junio un encuentro, que tuvo lugar en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, en el que colectivos y personas de diferentes sectores asistenciales (ancianos, salud mental, discapacidad intelectual y sanitario en sentido amplio) mostraron su interés y preocupación por el tema. Asimismo, manifestaron su disposición a visibilizar el problema y continuar su labor reivindicativa para que la Administración haga propio ese deseo de reducción progresiva de las coerciones físicas y promueva la articulación de actuaciones más dignas para las personas.

Fruto de este impulso fue la colaboración de la Plataforma en la presentación en las Cortes Aragonesas de una Proposición No de Ley por el grupo parlamentario de Podemos. Recogemos en este documento las propuestas más relevantes:

1. Llevar a cabo un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón para cuantificar y valorar las condiciones de uso de las técnicas de coerción (especialmente las técnicas de contención mecánica) en aquellos centros en los que se realicen.

2. Establecer un registro unificado de uso de sujeciones y contenciones y plantear medidas a diferentes niveles para poder evitar su uso en el futuro.

3. Elaborar un mapeo de prácticas ya realizadas a nivel internacional, a fin de conseguir los objetivos de la estrategia para terminar con las prácticas de contención y coerción en el ámbito de la atención a personas, de modo que favorezca la utilización de medidas que ya se hayan probado efectivas. 4. Incluir a la sociedad civil (plataformas, colegios oficiales, profesionales, usuarios/as...) en el diseño de dicha estrategia, estableciendo cauces reales de participación y control.

5. Hacer extensivas estas propuestas a otros colectivos afectados por dichas prácticas (centros de mayores, personas con discapacidad intelectual y otras personas dependientes).

6. Establecer un procedimiento de evaluación de las medidas tomadas, de forma semestral, por parte del Departamento de Sanidad con los agentes implicados.

Y destacamos las medidas que podrían ser de aplicación inmediata:

1. Iniciar un estudio que recoja datos cuantitativos y cualitativos de la práctica de contenciones físicas. Una vez conocidos esos datos, que se incluya como objetivo en los contratos de gestión la disminución del número de contenciones físicas, como se está realizando en otras comunidades autónomas.

2. Que las nuevas unidades de hospitalización se diseñen tomando en cuenta las recomendaciones que favorezcan prácticas no restrictivas.

3. Que se incluya en los programas formativos el aprendizaje específico de técnicas y actitudes de contención emocional.

4. Proponer la elaboración de una carta ética, como indicador de calidad, discutida por los profesionales de los equipos y los servicios, en la que se incluya esta problemática.

No es nuestro objetivo, nuestro deseo ni nuestra función cuestionar la labor de los profesionales, aunque sí hacerlo de aquellas prácticas que signifiquen una violencia y una conculcación de derechos de los pacientes, por su carga traumática y por lo que conllevan de sufrimiento para ellos y sus familias y todo ello mirando hacia adelante y no al pasado. De lo que se trata es que entre todos vayamos reduciendo dichas prácticas, que a todos disgustan, atribuibles a una diversidad de factores que deberíamos empezar a analizar y que llevan casi irremediablemente a su ejercicio. Se trata de tener en cuenta “todas” las medidas que pudieran revertir dichas prácticas: formación, actitudes, ratios, medidas materiales, arquitectónicas, organizativas y funcionales. Sabemos que una asistencia sin dichas prácticas va a necesitar más personal, más esfuerzo de los profesionales, nuevos espacios y nuevos aprendizajes.

Estos obstáculos no son muy diferentes de aquellos que se plantearon en el inicio de la reforma psiquiátrica y en la transformación y eliminación del manicomio como institución. También en aquellos momentos se pensaba que la eliminación del manicomio era algo utópico y sin embargo se ha ido consiguiendo progresivamente. Pedimos a todos los profesionales, usuarios, familiares y ciudadanos en general que, como entonces, iniciemos ese camino que seguramente en poco tiempo nos hará a todos sentirnos más orgullosos de nuestra asistencia a las personas más vulnerables, recordando que la vulnerabilidad y la fragilidad no son privativas de algunos colectivos, sino que lo pueden afectar a cualquier ser humano a lo largo de la vida.

Queremos terminar con esta frase de una persona que, habiendo sufrido la experiencia de coerción, incluida contención mecánica, nos regaló su presencia en el acto de la Plataforma: “Cuando vuelva a tener una crisis, me gustaría poder estar en un lugar en el que me sintiera tranquila y segura”. Construir ese lugar es el objetivo que entre todos tenemos que conseguir.

Más de medio centenar de vecinos acudieron ayer domingo a la inauguración de la primera exposición que se celebra en  el barrio de Movera, organizada por la Asociación Vecinal "Los Hondos del Tejar".

La Exposición, que estará abierta hasta el próximo viernes en la Sala de Asociaciones del barrio, presenta 16 paisajes de la artista de Movera, Soledad Hernández Barcelona.

Dada la buena acogida la AV espera que en los días restantes de exposición se incrementen las visitas, y repetir la experiencia con otros artistas de forma anual. Para ello ya se han realizado contactos con artistas tanto de Movera como de otras asociaciones para próximas ediciones.

La artista de Movera, Soledad Hernández (a la derecha), con vecinos del barrio

Inauguración de la Exposición

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo