Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

Noticias

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer dentro de la Cátedra sobre Igualdad y Género organizan cursos y un ciclo de conferencias que tienen lugar en asociaciones vecinales y de mujeres de barrios de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza pone al servicio de la sociedad, y en esta ocasión de la Asociación Vecinal Utebo Avanza, sus funciones de creación, mantenimiento y crítica del saber propiciando acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género.

La conferencia centrada en “la mujer y la pareja en la copla española”, será impartida Ana Martín Vilegas, Doctora en Relaciones de Género y tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Noviembre en el Centro Cultural El Molino de Utebo.

 

Utebo CONFERENCIA Cartel

 

 

CONMEMORACIÓN FALLECIMIENTO TIO JORGE

RUTA HISTÓRICO REIVINDICATIVA DEL ARRABAL

El próximo fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de noviembre el barrio del Arrabal va a realizar actos conmemorativos del 210 aniversario del Fallecimiento del Tío Jorge.  Los actos comenzarán el sábado 17 de noviembre a las 19 horas en la Parroquia de Altabás con una misa funeral en sufragio del Tío Jorge y los caídos en Los Sitios de Zaragoza.  La misa estará amenizada en tono de jota por la asociación musical Puente de Piedra. 

El domingo 18 de noviembre de 2018 con motivo del 210 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge vamos a realizar un recorrido histórico reivindicativo que rinda homenaje al ilustre rabalero y sirva de reivindicación de los monumentos conmemorativos que se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios. El objetivo de esta actividad es reivindicar que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, etc., un siglo después no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios. La ciudad de Zaragoza merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta, como fue la defensa de Zaragoza. La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos.

Por ello desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, como organizadora del acto y contando con la colaboración de las Asociaciones vinculadas a los Sitios de Zaragoza y la colaboración de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, vamos a realizar una ruta histórico reivindicativa por el Arrabal, que recuerde los hechos acaecidos hace doscientos nueve años y ponga de manifiesto nuestra propuesta de monumento que rinda homenaje a los caídos en Los Sitios siguiendo la siguiente ruta:

11’30.- Salida en comitiva acompañados de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar desde la sede vecinal en Calle Pano y Ruata siguiendo por Sixto Celorrio, Valle Zuriza, Sobrarbe hasta el Peirón situado junto al Puente de Piedra frente a la calle Sixto Celorrio.

11’50.- Llegada al Peirón y colocación de coronas en este monumento homenaje a la defensa del Arrabal.

12’10.- Llegada al Parque Macanaz, frente al Pilar, junto al lugar donde se ubica el osario donde descansan miles de vecinos fallecidos en los Sitios.. Colocación corona conmemorativa.

12’20.- Llegada a la Plaza del Rosario y explicación de la importancia de Los Sitios de Zaragoza.

12’30.- Llegada a la calle Ibort y colocación de corona de laurel bajo la placa de la casa del Tío Jorge.

Por último, en lo que se refiere al aspecto reivindicativo, se pondrá especial énfasis en la reivindicación de la construcción del monumento a los caídos en Los Sitios en el lugar donde se encuentra la mayor fosa común de la ciudad, en el Parque de Macanaz, donde reposan los restos de más de 10.000 zaragozanos que defendieron con su vida la ciudad en el episodio histórico de Los Sitios. Exigimos que este monumento, imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI, que sirva de ejemplo de la situación de crisis que sufrimos, ya que de la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso. Sin duda un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos. Ayer, hoy y siempre a Zaragoza, la defienden sus gentes.

 cartel anuncio acto 210 aniversario TIO JORGE

 

Propuesta de monumento en recuerdo de las miles de víctimas del episodio histórico de los sitios enterradas en macanaz

Una de las primeras medidas que tomó la autoridad francesa después de la capitulación, en 1809, fue el enterramiento masivo de los miles de cuerpos de defensores que se amontonaban en las calles y a las puertas de las iglesias.

La salitrería de Macanaz fue uno de los lugares donde fueron enterrados más de 10.000 zaragozanos víctimas de la guerra y las epidemias. El fosal continúa allí, así como los restos de estos más de 10.000 zaragozanos.

Desgraciadamente, en la actualidad, no hay ningún monumento ni placa que los recuerde (aunque es algo reclamado desde hace muchos años por diversos colectivos de nuestra sociedad), consideramos muy oportuna la realización de un monumento conmemorativo en homenaje y reconocimiento de aquellos héroes anónimos de Los Sitios, el cual se instalaría en espacio público al aire libre, en el parque de la Arboleda de Macanaz. Frente a la Basílica del Pilar.

El lugar reúne las óptimas condiciones, por hallarse aquí el fosal, por las magníficas vistas desde el monumento a la ciudad monumental y por estar emplazado en un espacio verde, cumpliendo de esta forma los objetivos de la política de responsabilidad social corporativa. centrados en lo cultural y el medioambiente.

Para el diseño de este monumento se ha contado con la colaboración del acreditado escultor Jesús Gazol, que ya ha realizado otras obras relacionadas con los héroes de Los Sitios, resueltas con notable solvencia artística, como el busto de Felipe Sanclemente, ubicado en la calle que lleva su nombre.

La propuesta que hace Jesús Gazol para este monumento y que es del gusto tanto de las entidades promotoras de su realización, como de los técnicos municipales, responde a un friso en bronce fundido a la cera perdida de 300 X 106 centímetros, friso en altorrelieve, colgado en un gran bloque de cemento armado texturizado por el artista e instalado sobre una pequeña lámina de agua para evitar su vandalización.

Ahora solo falta la voluntad de los políticos en apoyar esta propuesta de monumento que rinda homenaje a los más de 10.000 zaragozanos allí sepultados que dieron la vida por defender Zaragoza en Los Sitios de Zaragoza, memoria histórica de la ciudad, ya que no olvidemos que pese al apoyo político a la memoria histórica, esta se circunscribe a la contienda de la Guerra Civil de 1936, cuando, aunque más lejana, existe otra memoria histórica en Zaragoza que merece su recuerdo y reconocimiento.

MÁS INFORMACIÓN: 

RAFAEL TEJEDOR. 

Teléfono 669 206 561

El domingo, 11 de noviembre, se celebra en Oliver una de sus citas anuales obligadas: La Fiesta de Otoño, también conocida por los vecinos como “La Castañada”. Este año es una fiesta muy especial, ya que en 2018 se cumple el 25 aniversario del Parque de Oliver, escenario de esta y de tantas otras citas comunitarias del Barrio. 2018 es el año de los aniversarios porque coincide el 60 aniversario del Colegio Fernando el Católico, los 10 años del CTL o el Centro Comunitario y, sobre todo, el Centenario de Oliver.

25 años desde que en 1993 viera la luz un parque que había sido luchado por los vecinos del Barrio Oliver desde hacía muchos años y que, desde entonces ha sido vivido y cuidado por todos y entre todos. A lo largo de los últimos tres años, la Asociación Coordinadora del Parque, que organiza, junto a muchas otras entidades del Barrio, esta fiesta, ha dinamizado actividades de todo tipo y para todas las edades.

MÁS INFO

 

La Asociación Vecinal Aldebarán de Valdefierro, junto a diversas asociaciones y entidades sociales del barrio, hemos recogido más de 3.000 firmas para reclamar que el recorrido de  la Lanzadera 57, que une Casablanca con el tranvía, se prolongue hasta Valdefierro con parada principio-final de trayecto en la avenida Vía Láctea. Las Asociaciones Vecinales Aldebarán y Las Estrellas, la Parroquia Valdefierro, la Asociación cultural Campillo, el Centro de Convivencia de Mayores de Valdefierro, Higea (Escuela de Salud) y el Club Baloncesto Valdefierro, tenemos previsto entregar estas firmas a los responsables municipales el próximo jueves, 15 de noviembre.

Los motivos de esta petición son muchos y de toda índole. La prolongación de la lanzadera supondría la rápida conexión entre Valdefierro y Casablanca, facilitaría el acercamiento de los vecinos y vecinas al Hospital Miguel Servet, a la Romareda, a diversas residencias de mayores, centros deportivos, centros educativos, y al Canal Imperial, además de, por supuesto, al tranvía, haciendo posible la comunicación de Valdefierro con el resto de la ciudad.

Debemos señalar también que la zona sur de Valdefierro ha quedado como un fondo de saco sin comunicación posible con los barrios de su entorno y la ciudad. Desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, nada menos, están previstos dos puentes sobre el Canal Imperial para solucionar esta incomunicación. Hoy Valdefierro sobrepasa los 12.000 habitantes y la construcción de esos puentes es cada vez más urgente. Pero mientras llegan esos puentes, que también reclamamos, la prolongación de la Lanzadera 57 es la solución más factible para solucionar los actuales problemas de incomunicación.

Queremos destacar además el ahorro en contaminación que sería formidable, puesto que el nuevo trazado animaría a muchos ciudadanos y ciudadanas a usar el bus en lugar del coche particular. Hoy en día los embotellamientos que se producen a la salida y entrada de los colegios son impresionantes. En fin, motivos más que suficientes para que nuestra petición sea atendida.

Los pinos del Canal

Por otra parte, las asociaciones de Valdefierro nos reunimos la pasada semana con el director general de la Confederación Hidrográfica del Ebro y varios técnicos de dicha institución para transmitirles nuestra airada protesta por la tala indiscriminada de más de 100 pinos centenarios en una área de 200 metros de las riberas del Canal Imperial, exigiendo una reparación. Se nos contestó que había sido una decisión mancomunada entre la CHE y el Ayuntamiento, debido a que el Camping Zaragoza había protestado alegando que los pinos le cerraban la comunicación a los clientes. La CHE se mostró receptiva a nuestra demanda y nos prometió regenerar la zona replantando especies apropiadas para la zona, con el consentimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.

RAPA denuncia que la propuesta de reforma del ICA presentada por el PSOE es un burdo intento de engañar a la opinión pública

COMUNICADO RAPA

Tras haber conocido la propuesta que en el día de hoy se ha hecho pública desde el PSOE, la Red de Agua Pública de Aragón se ve en la obligación de rechazarla rotundamente al considerar que se trata solamente de un burdo y engañoso intento de apagar la indignación ciudadana por el ICA.

Se vale para ello de una supuesta alternativa al actual impuesto que aparenta en su retórica querer cambiarlo todo para asegurar que nada cambie. Intenta así frenar el descrédito del Gobierno de Lambán por su inacción ante las demandas ciudadanas de reformas al ICA, tratando de asegurar al mismo tiempo que las bases del modelo de saneamiento y de su financiación permanezcan intactas.

Aunque se nos anuncian rebajas de un 32% para los contribuyentes cuyos consumos se sitúen en el primer tramo de la tarifa propuesta (hasta 6 m³/mes), que representan poco más de una cuarta parte de los hogares (un 27,3%), eso significa que seguirán soportando un incremento de la presión fiscal del 74% respecto a lo que pagan al Ayuntamiento de Zaragoza por los servicios de saneamiento.

Además, la propuesta no establece ningún límite a los precios que se apliquen, por lo que las tarifas pueden incrementarse en cualquier momento mediante la ley de presupuestos. No olvidemos que el proyecto de revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración ya preveía incrementos de las tarifas del ICA del 7,50% para 2017, y del 5% para 2019, que no se han aplicado todavía, y la propia Cámara de Cuentas planteaba un incremento medio anual del 3,7% para que se pudieran cubrir todos los costes del sistema.

Por todas estas razones, la RAPA no puede sino expresar su absoluta desconfianza en la propuesta del PSOE, que no obedece sino al intento del Gobierno de desmovilizar a la ciudadanía. La RAPA sigue llamando a la ciudadanía, especialmente en Zaragoza, a expresar su desacuerdo con el ICA y a exigir su supresión, a presentar masivamente reclamaciones contra el último recibo y a asistir a la manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo sábado a las 7 de la tarde en la Plaza de Paraíso.

 

ENLACES AGENDAS CULTURALES:

CENTROS CÍVICOS     UNIVERSIDAD ZGZ      CIPAJ

FILMOTECA ZGZ   TEATRO ARBOLÉ 

CS LIBRERÍA LA PANTERA ROSSA

 

NOVIEMBRE

HASTA el 13 de enero, en el Centro de Historias y Torreón Fortea

EXPOSICIÓN "ZARAGOZA Y LAS FIESTAS DEL PILAR"

Organiza: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural INFO

 

DOMINGO 11, y 15, 22 y 29, en la Casa del Barrio Parque Goya, calle El Globo, 25

TALLERES "TANTO QUE CONTAR"

Convoca: Asociación Vecinal Parque Goya MÁS INFO

 

LUNES 12,  a las 19,00 horas, en la AV. La Paz, calle Oviedo, 151

XI JORNADAS DE OTOÑO CHARLA: ENGANCHADOS A LAS SERIES

Por youtubers Cinemascomic

Convoca: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

MIÉRCOLES 14,  a las 19,00 horas, en Sala Municipal de Asociaciones, calle Padre Claret, s/n

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ICA

Convoca: Asociación Vecinal Movera "Hondos del Tejar" INFO

 

JUEVES 15, de 17,30 a 20,30 horas, en Zaragoza Activa La Azucarera, calle Mas de las Matas, 20

LAS ZARAGOZAS: MARATÓN DE INICIATIVAS CIUDADANAS

Convoca: ZAC. Colabora: Asociación Vecinal Parque Goya. MÁS INFO

 

VIERNES 16, y 17-18, en la Asociación Vecinal La Paz, calle Oviedo, 151

25 ANIVERSARIO TALLERES DE ARTE LA PAZ

Organiza: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

SÁBADO 24, desde las 10,15 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza, plaza San Agustín, s/n

VIII JORNADA SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

Convoca: Comisión Mujer FABZ INFO

 

CELEBRADOS

 

LUNES 5,  a las 19,00 horas, en la AV. La Paz, calle Oviedo, 151

XI JORNADAS DE OTOÑO CHARLA: LA IZQUIERDA ANTE LA ENCRUCIJADA

Por Juan Manuel Aragüés, profesor filosofía UNIZAR

Convoca: Asociación Vecinal La Paz MÁS INFO

 

MARTES 6, a las 19,00 horas, en plaza España

CONCENTRACIÓN MENSUAL CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

Convoca: Comisión Mujer FABZ MÁS INFO

 

VIERNES 9, SÁBADO y DOMINGO

XXIV FESTIVAL JAZZ AL MARGEN

Organizan: Asociación Vecinal Arrabal y Jaby & Ensamble MÁS INFO

 

VIERNES 9,  a las 19,30 horas, en el Centro Vecinal Barrios del Sur, calle Ciudadano Kane s/n

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ICA

Convoca: Asociación Vecinal Valdespartera MÁS INFO

 

SÁBADO 10, a las 19,00 horas, en plaza Paraíso

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ICA

¡¡ Es hora de cambiar el ICA de Lambán !!

Convoca: Red del Agua Pública de Aragón, RAPA. Apoya: FABZ

 

SÁBADO 10, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico Salvador Allende, calle Florentino Ballesteros, s/n

45 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL LAS FUENTES

Nombramiento soci@s honoríficos y concierto Franco Deterioro y Adeban

Convoca: AV. Las Fuentes MÁS INFO

 

DOMINGO 11, desde las 10,30 horas, en el Parque Oliver

25 ANIVERSARIO PARQUER OLIVER - CASTAÑADA

Convoca: Coordinadora Parque Oliver MÁS INFO

 

DOMINGO 11, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico La Jota, plaza Albada, s/n

CINE FORUM DOCUMENTAL: CHAVELA VARGAS

Organizan: Asociación Vecinal, de Mujeres y Centro Cívico La Jota MÁS INFO

Fundada en 1973, la Asociación es un espacio de convivencia, solidaridad y participación social para mejorar el barrio

La Asociación Vecinal Las Fuentes celebra el 45 Aniversario de su fundación el próximo sábado, 10 de noviembre, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico Salvador Allende, antiguo Matadero, calle Florentino Ballesteros, s/n. Será una jornada de convivencia vecinal en la que se entregarán los nombramiento de socios y socias honoríficos y contará con las actuaciones de Franco Deterioro y el grupo Adebán.

La Asociación se creó en 1973 como Asociación de Cabezas de Familia de Las Fuentes, aprovechando los resquicios legales del franquismo. Su fundación coincidió con el incendio de Tapicerías Bonafonte, taller instalado en los bajos de los números 41-45 de la calle Rodrigo Rebolledo, en el que murieron 23 trabajadores.

Este hecho conmocionó al barrio y a toda la ciudad, despertando un gran movimiento de solidaridad, con suscripciones populares para ayudar a los familiares de las víctimas, y manifestaciones de protesta por las penosas condiciones de trabajo que lo habían provocado. Fue también un gran revulsivo para la concienciación y la lucha de los vecinos por mejorar las condiciones de vida del barrio.

Junto al apoyo a los damnificados por el incendio, un sinfín de luchas, casi siempre victoriosas, jalonan los primeros años de actividad: se mejora el transporte público; se logra la construcción de un Hogar de jubilados, se consigue mejorar, después de una gran campaña, el abastecimiento de aguas; se hacen campañas contra la subida de precios... Particular éxito tuvo la lucha contra el intento municipal de instalar una gasolinera en la única plaza del barrio.

Después comenzarán las luchas por conseguir que los terrenos de Torre Ramona se destinen a parque y servicios públicos... Y vendrá la agrupación, promovida por la Asociación Vecinal de todos los colectivos sociales del barrio en la Coordinadora de Problemática Social, el trabajo por la erradicación del chabolismo, contra la exclusión social, la atención a la mujer, a la infancia, la formación y educación de adultos, la atención a los inmigrantes... Este proceso culminará con el gran logro de la creación de la Fundación El Tranvía, con su múltiple oferta de servicios y atención a las necesidades de los vecinos y vecinas.

 

Como de tantos barrios y, tal vez, particularmente de éste, podemos decir que todos y cada uno de los servicios y equipamientos del barrio han sido antes una reivindicación de la Asociación y una lucha vecinal. Con esta tradición, la Asociación Vecinal y la Fundación El Tranvía son hoy un patrimonio de todos, y un espacio de convivencia, solidaridad y participación social para mejorar las condiciones de vida del barrio.

La Fundación El Tranvía, entidad promovida por la Asociación Vecinal “Las Fuentes”, recibió el pasado mes de enero el segundo premio nacional Miguel Hernández de educación de adultos, así como la mención especial Julián Sanz del Río, por su centro de inserción sociolaboral para mujeres Tramalena. Fue seleccionada entre 62 proyectos de todo el país.

La calle Rodrigo Rebolledo a finales de los años sesenta. Foto Zaragoza Antigua

Más artículos...

Subcategorías

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo