Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

CAVA-SALUD Apoyo a la manifestación de Más de las Matas convocada por su Consejo de Salud

CAVA-SALUD Apoyo a la manifestación de Más de las Matas convocada por su Consejo de Salud

Typography

Este sábado, 28 de octubre, a las 17,30 horas, bajo el lema

"Por una sanidad rural digna"

Los usuarios de la zona de salud del Mas de las Matas sufren desde hace tiempo el abandono institucional por parte de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma. La gota que ha colmado la paciencia de estos vecinos es ver cómo se ha reducido ostensiblemente la plantilla de profesionales médicos, incumpliéndose así el compromiso que se había adquirido de reforzar la plantilla en periodo estival y en caso de bajas o vacaciones, lo cual ha motivado problemas para cubrir la plantilla. Además se ha reducido la jornada, lo que ha provocado una disminución de horas de consulta  y cierre de consultoriosEsto no sólo va a afectar a los usuarios de dichos consultorios con falta de atención médica sino que conlleva una sobrecarga de trabajo al resto de los profesionales del Centro de Salud.

Con este motivo en la pasada reunión del 20 de octubre el Consejo de Salud de área del Mas de las Matas se trató de buscar soluciones a este asunto. ¿Pero hay solución? -se preguntaron.

Se ha hablado mucho de despoblación en el medio rural y de hallar soluciones para evitarla. Pero no sólo parece que no haya voluntad de buscar soluciones, sino que, muy al contrario, estos problemas se agravan al disminuir servicios básicos como el sanitario, servicios a los cuales todos tenemos derecho tanto en el medio rural como en el urbano.

Este problema de desigualdad en el medio rural puede extrapolarse a toda la región, donde pueblos y barrios rurales sufren frecuentemente un agravio comparativo frente a los vecinos/as  de las capitales y cascos urbanos, pues los primeros deben desplazarse realizando recorridos penosos por carreteras de montaña o les es muy difícil desplazarse a la ciudad.

¿Pero hay solución? La falta de recursos económicos materiales y humanos en la Sanidad Pública no es nueva, y se ha agravado en los últimos años con recortes en los presupuestos donde el medio rural se lleva siempre la peor parte.

Desde CAVAragón apoyamos las justas reivindicaciones del área sanitaria de Mas de las Matas. Creemos que todo puede tener solución con voluntad política de encontrar los medios adecuados, y que estas soluciones no pueden consistir únicamente en concentrar todos los medios en las capitales. Otra cosa será que no exista tal voluntad.

Por ello también manifestamos nuestro apoyo  a la concentración convocada, para este sábado, 28 de octubre, en Más de las Matas, convocada  por el Consejo de Salud, y a la que se ha adherido la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales en el Bajo Aragón.

¡¡  Por una sanidad rural digna ¡!

VER MÁS en: ARAINFO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo