Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y sus hábitos de navegación. Más información en Política de cookies

FABZ Propuestas de Ciudad para el proceso 2018: Riberas, Bizi, Tablones informativos

FABZ Propuestas de Ciudad para el proceso 2018: Riberas, Bizi, Tablones informativos

Typography

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, con el fin de optimizar los recursos económicos disponibles para los Presupuestos Participativos, y de que puedan llegar de forma equitativa al mayor número de barrios, hemos incluido las siguientes propuestas de Ciudad en el actual proceso 2018:

1. Reacondicionamiento y puesta a punto de las riberas

2. Extensión de la red de estaciones de bicicleta pública a todos los barrios de la ciudad

3. Colocación de Tablones Informativos para la difusión de información de las entidades vecinales, deportivas, educativas, culturales y sociales.

 

1. Reacondicionamiento y puesta a punto de las riberas

Descripción

Recuperar con nuevas actuaciones las riberas del Canal Imperial de Aragón, y de los ríos Ebro, Huerva y Gállego. Además se pretende regenerar aquellas zonas urbanas que no han tenido un mantenimiento adecuado o han quedado obsoletas.

Objetivos

En el 2008 se realizó un Plan de Riberas que pretendía regenerar las riberas, recuperar las orillas y dotarlas de servicios con mobiliario urbano (nuevas luminarias, carriles bici, etc.) con la finalidad de recuperar unas zonas de la ciudad que tenían en muchos de sus puntos un alto grado de deterioro. Desde entonces, aunque se recuperaron espacios que hasta entonces se encontraban en estado de abandono, no se ha seguido avanzando en conseguir una adecuación paisajista y recuperación de todas las riberas de la ciudad. Además muchas de estas intervenciones no han tenido un adecuado mantenimiento y adecuación, por lo que es necesario volver a realizar actuaciones en ellas, incluso alguna readaptación al momento actual en el que nos encontramos. Adecentar la jardinería y adecuar el mobiliario urbano, reposición del arbolado, andadores, luminaria, pasarelas, barandados y demás accesorios de las riberas de los ríos y canales que discurren por la ciudad de Zaragoza, son actuaciones que resultan necesarias, así como revisar su estado retirando los elementos que entorpecen el disfrute por parte de los vecinos tanto de las riberas de los ríos Ebro, Gallego y Huerva como del Canal Imperial de Aragón.

Beneficiarios

Todos los vecinos de la ciudad, y en especial en los Barrios y Distritos rurales por donde discurren; Ebro: Actur, Arrabal, Barrio Jesús, Ríos de Aragón, Vadorrey, Almozara, Casco Histórico, Las Fuentes. Gállego: Santa Isabel, Movera y Vadorrey. Huerva: Universidad, Centro y Casco Histórico. Canal Imperial de Aragón: Valdefierro, Rosales del Canal, Montecanal, Casablanca, San José, Torrero y La Cartuja.

Observaciones

Para su realización, además proponemos un plan de participación con el tejido vecinal, con el que se pueda trabajar para decidir sobre las zonas a actuar.

 

2. Extensión de la red de estaciones de bicicleta pública a todos los barrios de la ciudad

Descripción

Extender la red actual de estaciones de bicicleta pública a aquellos barrios, que en la actualidad, no disponen de este servicio o no la tienen en toda su extensión geográfica.

Objetivos

Si planteamos esta propuesta es porque el asociacionismo vecinal siempre ha creído en la igualdad de oportunidades, y no entendemos cómo, tras seguir paulatinamente incrementando el número de carriles bici por toda la ciudad, tal y como se recoge en el Plan Director de la Bicicleta, seguimos teniendo barrios enteros, e incluso distritos, donde o no hay ninguna estación o las que hay son a todas luces insuficientes. En su día entendimos adecuada, como una forma de comenzar la implantación de este servicio que, como una mancha de aceite, pudieran extender dichas estaciones desde el centro de la ciudad hacia exterior. Pero han pasado los años y esas estaciones siguen sin llegar a muchos barrios (Torrero, La Paz, Parque Venecia, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Valdefierro, Montecanal, Rosales, Valdespartera, Arcosur, Santa Isabel). No se puede seguir manteniendo este agravio comparativo entre los diferentes territorios de la ciudad. Las vecinas y vecinos de estos barrios, que sí cuentan en muchos casos con una aceptable red de carriles bici, necesitan que esta situación cambie y puedan tener las mismas posibilidades para desplazarse por la ciudad que el resto de la población. Asimismo esperamos que se cuente con las asociaciones vecinales y las Juntas de Distrito para tener en cuenta su opinión respecto de su ubicación exacta de las mismas.

Beneficiarios

Todos los vecinos de la ciudad que usan este medio de locomoción para sus desplazamientos. Tanto a los vecinos residentes de estos barrios, que no disponen en su entorno de ninguna estación disponible para el uso de servicio público de bicicleta, como a los que desde otras zonas de la ciudad, que si se dispone de estaciones, no pueden desplazarse hasta estos puntos.

Observaciones

Reivindicación histórica y fundamental, recogida en el Plan Director de la Bicicleta.

3. Colocación de Tablones Informativos para la difusión de información de las entidades vecinales, deportivas, educativas, culturales y sociales

Descripción

Colocación de tablones o paneles para la difusión de información y actividades de las distintas entidades de los barrios de la ciudad, tanto vecinales como culturales, sociales, educativas o deportivas. Los lugares donde colocarse deben ser o lugares de alta frecuentación de vecinos o zonas de paso habitual.

Objetivos

Ayudar a divulgar las informaciones y actividades que se realizan desde las distintas entidades vecinales, culturales, deportivas, educativas y sociales del barrio, para que tengan la visibilidad necesaria para que puedan darlas a conocer a todos los vecinos, sin infringir la ordenanza cívica sobre protección del espacio urbano del Ayuntamiento de Zaragoza.

Beneficiarios

Todas las entidades.

Observaciones

Actualmente, según la ordenanza cívica sobre protección del espacio urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, no se puede colocar ningún cartel informativo en el mobiliario urbano. Por ello, muchos de los Barrios de la ciudad no disponemos de ningún espacio para colocar información pública de interés para nuestros vecinos. Los técnicos municipales deberían consensuar con cada barrio de la ciudad, cuántos y donde ubicar los tablones o paneles informativos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Síguenos en Twitter

En Facebook

Sucríbete a nuestro servicio gratuito de notificación por correo, recibirás un email cuando publiquemos un nuevo artículo